domingo, 10 de febrero de 2013

CLUB CAJAMARCA, NUEVA DIRECTIVA 2013 – 2014: PLENOS DE ESPERANZA, EL FUTURO ASEGURADO - POR LUIS ALBITRES MENDO

 
 
CLUB CAJAMARCA, NUEVA DIRECTIVA 2013 – 2014:

PLENOS DE ESPERANZA, EL FUTURO ASEGURADO

Por Luis Albitres Mendo

Como un signo de renovación, un renacimiento, el cálido mediodía del sábado 19 de enero, en el marco de un almuerzo de confraternidad, el Club Social Provincial Cajamarca juramentó su nueva directiva 2013 - 2014.

Plenos de esperanza, los cajamarquinos, en medio de la alegría y el optimismo, coparon las mesas. Se vieron rostros jóvenes en la nueva directiva, lo cual es muy valioso ya que en toda institución la juventud representa la pervivencia, el futuro asegurado.

El primero en tomar la palabra fue el Presidente de la Directiva anterior, Sr. Roger Plasencia Chamán, quien, eficientemente, dio el respectivo informe o memoria de la gestión de su directiva. Acto seguido, el Presidente del Comité Electoral, Ing. Jesús Alejandro Cortez Honorio, previas palabras de felicitación y encomio, juramentó al nuevo Presidente: Ángel Gerardo Pajares Briones, quien a su vez juramentó a los miembros de su directiva: Alberto Romero Palacios (Vice Presidente), Edwin Chonón Mujica (Actas y Archivos), Luis A. Vargas Groso (Economía), Carlos Valerio Ordoñez (Organización, Control y Disciplina), Flor de María Bazán (Asistencia Social), Jesús Ortiz Gonzáles (Deportes), Consuelo Honorio Sánchez (Primer Vocal) y José Luis Amaya Ubillús (Segundo Vocal).

En su alocución, el nuevo Presidente sintetizó su programa y prometió trabajar en equipo a fin de que el Club crezca en cantidad y calidad.

El Rdo.P. Manuel Pérez Cuba, joven sacerdote cajamarquino impartió su bendición junto a unas palabras de aliento y congratulación, recordándonos que llevemos a Cajamarca en el corazón y enfatizando que la unión entre cajamarquinos sea para siempre.

En resumen, todos hicieron votos por un Club Cajamarca donde reine la unión y la solidaridad, como dijo el Rvdo P. Manuel Pérez, sin diferencias ni desavenencias.

Cuán cierto es que hay muchos cajamarquinos que brillan en las directivas de clubes exclusivos como el Jockey Club, Lions International, Rotary Club, Real Club, Regatas, Terrazas, Country Club, El Bosque, Club Social Miraflores, etc. pero cuán lamentable que el Club Cajamarca ni pisan, no se les ha visto nunca, hasta creo que ni conocen. Es el colmo! Un individualismo a ultranza. Reacio a la solidaridad comunal. Estoy hablando de los cajamarquinos residentes en Lima. Qué diferencia con otros clubes de provincias. Se nota mayor cohesión. Cómo trabajan entre ellos, reclaman y apoyan a los suyos. Alguien diría ESA ES MANERA DE HACER PATRIA !!!

Da gusto, afirmaron en la reunión, que algunos paisanos estén tan encumbrados, hasta podríamos enorgullecernos a causa de ellos, remarcaron, pero es algo deplorable que no manifiesten amor a la tierra que los vio nacer.

HERENCIA MILENARIA QUE NOS LLENA DE ORGULLO

Todos estos pensamientos y comentarios hicieron reflexionar, el arduo trabajo que le espera a esta nueva directiva. Desafíos y retos en una sociedad que se precipita en un feroz consumismo. Afortunadamente en el mundo andino, del ayni y de la minka, nos quedan aún, como herencia milenaria, la rica sociabilización y la franca solidaridad de nuestros pueblos, entregados en cuerpo y alma a sus actividades comunitarias y objetivos de interés colectivo. Lo vemos a diario en los pueblos andinos y aldeas del Perú profundo, en las provincias del interior, de acuerdo a la estación, ya sea por siembra, cosecha o celebración de alguna festividad y también aquí en Lima. Constantemente leemos u observamos en diarios y revistas, radio o televisión, la infinita devoción que ponen en la celebración de sus fiestas, sufragando gastos y juntando cuotas comunitarias, celebrando al patrono de sus pueblos y otras efemérides.

Vaya ejemplo que nos dan a los citadinos y a todos los que en lugar de mirar hacia dentro prefieren mirar hacia afuera; y qué lección tan egregia para el mundo globalizado, enfrascado en rediseñar una sociedad egoísta y frívola, que sólo piensa en suntuosidades y opulencias y que desjuiciadamente se regodea en un materialismo craso.

Qué mensaje tan humanista el del Mundo Andino !!! Y cuán parecido a los principios y fundamentos del Evangelio Cristiano !!!

NUEVOS BRÌOS, NUEVOS ENTUSIASMOS


Renovarse o morir es el adagio popular. Y tiene muchísima razón la filosofía del pueblo: Cada cierto tiempo, dar espacio a la sana revitalización que toda institución necesita. Indiscutible e indispensable. Los años pasan y los jóvenes, anhelantes de entrar en acción, ya no aceptan ser pasivos o mirar cómo son utilizados, sin dar cabida a sus naturales aspiraciones. Desean actuar.

Por eso, democráticamente, con un Comité Electoral constituido en el Club Social Provincial de Cajamarca optaron por el cambio.

Y lo mejor de todo, lo óptimo, han incluido en sus filas a gente joven.

Sangre joven que traerá consigo, como ya se vislumbró en el almuerzo, nuevos bríos, nuevos entusiasmos. Y la satisfacción de observar una institución que se va revitalizando utilizando métodos democráticos y dinámicas totalmente fluidas.

QUE LOS JÓVENES MANTENGAN SU ENTUSIASMO


Para ilustrarnos mejor, conversamos con el Presidente del Comité Electoral, Ing. Jesús Alejandro Cortez Honorio (Cajamarca, 1938), Promoción 63 de la UNI, residente en Lima por más de 50 años.

- El hecho que sólo se haya presentado una lista, ¿Podría decirse que es un indicio de indiferencia o desinterés?

-"Hay dos respuestas. La primera es que sí hay indiferencia y desinterés por su club en los cajamarquinos que viven en Lima. La otra, que posiblemente hubo sólo una lista porque los demás consideraron que esa única lista bastaba. Conformada por candidatos que reunían las cualidades adecuadas ya era suficiente".


- ¿Cómo explicar o mejor dicho, a qué se debe esa negligencia, esa apatía que se percibe en los cajamarquinos para con su Club?
- "Creo que se debe a unas costumbres y complejos antiguos que nos vienen desde los españoles y que lamentablemente no los hemos superado. Uno de nuestros objetivos debería ser superarlos".

- Suponemos que la nueva directiva dispone de un programa...

- "Por supuesto que sí. Algo más, para aceptar la inscripción de su lista hemos exigido un programa de trabajo".

- ¿Qué le parece el ingreso de personas jóvenes en la nueva directiva?

- "Muy bien. Esa es una decisión muy acertada. Esperamos que los jóvenes mantengan su entusiasmo en todo su período".

QUE DESPIERTEN SU GRATITUD POR LA TIERRA QUE LOS VIO NACER Y QUE DEVUELVAN LA DEUDA QUE CONTRAJERON CON LA PATRIA CHICA

- ¿Qué sugerencia para esta nueva directiva?

- "Que los dirigentes hagan un esfuerzo por organizar mejor a los asociados y ofrecerles algo que pueda atraer a los cajamarquinos, algo que les interese y hayan muchos nuevos afiliados. Con todos ellos formar un verdadero vínculo de confraternidad cajamarquina".

- Unas palabras de aliento, como mensaje y reflexión, orientándolas con gran énfasis a los cajamarquinos residentes en la Gran Lima...

- "Mi mensaje sería que ya es hora que despierten su gratitud por la tierra que los vió nacer y de alguna manera DEVUELVAN esa deuda a la Patria Chica a través de socios y jóvenes cajamarquinos que de algún modo necesiten un apoyo, un impulso. Siempre recordaré que hace muchos años vivió un cajamarquino de noble corazón , quien residiendo en Lima ayudó pecuniariamente, más o menos a cerca de veinte o veinticinco jóvenes, por supuesto cajamarquinos que descollaban y no tenían medios, para que logren su cometido en esta vida y se conviertan en profesionales. Lo mínimo que podrían realizar esos 25 afortunados repetir lo mismo con otros que también lo necesiten. Aún están a tiempo. Todavía tienen oportunidad de resarcirse. Así lo espero".
 






 










 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián