viernes, 12 de septiembre de 2014

12 DE SEPTIEMBRE: HERMANO DEL ALMA - FOLIOS DE LA UTOPÍA: LA CASA DE LA INFANCIA - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2014 AÑO
DE LA BATALLA DE LA LECTURA Y
ESCRITURA POR LA CONSTRUCCIÓN
DE UN MUNDO MEJOR
 
SEPTIEMBRE, MES DE LA PRIMAVERA,
DE LOS DERECHOS CÍVICOS
DE LA MUJER, EL NIÑO Y LA FAMILIA
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 
 
 
*****
 
PRÓXIMAS ACTIVIDADES
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
ADHESIÓN
 
SEGUNDO COLOQUIO
DE LITERATURA INFANTIL
 
AUDITORIO PRINCIPAL
FACULTAD DE LETRAS
UNIVERSIDAD NACIONAL
MAYOR DE SAN MARCOS.
22 AL 26 DE SEPTIEMBRE
 
*****
 
 
PRESENTACIÓN
DEL LIBRO
 
“VALLEJO Y SER
HERMANOS”
 
DE
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
PANEL
DE PRESENTACIÓN:
 
JULIO YOVERA
DANTE CASTRO
 
ACTUACIÓN
ARTÍSTICA
 
FREDERIK SOTOMAYOR
 
JUEVES 16 DE OCTUBRE. 8 PM.
CASA DE LA LITERATURA PERUANA
 
*****
 
12 DE SEPTIEMBRE
 
 
HERMANO
DEL
ALMA
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
 
LA CASA
DE LA
INFANCIA
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. Aquí
y ahora
 
Jaime:
 
Un día como hoy, 12 de septiembre, cumples años. Por eso te abrazo aquí, en esta vieja casa que tú has reconstruido, hoy día cerrada y silente en donde yo sé que se humedecen los ojos de nuestro padre muerto, viéndonos bracear en las aguas a veces turbias, procelosas y voraces de esta vida. 
 
Te abrazo en ese cuarto del segundo piso de nuestra “Hueco en la pared" como a veces mamá lo llama, y en donde de noche vela la lámpara de kerosene de tubo acampanado que se ha ido negreando. 
 
Que tú y yo hemos soplado de niños y apagado para conversar desde nuestras camas antes de dormir, que es cuando nos confesamos secretos, y a veces lloramos en silencio. 
 
Allí te abrazo hoy día porque creo que todavía allí seguimos desvelados, ideando un destino mejor para nuestro pueblo, por lo cual también estamos luchando.
 
Porque presentimos que hay un tesoro escondidos en nuestras vidas y que es nuestra infancia, y el mundo de inocencia, candor y ternura que absorbimos de la gente humilde del campo, y del mundo andino.
 
Que nuestros mayores supieron cultivar en nuestras almas, ahora extasiadas en esas lejanas horas. Y es lo que nos hemos prometido rescatar y defender, consagrando nuestra vida, aquí y ahora.
 
2. Lo
que sea
 
Te recuerdo de pequeño como un ser de cariños fuertes y libres, quien rápidamente hacía "querencias". Que sabías llegar y encantar. Que tenías muchas ilusiones, y voluntad propia. 
 
No olvido cómo de niño tú mismo te empleaste como ayudante de un vendedor de cachivaches: de aretes, anillos y collares en la fiesta grande del mes de julio dedicada al Patrón Santiago. 
 
¿Tendrías 5 o 6 años? ¡Y no más! Porque la impresión es que eras muy pequeñito. Y lo cierto es que lo que empezó como una broma, el vendedor pronto reconoció que tenía que pagarte muy bien, y día a día.
 
Porque contigo el negocio iba redondo y sin ti decaía hasta casi no vender nada. Y cada noche temía que de repente no volvieras y la ayuda que tú le prestabas era para él como un milagro. 
 
¡En los momentos en que tú estabas la venta era buenísima, increíble! Y bastaba que desaparecieras para que todo decayera. Porque tú le ponías corazón y vida, colocándote a un costado del atril y anunciando las ofertas:
 
– “¡Lindosh aretes, anillos y collaresh!”
 
Y lo decías de manera tan persuasiva que la gente se detenía, dándole gusto ver a un chiquillo gracioso y vivaz entre la multitud y el bullicio.
 
3. Que
era tanta
 
Y así era que se detenía a comprar lo que sea solo por la gracia de haber visto hacer lo que tú hacías. 
 
El mercachifle en plena fiesta tuvo que ir y volver dos veces trayendo más mercadería de Trujillo. ¡Y tanto vendía que te citaba desde primera hora de la mañana  hasta el anochecer! 
 
Venías a almorzar tan apurado que te quemabas la boca. Y tomamos tan en serio y con tanta responsabilidad tu puesto de trabajo que te íbamos llevando la comida a La Alameda.
 
Pero el gesto maravilloso es que todo lo que ganabas venías y lo entregabas a mamá. 
 
Y eso te llenaba de orgullo y de felicidad, tanto que durante los breves momentos que estabas en la casa estallabas de gozo como un cascabel.
 
No recuerdo cuánto era lo que ganabas, pero me ha quedado la certeza de que era mucho dinero lo que el señor te pagaba y tú entregabas a mamá. 
 
Y ya en confidencia todos en la casa comentábamos acerca de tu generosidad, que era tanta y que se ha corroborado con el correr de los años porque a todos ayudas y proteges.
 
4. Y es
que tú
 
Porque entregarlo a mamá era como regalárnoslo a todos nosotros, que sabíamos de los apuros que en la casa se vivía y que eran tantos. 
 
Y mamá y papá los sufrían de veras, porque las carencias del hogar eran enormes por ser once criaturas como nosotros éramos. 
 
Porque de lo contrario tú hubieras gastado lo que ganabas en ropa, juguetes, golosinas o en cualquier otro antojo. 
 
¡Pero al entregarlo puntualmente para la comida de la casa, aportando a esa edad al presupuesto del hogar, es una acción tan honda de lo que era nuestra vida! 
 
¡Pero más de lo que tú eres como persona!, que esto me ha quedado indeleble y grabado como una flor con todas sus espinas. 
 
Y hasta ahora me produce admiración, y a la vez que me duele me fascina, de cómo un niño es tan grande y puro en su corazón. 
 
Y es que tú eras un ser alegre, animoso, luchador. Y ese mismo espíritu es lo que te hace triunfar ahora.
 
5. La crisálida
sus alas
 
Indudablemente, acciones como esa eran anuncios de lo que harías después, como reconstruir nuestra casa de infancia en donde ahora te abrazo y lo has hecho piedra sobre piedra.
 
Un patrimonio que la mayoría abandona y desestima. Tú en cambio la has levantado de las ruinas, muchos creyéndote insensato:
 
– ¿Viene a invertir en estos despojos? Entonces eso quiere decir que ha fracasado lejos, en el extranjero.
 
Lo has hecho incluso con la opinión adversa de muchos de nosotros: “A mí ni me hablen de eso”. “Ni que estuviera loco”. “¿Y qué saco yo con eso?”. “¿Acaso me sobra la plata?”
 
Tú la has levantado a espaldas de todos nosotros. Y yo quiero celebrarlo como ejemplo. Y signo de una actitud coherente y moral en relación a nuestra historia, a nuestro origen y a nuestros ancestros.
 
Porque el carisma es regresar a nuestros pueblos de origen; devolver lo que la tierra y nuestros pueblos nos han dado, puesto que cada grumo de polvo pertenecen a la tierra que nos vio nacer, debiendo ser gratos con el sitio donde pudimos alentar nuestros sueños, anhelar y donde pudo abrir la crisálida sus alas, para volar hasta el sitial en que cada uno ha volado.
 
 
*****
 
El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 602-3988
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
*****
 
CONVOCATORIA
 
 
XVI ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
TELÚRICA DE MAYO, 2015
 
LIMA:
MARTES 19
 
TRUJILLO:
MIÉRCOLES 20
 
HUAMACHUCO
JUEVES 21
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 22
SÁBADO 23
Y DOMINGO 24
 
TODO EN EL MES
DE MAYO, 2015
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
http://spanport.byu.edu/faculty/GarciaM/new/Capuli2015.htm
 
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 602-3988
99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
dsanchezlihon@aol.com
 
 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián