lunes, 16 de marzo de 2015

16 DE MARZO: HOY NACE CÉSAR VALLEJO - FOLIOS DE LA UTOPÍA: LUCHAR POR UN PORVENIR - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN



CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2015 AÑO
DE LA DEFENSA DE LA VIDA
Y DEL PLANETA TIERRA
 
MARZO, MES DEL AGUA, DE LA MUJER
LA POESÍA, EL TEATRO Y EL NACIMIENTO
DEL POETA UNIVERSAL CÉSAR VALLEJO
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 
Casa de César Vallejo en Santiago de Chuco

*****
 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Y EL CENTRO CULTURAL CÉSAR VALLEJO
DE LA UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS
 
INVITACIÓN DE HONOR
 
CELEBRACIÓN
DEL DÍA DE NACIMIENTO
DEL POETA UNIVERSAL
 CÉSAR VALLEJO

 

LUNES 16 DE MARZO. 7 PM.
 
PROGRAMA
 
1. Palabras de bienvenida del Presidente
de Capulí, Vallejo y su tierra
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
2. Conferencia
“Nacimiento y gestación
del poeta universal César Vallejo”
FREDY PAJUELO
 
3. Conferencia - Exposición
“Arte y poesía en César Vallejo”
JUVENAL SÁNCHEZ LIHÓN
 
4. Declamación del poema Masa
ROSA MORALES GARCÍA
 
5. Actuación artística: “Telúrica,
y magnética al infinito”
FREDERIK SOTOMAYOR
 
6. Agradecimiento y proyecciones
OSWALDO VÁSQUEZ CERNA
Decano de la Facultad de Ciencias Empresariales y
Director Ejecutivo del Centro Cultural César Vallejo
de la Universidad Alas Peruanas
 
CONDUCCIÓN GENERAL
RAMÓN NORIEGA TORERO
MANUEL RUIZ PAREDES
 
LUNES 16 DE MARZO. 7 PM
AUDITORIO DEL CENTRO CULTURAL
DE LA UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS
AV. CUBA 301. JESÚS MARÍA. LIMA, PERÚ


Ingreso libre
Se agradece su gentil asistencia
 
*****
 
16 DE MARZO
 
 
HOY NACE
CÉSAR
VALLEJO

 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
 
LUCHAR
POR UN
PORVENIR
 
 

Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. Un Vallejo
que se arropa
 
En carta que César Vallejo dirige a su hermano Manuel Natividad, le dice:
Han pasado 114 días desde el inolvidable 8 de agosto; y para siempre vivo en la fe de Dios y estoy seguro de que mamacita está viva, allá en nuestra casita, y que mañana o algún día que yo llegue, me esperará con los brazos abiertos, llorando mares.
Sí... Yo no puedo aceptar que la haya llevado Dios tan temprano para el amor y esperanza de sus hijos que han luchado para conquistarse un porvenir que había de ponerse a los pies de nuestra santísima madrecita Santitos! ¡Oh Manuelito mío, hermano queridísimo!
Toda carta que Vallejo dirige a un familiar suyo, que en aquel tiempo permanecían en Santiago de Chuco, reboza de cariño, porque él sabe que ese es el lenguaje de uso e intercambio entre su gente. E, incluso, que no se puede ser de otro modo.
Descubre también sus cartas a un Vallejo que se arropa, que se abriga, hunde y protege en esa ternura para poder seguir sosteniéndose en la vida.
 
2. Luchar
por un porvenir
 
Sin embargo, no quiero dejar de señalar un rasgo muy nítido y conmovedor en esta carta reproducida, en aquella expresión que dice:
(...) sus hijos que han luchado por conquistarse un porvenir que había de ponerse a los pies de nuestra santísima madrecita Santitos!
Y es éste otro elemento presente en las cartas que dirige a sus familiares, cual es hablarles –de modo casi ingenuo– de alcanzar éxito, de llegar a ser grande, de obtener logros que les llenen de satisfacción y orgullo; ¡y hasta de riqueza!, para beneplácito de su madre y su familia.
Reflexionemos sobre este hecho: César Vallejo es un poeta de estatura universal al igual que el Dante, en palabras del pensador y místico norteamericano Thomas Merton.
¿Todo ello lo hizo como empeño y consagración para ponerlo a los pies de su madrecita? Sí, lo dice expresamente. ¿No es excelso?
El militante de la República Española, que muere en el fragor de esa contienda, quien escribió los poemas más sublevantes de la especie humana inspirados en esa trágica hecatombe, hizo esa proeza para ponerlo a los pies de su santa madrecita. ¿No es conmovedor y hasta sublime?
 
3. La radiante
y leve flor
 
El peruano más cabal del Siglo XX, según todas las encuestas que se hicieron a nivel nacional al término de aquel siglo, alcanzó a llegar a ese horizonte en razón de algo muy tierno, como él lo dice, lo declara y recalca: para ponerlo a los pies de su santa madrecita. ¿No es glorioso?
Algunos lo postularon –con sobrada razón– como el peruano más colosal del milenio, junto a Miguel Grau, pues ambos con su martirio navegaron mares procelosos y vencieron todos los escollos para sobrevivir en la eternidad.
Pero en el fondo de esa grandiosidad está la radiante y leve flor, frágil pero a la vez eminente flor de la ternura y la bondad sin límites por todo aquello que merece ser amado.
Y el arrojo de nuestras vidas para ir tras aquellos ideales y utopías. ¿Todo esto no es eminente y sagrado?
Esa grandeza no le fue fácil alcanzarla, porque no es silvestre ni es gratuita. No le vino como un regalo inesperado, sino que la conquistó a fuerza de empeño, consagración y sacrificio.
 
4. Motivaciones
del amor
 
Porque así lo dice en la carta, con lucha, con hondas renuncias y con total ofrenda a su madre. Oblación inmensa antes de esta carta y peor aún después.
Bastaría sopesar el hambre y las privaciones que pasó en París para tipificar esa dedicación como una realización insigne y heroica.
Sin embargo, toda esa proeza la puso a los pies de su madre, doña María de los Santos Mendoza Gurrionero, a quien César Vallejo llama “santísima madre Santitos”. ¿No es estremecedor?
¿No es, acaso –mirándolo desde el lado de la educación del alma y del espíritu– algo exultante? ¿No sentimos que eso mismo hacemos cada uno de nosotros –humildemente– en cada minuto de nuestras vidas?
Y, ¿no es lo mismo lo que han hecho y hacen cada día los hermanos que han emigrado tan lejos y que remiten cada día fondos para la educación de sus seres queridos; o para la construcción de la casita; o para amenizar la fiesta de la aldea, la villa o del pueblo natal?
 
5. El insondable
cariño
 
Vallejo luchaba, entre otras grandes simpatías y razones, por el amor a su madrecita. ¿Y quién era ella? ¿Cómo era esa bendita mujer?
Era una mujer modesta y sencilla, como se ve en la única fotografía de familia que registra su presencia, con el gesto de llanto en la comisura de los labios y de amor en las arrugas alrededor de los ojos. Con su rebozo pobre, raído y desteñido, con los hombros doblados por el peso del trabajo y del insondable cariño, como lo es toda madre del pueblo trabajador y sufrido.
¿Pero acaso porque vestía pobremente no es valiosa? ¿Porque no ostentaba pergaminos académicos, ni cargos públicos, ni renombre propio, no era inmensa? ¡Lo es! Dio protección, y sintió devoción por sus hijos. Engendró, crio y se desvivió por uno de los portentos de la raza humana de todos los tiempos.
Y su nobleza, –¡adorable nobleza!– ha dado como fruto al genio universal de la poesía más significativa del siglo XX. Al baluarte moral de la humanidad, honor que luego él pone a los pies de aquella abnegada mujer, razones y motivaciones todas estas inspiradas en el amor sublime.
 
6. El recuerdo
de su tierra
 
Este componente afectivo, cariñoso y pródigo, en la ternura que César Vallejo deja aflorar, es un elemento que quisiera destacar porque es un valor amenazado que nos toca directamente defender a nosotros, a quienes pertenecemos al mundo andino.
Primero, para dejar constancia de que es fruto de nuestra cultura.
Segundo, para cuidar que no se nos pierda.
Tercero, para vigilar que no se nos arrebate siguiendo paradigmas engañosos basados en la ciencia y la tecnología.
Cuarto, para enfatizar que ello es bueno.
Quinto, para corroborar que estuvo en el fondo del alma de César Vallejo.
Y que ello también hizo posible que él fuera el poeta universal que es.
En otra nota, fechada el 14 de julio del año 1923, el día en que César Vallejo llega a París, oigámosle lo que hace constar y escribe; donde es claro que no le fascina tanto la rutilante ciudad luz, emblema del mundo occidental. No habla en realidad de ella, como haría cualquier otro ser, sino que le invade y domina el recuerdo de su tierra original, Santiago de Chuco.
 
7. La sagrada
memoria
 
Esa carta la dirige a su hermano Víctor Clemente y le dice, entre otros asuntos, lo siguiente:
Mi queridísimo hermano Víctor:
El Altísimo permita que mis letras los hallen llenos de bienestar, papacito y toda la familia. El Altísimo también ya me hizo llegar sin contratiempo alguno... Aquí estoy ya, y me parece todo un sueño, hermanito amado. Un sueño! Un sueño! Quiero llorar ahora, viéndome aquí, tan lejos de ustedes... uf! muy lejos! Quiero llorar mucho, a torrentes porque mi dolor y mi tristeza asoman a mis ojos y no me dejan escribir...
…escribo ahora a las cinco de la tarde. Llegan del boulevard un murmullo de músicos, risas, voces, traquidos de carros subterráneos, etc., etc. Dedico este momento a la sagrada memoria de mi padre y de todos ustedes, que, a esta hora, estarán en mi Santiago, y en casita, quizás conversando juntos, riendo o acaso llorando. Pienso en ustedes y la melancolía me ahoga y no puedo más. Yo regresaré a América, Dios lo permita muy pronto.
 
8. Dulzura
a gajos
 
Víctor Clemente, en la fecha en que él escribe esta carta, tenía 53 años, pero no hay problema para que le diga: “hermanito amado”. No hay atajo para sentirse y ser niños. Niños siempre en el plano de las simpatías, aquí y ahora, en concreto, tangible y verdadero.
En las cartas a sus familiares las referencias afectivas son desnudas y abiertas, sin timidez y sin censura.
Y es que Santiago de Chuco es encanto, es caricia y es bondad. “Ríos de luz y entrañas de amor”, como él mismo lo definió.
En él todo es dulce: la luz en las cosas, el hablar de la gente, la manera de tratarse unos a otros.
En donde el cariño es fuerte, espontáneo e íntegro. De allí que César Vallejo pudiera escribir versos, estando ya en París, como:
¡Dulzura por dulzura corazona!
¡Dulzura a gajos, eras de vista,
esos abiertos días, cuando monté por árboles caídos!
 
9. Que algún día
volvamos
 
Es el afecto que no hay que maltratar, ni descartar de nuestras vidas, ni mucho menos desasirnos de él.
Es el afecto que hay que sacarlo más a flote, hacerlo más evidente y de trato diario en nuestras vidas.
Que debemos velar y atesorar, cuidando que nunca se pierda, reconociéndolo como aquello que hay de más valioso sobre la faz de la tierra.
Afecto que si te vas lo llevarás contigo. Y si te quedas permanecerá fiel a tu lado.
Afecto que si callas dentro de ti sabrá lo que te sucede. Y alargará hacia ti su mano compasiva.
Afecto que te ayudará a perdonar a los demás, y a perdonarte a ti mismo.
Que ahora anuda nuestras gargantas y hace brotar las lágrimas de nuestros corazones hacia nuestros ojos por todo lo que hemos dejado esperando que algún día volvamos a nuestros pueblos de origen.
 
 
Padres de César Vallejo

*****
 
El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 602-3988
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
*****
 
CONVOCATORIA
 

XVI ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
TELÚRICA DE MAYO, 2015
 
LIMA:
MARTES 19
 
TRUJILLO:
MIÉRCOLES 20
 
HUAMACHUCO
JUEVES 21
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 22
SÁBADO 23
Y DOMINGO 24
 
TODO EN EL MES
DE MAYO, 2015
 
*****
 
CONVOCATORIA
 

A 50 AÑOS DE SU INMOLACIÓN:
 
HOMENAJE MUNDIAL A
LUIS DE LA PUENTE UCEDA
 
HÉROE, DEVOTO DEL APÓSTOL,
DIRIGENTE, BUEN CHUCO,
PAISANO, HOMBRE HONESTO
 
23 AL 25 DE OCTUBRE DEL AÑO 2015, EN
SANTIAGO DE CHUCO, SU TIERRA NATAL
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
http://spanport.byu.edu/faculty/GarciaM/new/Capuli2015.htm
 
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 602-3988
99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com


 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián