martes, 1 de febrero de 2011

Boletín Semanal del Portal Librosperuanos.com Nº 250 - Lunes 31 ENE 2011

.
...

Nº 250 - 31 ENE 2011

ÚLTIMAS PUBLICACIONES





CONSOLIDADO DE NOTICIAS "LIBROSPERUANOS"




Habilitarán ruta turística Mario Vargas Llosa en Miraflores

El alcalde de Miraflores, Jorge Muñoz, afirmó que habilitarán una ruta turística por su distrito, recorriendo los lugares emblemáticos que se mencionan en la extensa obra vargasllosiana. El proyecto contempla un recorrido turístico alrededor de diversos lugares donde se colocarán las placas con citas de las novelas de Vargas Llosa donde se refiera a ellos. Algunos sitios emblemáticos podrían ser, además de los cafés como el Haití o la Tiendecita Blanca, el parque Necochea o el mismo Parque Kennedy. (Andina, Lima 29/01/11)

Año de Arguedas

La Municipalidad de Lima aprobó denominar el 2011 como el “Año del Centenario del Nacimiento de José María Arguedas”, como homenaje al destacado escritor andahuaylino. La propuesta fue hecha por el regidor Hernán Núñez Gonzales, la cual fue aprobada por amplia mayoría. (Diario 16, Lima, 28/01/11)

Peruana Rodríguez-La Rosa gana Bienal de Artes de Malta

La artista plástica peruana María Elena Rodríguez-La Rosa ganó la novena edición de la Bienal Internacional de Artes de Malta, evento en el que intervinieron alrededor de una centena de países, con más de 300 participantes. Con más de treinta años en esta actividad, la artista peruana ha realizado exposiciones individuales y colectivas en distintos países del mundo. Actualmente, viene exhibiendo una serie de pinturas en el Museo de Arte Contemporáneo Tempra de Malta. (Andina, Lima 27/01/11)

Peruano es uno de los ganadores de Premio de Relato Negro

Ediciones Irreverentes y el programa Sexto Continente, de Radio Exterior de España, anunciaron las cuatro obras ganadoras del Premio IV Premio Sexto Continente de Relato Negro. Entre ellas está la “Balada del asesino romántico”, del peruano Carlos Alberto Miranda. Los otros ganadores proceden de Nicaragua, México y Honduras. Los cuatro serán incluidos en una Antología que Ediciones Irreverentes publicará en el mes de marzo junto a los más destacados autores españoles. Se recibieron 183 relatos de 28 países.

Publican reedición de Un mundo para Julius

La editorial Santillana acaba de publicar una reedición de la obra del escritor peruano Alfredo Bryce Echenique “Un mundo para Julius”, publicada originalmente en 1970, con estudios críticos de Julio Ortega, César Ferreira y Jorge Eslava. Esta novela, que le dio al autor el Premio Nacional de Literatura, retrata con ironía el fin del mundo aristocrático peruano centrada en un personaje de ficción que es Julius, suerte de alter ego de su escritor Alfredo Bryce, y que hoy cumpliría 40 años. (Andina, Lima 28/01/11

Presentan libro Cadete en Madrid

El libro El Cadete Vargas Llosa fue presentado en Madrid. El libro, del autor peruano Sergio Vilela, fue presentado en el Centro de Arte Moderno de la capital española, lugar que sirvió de escenario a Vilela para dar a conocer un texto, a caballo entre la crónica y el reportaje, que publicó en el 2003 en Perú, pero que ahora ha actualizado y que cobra de nuevo interés con la concesión del Nobel al autor de La Casa Verde. (Expreso, Lima, 28/01/11)

Esperan elevar niveles de lectoría y de comprensión

Un nuevo esfuerzo conjunto para elevar los niveles de lectoría y comprensión lectora entre niños y padres de familia se inició ayer cuando el Ministerio de Educación, con la colaboración del Ministerio de Cultura y la convocatoria de 30 municipalidades de Lima y Callao, lanzaron la nueva edición de la campaña Lectura en Parques. El viceministro de Educación y artífice de la campaña, Idel Vexler, señaló que todos los esfuerzos apuntan a que hacia fines de este año nos acerquemos a la meta de llegar al 30 por ciento en el nivel más alto de comprensión lectora. (El Peruano, Lima, 27/01/11)

Mapa de Asociaciones Culturales en Arequipa y Cusco

Culturaperu.org desarrollará este año mapeos de asociaciones culturales en las ciudades de Arequipa y Cusco, con el objetivo de generar nueva información sobre el panorama cultural en estas regiones. El mapeo en Arequipa estará a cargo de Diego de la Cruz, de la Asociación Cultural Cantera, y el de Cusco será coordinado por Marco A. Moscoso, director de la Asociación Cultural Ruwashayku. Las asociaciones interesadas en aparecer gratuitamente en el mapeo de Culturaperu.org pueden escribir a: En Cusco: moscoso@culturaperu.org. En Arequipa: delacruz@culturaperu.org
+ Publicado en: http://culturaperu.org/blog/mapeos-arequipa-y-cusco

Primer encuentro de Correctores de Textos del Perú

Los días 3, 4 y 5 de febrero la Asociación de Correctores de Textos del Perú (Ascot Perú) y la Academia Peruana de la Lengua organizan el primer Encuentro de Correctores de Textos del Perú “Alfredo Valle Degregori” en la Casa de la Literatura Peruana (antigua Estación de Desamparados, Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima). (La Primera, Lima, 27/01/11)

La cultura sigue floreciendo en El Olivar

Con una nueva administración municipal, el Centro Cultural El Olivar de San Isidro mantiene su programa de actividades con un cronograma nutrido. Ya se ha estrenado la pieza teatral Oleanna, de Frank Pérez-Garland, con actuaciones de Leonardo Torres Vilar y Alejandra Saba, que se presenta de jueves a domingo a las 20:00 horas. (El Peruano, Lima, 27/01/11)

Presentan Ruta Quetzal 2011

A través de la Ruta Quetzal 2011, el Perú estará otra vez en la vitrina del mundo, enfatizó el ministro de Cultura, Juan Ossio, durante la presentación de esta travesía que en su vigésima sexta edición se denomina La aventura de Martínez Compañón en el Perú y abarcará desde el desierto de moche hasta la selva amazónica. La expedición convocará a 270 jóvenes de 16 y 17 años, quienes previamente serán seleccionados con la presentación de trabajos históricos, literarios, plásticos o musicales. (El Peruano, Lima, 27/01/11)

Gastón y el Perú entre los grandes

El fenómeno ‘Gastón Acurio’ ya es mundial. Así lo han establecido los algo más de mil especialistas gastronómicos –llegados de todo el orbe– que, durante tres días, participaron en Madrid Fusión, el congreso culinario más influyente y prestigioso que existe. Ellos determinaron que Gastón Acurio es uno de los veinte cocineros más influyentes del planeta. El Perú también destacó como la mejor cocina de Madrid Fusión, tanto por su calidad como por cantidad de visitantes al stand Perú Mucho Gusto. (Peru21, Lima 28/01/11)

CONFERENCIAS

Lunes 31

Nuevo enfoque científico de los geoglifos. Ilustrado en el caso de las Líneas de Nazca

A cargo de David Johnson, investigador de National Geographic
Hora: 3:00 p.m.
Ingreso libre previa confirmación al correo dculturauni@hotmail.com
Lugar: Galeria UNI Arte, (Pabellón Central costado de ACUNI), Av. Tupac Amaru 210 – Rimac

Nueva narrativa audiovisual. Maneras de construir

Sesión que reflexiona sobre el laborioso proceso creativo que se da en la concepción, recreación y configuración de los productos audiovisuales. Caso estudio: Hernan Khourian, realizador.
Expositora: Gianna Faccin
Hora: 7:30 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Auditorio Británico, Bellavista 527 - Miraflores

Martes 1

La phronesis en Aristóteles y su influencia en la etica y política contemporáneas

Ponente: Victor Montero Cam
Hora: 7.00 a 9.30 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Jr. Junin 283 (al costado del Museo Arqueológico y Antropológico de la Plaza Bolivar) - Pueblo Libre

La lógica femenina: hombres desconcertados

Conferencista: Iris Espinoza, psicoterapeuta
Hora 7:30 p.m.
Ingreso libre. Capacidad limitada
Lugar: Auditorio Británico, Jr. Bellavista 531 – Miraflores

Miércoles 2

Chile: La irrupción del folclor en el imaginario musical docto

A cargo de Víctor Véliz.
Hora: 6:45 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Auditorio del Centro Cultural de San Marcos, Av. Nicolás de Piérola 1222, Parque Universitario - Lima

Jueves 3

Encuentros y adioses

Un recuento de las mejores, más extravagantes y, por qué no, cursis escenas de amor, revisadas y comentadas en homenaje a los amantes de las buenas historias de amor. Acompáñanos a revivir momentos claves en la historia del cine a través de aquellas magistrales escenas de dolor, alegría, fantasía y pasión.
Conferencista: Julio César Vega, escritor y productor audiovisual
Hora 7:30 p.m
Ingreso libre. Capacidad limitada
Lugar: Auditorio Británico, Jr. Bellavista 531 – Miraflores

Viernes 4

Las 20 canciones de amor de todos los tiempos.

Sin pasión, sin pulsiones, el rock existiría. Por eso, más allá de las relaciones de pareja, el amor es un tema esencial en el repertorio del género. Las canciones de los Beatles, las invocaciones de paz y amor de los hippies y los cantos a las pasiones tanáticas de las bandas punks son aspectos desarrollados por múltiples bandas a lo largo de los años. Este ciclo echa un vistazo a las diversas versiones que ha desarrollado el rock sobre el mismo sentimiento.
Conferencista: Francisco Melgar Wong
Hora 7:30 p.m.
Ingreso libre. Capacidad limitada
Lugar: Auditorio Británico, Jr. Bellavista 531 – Miraflores

TEATRO

Ver detalle



¿Desea Ud. que su actividad cultural sea difundida a través de librosperuanos?, envíe los datos:

informes@librosperuanos.com


.

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián