jueves, 21 de febrero de 2013

TIEMPO NUEVO (MIAMI), DE ADDHEMAR H.M. SIERRALTA - AÑO 5 Nº 202 DE 21 FEB 2013

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi6W0UuqCWzE6tm4uOz1e_TGscvHuBCJ-_Bq5PUaJ1BAXM2cbGVtndhdd-hu6xiFpdn1dukGhv1NmOr_3UVLnZ48bnTebGwdRedTijxwYe01RoUVEzFIFnsipMnkm5BAiYOjBQqKzPQK6Y/s1600/ADDHEMAR+SIERRALTA.jpg
.
 
TIEMPO NUEVO

Año 5 No. 202 de 21 FEB 2013
 
por Addhemar Sierralta
 
U.S.A. DARÍA RESIDENCIA A ILEGALES EN 8 AÑOS.

Una nota aparecida en Washington, por Alicia A. Caldwell de Associated Press, pone sobre el tapete el asunto migratorio que es esperado por millones de ilegales.

Un borrador de reforma migratoria preparado por la Casa Blanca plantea un camino de máximo ocho años para que los inmigrantes que viven sin permiso legal en Estados Unidos puedan obtener la residencia permanente, afirmó el diario USA Today el sábado.

USA Today informó en su versión en internet que la proposición, aún en borrador, permitiría a los inmigrantes irregulares solicitar unas nuevas visas de "potencial inmigrante legal" con la que podrían beneficiarse unas 11 millones de personas que viven sin papeles migratorios en el país.

La iniciativa requeriría que los inmigrantes pasen una prueba de antecedentes penales, entreguen información biométrica y paguen cuotas para calificar para la nueva visa.

Contempla además bloquear el paso a quienes hayan pasado más de un año en prisión por un delito o que hayan sido encontrados culpables de tres o más delitos y sentenciados a un total de 90 días en prisión. Los delitos cometidos en otros países también les impedirían entrar legalmente al país y tampoco serían candidatos a obtener la residencia.

Quienes enfrenten la deportación serían elegibles para solicitar la visa, reportó el diario. 

Los inmigrantes serían elegibles para poder solicitar una visa de residencia (green card) en un periodo de ocho años. Además deberán aprender inglés, la historia y sobre el gobierno de Estados Unidos y más tarde podrían ser candidatos a ciudadanos.

La iniciativa, agregó el diario, también daría más financiamiento a la seguridad y requeriría que los negocios verifiquen la situación migratoria de las personas que sean recién contratadas en un periodo de cuatro años.

El presidente Barack Obama ha dicho que enviará al Congreso una propuesta de reforma migratoria si los legisladores no actúan pronto sobre el tema. El mes pasado un grupo de senadores republicanos y demócratas anunciaron que estaban trabajando en un plan migratorio.

Un portavoz de la Casa Blanca, Clark Stevens, informó el sábado en un comunicado que la propuesta final no ha sido terminada, pero que se están logrando avances. Agregó que Obama todavía apoya el esfuerzo de los senadores para elaborar una propuesta migratoria amplia.

El senador republicano Marco Rubio, quien está elaborando una propuesta migratoria, dijo que la iniciativa publicada el sábado "está a medio cocinar y tiene fallas graves". Además aseguró estar decepcionado porque repite lo que consideró fracasos de la legislación pasada. También declaró que el gobierno se equivocó al no buscar la opinión de los legisladores republicanos.

"Si en realidad se propuso, la iniciativa del presidente estará muerta al llegar al Congreso y nos dejará con fronteras inseguras y un sistema de inmigración legal descompuesto para los años futuros", dijo Rubio en un comunicado.

Ali Noorani, director del Foro Nacional de Inmigración, opinó que la iniciativa es una propuesta "muy moderada". Aunque le pareció bien el camino a obtener la ciudadanía, dijo que no se ha puesto suficiente atención a la inmigración futura.

LIMA SERÍA LA CIUDAD CON ORÍGENES MÁS ANTIGUOS DE AMÉRICA.

Esta nota es de gran interés y ha sido publicada esta semana por la Agencia Andina. La compartimos con ustedes.

De acuerdo con los últimos estudios, el sitio arqueológico de El Paraíso, ubicado en San Martín de Porres, tendría alrededor de 5,000 años de antigüedad, lo que convierte a Lima en la urbe con la ocupación permanente más longeva de América._
_
Lima Metropolitana tiene miles de facetas difíciles de imaginar. En un rincón de San Martín de Porres, rodeado de plantaciones y descampado, al pie de un cerro que sirve de límite con el Callao, se encuentra una de ellas: el complejo arqueológico de El Paraíso. 

Un lugar que se estimaba con una antigüedad de 4,000 años, pero que los últimos trabajos de excavación hacen suponer que sería de 5,000. Un lugar detenido en el tiempo a tan sólo media hora de los grandes centros comerciales del Cono Norte.

Aunque el sitio se conoce desde hace bastante tiempo –en los años sesenta laboró en esta zona el estudioso suizo Frederic Engel– esta semana ha vuelto a ser noticia.
Gracias a excavaciones recientes se descubrieron estructuras que hacen suponer que el lugar empezó a ser usado con fines urbanos desde una época anterior a la creída. 

Rescate del pasado

Miguel Castillo, un arqueólogo que trabaja en el proyecto, comentó a la Agencia Andinaque al remover la basura acumulada en el ala izquierda del edificio principal se dieron con dos sorpresas. 

Una es un recinto en el que se colocaba un fogón y otra es la evidencia de dos niveles más de construcción. 

Esto último es el dato que ha movido el calendario de la primera ocupación urbana del sitio apuntalando una información relevante: Lima Metropolitana sería la ciudad de América cuyo origen es más antiguo y continuo. 

Marco Guillén, arqueólogo que dirige los trabajos en el lugar, explicó que por lo que se ha estudiado el complejo pertenece a una sociedad unida por una sola religión, que se conoce como la tradición Mito. 

Esta gira su ritual alrededor del fuego, siendo muestras de ella sitios como Caral, Kotosh y La Galgada.

Un dato a tomar en cuenta, que salta a la vista y que recalcan los especialistas a cargo de la excavación, es lo estratégico del emplazamiento. 

A corta distancia está el valle del Chillón, mientras que, cruzando la leve pendiente del cerro, el mar aparece a un paso. Según recordaron los arqueólogos, la pendiente que mira hacia el Pacífico tenía humedales hasta hace pocos años. 

UN PAPA QUE PASARÁ A LA HISTORIA.

Por Addhemar H.M. Sierralta (Perú).

Sorprendió al mundo la renuncia de Benedicto XVI, y este acto proyecta un sentimiento de humildad y grandeza del Papa. De inmediato los enemigos de la Iglesia Católica enfilaron sus baterías para atacarlo directamente y buscar desacreditarlo, tanto personalmente como también a nuestra religión.

Las múltiples infamias no son nada nuevo para una grey que, durante dos mil años, ha tenido que soportar persecuciones y ataques de todo tipo. Nada de ello quebranta a los católicos.

En este Año de la Fe esperamos que Dios ilumine al colegio cardenalicio que ha de reunirse en pocas semanas en el cónclave para elegir al nuevo pontífice.

Los tiempos siempre serán tormentosos y el que resulte elegido, como sucesor del Papa renunciante, deberá encarar una época de desorientación en el mundo, de premisas falsas y facilistas –muchas veces efectistas por los medios y el populismo-que atentan contra los conceptos fundamentales de la familia como eje del desarrollo humano. En la que debe primar el amor, los valores y el respeto. Es obvio que la Iglesia tendrá que seguir firme en sus conceptos acerca del divorcio, el aborto, el homosexualismo y la espiritualidad.

La Iglesia, por ser conducida por seres humanos, puede tener errores. Por ello es que la presencia de Cristo ayuda a luchar contra las tentaciones y dejar de lado la parte negativa para encaminarnos –cada vez- a ser mejores.

Benedicto XVI nos inspira a ser más espirituales y mejores católicos. Y como decía, el santo Escrivá de Balaguer: “todos podemos ser santos”. Recordemos que una iglesia no es fuerte por el número de sus adherentes, lo es por tener mejores fieles y verdaderos seguidores de Cristo. En la medida que llevemos una vida de identificación con nuestro Salvador, busquemos ser mejores cada día y defendamos nuestras creencias. La Iglesia Católica seguirá creciendo en su calidad humana, en su amor a Dios y dando ejemplo al mundo.

Dios bendiga a Benedicto XVI y al nuevo Papa.

SI… DEBEMOS MEDITAR ANTES DE VOTAR EL 17 DE MARZO EN LIMA.

Por Héctor Núñez (Perú).

Gane el SI o gane el NO, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, será recordada por su mediocridad para la acción y como, a la inversa que el rey Midas que todo lo que tocaba lo convertía en oro, ella todo lo que intenta hacer le sale mal. 

No vamos a analizar sus promesas incumplidas. Solo hay que ver que quienes la rodean son tan incapaces como ella. Lima ganará con cualquiera otra persona que asuma la responsabilidad edil.

Lo grave está en el oportunismo político de algunas organizaciones, como Acción Popular, Perú Posible, El gran cambio y el Partido Popular Cristiano (PPC) que se han sumado por el NO. La izquierda caviar y la extremista que la rodea, así como los humalistas tenían que apoyarla, pero las otras están dando verguenza porque su actitud no refleja los postulados que se conocen de sus respectivas agrupaciones políticas. Los fujimoristas –que están silenciosos- no saben a lo que juegan, tal vez porque su líder tiene la esperanza del indulto.

El argumento, supuestamente principista, de oponerse políticamente a la revocatoria se convierte en algo muy infantil. Si lo hubieran esgrimido a las revocatorias realizadas a otros alcaldes lo entenderíamos, pero guardaron silencio. 

La razón del costo elevado de la revocatoria es también absurda ya que los desaciertos de la actual gestión municipal (varios cientos de millones) superan con creces dicho monto que bordea los 68 millones de soles.

Afirmar que se perderán dos años y que Lima se detendría, también es falso. Si nada está seriamente en marcha. Por ello un nuevo alcalde –de calidad y con colaboradores capaces- daría más confianza porque podría acelerar la gestión y buscar recuperar el tiempo ya desperdiciado. 

Por último y lo más grave es que apoyar el NO es avalar a agrupaciones extremistas que cogobiernan junto a la alcaldesa y que tratan de detener el progreso del Perú –ejemplo Conga y Espinar entre otras- llevando a cabo acciones directas en parar la inversión minera y buscar enfrentamientos contra la democracia.

También es lamentable que parte de la extrema derecha, coludida con los caviares y extremistas de izquierda, apoyen por intereses egoístas y temporales el voto por el NO. 

En Venezuela–durante los primeros años del chavismo- ocurrió lo mismo. Y hoy muchos de los “bacanes” que apoyaron al comandante están viviendo en Weston, Miami, curiosamente también junto con algunos partidarios de Chávez que están tomando precauciones –y compran viviendas en Miami- por si les falla la dictadura que afecta al pueblo llanero.

El pueblo se preguntará qué es un caviar, y debe saberlo. Es aquel blanquito adinerado o no y de “supuesta buena familia”, que cree estar más educado y puede liderar a los izquierdistas más humildes tratando de encaramarse en el poder para usufructuar del mismo pero sin dejar de vivir bien. Que se vale de un falso catolicismo y en su nombre pregona una actitud que en realidad está muy alejada de Cristo. Basta preguntarse, cuándo un comunista cree en las religiones, acaso no se vale de ellas para manipular a los humildes. Acaso se puede olvidar que para los marxistas “la religión es el opio del pueblo”. Reflexionemos antes que sea tarde y lamentemos después nuestros errores.

LA NUEVA INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA.

Por Mauricio Mulder (Perú).

El objetivo latinoamericano es y debe seguir siendo la integración total y profunda, haciéndonos una sola entidad mundial, señala el artículo del congresista Mauricio Mulder, aparecido en el diario peruano Perú 21 y que consideramos de importancia conocer.

El texto de la Declaración de Lima, que en abril del 2011 suscribieron los presidentes Felipe Calderón de México, Sebastián Piñera de Chile, Juan Manuel Santos de Colombia y Alan García del Perú, comienza con una declaración en la que los tres primeros saludan al cuarto por la invitación que recibieron de su parte para formar un Área de Integración Profunda entre los cuatro países.

Alan García vino proponiendo a esos países explorar los mecanismos de integración entre sí, en la medida en que se venían constituyendo en las naciones que, a diferencia de otras de la región, mostraban con sus políticas económicas y sociales los más sólidos avances latinoamericanos en materia de crecimiento económico, distribución de la riqueza, lucha contra la pobreza y afianzamiento de la democracia representativa no reeleccionista que suscitaban el aprecio de la mayoría de países desarrollados ávidos de encontrar mercados estables para el ensanchamiento de sus economías.

La velocidad con la que estos países, a los que se han sumado en su interés de incorporarse Uruguay, Panamá, Costa Rica, Canadá y varios extra continentales, destaca en la realidad actual frente al marasmo y el auténtico fracaso de otros organismos multilaterales del continente que, siendo más antiguos, debieran haber mostrado mayores y mejores avances en conseguir los anhelados esfuerzos de integración regional. Hoy, lo que sirvió en su momento para que el militarismo oligárquico persiguiera a Víctor Raúl Haya de la Torre acusándolo de “internacionalista” ya se convirtió en una verdad universal. El objetivo latinoamericano es y debe seguir siendo la integración total y profunda, haciéndonos una sola entidad mundial de sólida presencia y firme anclaje en valores democráticos y de desarrollo con justicia social.

Pero ese sueño largamente acariciado todavía es un reto inalcanzado. Cuando vemos cómo Europa, que hace solo 60 años protagonizaba entre sus países la guerra más sangrienta de la historia de la humanidad, hoy luce una integración envidiable, no obstante distintas lenguas, distintas culturas, distinta historia y, por otro lado, observamos los tímidos avances latinoamericanos pese a tener la misma cultura, la misma lengua y la misma historia, entonces tenemos que expresar una alarma al respecto.

Diríamos, desafortunadamente, que hoy el continente se encuentra más desunido que nunca, hecho agravado por el componente ideológico del chavismo, que ha creado un club de amigos y automáticamente segmentado otro de supuestos “enemigos”. Diríamos que el Acuerdo de Cartagena o CAN ha dejado de ser un objetivo posible y hoy languidece en un marasmo empantanado sin rumbo y sin cohesión. Y ello porque la realidad ha demostrado que no solo es la proximidad geográfica lo que determina una integración, sino que deben encontrarse, además, otros mecanismos más sólidos de anclaje, basados sustantivamente en patrones económicos más comunes y en objetivos políticos más democráticos, además de la voluntad política.
La Alianza del Pacífico es una de las propuestas más audaces y firmes en materia de integración. Tienen entre sí libre comercio, y es requisito para cualquier otro que quiera ingresar tener también TLC con los demás. Llevan así la locomotora de la integración continental, y lo hacen sin necesidad de “competir” con otros ensayos de integración con horizontes menos claros.

Es, por tanto, un replanteamiento de las dimensiones de la integración sobre la base de la compatibilidad económica, la complementación comercial y la defensa de la democracia basada en el Estado de derecho y no en los caudillismos iluminados.

A CUIDAR LOS OJOS DE MALES MUY SERIOS

Glaucoma, cataratas y degeneración macular tres enfermedades oftalmológicas. Aquí su tratamiento.

GLAUCOMA

Esta enfermedad consiste en el daño progresivo del nervio óptico, el cual suele ser causado por el aumento de la presión intraocular. Es un mal silencioso e incurable que suele presentarse a partir de los 45 años. Al ser detectado, los tratamientos se orientan a detener el avance de la enfermedad, mas no a revertir sus efectos. Esta afección es una de las principales causas de ceguera en el mundo.

CATARATAS

Mal que suele aparecer a medida que se envejece. De hecho, una de cada dos personas mayores de 60 años presenta cataratas. Se produce cuando el cristalino se torna opaco. Esto, a su vez, origina que la persona experimente problemas en la visión hasta el punto de llegar a la ceguera. A diferencia del glaucoma, esta enfermedad es tratable y hasta reversible mediante una cirugía. La tasa de éxito es muy alta.

DEGENERACIÓN MACULAR

La mácula es una parte vital de la retina. A partir de los 50 años, resulta frecuente que sufra un deterioro considerable. En etapas tempranas, la degeneración macular no presenta síntomas evidentes. Es a partir de fases más avanzadas cuando aparecen manifestaciones como pérdida de agudeza visual, alteración en la percepción y disminución en la visión nocturna, entre otras. Si la persona no acude al médico oportunamente, corre el riesgo de perder la visión de manera irreversible.

LAS CINCO ENFERMEDADES QUE PUEDE CAUSAR EL CONSUMIR SAL EN EXCESO.

Nota aparecida en diario peruano El Comercio y que puede server para prevenir enfermedades muy serias.

Si la ingesta de cloruro de sodio se reduce a los niveles recomendados, se podrían prevenir cientos de miles de muertos, según un reciente estudio.

Seguramente lo has escuchado decenas de veces: “no debes comer sal en exceso”.Pero, ¿realmente sabes por qué no debes hacerlo? ¿Conoces las dolencias y enfermedades específicas que esta puede provocar?

Según un reciente estudio publicado por la Universidad de California en San Francisco, el reducir el consumo de cloruro de sodio a los niveles recomendados (6 gramos o 1 cucharadita al día) puede prevenir cientos de miles de muertes. Aquí te contamos cuáles son los padecimientos que se pueden evitar reduciendo la ingesta de sal.

ATAQUE AL CORAZÓN

Un estudio que abarcó voluntarios en más de 32 países mostró una relación entre el consumo de sal y el aumento de la presión sanguínea, lo que podría derivar en hipertensión. Al llegar más sangre al corazón en un inicio se produciría una angina de pecho y a la larga puede causar un ataque al corazón, según explica el portal de la organización británica Blood Pressure.

OSTEOPOROSIS

Al incrementar la excreción de calcio a través de la orina, el exceso de sal puede provocar la desmineralización de los huesos, según encontró un estudiorealizado por la Universidad de Alberta, en Canadá.

CÁNCER ESTOMACAL

 Un estudio realizado por el Fondo Mundial para la Investigación de Cáncer indicó que limitar el consumo de cloruro de sodio evitaría 1 de cada 7 casos de cáncer estomacal.

ASMA


Según reporta el portal Huffington Post, un estudio encontró una relación entre el consumo de sal de mesa y la mortalidad por asma en hombres y niños. Asimismo, según una investigación realizada por el hospital Leicester, los síntomas de un grupo de varones asmáticos que recibió un suplemento de sodio se agravaron.

INFARTO CEREBRAL

Los adultos mayores que exceden la dosis recomendada de sal tienen tres veces más posibilidades de sufrir un infarto cerebralque quienes siguen los lineamientos, encontró una investigación elaborada por la Universidad de Warwick en el Reino Unido.

COMENTARIOS YCORRESPONDENCIA

Agradeceremos sus comentarios y correspondencia a aldy103@hotmail.com o a aldy103@gmail.com y les recordamos que pueden leer artículos de TIEMPO NUEVO en www.agenciaperu.net , en especial los“links” Columnistas y Yo Periodista. 

Artículos de TIEMPO NUEVO y del autor también pueden encontrarse en Recorriendo América News www.recorriendoamericanews.comde Miami, La Diáspora Peruana diasporaperuananewyork.blogspot.comde New York, La Naranja del Condado Orange en California, Savvy Times News Magazine, periódicos editados en U.S.A. Asimismo en El Perfil Latinoamericano www.elperfillatinoamericano.comde Nuremberg, Alemania, El Diario Internacional www.eldiariointernacional.comde Bélgica, Chiquián y sus amigos http://nalochiquian.blogspot.com; La Gacetilla Literaria, en el Canadá, entrando a Revista Hispavox http://hispavox.blogspot.com, , Luz del Corazón, Net Joven, Scribd en www.scribd.com, Mi blog: TU-YO; y Naciones Unidas de las Letras en http://www.aveviajera.org/nacionesunidasdelasletras/
Fuente: 

TIEMPO NUEVO.
 .
Addhemar Sierralta
 
Año 5 No. 202 de 21 FEB 2013

 
 
 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián