miércoles, 17 de septiembre de 2014

TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL, DE ADDHEMAR H.M. SIERRALTA (MIAMI) - AÑO 6 Nº 250 - 17 DE SEPTIEMBRE DE 2014

 
 
TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL
 
Por Addhemar Sierralta
 
Año 6 Nº 250
 

REQUERIMOS MADUREZ POLÍTICA EN EL PERÚ.

Por Addhemar H.M. Sierralta.

Vivimos en nuestro país, el Perú, momentos de un infantilismo político increible. Gobierno y oposición –desde que asumió el poder Ollanta Humala- caminan cada cual por su lado sin tener conciencia que los desafíos actuales requieren de políticas de estado concertadas y no de protagonismos partidarios o personales.

Y si a esto se agrega la poca calidad de los gobiernos regionales, provinciales y municipales, debido a los delitos cometidos por algunos de ellos y la realización de una campaña electoral mayoritariamente sucia y politizada sin reales planteamientos de gobierno la circunstancia actual es preocupante.

Acabamos de ser testigos del cambio del Ministro de Economía, de los cuestionamienos en el Congreso a los ministros de Energía y Minas, Interior, y de Salud, pero si el Ejecutivo mostró debilidades también han sido los congresistas de oposición quienes han sido solo críticos e incapaces de generar proyectos y/o acciones que ayuden al gobierno para hacer mejor las cosas. Somos testigos de peleas de bajo nivel y hay ausencia de ideas totalmente dando apariencia de inmadurez que pone en riesgo su estabilidad dañando al país porque se aumenta la incertidumbre.

Por encima de todo hay que recordar que somos peruanos y debemos trabajar por un futuro mejor. La lucha política se viene dirigiendo hacia ideologías antes que concertar alrededor de proyectos técnicos y factibles. Hay que tener mucho cuidado porque así trabajamos para que los extremistas –de izquierda y derecha- obtengan réditos politicos que no son los recomendables porque antes está el bienestar de nuestro pueblo.

Es momento de tender lazos para evitar que nuestro querido Perú cometa errorres que pueden llevarnos hacia circunstancias que no deseamos y pronto actuar sensata y democráticamente. Todavía hay tiempo y oportunidad para que gobierno y oposición puedan establecer treguas y trabajen concertadamente en políticas de estado para el desarrollo. La tarea está en sus manos.



¿POR QUÉ EL ESTADO ISLÁMICO FASCINA A LOS YIHADISTAS?

Le explicamos en 5 claves la historia y evolución del grupo terrorista más peligroso de la actualidad, de acuerdo a nota de la agencia Reuters.

El Estado Islámico basó su abrumadora ascensión en métodos brutales, un islam intransigente y la fascinación que ejerce sobre los yihadistas, en particular extranjeros.

1- ¿QUÉ ES EL ESTADO ISLÁMICO?

El movimiento surgió en Iraq en el 2006 por iniciativa de Al Qaeda. Se presentaba como el defensor de la minoría sunita ante los chiitas que tomaron el poder con la invasión liderada por Estados Unidos en el 2003. Se hizo conocer con sus matanzas de chiitas y atentados suicidas contra las fuerzas norteamericanas.

Su brutalidad y su islam intransigente condujeron a las tribus sunitas a expulsarlo de su territorio. Desde julio del 2011, tres meses después del comienzo de la revuelta contra Bashar al Asad, sus miembros fueron llamados a combatir en Siria contra el régimen dirigido por los alauitas, una rama del chiismo, odiado por los yihadistas.

En Siria surgieron rápidamente las diferencias entre los yihadistas iraquíes y los sirios. Los primeros propusieron la creación en abril del 2013 del Estado Islámico en Iraq y el Levante, pero el jefe sirio se opuso y mantuvo el Frente al Nusra, que se convirtió en la rama oficial de Al Qaeda en Siria.

A principios del 2014 comenzó una guerra entre por un lado el Frente al Nusra y los rebeldes sirios moderados, y por el otro el Estado Islámico. En este conflicto murieron al menos 6.000 personas. Fortalecido por sus victorias en Iraq y Siria, el jefe del Estado Islámico, Abu Bakr al Baghdadi, proclamó en junio del 2014 el califato sobre los dos países.

 2- ¿CUÁNTOS COMBATIENTES TIENE?

No hay cifras precisas. La Agencia Central de Inteligencia norteamericana (CIA) habla de 20.000 a 31.000 combatientes en los dos países. Según otro responsable de inteligencia estadounidense, hay 15.000 combatientes extranjeros en Siria, incluyendo a 2.000 occidentales. Algunos se incorporaron al Estado Islámico, pero no hay cifras precisas disponibles.

El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH) estimó en más de 50.000 el número de sus combatientes en Siria, incluyendo a 2.000 no sirios, procedentes del Golfo, Chechenia, Europa e incluso de China.

En Iraq, según Ahmad al Sharifi, profesor de Ciencias Políticas en la universidad de Bagdad, el Estado Islámico cuenta entre 8.000 y 10.000 combatientes, 60% de los cuales son iraquíes. El Estado Islámico recluta mucho a través de las redes sociales, pero numerosos insurgentes ingresan por miedo o atraídos por los salarios que ofrecen.

 3- ¿QUÉ TERRITORIO CONTROLA?

El Estado Islámico controla aproximadamente 25% de Siria (45.000 km2) y 40% de Iraq (170.000 km2), o sea en total 215.000 km2, lo que representa casi la superficie del Reino Unido (237.000 km2), según Fabrice Balanche, un geófrafo especializado en Siria.
El califato se extiende desde Manbej, en el norte de Siria, cerca de la frontera turca en la provincia de Alepo, en dirección al este con toda la provincia de Raqqa, y una gran parte de las gobernaciones de Hasaka y de Deir Ezor, hasta la localidad fronteriza de Bukamal. En Iraq controla las regiones sunitas del oeste y del norte, incluyendo la ciudad de Mosul.

 4-¿POR QUÉ ATRAE A LOS YIHADISTAS EXTRANJEROS?

Según el escritor y periodista libanés Hazem al Amin, los yihadistas occidentales están fascinados por su demostración de fuerza de "tipo Hollywood".

Las decapitaciones, las ejecuciones y la conquista de territorios parecen una epopeya. Por otra parte, de acuerdo con los expertos, el Estado Islámico afirma que reanudó con el islam de la época de Mahoma.

 5-¿CUÁLES SON SUS FUENTES DE FINANCIACIÓN?

Hay varias, según los expertos. En primer lugar, están las contribuciones de los países del Golfo Pérsico.

De acuerdo con Romain Caillet, experto en los movimientos islamistas, el Estado Islámico se autofinancia en gran parte, y los fondos exteriores solo representan 5% de sus recursos.
El Estado Islámico practica la extorsión y obliga a las poblaciones locales a pagar impuestos. A eso se agregan el contrabando de petróleo y de piezas de antigüedad, los rescates por la liberación de rehenes occidentales y las reservas de los bancos de Mosul, la ciudad de la cual se apoderó EI a principios de su ofensiva relámpago en junio.
Según Bashar Kiki, el jefe del consejo provincial de Nínive, cuya capital es Mosul, las reservas en efectivo de los bancos de esa ciudad antes de dicha ofensiva eran de aproximadamente 400 millones de dólares.


EL FIN DE EUROPA.

Por Iñaki Ezkerra (España).

Artículo del diario El País de Madrid.


El Estado Islámico es la pura antítesis, no ya del Estado de Derecho, sino de la Civilización

Hay guerras, conflictos, litigios internacionales en los que no resulta fácil posicionarse, dirimir las razones o las culpas ya que éstas se reparten entre los bandos en pugna. Pero hay veces en que la cosa está muy clara y no admite vacilaciones. La carnicería que ha montado ese engendro religioso-ideológico llamado Estado Islámico en Siria e Irak no deja lugar para las dudas ni las ambigüedades: esas terribles imágenes que han mostrado estos días las televisiones de centenares de soldados apresados, desnudados y humillados ante unos captores que se burlaban de ellos imitando sádicamente el ruido de las ametralladoras («ratatatatá…») antes de darles muerte; esos éxodos masivos de la población civil; esos energúmenos que usan las modernas tecnologías de la comunicación para amenazarnos con entusiasmo y mostrar eufóricos las cabezas que han seccionado; este verano sangriento, en fin, de cabezas cortadas que en realidad ya se anunciaba desde que el ISIS tomó en junio la ciudad de Mosul y consiguió, al hacerse con el petróleo y con la sucursal del Banco Central de Irak, incrementar sus recursos de novecientos millones de dólares a dos billones y convertirse en la organización terrorista más rica del mundo.

¿Quién puede ver un mínimo y remoto asomo de justicia o justificación, de bondad o nobleza en esa amenaza y en todo ese horror? ¿A qué viene el mutismo de nuestra izquierda, o sus condenas en voz baja y con la boca pequeña? ¿Dónde están los manifiestos y manifestaciones de nuestros líderes progresistas, nuestros pacifistas, nuestra juventud y nuestros artistas concienciados con las grandes causas? Sorprende ese estruendoso silencio en esa izquierda que es tan aficionada a usar la palabras «nazi» y «fascista» contra cualquiera que no es de su cuerda; contra cualquier voz crítica en la política o en la prensa; contra el inquilino de la casa Blanca, sea quien sea, republicano o demócrata; contra el Estado de Israel, que ha sido el primero en aceptar una tregua con unos terroristas como los de Hamás a los que, por propia definición, no habría que dar ninguna tregua. Esa izquierda, sí, que hasta teoriza sobre un supuesto proceso en el que la víctima paradigmática del nazismo de ayer se habría convertido en el victimario de hoy perpetuando sobre los palestinos el horror cometido sobre ella. Yo no sé si se han dado cuenta quienes se dedican a urdir esa lúdica y barata clase de paradojas .

No. No se pueden ver genocidios en un Estado pluralista, serio y democrático que se defiende en una guerra de las lluvias de misiles y a la vez callar ante los verdaderos y premeditados genocidios, como los de ese Estado Islámico que es la pura antítesis, no ya del Estado de Derecho, sino de la Civilización misma. Nunca hemos visto a ningún representante de Israel celebrar ninguna de las consecuencias trágicas de la guerra ni decir que hay que matar a todos los árabes y a todos los que no profesan el judaísmo. Pero, en cambio, sí vemos continuamente a representantes del Islam que dicen que hay que matar a los judíos por serlo, a los «infieles» por serlo, a los hijos de éstos sólo por serlo. Y eso sí es un programa genocida. Esos sí son crímenes contra la Humanidad. Ésas sí son violaciones de la Convención de Ginebra. Si hay algo que se parezca al nazismo son esas decapitaciones de civiles y de niños. Callar ante ellas es renunciar a usar la cabeza para pensar. Es autodecapitarnos nosotros mismos.
 

“CRUZADA” INEVITABLE.

Por Vicente Echerri (Cuba).

Comentario del escritor cubano aparecido en El Nuevo Herald de Miami.

Salvo por los nuevos armamentos y tecnologías, el anuncio de la reciente coalición que encabeza Estados Unidos contra el agresivo califato islámico, establecido por el terror en parte de Siria e Irak, tiene un sabor antiguo. No se ha llamado una “cruzada” porque ese nombre produce un instintivo repelús entre los musulmanes con los cuales, desde luego, hay que contar para esta campaña; pero de algo parecido se trata. No es una guerra religiosa, pero sí un choque de civilizaciones, entre Occidente, que es hoy más una cosmovisión que un concepto geográfico, y estos movimientos que se proponen la vuelta a la Edad Media a través de la violencia. El escenario tiene abolengo: Siria y Mesopotamia, donde se nos ha dicho que empezó la Historia y donde, según las religiones del Libro, tuvo su sede el Paraíso.

¿Por qué el fundamentalismo musulmán encuentra esta cantera de fanáticos —aunque se trate de una minoría entre los más de mil millones de mahometanos— dispuestos a cometer unas atrocidades (degüellos, lapidaciones, tortura, imposición exclusiva de su fe) que los avances científicos y tecnológicos del mundo reducen a primitivos actos de barbarie? ¿Cómo pueden estos jóvenes nacidos en la era espacial y de las vertiginosas comunicaciones —de las cuales se valen, además, para su propaganda— aspirar al establecimiento de un despotismo arcaico en medio de un desierto? Y algo más importante aún, ¿por qué Occidente, ápice de la cultura del mundo, tiene el deber de combatir este fenómeno hasta su erradicación?

La respuesta a todas estas interrogantes es una sola: la globalización; que el mundo se haya reducido en grado notable, y que apenas queden resquicios donde no se ejerzan los medios y arbitrios de Occidente, provoca un profundo sentido de frustración y de acoso entre estos beduinos que ven sus “valores” amenazados y preteridos por la pujante sociedad de consumo que dicta el orden universal. La religión tradicional, sea ésta cual fuere, es la primera víctima de la desafiante contemporaneidad, que la despoja de sentido y la reduce a un cascarón litúrgico. El cristianismo tiene, por su propia naturaleza sincrética, mayor elasticidad para enfrentar este reto. El islam, en su desnuda elementalidad, ve en ese nuevo orden un peligro mortal, al menos por boca de sus portavoces más enfáticos que quieren ampararse en la pureza de una religión que perciben culturalmente sometida. La militancia terrorista es la expresión desesperada de una fe que no se resigna al folclore en que la convierte el mundo actual.

Por la misma razón de vivir en un planeta que se nos ha empequeñecido y en el que nuestra sociedad dicta las pautas (democracia, respeto a los derechos humanos, libertad de comercio, etc.), Occidente tiene la obligación de enfrentar y aniquilar estos brotes de barbarie dondequiera que aparezcan, y de los cuales el llamado Estado Islámico presenta actualmente la mayor virulencia. Dicho de otra manera, este califato surge no tanto contra el tiránico régimen de Siria o el débil, desunido y corrupto gobierno de Irak, sino contra el orden occidental, que impone sus reglas en todas partes. De ahí por qué el secretario de Estado John Kerry dijera esta semana que el mundo no puede observar pasivamente la propagación del “mal” que representa el Estado Islámico y que era preciso poner en vigor un “plan global” para derrotar lo que, por su parte, el nuevo primer ministro iraquí catalogó de “cáncer”.

Pese a la claridad con que se presenta este desafío, sigue habiendo voces en Occidente —tanto en Europa como en Estados Unidos— que, en nombre de un pacifismo a ultranza o mal entendido, insisten en que nos mantengamos al margen de cualquier ejercicio bélico. A esta gente le repugnan las bombas americanas que están cayendo nuevamente en Irak —y que caerán muy pronto en Siria— para ayudar a la liquidación de un fenómeno cuya sola existencia amenaza el sistema que nuestras sociedades encarnan. Algunos hasta han llegado a decir que tendríamos que hacernos a la idea de convivir con ese califato.

Esperemos que el aldeanismo de ciertos políticos no logre descarrilar la obligación —que el presidente Obama ha empezado a ver con claridad— de combatir y derrotar, dondequiera que se presente, al extremismo islámico que, como dijera Borges del nazismo, “adolece de irrealidad […] es inhabitable”.



EL ISIS DE OBAMA.

Por Guillermo Descalzi (U.S.A.).

Artículo aparecido en El Nuevo Herald de Miami que compartimos con ustedes.

No será fácil lidiar con ISIS. Consumirá mucho de lo que queda en la administración Obama, y lleva a preguntarse si sabrá lo que hace. Su plan es a la vez muy comprometedor y falto de realidad. Se ha comprometido a ‘degradar’ y ‘eventualmente destruir’ el Califato, y los legisladores en Washington están felices porque no les pedirá aprobación para la porción americana de esta guerra, la aérea. Si es un desastre será todo de Obama.

Nuestra aviación va a bombardear a ISIS en Irak y Siria. En tierra iraquí Obama quiere un ejército sunita. Sea como sea ese ejército, de uno o más países, el chía Irán no se va a quedar quieto mientras un ejército suní interviene Irak. Ahora, si ISIS es nuestro enemigo, y si Irán es nuestro enemigo, y si ISIS e Irán son enemigos… ¿Por qué no dejar que ISIS e Irán se ‘degraden’ mutuamente? Porque Obama quiere controlar el resultado, por eso, si pudiese hacerlo.

Obama sí quiere apoyo congresional para armar y entrenar la oposición moderada en Siria, muy debilitada por falta de apoyo y promesas rotas. ¿Apoyo? Obama quiere, por si Siria se vuelve una carnicería mayor de la que ya es, que el Congreso comparta responsabilidad en tierra siria. ¿Por qué? Por previsión de fracaso, porque nuestra democracia es un espejismo en el mundo árabe-islámico donde podemos contar como ‘amigos’ solo algunos gobiernos clientes y totalitarios como los de Egipto, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes. Hasta allí la realidad. Luego viene lo ingenuo en ambos lados. Assad pretende unirse a nuestra coalición contra el terrorismo. Luego, es ingenuo pensar que Irán se quedará de brazos cruzados. Es igualmente ingenuo pensar en ubicar, armar y entrenar una oposición ‘moderada’ para derrotar simultáneamente a ISIS y Assad, el que se nos quiere unir. En casa, mientras tanto, hay otro aspecto a lo que viene.

Estados Unidos ya no es el motor que fue de la industria, comercio y finanzas mundiales. Hoy es un consumidor endeudado, y esta guerra nos va a endeudar más. Será otra guerra financiada, y va a ahondar nuestros problemas. El 3 por ciento de nuestra población posee 80 por ciento de los bienes del país, y el 97 por ciento restante es dueño nominal, solo nominal, de lo que queda. Es así porque la mayoría tenemos nuestras vidas casi enteramente hipotecadas, con casas y autos financiados y tarjetas de crédito para lo demás. Ese 97 por ciento trabaja para servir sus tarjetas y deudas, nada más, porque la situación es tal que pocos pretenden terminar de pagarlas. La mayoría las manejamos en un acto de gran malabarismo crediticio. Luego está la deuda nacional que descansa sobre el trabajo del 97 por ciento que no es propietario real de casi nada. Llegará el momento cuando ese 97 por ciento será insuficiente para mantener a Washington sirviendo su deuda. Sería menos dañino a nuestra economía y más saludable para nuestra sociedad si esta guerra la financiáramos con sacrificio, pero el sacrificio se ha vuelto casi apátrida ante el derecho a la felicidad encumbrado en los adoratorios políticos del país.

El sistema económico funciona al borde del colapso. El descalabro lo pagarán nuestros hijos como ya lo están pagando el 57 por ciento de menores de 25 años desempleados en Grecia, 54 por ciento en España, 24 por ciento en Europa en general.

Obama es uno más de los presidentes que mezclan y confunden préstamos con capital. ¿Nos prestamos más para esta guerra, les parece? Está, mientras tanto, debilitándose y disminuyendo el motivo por el cual el Medio Oriente es crítico para el mundo industrial, su necesidad de petróleo. La economía de hoy, informática y computacional, es post-petrolera pero seguimos por reflejo condicionado defendiendo un petróleo cada vez menos estratégico.

Asumimos esta guerra por ese petróleo cada vez menos estratégico. Quizás un poco de acción oportuna la hubiese prevenido, pero no fue así y ahora necesitamos lidiar con esa secta religiosa, extrema y excluyente entre los mismos musulmanes, la de los suní-salafi-sahabí de ISIS, que predican el deber de matar a quienes no comulguen con ellos. Es absurdo, pero es un absurdo común en el extremismo islámico.

Somos muy parecidos y vivimos muy diferentemente, con religiones que encasillan nuestras maneras de vivir. Por eso existen las guerras religiosas . ¿Qué será más duro para una sociedad, quedarse sin dinero o quedarse sin su Dios? Esta no será una guerra religiosa para nosotros, pero lo es para ‘ellos’, y nuestra dificultad está en que por más que no ataquemos su religión, la gente con la que luchamos lucha por su religión y va a consumir los últimos años de Obama porque no tenemos claro ni en qué consiste ‘ganar’ ni para qué queremos ‘ganarles’. ¿Será para prevenir una dictadura suní ‘monopólica’ asegurando una dictadura chía ‘inclusiva’? Cuando lo sepamos sabremos si lo podemos hacer… y la estrategia para hacerlo.



ISRAEL Y EL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI.

Por Carlos Sánchez Berzaín (U.S.A.).

Nota desde Miami que nos muestra un punto de vista interesante.

Aprovechando los hechos de guerra en la Franja de Gaza, los dictadores del socialismo del siglo XXI en América Latina han atacado a Israel con el discurso anti-imperialista, han alentado -cuando no organizado manifestaciones anti-israelitas, han formulado acusaciones malintencionadas, ratificando así su defensa y vinculación con el terrorismo. Un hecho político que tiene que ver, fundamentalmente, con los principios y valores que el Estado de Israel representa y defiende.

Las diferencias entre los dictadores e Israel son muchas y profundas. Israel es una democracia que respeta la libertad, la vigencia de la ley, el pluralismo y la tolerancia. Es permanentemente agredido pero no es inerme, se defiende y sabe reconocer las amenazas. En su democracia el “estado de derecho” está vigente, existe “separación e independencia de los poderes públicos”, hay respeto a los derechos fundamentales, existe “libertad de expresión y de prensa” y una vigorosa “opinión pública”, las “elecciones son libres y basadas en el voto universal y secreto”, hay “alternancia en el poder”, se alienta la iniciativa privada y se respetan las “libertades económicas”, se respeta la “propiedad privada” y se fomenta el trabajo comunitario.

Todos estos principios sostienen e integran los “valores de la civilización”, y son los que los jefes de gobierno de Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua, violan, tergiversan y suplantan para mantenerse indefinidamente en el poder. Los dictadores vulneran a diario los derechos humanos, concentran todo el poder, se han puesto por encima de la ley y simulan democracia. Suprimen la prensa libre, controlan la opinión pública y la reemplazan por la opinión publicitada. Confiscan y se apropian de la propiedad privada, y persiguen a sindicalistas, campesinos, periodistas, políticos, empresarios…

En Israel no se utiliza a los jueces y al Poder Judicial como sistema de represión política, no existen presos políticos, no hay exiliados, ni perseguidos por su posición frente al gobierno o por defender la libertad. Ni en situación de guerra existen cartillas de racionamiento, no hay hambre. Sus ciudadanos pueden salir e ingresar a su país libremente y gozan de la protección del Estado, no de su amenaza. Los israelitas en lugar de escapar de su patria se quedan en ella, así sea en un constante estado de pre-guerra o guerra misma; defienden su país como parte de la defensa de su libertad. La Nación Israelí, el pueblo Judío, es una muestra extraordinaria de unidad en la diversidad.

En cambio, las dictaduras del socialismo del siglo XXI en las Américas se fundan en el poder absoluto e indefinido. Imponen como doctrina la confrontación étnica y regional al interior de sus estados para dividir y destrozar sus naciones. Tienen perseguidos y presos políticos, exiliados y han perpetrado masacres, asesinatos y juzgamientos sumarios digitados. La dictadura de Cuba ha exiliado por millones, la de Venezuela por miles, las de Bolivia y Ecuador por centenas. Cuba y Venezuela están en crisis económica y los demás van por el mismo camino. Son productores de violencia y miseria. La corrupción es parte esencial en su sistema que garantiza la impunidad. El narcotráfico se incrementa dramáticamente y aparece la sospecha de los “narcoestados”. La elecciones son ejercicios magistrales de simulación democrática y fraude electoral. A título de anti-imperialistas, en realidad son enemigos de la libertad.

Como dogma de su acción política los dictadores atribuyen sus propios crímenes y conductas a quienes consideran sus enemigos, y lo han hecho con Israel: Fidel Castro escribiendo de “holocausto y genocidio” después de ejercer 55 años de dictadura, fusilamientos, asesinatos, invasiones, guerrillas, terrorismo y de haber convertido a Cuba en una cárcel. Maduro, Morales, Correa y Ortega siguiendo la línea de su maestro, hablan de “masacres”, declaran que Israel es un estado “terrorista”, y que el Primer Ministro “está poseído por el demonio”.

Los regímenes dictatoriales ven en la lucha de Israel por la libertad un mal ejemplo para los pueblos. La defensa de la libertad incomoda a los dictadores, la democracia los amenaza, la tolerancia los pone en evidencia, la unidad en la diversidad los perjudica, la transparencia los acusa, la prensa libre los aterroriza, el estado de derecho los condena, la verdad los derrota.


PRESENTACIÓN DE POEMARIO BILINGÜE

DEL POETA PERUANO MARCO ANTONIO CORCUERA DIAZ EN MIAMI.

El próximo jueves 2 de octubre, a las 7:00 p. m., el Club Peruano de la Florida, la Fundación Marco Antonio Corcuera y el Consulado General de la República del Perú en Miami presentarán al público norteamericano y a la comunidad hispana residente en esta ciudad el poemario bilingüe The Trill of the Blind Bird / Trina el pájaro ciego, edición póstuma del legendario bardo peruano Marco Antonio Corcuera Díaz, cuya obra literaria y de promoción cultural tuvo, a partir de los años cuarenta, enorme gravitación entre los poetas de América y el mundo, gracias a la publicación de su celebrada revista Cuadernos Trimestrales de Poesía y a la creación del prestigioso concurso El Poeta Joven del Perú.

La mesa de presentación estará conformada por el doctor Alejandro Sánchez-Aizcorbe, escritor y pensador peruano; el embajador César Bustamante, Cónsul General del Perú en Miami; y el reverendo padre César Corcuera García, representante de la Fundación Marco Antonio Corcuera.

The Trill of the Blind Bird / Trina el pájaro ciego recoge una muestra variada de poemas de carácter filosófico, amoroso, épico y terrígena, todo ello dentro de la peculiar temperatura lírica del autor. Aunque prevalece el tema relacionado con la belleza de la naturaleza, también se consignan poemas de alta intensidad patriótica y social.

La versión inglesa de los poemas seleccionados estuvo a cargo de la señora Laura Elena León Concha, con amplia experiencia en traducción de textos.

Como parte de la presentación se proyectará el documental Marco Antonio Corcuera, viviendo en poesía, del laureado cineasta peruano Omar Forero.

El poeta Marco Antonio Corcuera Díaz nació en 1917, en Contumazá, ciudad ubicada en las montañas del norte del Perú, y falleció en la ciudad de Trujillo en 2009, luego de haber desarrollado una intensa vida dedicada a la creación literaria y a la promoción de las letras, acción por la cual el destacado polímata peruano Luis Alberto Sánchez lo calificó como Héroe de la Poesía del Perú.


LA PATAGONIA Y EL MISTERIO DE SUS GIGANTES.

Por Jorge Castañeda (Argentina).

Los gigantes siempre estuvieron presentes en la memoria de los hombres. La mitología y aún la Biblia han recogido historias relacionadas con ellos y si bien esta menciona la pintoresca epopeya de David y Goliath también asevera en el libro de Génesis, Capítulo 6, que “en aquellos días había gigantes en la tierra, y también después, cuando los hijos de Dios se llegaron a las hijas de los hombres y ellas les dieron hijos, que fueron héroes, varones famosos de la antigüedad”. Más difícil sería interpretar quienes eran “los hijos de Dios” que vieron hermosas a las hijas de los hombres. ¿Ángeles tal vez? Pero sería motivo de otra nota.

Todas las leyendas y también las literaturas nacionales abundan en citas sobre estos verdaderos fenómenos de la naturaleza.

Por eso no debe extrañar que los cronistas españoles y portugueses se refieran con mucha frecuencia a los gigantes en tierras americanas, destacando entre ellos el relato más difundido de Antonio  Pigafetta, cronista de la expedición de Hernando de Magallanes, al describir el encuentro con los famosos “patagones” o sea tehuelches, a los que bautizaron de esa forma por las lecturas de las novelas de caballería que eran muy frecuentadas en las cortes europeas de la época, en especial aquella que tenía por protagonista al gigante Phatagón.  Incluso después en la Tierra del Fuego escribe Pigafetta que “vimos cerca de la playa un hombre que era tan grande, que nuestra cabeza llegaba apenas a su cintura”. Actualmente se sabe que había mucho de fantasía en estos relatos y que si bien eran altos no eran verdaderos gigantes.

Refiriéndose a ellos el padre José de Acosta decía que “los chichimecas arrancaban las ramas de los árboles como nosotros deshojamos lechugas”.  Por su parte Juan de Velasco dice que “Manta fue a principios de la era cristiana el teatro de la espantable raza de los gigantes” y detalla las medidas de esqueletos y de huellas de enorme tamaño. Otros expedicionarios también observaron esos mismos detalles.

Lo realmente sorprendente es que algunos mapas antes de los viajes de Colón encierran grandes misterios, siendo el más relevante la mención del contorno del continente americano y en especial de la Patagonia, donde citan misteriosamente a los gigantes y los dragones.

El académico Dr. Enrique de Gandía en un estudio medular sobre “el conocimiento de América en los humanistas antes de Colón”, publicado en el Tomo 32 de investigaciones y ensayos de la Academia Nacional de la Historia,  (Enero-Junio 1982), se explaya sobre este tema rescatando valiosos documentos al respecto.

“El mapamundi de Andreas Walsperger, de 1448, comentado por Roberto Almagia (Monumenta cartographica vaticana. Cittá del vaticano, 1944) y por Dana Bennet Durand (The Vienna-Klosterneuburg map corpus of the fifteenth century, Leiden, 1952, muestra el continente Americano en toda su extensión, como demostró Paul Gallez (Das Geheimnis des Drochenschwanzes. Die Kennetnis Amerikes vos Kolumbis, Berlín, 1980). No puede negarse que ahí está América. ¿Cómo fue concebida? Walsperger era monje benedictino en Salisburga (Salzburgo) y su mapamundi se imprimió en Constanza. Konrado Krestchmer lo encontró en el archivo del Vaticano (Eine neue mittelalalterliche Weltkarte der vatikanischen Bibliothek, Berlín, 1891). Una inscripción da origen a la fábula de los gigantes patagónicos: “Hic sunt gigantes pugnantes cum draconicus” (Aquí hay gigantes que luchan contra los dragones). Nótese la idea –advierte De Gandía- de los gigantes y dragones en América en 1448. La inscripción está al sur del continente. Más abajo hay un estrecho y una isla, la Tierra del Fuego. El Pacífico sigue siendo reducidísimo por la influencia ptolemaica. Todo es misterio”.

Con respecto a los dragones Antonio Galvao en su Tratado dos diuersos e desuayrados caminos, publicado en Lisboa en 1563, recuerda el mapamundi perdido del infante don Pedro, del año 1428, el que en su estancia en Roma trajo de allá un mapamundi que tenía todo el ámbito de la tierra. El estrecho de Magallanes se llamaba “cola de dragón”, y el Cabo de Buena Esperanza “Frutera del África”. Con este padrón se ayudaba el infante don Enrique en sus navegaciones. Al respecto George Nun creyó que el mapa podría ser el de Enricus Martellus, que tiene la forma de un dragón. La gran pregunta es ¿Quién navegó hasta el estrecho que luego se llamó Cola de Dragón antes de 1448? ¿Por qué la Patagonia en mapas anteriores al viaje de Colón fue glosada en la cartografía con gigantes y dragones?

Misterios y más misterios desde los más remotos tiempos nos dicen que la Patagonia “es un  mensaje de antiguas edades al acecho”. Queda para los estudiosos e investigadores seguir develando sus secretos.



PUEBLO BELLO EN LA SIERRA NEVADA.

Por Enrique Córdoba (Colombia).

Pueblo Bello se encuentra sobre la Sierra Nevada de Santa Marta, en el camino a Nabusímake, la capital de los arhuacos, una de las etnias que viven en esta área, al norte de Colombia.

Es un mágico lugar de valle, montaña y altiplano de 13,500 habitantes, que seduce al turista por la tranquilidad, paisajes naturales y la convivencia cultural.
El 60 por ciento es arhuaco y los kankuamos, que también cohabitan la sierra –con los kogi y wiwas–, se han mudado hacia Valledupar, la capital del Cesar.

De economía agrícola, cultivan aguacate, mandarina y café. Los cultivos surgieron a raíz de una inmigración santandereana que huyó de la violencia. Hoy el café de la Sierra es uno de los más cotizados de Colombia, expresó Omaira Pedraza, presidenta de Café Don Valle.

El clima, de una temperatura promedio de 18 grados centígrados, es uno de los principales atractivos de Pueblo Bello, asegura el compositor Luis Mendoza Sierra .

¿Las diferentes tribus de indígenas se mantienen aisladas?, pregunté a Pepe Pianeta, ex alcalde de Pueblo Bello, a quien encontré recostado de un árbol , conversando con tres amigos. “Entre las diferentes etnias no se casan” respondió. “El arhuaco busca al blanco, o mejor el hombre blanco busca al indígena”, aseguró.

¿Conservan la lengua? La conservan 100 por ciento. La alcaldía exige que los docentes de las escuelas sean de lengua arhuaca para no perder esa tradición.

De Pueblo Bello a Nabusímake hay 35 kms. que se recorren en hora y media en un jeep o campero (como le llaman los colombianos). A los lados del camino se extienden paisajes hermosos y algunas casas de campo de personajes de la capital. Es común ver filas de indígenas a pie caminando por la carretera. Caminan todo el día, dice María Elisa Ayala, directora de Paseo Vallenato Tour, una organización que realiza excursiones por la región.
Cualquiera de los 25 municipios del Cesar es un destino maravilloso pero desde hace poco tiempo es que ha surgido un interés turístico.

Sus leyendas se suelen cantar en canciones como el vallenato. Estas canciones hablan de pueblos a orillas de río, colgados en las estribaciones de la sierra, ubicados a la orilla de la carretera o escondidos en el altiplano.

Según María Elisa Ayala, a la serranía del Perijá le llaman “El Rincón Guapo” porque es ahí donde están todas las dinastías de reyes y juglares de la música vallenata: los Zuleta Díaz, los Romero, los Celedón, los Torres, los Gil”.

COMENTARIOS Y CORRESPONDENCIA
 
Agradeceremos sus comentarios y correspondencia a aldy103@hotmail.com o a aldy103@gmail.com y les recordamos que pueden leer artículos de TIEMPO NUEVO en www.agenciaperu.net , en especial los“links” Columnistas y Yo Periodista. 
 
Artículos de TIEMPO NUEVO y del autor también pueden encontrarse en Recorriendo América News www.recorriendoamericanews.com de Miami, La Diáspora Peruana diasporaperuananewyork.blogspot.com de New York, La Naranja del Condado Orange en California, Savvy Times News Magazine, periódicos editados en U.S.A. Asimismo en El Perfil Latinoamericano www.elperfillatinoamericano.com de Nuremberg, Alemania, El Diario Internacional www.eldiariointernacional.com de Bélgica, Chiquián y sus amigos http://nalochiquian.blogspot.com; La Gacetilla Literaria, en el Canadá, entrando a Revista Hispavox http://hispavox.blogspot.com, Luz del Corazón, Net Joven, Scribd en www.scribd.com, Mi blog: TU-YO; y Naciones Unidas de las Letras en http://www.aveviajera.org/nacionesunidasdelasletras/
TAMBIÉN PUEDE LEER TIEMPO NUEVO ENTRANDO AL LINK SIGUIENTE:   
Fuente: 

TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL
 
Addhemar Sierralta
 
 Año 6 No. 250 -  17 de septiembre de 2014
 
 


 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián