martes, 19 de febrero de 2013

MÉXICO: 5º ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE ESCRITORES Y 2ª SEMANA INTERNACIONAL DE LECTURA HIDALGO 2013 - PARTICIPA ERNESTO KAHAN


Queridos hermanos:

Tengo el enorme agrado de comunicarles que el próximo abril estaré en México invitado al 5º Encuentro Latinoamericano de Escritores y 2ª Semana Internacional de la Lectura Hidalgo 2013. Abajo se puede ver el programa preliminar.

Mis actividades comprenderán la exposición de conferencias, lectura de poemas, presentación de mi último libro titulado "Ante Réquiem", entrevistas y visitas.


Un abrazo fraternal

Ernesto

Prof. Emérito Dr. Ernesto Kahan. Facultad de Medicina. Univ. Tel Aviv. Israel
Vicepresidente 1º y Secretario General de la Academia Mundial de Arte y Cultura - Congreso Mundial de Poetas, afiliada a UNESCO
Presidente Honorario de AIELC- Asociación Israelí de Escritores en Lengua Castellana
Presidente ISRAEL IPPNW – Internacional de Médicos para la Prevención de la Guerra Nuclear- IPPNW y delegado a la ceremonia del Premio Nobel de la Paz 1985 a IPPNW)
Vicepresidente-IFLAC – Foro Internacional para la Literatura y la Cultura de Paz
Presidente Ejecutivo Colegiado UHE- Unión Hispanoamericana de Escritores
Vicepresidente 1º de la Asociación Mundial por la Armonía Global (GHA)
Ambassadeur Cercle Universel des Ambassadeurs de la Paix. GENEVE
Presidente Honorario Co-fundador de UNILETRAS

PROGRAMA PRELIMINAR

13-14 abril - Tulancingo. 

Registro. Mesas de lectura, daremos talleres a los niños que se acerquen en la plaza pública.
Visita a la zona arqueológica de Huapalcalco (a 3 km de ahí).
 
14-17 abril - Huehuetla. 

Salida para Huehuetla el domingo 14, 5pm. En Tulancingo tendrían que estar ya todos los escritores participantes de Huehuetla pues es un lugar difícil de llegar para quienes no conocen.

Este es un lugar bellísimo, con un paisaje ya huasteco. La Huasteca es una zona selvática muy bella del país que abarca tres estados (Veracruz, San Luis Potosí e Hidalgo). Huehuetla, a la vez, es parte de la región tepehua del estado, donde la comunidad indígena habla todavía el tepehua, una lengua en peligro de extinción, así que nuestro encuentro contribuirá a promover esta lengua y su cultura. Y es una región marginada, hay mucha pobreza y la intención es llegar con la literatura a esos lugares a donde nadie va, también para promoverla de esta forma indirecta. Es un lugar rico en cultura propia, por sus artesanías, su gastronomía y sus bordados que son diferentes de las otras regiones del estado, además de la lengua.

Ahí nos recibirán a la usanza del lugar, y allá será la inauguración del evento global, iremos a las escuelas y tendremos lecturas en la plaza pública; habrá una muestra gastronómica.
 
17-19 abril - Pachuca, la capital del estado.

Reunión con los bibliotecarios de las escuelas. Presentaciones en instituciones educativas y mesa de lectura en la plaza pública, donde se encuentra el Reloj Monumental, emblema de la ciudad. Aquí el clima y la vegetación es otra, es templado, medio árido.
 
19-23 abril - Tezontepec de Aldama.

Ahí se hará un gran festival de la lectura, con stands para cada país de los escritores participantes. Visita a Los Manantiales, un lugar bellísimo, y otros paisajes de la localidad.
 
24 -30 abril - Valle del Mezquital.

Es un lugar, como el nombre lo dice, árido pero muy bonito. Visitaremos escuelas en diferentes municipios cercanos unos de otros, entre ellos Tlaxcoapan, Tlahuelilpan, Tepeji del Río, Progreso y Mixquiahuala. Los escritores se dividirán en grupos para ir a los diferentes lugares. Planeamos una visita a la zona arqueológica de Tula.
 
25-26 de abril - Cardonal. 

Otra cultura, es la hñahñú. Un pequeño municipio en la montaña del Valle del Mezquital, precioso, ahí hablan la lengua hñahñú y habrá una muestra de su artesanía y gastronómica. Habrá lecturas en la plaza pública y talleres para niños, además visitas a las escuelas. Planeamos visita a las grutas de Tolantongo.
 
27-28 de abril - Actopan e Ixmiquilpan. 

Lecturas en las plazas públicas. Y una lectura en la gruta de Xoxafi. Visita al Convento de Actopan y la iglesia de Ixmiquilpan (pendientes confirmaciones).
 
29-30 de abril - Visitas a instituciones educativas en Ixmiquilpan y Actopan.


WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián