domingo, 22 de marzo de 2015

CASTAÑEDA: ¿HAY DERECHO? - POR ÁNGEL GAVIDIA (SANTIAGO DE CHUCO)


CASTAÑEDA: ¿HAY DERECHO? 

  Escribe Ángel Gavidia 

El alcalde limeño  Luis Castañeda Lossio  fue elegido por una abrumadora mayoría. Fue un triunfo inobjetable en términos de cantidad de votos. No tanto, en sus largos silencios durante la campaña y en la carencia de un plan para el transporte público que fue puesta en evidencia cuando su  apurado “monorriel fue pulverizado por el candidato aprista Enrique Cornejo. Sin embargo, en  democracia, los votos  cuentan y, mientras no  hallemos una forma superior de elegir a nuestros gobernantes, está bien que así sea. Pero estos ocupan, solo,  transitoriamente  los puestos que la voluntad popular los asigna y se sobreentiende que su actividad tendrá  como límites el  respeto a las minorías (que perdieron)  y   el sentido común en aras del progreso armonioso de la ciudad. Y una ciudad tiene una historia, tiene buenos y malos alcaldes (como todo en la vida), pero ninguno tan malo como para hacer tabla rasa del total de su gestión. 

 El sentimiento adánico es incompatible con  un puesto de alcalde que lo obliga a una visión de continuidad. Y desgraciadamente el burgomaestre limeño ha comenzado a desandar todo lo que Susana Villarán había avanzado. Y no era poca cosa si  reparamos en la mafia del transporte público ferozmente encaramada en la ciudad con su estela de muertos y heridos (sin metáfora). Porque el transporte público está diseñado para incumplir reglas y subirse a las veredas en pos del  pasajero y, más que del pasajero del pasaje que este  ha de pagar. 

 Los corredores azules que podrían ser, ahora,  amarillos (no importa), estaban comenzando a implementarse pero, como todo cambio requieren  tiempo. En Chile aún sigue perfeccionando un sistema muy similar habiendo comenzado su funcionamiento  antes que la reforma de la Villarán. Decíamos que  haber logrado arrinconar a esas empresas cascarón (la madre del periodista atropellado   Ivo Dutra puede dar fe) de choferes que laboran más de 12 horas diarias y cobradores acróbatas que trabajan en la absoluta informalidad había  sido, a mi entender,  un logro superior a todos los “paseos de las aguas” que el   alcalde Castañeda hubiera podido construir  en su gestión pasada. Antanás Mockus , el filósofo, matemático , a la sazón  exitoso exalcalde de Bogotá  y auténtico reformador del transporte público en su ciudad decía que el problema del transporte es una cuestión de autoestima, nuestra autoestima diariamente, digo,  se halla atropellada por un trasporte  que no se condice  con nuestra condición de seres mínimamente civilizados; menos, de ciudadanos. El maltrato a los niños obliga a otro artículo. 

Mención aparte merece la bronca de Castañeda con los grafitis. Bronca que definitivamente ya lo colocó en la historia, en el mismo lugar de  aquel político peruano, de cuyo nombre no quiero acordarme,  que hizo una pira con libros marxistas. Los psiquiatras deben tener una opinión. A solo me deja pasmado el grado de intolerancia que significa  esta ordenanza de despojar a algunas calles de la vieja ciudad  del fresco, irreverente, popular mensaje grafitero, más de uno lleno de ensoñación y poesía.  

Dice la teniente alcaldesa Patricia Juárez que Castañeda no ha asistido al congreso para explicar su plan sobre el transporte por estar atendiendo a una invitación en España. Ojalá el alcalde limeño se una vuelta por Toledo y contemple cómo, sabiamente, se construyeron  magníficos templos sumando muros y estilos judíos, árabes y cristianos. Pero aquí, en el Cuzco, también sobre los muros del koricancha  se apoyó la construcción  del Convento de Santo Domingo; aquí, nomás,  en el  Ombligo del Mundo. 

Trujillo, 21 de marzo de 2015


WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián