viernes, 12 de septiembre de 2014

HUACHO, OTRA VEZ: II ENCUENTRO INTERNACIONAL DE POETAS Y ESCRITORES "JOSÉ PABLO QUEVEDO" - POR LUIS ALBITRES MENDO

 
 
HUACHO, OTRA VEZ
                              
Por Luis Albitres Mendo

Como para corroborar la efervescencia literaria que se vive en el país, el II ENCUENTRO  INTERNACIONAL DE POETAS Y ESCRITORES "JOSÉ PABLO QUEVEDO" (del 14 al 17 de agosto 2014) llevado a cabo en las ciudades de Huacho y Huaura, concentró a muchos cultores de la poesía, la narrativa y el ensayo, concitando interés, atención e inquietudes.


Todos concordamos en que realizar homenajes en vida es lo mejor que una sociedad grata puede emprender. Y en este caso, la Sociedad de Poetas y Escritores de la Región Lima, tuvo la brillante iniciativa de escoger al escritor y filósofo peruano JOSÉ PABLO QUEVEDO para dar nombre al II Encuentro Internacional de Poetas y Escritores.
 
PARA NUTRIRSE DE PERUANIDAD
 
Juan Pablo, nacido en Piura, es un peruano residente en Alemania, quien año tras año se desplaza, retornando a su lugar de origen, para nutrirse de peruanidad, ver a familiares y amigos y seguir en la brega: continuar escribiendo. Fue gratificante que todos reconocieran sus méritos y el acierto de los organizadores.   Raúl Gálvez Cúellar, estupendo escritor tacneño y prolijo crítico literario, fue el encargado de ofrecer un riguroso estudio de su obra completa.
 
La bulliciosa y progresista ciudad de Huacho fue la sede de este Encuentro, y las calles de la urbe hicieron recordar las andanzas y persistencia de otras experiencias similares, el pasado evento de AEPA, por ejemplo, o las remembranzas de antaño, cuando fui huésped del Colegio San José de los Hermanos Maristas y la primera visión del mar, a los trece años, en las playas de la hospitalaria ciudad de Huacho.
 
AGUERRIDO EQUIPO QUE SE BATE POR LA POESÍA

 
Aquí y ahora, tiempo de reencuentros. Ser recibidos por los entrañables amigos Julio y Celia Solórzano y Oscar Castillo Banda, flamante presidente de la Sociedad de Poetas y Narradores de la Región Lima, dinámicos organizadores del evento, junto a un selecto equipo de colaboradores, entre poetas, maestros y narradores locales. Aguerrido equipo que se bate por los poetas y la poesía en esta frondosa región de la patria.
 
Todo empezó con un colorido Pasacalle. Disfrutamos con las marciales notas de una Banda Juvenil frente al Auditorio Municipal repleta de alumnos, profesores y público en general.  Lástima que sólo fue el primer día.
 
Digno de resaltar, inauguró el Encuentro el joven alcalde de Huacho, Santiago Cano La Rosa, insuflando un magnífico espaldarazo a los cultores de la poesía y la literatura.
 
Hasta el final se quedó el regidor de Cultura, Magno Núñez Loo, animando en todo momento la jerarquía del evento, que por cierto brilló con artistas de gran calidad y la estupenda participación de poetas y escritores.

DESIGNADOS PARA LLENARSE DE GLORIAS


Huacho y Huaura, centros de inspiración, cautivadoras tierras llenas de pujanza y cuyos paisajes marinos, sus costas y sus playas se prestan para crear un sinnúmero de escritos e imágenes que marcan de un modo singular las temáticas y metáforas que sus poetas y escritores detentan y expresan.

Aquí es donde han nacido hombres predestinados y perseverantes. Y desde aquí se ha forjado una sólida y fraterna  institución literaria de esfuerzo privado, que en esta ocasión ha contado con apoyo edil: la SOCIEDAD DE POETAS Y NARRADORES DE LA REGIÓN LIMA, que brinda las pautas necesarias a la Capital de la República, para lograr un desarrollo cultural más horizontal que vertical, desde dentro para fuera y viceversa, con proyección mundial, nada envidiable a lo que se viene haciendo en otras latitudes internacionales que cuentan con suculentos presupuestos, inclusive provenientes de sus respectivos gobiernos.


Hombres y mujeres como Julio Solórzano Murga y Celia Ariza Mendoza (Huacho), Oscar Castillo Banda (nació en Chota, Cajamarca, actual presidente de la SPN de la Región Lima, escritor residente en Huacho), Narciso Robles Atachagua (Cajatambo), Delmi Navidad Tena (Ámbar), Víctor José La Chira (Barranca), César Lucho Vasconcellos (Huaura), Germán Rodas Vásquez (Huacho), César Colán Valladares, Maité Flores Plaza (Huacho), Augusto Palomares Bazalar (Chancay), Martín Valladares Llusho (Lima), Fernando Luna Neyra (Supe), Alcibíades Morales Torres (Huacho), Rocío Cunza Huertas (Supe), por nombrar solamente algunos, entre otros tantos asistentes a este II Encuentro Internacional, y que viven y crean literatura en esta tierra feraz.

Dirigentes y miembros de esta vigorosa institución han dado ejemplo al país con sus denodados esfuerzos por aglutinar a sus hombres de letras, con sus temáticas vernaculares de sus propios pueblos, sus culturas y tradiciones, y todo lo que los distingue y enorgullece. Nuestras congratulaciones y continuamos haciendo votos y enviando nuestros mejores augurios para que cada año crezca y se fortifique ese espíritu de equipo y esa fuerza imperecedera para seguir adelante. Conseguirán lo que se proponen en sus metas. Están designados para llenarse de glorias.   

EL GOZO DE LOS REENCUENTROS
 

Acudí a este evento acompañado de Mavi Márquez Alcalde, eximia promotora cultural quien leyó en Huaura una sustancial ponencia titulada "Responsabilidad del Escritor como Ciudadano del Mundo", tal vez como preámbulo al Congreso Mundial de Poetas que se avecina y que ella coadyuva en su génesis y organización.

 
Julio Solórzano Murga fue el encargado de invitar a tan magno evento que, con afluencia de poetas de todo el planeta,  se llevará a cabo del 10 al 14 de noviembre de este año en Lima y Trujillo.  También fue de la partida, Ángel Edgardo Chirinos Lavander, afamado declamador internacional quien actualmente viene escribiendo poesía y narraciones.


Hallar, después de un largo tiempo, y abrazar a personajes como Claver Narro Culque (a quien conocí en mi época de Trujillo y verlo después de muchos años), Diego Vicuña Villar (decimista y poeta de polendas), Norka Bríos Ramos (delicada poeta del amor supremo), Lidia Irene Vásquez Ruiz (escritora  e intensa  poeta de Capulí Vallejo y su Tierra), Orlando Ordoñez Santos (inspirado poeta), Juan Benavente ( incansable promotor de los Viernes Literarios),  José Beltrán Peña  (reconocido promotor cultural, editor y poeta genial), Nora Edith Alarcón Canchari y Raúl Alberto Cano Castillo (poetas y artistas ) y otros excelentes escritores y amigos como Samuel Cavero Galimidi, presidente de AEADO, José La Chira Acevedo, Narciso Robles Atachagua y Raúl Gálvez Cuéllar.
 
FULGURANTES Y PARSIMONIOSOS

Es la segunda vez que visito Huacho, en calidad de sede cultural, y me ha dejado impresionado. El ambiente vivido en la Casa de la Cultura fue de una calidez proverbial. Una atmósfera donde todos salían fulgurantes y parsimoniosos con la seguridad de estar dando lo mejor de sí en cuanto a su producción literaria. Poemas, narraciones y ensayos de diferente y variada jerarquía. El vaso comunicante en todos ellos, hablo en general, era esa conciencia de estar sedientos de seguir aprendiendo e integrarse, difundir lo suyo y comunicarse. Señal segura de apertura y capacidad de asimilación. Elementos que constituyen garantía para avanzar en el difícil arte de escribir.

En estos tiempos en que la poesía, el cuento y la novela han alcanzado pináculos, realmente no inalcanzables pero constituyen motivación para exigirse al máximo, en cuanto a lecturas, estar al día en técnicas literarias, disciplina y rigurosidad.


En Huacho, todos por igual tomaban su tiempo y su espacio. Nadie tomaba aires de magister y el común denominador: el estímulo mutuo y la permanente animación y aplauso.

ALBRICIAS EN HUAURA

El 14 de agosto fue la solemne inauguración.  Día 15:  Rodeados de cuadros y objetos históricos, la ciudad de Huaura nos recibió con un aire marcial al dar la vuelta a su legendaria plaza.

La frondosa actuación en Huaura se inició con el ingreso a la Casa Museo del histórico Balcón de San Martín. Asombrados de tanta solemnidad e historia casi oculta descubrimos los amplios salones, cruzando jardines y efigies conmemorativas.  En un ambiente especial se guarda la primera bandera peruana donada por la República Argentina.

Después de una estupenda jornada cultural, escuchar poemas, canciones, conferencias e interpretaciones musicales a cargo de la Banda Estudiantil de la IEP "Corazón de Jesús", irrumpieron espontánea y alegremente los instantes del baile. Abundante diversión, una excelente ocasión para afianzar amistades.
 
Los acordes iniciales de una pieza movida y bailable sorprendieron al auditorio entero pero lo asombroso, sonaron deliciosamente en una tenida bailable intensa dando inicio a un baile general a iniciativa del colectivo. Los chicos de la banda juvenil, liderados por su director,  se esmeraron de tal manera, que se conectaron de inmediato.

El espíritu de diversión estaba subterráneo, en el alma de los poetas, y emergió, contagiando a todos su alegría y jolgorio. Poetas y escritores, desenfadados y divertidos, reían de contento, sin ningún prejuicio ni inhibición. Los rostros, hasta hace poco serios y adustos, enfrascados en los asuntos cerebrales, académicos... de pronto se transformaron y sonreían con una felicidad que brillaba en retinas y labios, los cuerpos se contorneaban al contagiante ritmo de la música, muy bien interpretada por los jóvenes músicos, aclimatándose rápidamente al inusitado cambio pues nadie había anunciado que era momento de mover el esqueleto. No obstante, la felicidad se dibujó nítidamente en las sonrisas de hombres y mujeres. Lástima que estos instantes fueran fugaces musitaron varios al finalizar.  Y yo creo que no fueron tan cortos pues luego de un largo popurrí de piezas caribeñas, tipo alegres cumbias, finalizaron con un festivo carnavalito cajamarquino después de danzar el clásico carnaval arequipeño.

ASÍ NACEN LAS VIVENCIAS INOLVIDABLES

El regocijante almuerzo de los visitantes en Huaura, llevado a cabo en una extensa y única mesa, confirmó el hecho y la necesidad de tomar nuestros alimentos en forma conjunta, comunitaria, disfrutando juntos los sabrosos potajes de la comida norteña.  Esto trajo como resultado, en los preámbulos, durante y al final, una fraterna conversación, salpicada de bromas, una retahíla de chascarros y experiencias, a cual más vivaces y picarescas desembocando en carcajadas limpias, saludables y amplias risotadas tan benéficas.  Baile, gastronomía y poesía. Alimentar el cuerpo, la mente y el espíritu. Una triología vivificante y sabia. Tres elementos que ayudan a complementar los gozos vitales, que vienen a trnasfigurarse en la luz que nace de la creación. Con seguridad dan sabor a la vida y la hacen intransferible.

TODO NOS VIENE DE DIOS, TODO NOS LLEVA A ÉL

Indefectiblemente esta frase nos conduce a la de Vallejo: "El arte viene del pueblo y va hacia él", pero qué cierta y qué profunda es. Lo transmitieron dos sacerdotes españoles, poetas y escritores, especialmente Alfonso Francia Hernández, quien obsequió a todos el volante donde leímos la frase y dos de sus creaciones poéticas, que con magníficas dotes oratorias y teatrales, presentó dos libros eminentemente ecológicos: "Madre Tierra, yo te adoro" y "Me enamoré de la Vida".  El otro sacerdote, Juan Fernández Salvador, disertó, con excelente voz: "La Belleza: Arte y Verdad".

En una página de las hojas obsequiadas por Alfonso Francia leemos la letra que le ha puesto a la música de "El Cóndor Pasa" de Daniel Alomía Robles: "El cóndor de los Andes, voló/ voló, voló por el cielo azul,/ llevaba en su mirada la pasión/ por el sol, por la luz, por la creación//  Que Dios le ha dado la misión/ de guardar la creación,/ que Dios le ha dado la misión/ de velar por Perú,/ como tú//  Y cada amanecer, al despertar,/ baja al río, besa el agua el cristal,/ uhuhuh/ y tras ese bautismo en el Jordán/ de la luz y del sol,/ besa el aire, y a Dios//   Y con sus alas hace cruz, / y bendice al Perú./ En su vuelo de majestad,/ lleva al mundo su ideal/ de gratitud, de hermandad,/ juventud".

EXCELSOS TALENTOS

Conocí en esta ocasión a escritores como Juan Carlos Priotti, argentino nacido en Tucumán. Siendo descendiente de italianos, reconoce también las reminiscencias incas esparcidas a lo largo del norte argentino y siente auténtica pasión por todo lo que significa Perú. Lo ha recorrido casi en su totalidad y ha escrito varios libros al respecto. Motivo de orgullo y émulo para los peruanos.

Otra sorpresa sumamente agradable, conocer y admirar a Consuelo Salas Valladolid, una artista peruana nacida en el norte, piurana de pura cepa y que trabaja en una universidad de Chiclayo. Hizo gala de los excelsos talentos que la adornan, ya sea en la declamación, el canto, la poesía y hasta el teatro. Perú, nuestra patria, se enorgullece de ella ya que ha paseado su arte fuera del país. Han admirado su donaire, simpatía y carisma: Argentina, Chile, Cuba, México, Ecuador y otros.
 
También tuve el honor de conocer en forma personal a Rafael Ángel Alvarado Castillo, inquieto poeta y promotor cultural, responsable, junto al intenso poeta Rodolfo Moreno y otros, de los jueves culturales de Amazonas. Felicitaciones para ellos.
 
Otros poetas que conocí en esta oportunidad: Saúl Gárate Farfán (Arequipa),  Lucho Vasconcellos (Huaura), y  Fernando Luna Neyra (Supe).

Llegaron desde lejos: Zaida Cristina Reynoso Camacho (Colectivo Cultural El Quijote-México), Neftalí Cruzado (Grupo Literario ESTEPARIO, Cajamarca), Patricio Domingo Guzmán Cárdenas (Loja, Ecuador), Kamsey Yuraj Rumi (Tayabamba, La Libertad), cuya interesante ponencia creó polémica; Carlos Villacorta Valles (Moyobamba, San Martín), Ronal Gambini Vega (Huánuco), Heber Ojeda Abad (Sullana, Piura), Ernesto Lozano Elescano (La Oroya, Junín).

Asistieron valiosas delegaciones de Lima (el libro de la poeta María Luz Medina Ocampo fue presentado por José Beltrán Peña), Chiclayo, Huacho, Huaura, Ámbar, Carhuaz, Ayacucho, Huaral, Carquín, Barranca, Supe, Chancay, Cajatambo, Hualmay y San Juan de Lurigancho (Lima).
         
RENACEMOS EN FUEGO. PERTENECEMOS A ESA TENAZ Y FIRME ESPECIE.  TRANSFORMAR, EL SIGNO DE NUESTROS TIEMPOS

Libros que me obsequiaron, en orden de entrega:

"La Palabra que Nunca Muere" (Litigraf Eirl 2011) de Oscar Castillo Banda: Manojo de poemas de febril factura, abordando la infinita variedad de la vida, el magisterio y el amado rincón de donde uno proviene (Perú polvo de tierras fecundas/ patria mía manantial de aguas bulliciosas).

"Malvas" (Casatomada, Lima 2013) de Nora Alarcón: Poesía de gran jerarquía. Posee un fuego que logra contagiar su alucinante vibración (Eres una elegía que podría echar raíces y ser una semilla/.../Borrar los rostros que amaste sin esperanza y ser disipada/.../Una grieta, un hechizo y tu mirada/.../ Si nos espera un abismo renacemos en fuego).

"Colgando Poesía en tu Corazon" Primera Muestra Poética del Movimiento Literario de Lurigancho NOKANCHI MANCHU (Lima 2014): Carlos Mejía Cáceres, Claver Narro Culque, Ana María Chuquimango Vergaray, Ele Vrihodiró, Juan Carlos Durán y Carlos Villa Valle, quien es el autor del valioso y valiente Manifiesto Cultural-Literario: "Desde el populoso, emprendedor y milenario distrito de San Juan de Lurigancho de Lima Perú. (...) Pertenecemos a esa tenaz y firme especie de seres pensantes que cree en la belleza, lo social y la libertad y que un nuevo mundo está emergiendo. (...) Hoy más que nunca necesitamos recuperar la palabra de José Carlos Mariátegui, José María Arguedas, César Vallejo, Javier Heraud y otros escritores nuestros. Hoy nos toca sentir, vivir, reflexionar, practicar y transformar. Es el signo de nuestros tiempos".
 
"DÉCIMAS Para el Adulto Mayor" de Augusto Palomares Bazalar (Chancay). Décimas, algunas de pie forzado: Plurales reflexiones acerca de la senectud, cómo aceptar el paso de los años. De igual modo, trascender la muerte (Adiós amigo querido/ que sea bueno tu viaje,/ Llévate como equipaje/ Todo el amor conseguido/ Mira tú cómo ha crecido/ Todo lo que diste en vida/ Que la gente conmovida/ Rezando le pide al cielo, / Que te dé paz y consuelo/ La tienes bien merecida.)  También le canta a su Chancay natal, a las verdes lomas de Lachay, y la felicidad que le proporcionan sus nietos, etc.

"El Pan Tuyo es Nuestro" de Freddy Pajuelo Atis (Huacho), autor de la letra del hermoso e inspirado Himno a Huacho, nos muestra en este atractivo folleto, ilustrando él mismo la carátula, en homenaje al pintor ecuatoriano Guayasamín,  los frutos de su creación poética, sus frustraciones y vivencias.

SUGERENCIAS QUE VIENEN AL CASO

Primero: El problema medular de casi todos los eventos, la ausencia de público que asimile y aproveche los mensajes que traen los poetas. Tanto esfuerzo desplegado, al final, los disertantes y poetas solamente se dirigen a los escritores asistentes. Sería excelente coordinar con profesores de lengua y literatura y que éstos asignen a sus alumnos tareas sobre las interesantes temáticas desplegadas en ponencias, presentaciones de libros, recitales y actividades varias programadas por los organizadores. Una posible alternativa, para que los niños y jóvenes se familiaricen con la literatura y empiecen a ingresar al mundo de la poesía. Urgente prever y resolver esta falencia.
 

Segundo: El comprensivo entusiasmo de los autores que se pegan al micro y se niegan a soltarlo, disminuyendo tiempo, con ello, a los participantes que continúan...Otros organizadores de eventos similares (Casa del Poeta Peruano, AEPA (Asociación de Escritores y Poetas de Ancash); Capulí, Vallejo y su Tierra; APLIJ (Asociación Peruana de Literatura Infantil y Juvenil), Gremio de Escritores, Viernes Literarios, etc.) han dado solución a este impase, colocando desde el principio un dúo o trío, a modo de mesa directiva (presidente, secretario y fiscal), de tal manera que alguno de los tres o entre los tres, dividiendo las funciones y/o turnándose (dirección, vocero o maestro de ceremonias y controlador) fiscalizan el precioso y elusivo tiempo durante la programación académica y el recital de cada día. Como estos tres cargos salen de los mismos participantes, cada día son diferentes. Está sobreentendido que el personaje homenajeado sólo presidirá la Mesa de Honor durante la inauguración para luego disfrutar de las ceremonias los tres o cuatro días de duración del evento, en asiento preferencial.


Tercero: Que en los estupendos y detallados programas del evento, distribuidos a los asistentes, sólo consten los que han confirmado su asistencia. Eso será de mucha ayuda al realizar las reseñas posteriores para no cometer errores.
 
 
Cuarto: Los momentos dedicados a la alimentación (desayuno, almuerzo y cena) y de igual modo el hospedaje, son instantes de grata recordación y de sana expansión anímica y espiritual. Lo hemos comprobado en Huaura. Cuando la organización y los costos han previsto que estén incluidos tanto alimentación como hospedaje, no hay problema, la integración amical y la confraternidad fluyen espontáneamente, siguen su curso. El problema surge cuando hospedaje y alimentación se dejan al libre albedrío. ¿Por qué? Sencillamente porque estamos dispersos. Entonces, lo ideal sería que los organizadores sugieran, hablando y coordinando previamente, con los dueños e incluso, por el número de visitantes, logrando algún descuento, el hotel u hostal posible y de igual manera, el restaurante. De ese modo estaría garantizada una mayor integración.


ADDENDA FINAL

A juzgar por los resultados de organización se ha logrado un buen nivel en su segundo año. Todos derrocharon entusiasmo y exquisito amor a las Letras.

¿Cómo será cuando celebren los quince eventos seguidos?

Pero no olviden !!!  Eso se lo deben a que son democráticos. Ningún presidente se eterniza. Van turnándose, renovándose cada año o cada dos años, según un estatuto al parecer. Y eso está muy bien !!

Así lograrán triunfos definitivos. Y eso se nota. ¡Ya lo están consiguiendo !!!  ¡¡¡ENHORABUENA !!!


 
IMÁGENES
 
SOCIEDAD DE POETAS Y NARRADORES DE LA REGIÓN LIMA
 
HUACHO
 
























































































HUAURA























































































ÁMBAR

Hacer clic: 

 






WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián