lunes, 31 de enero de 2011

PIURA - LIBRO "LA POESÍA CLASISTA: POESÍA Y LUCHA DE CLASES EN EL PERÚ CONTEMPORÁNEO", DE JULIO CARMONA

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LA POESÍA CLASISTA

POESÍA Y LUCHA DE CLASES EN EL PERÚ CONTEMPORÁNEO

JULIO CARMONA

2010

Cada artista o cada poeta está obligados a perfeccionar su técnica, sus medios expresivos, su aparato formal.

Nada más necio, pretender enseñar a ser artista, y menos a un artista.

Es, pues, inobjetable que los poetas clasistas deben elevar la calidad de su trabajo sin restricciones, pero también sin concesiones, teniendo siempre presente que la técnica es un medio, no un fin, y que está en permanente evolución (Mi técnica está en constante elaboración, según Mariátegui, aceptaba César VALLEJO, CLXI: 79).

La poética clasista reconocerá esa calidad artística, esa estructura ya lograda. Vehículo y, a la vez, vínculo de estructuras mayores. Pero no se detendrá a explicar o describir su armazón inmanente. Incidirá más bien en esa, correspondencia, no mimética, no fotográfica de arte y vida, de poesía y realidad.

Detenerse a estudiar los medios técnicos de un poema admitido como bello (y a cuya belleza no agregará nada el que se sepa su trabazón estructural ) puede sí permitir comprender la importancia de los géneros literarios y la historia de las formas y artificios poéticos y, en consecuencia, ayudar relativamente a entender cómo ha sido construido dicho poema; pero no dirá nada respecto de su peculiaridad histórica, de su personalidad y originalidad.

La técnica no es precisamente lo que diferencia a un poema de otro, ni siquiera a un poema y un escrito que no merece tal nombre, porque, justamente, lo único que pueden tener en común es una cierta retórica, un conjunto de recursos expresivos, algo insuficiente por cierto para individualizarlos. (Pag 13)


FRANSILES GALLARDO

SOBRE EL POYO DE LA VIDA el ocaso

un leño un tizón de dicha para la camada

herido gato montés

del humeante pozo de la fogata inmensa de la desolación

un resplandor

para los cachorros y sus incendios

de la llamarada

una brizna para las granizadas la ventisca

los dolorosos inviernos

que mañana volverán

CUANDO EL CREPÚSCULO se vuelva doliente noche

solo querré de este mundo tan solo

un azul cielo estrellado la luna llena apareciendo

bajo el viejo palto de la huerta una hamaca para los dos

los amigos de entonces de siempre circulando un brindis

cantando «si dos con el alma se amaron en vida»

tus manos entre las mías

conversando con mi padre recordando sin sufrir

durmiendo sin sufrir muriendo

en mis ojos tu mirada sin fin

(Pag 253)


Fransiles Gallardo y Julio Carmona - Piura, Julio 2010

Fuente:

Fransiles Gallardo

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