jueves, 21 de febrero de 2013

EL INSTITUTO DE CULTURA PERUANA INVITA A LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "NO HAY AMOR MÁS GRANDE" DE CECILIA ALEGRÍA, EL 21 FEB, 6:30 PM, EN MIAMI


UNA CECILIA QUE ES PURA ALEGRÍA

Cuando la gente me pregunta cómo hago para hacerle tanto honor al apellido, les respondo con humildad que me resulta bastante fácil pues siempre he sido una persona muy bendecida por Dios, por lo que me considero profunda y verdaderamente feliz. 

Mi primera gran bendición ha sido ser hija de Ciro Alegría y Dora Varona. De mi padre, apasionado escritor, Premio Latinoamericano de Novela Farrar & Rinehart en 1941, aprendí el amor a los libros. De mi madre, poetisa y editora, el amor a la vida. Ella es una poetisa hispano-cubana que obtuvo varios premios literarios, entre ellos el Premio Adonais de Poesía en 1956 en España. 

Uno de los grandes dolores que experimenté en mi juventud fue el fallecimiento de mi querido y angelical hermano Diego cuando él era un quinceañero y yo una periodista que trabajaba como narradora de noticias en la TV. Luego he tenido momento difíciles, pero sólo parcialmente dolorosos, que he podido superar con la ayuda de Dios y mis seres queridos. Como aquel trágico episodio en que creí perder a mi segundo hijo quien se ahogó en una piscina... cuando el Señor, en su infinita misericordia, obró un milagro y prácticamente lo volvió a la vida. 

Tres maravillosos retoños y un santo varón como esposo son mi mejor carta de presentación. Mis 24 años de casada con quien fue mi primer enamorado, así como mi hogar estable y armonioso, constituyenn mi más grande tesoro y primer motivo de orgullo personal, después de mi relación personal con Jesucristo. 

Pero mi carrera profesional no se queda atrás, porque responde a los valores que han guiado mi vida desde que ingresé al movido mundo de la comunicación social, allá por 1975, cuando cursaba el último año de secundaria en el colegio Sagrados Corazones Belén. Haciendo un paréntesis les contaré que siempre fui la primera de la clase e ingresé directamente a la Universidad de Lima, sin examen de por medio. Salí elegida representante estudiantil ante la Asamblea Universitaria y destaqué como líder del movimiento que pretendía formar el Centro Federado de Estudiantes en los ochenta. 

Recuerdo con ternura mis inicios en Radio Nacional, cuando contaba con 16 candorosos años. Mi programa juvenil "Los sueños van por delante" abrió mis ojos a la vocación de mi vida: las Ciencias de la Comunicación. Mientras estudiaba en los primeros ciclos universitarios, continuaba haciendo radio. Aproveché además para incursionar en prensa escrita a los 18 con la inmensa fortuna de ingresar directamente a las páginas editoriales de los diarios. Un año después hice mi debut en TV gracias a una gentil invitación de la Sra. Meche Solaeche, la que me eligió para ser su co-animadora en el programa "La mujer en el mundo" cuando corría el año 1979. 

El año 80 América TV me contrató para narrar noticias al lado del recordado Arturo Pomar en su noticiero central. Me mantuve dos años en el informativo "Hoy" del Canal 4 hasta que le llegó a mi marido -contraje matrimonio el 19 de julio de 1979- la fabulosa oportunidad de hacer su doctorado en Inglaterra gracias a una beca del Consejo Británico. Poco antes de salir del país logré terminar mi tesis y obtuve la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Lima. Corté mi carrera televisiva para acompañar a mi esposo y no me arrepiento. Durante nuestros dos años de residencia en Gran Bretaña aproveché para viajar por toda Europa en compañía de mi pequeño hijo Alejandro, con quien recorrí una decena de países.

Volvimos a Lima en el 85 y regresé presurosa a América TV, justo cuando se realizaban las elecciones generales, ocasión que me permitió debutar como entrevistadora política. De allí en adelante combiné mi labor en diversos canales (¡por mejoría mi casa dejaría! ) con la radio, la prensa escrita, la cátedra y el hogar. Ya para entonces había dado a luz a mi segundo hijo, Rodrigo Alonso. 

Pero fue en el 88 que mi esposo decidió emigrar nuevamente, esta vez a Chile, por la difícil situación en la que se encontraba el Perú en aquel entonces, sometido al terrorismo. En su calidad de geólogo de exploraciones le era prácticamente imposible trabajar en la sierra debido a que era considerada "zona roja". Así que partimos al hermano país del sur, embarazada de mi tercer hijo, Guillermo, quien nació en Santiago el 10 de julio de 1989. 

Residimos por esos lares 6 largos años, sin perder las esperanzas de volver a nuestra patria en cuanto mejorara la situación política y se nos presentara una buena oportunidad de empleo. 

Durante mi estadía en Chile hice de todo un poco: un post-grado en Comunicación Organizacional en la Universidad Diego Portales, periodismo radial, conducción de TV, consultoría a empresas pero sobre todo vida académica. Trabajé como profesora de comunicación en 5 universidades, leí como nunca y crecí mucho como ser humano.

Entonando el vals de Miró "Todos vuelven", regresamos a Lima en 1995. Me costó retomar mi labor en los medios porque se trataba de "empezar de cero" otra vez, como tantas veces a lo largo de mi vida. Comencé haciendo consultorías y ejerciendo cátedra en universidades tales como la Católica, la del Pacífico y la San Ignacio de Loyola. En esta última me tocó lanzar la carrera "Ciencias y Tecnologías de la Comunicación" de la cual fui decana durante dos años. También me desempeñé como Subgerente de Relaciones Corporativas de Edelnor, etapa en la que aprendí a lidiar con los medios de comunicación "desde la otra orilla". 

Fue a fines del 96 cuando pude retornar a la pantalla chica a través de un programa de entrevistas a personalidades que se llamó "En Confianza". En septiembre del 97 el Dr. José Luis Pérez Albela me invitó a formar parte del equipo de conducción de "Energía todo el día". De allí vendría "Vivir con alegría" y finalmente "Por las mañanas", dos shows transmitidos por Televisión Nacional del Perú Canal 7. Trabajé durante dos años y medio en ese canal como conductora de un programa diario, de tres horas de duración, dirigido a las familias peruanas, gozando mucho con la experiencia. 

Mi última experiencia televisiva en la TV comercial fue "Va por ti" un significativo programa de orientación en salud (física y mental) que se transmitió por Red Global con una duración de media hora diaria. Fue una experiencia muy gratificante para mí pues pude ayudar a mucha gente con mis consejos sobre comunicación familiar y de pareja. Fue allí cuando hice mis pinitos como "la Dra. Amor", título con el que se me conoce actualmente en los Estados Unidos.

Fuera del ámbito mediático, me desempeñé como Directora del Centro de Perfeccionamiento Profesional de la Universidad Ricardo Palma hasta mediados del 2003, año en el que también dejé de conducir varios programas de orientación espiritual que tenía a mi cargo en JN19 porque tuve que partir a Estados Unidos a realizar una Maestría en Periodismo en la Florida International University, donde terminé mis estudios en agosto del 2004. 

Uno de mis mayores éxitos ha sido la publicación de mi primer libro "Comunicación efectiva = Comunicación afectiva" en el año 2000 bajo el sello de la editorial española Espasa Calpe. Además, en mayo del 2004 apareció en librerías mi segunda obra "120 preguntas y respuestas para ser mejores personas" publicada por Editorial Norma de Colombia. Y continuando con mis afanes de escribidora, he publicado en internet "Su muerte no fue en vano", un libro testimonial dedicado a mi esposo Jorge, quien falleciera en julio del 2003 en manos de neo-senderistas en la sierra peruana. Su partida fue inmensamente dolorosa para nuestra familia. Compartí con ese hombre de Dios 28 preciosos años de mi vida.

Mi último libro versa sobre el fenómeno del "online dating" salió al mercado en el 2009. Se titula: "Secretos para encontrar pareja en internet", publicado por Editorial Aguilar, y ha sido distribuido por toda Latinoamérica por Editorial Santillana. Lo he presentado en Miami, Lima y Los Angeles y su difusión ha posibilitado mi posicionamiento como la experta # 1 en "online dating" en el mercado de habla hispana.

Mi misión principal en la vida es hablar de AMOR y defender su trascendencia a través de los medios de comunicación. En el 2005 incursioné en la TV latina en Florida del Sur. Fui conductora de "Ceci en línea: consejos para el corazón" que se transmitió por Telemiami los miércoles a las 11 de la noche y luego participé como colaboradora del programa "Cada Día" de la cadena de TV Telemundo, desde enero del 2006 hasta mayo del 2008. Desde entonces vengo apareciendo en otros programas de radio y TV en forma periódica, en MegaTV, Azteca TV, GenTV, América TeVé, Caribevisión, Galavisión, Telefutura y Univisión, en una serie de shows en calidad de invitada.

Recientemente, me presento con regularidad en el show matutino "Despierta América" de la cadena Univisión y en "Sábado Gigante" que conduce Don Francisco y que llega a millones de hogares en toda Latinoamérica. Asimismo, cuento con un segmento semanal en el show "Entre Nos" de GenTV y dos emisoras radiales de Univisión requieren mi consejería con frecuencia: Radio Amor 107.5 FM y la WQBA 1140 AM, donde respondo a las consultas de la audiencia en vivo y en directo. 

Mi show radial "El Consultorio de La Dra. Amor" se transmite actualmente los martes de 8 a 9 PM por Radio La Nueva 88.3 FM en Miami.

Brindo consejería a parejas, ayudo a la gente a encontrar pareja y prepararse para una relación exitosa, colaboro con el "Centro de Consejería Familiar" del cual soy fundadora, dicto cursos, seminarios y talleres a empresas, viajo mucho como conferencista... Y continúo soñando con hacer el bien a los demás para ser cada día más feliz…¡y hacerle honor al apellido!

Fuente:


 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián