lunes, 7 de febrero de 2011

Boletín Semanal del Portal Librosperuanos.com Nº 251 - Lunes 7 FEB 2011

.

Nº 251 - 7 FEB 2011

ÚLTIMAS PUBLICACIONES


Ver detalle


CONSOLIDADO DE NOTICIAS "LIBROSPERUANOS"


http://www.librosperuanos.com/

1° Concurso de Novela César Vallejo 2011

La Universidad de Ciencias y Humanidades ha convocado al 1° Concurso de Novela César Vallejo, con el objetivo motivar la creación literaria y promover las obras narrativas escritas en los últimos años, sumándose de esta manera a ese conjunto de actividades que, con el mismo objetivo, se realizan en diferentes lugares del Perú. Este concurso es patrocinado por la Academia César Vallejo, en el marco de su 50 Aniversario de vida institucional. Las bases se pueden encontrar en:

www.librosperuanos.com/agenda/concursos.html#e

Coloquio de Antropología y Literatura “José María Arguedas”

Del 9 al 12 de agosto de 2011 se llevará a cabo, en la ciudad de Huancayo, Perú, el VII Coloquio Internacional de Antropología y Literatura “José María Arguedas”, que girará en torno a los siguientes ejes temáticos: Proyección y trayectoria de José María Arguedas, Literatura y violencia en América Latina, “Todas las Sangres Hoy”: Contribuciones sobre interculturalidad, Arguedas en el valle del Mantaro y Santiago Apóstol en el imaginario popular. La fecha límite para el envío de los resúmenes de las ponencias es el 30 de mayo y para la entrega de las ponencias completas es el 9 de agosto de 2011. Más información:

centrocultural@continental.edu.pe, mperales@continental.edu.pe ,

Congreso Peruano del Hombre y la Cultura Andina y Amazónica.

Durante la semana del 22 al 27 de agosto del 2011, en las instalaciones de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión de Huacho, se realizará el XVII Congreso Peruano del Hombre y la Cultura Andina y Amazónica. Comprenderá exposiciones artísticas, la presentación de libros, revistas y videos, las conferencias magistrales, etc. Más información en

www.unjfsc.edu.pe/xviicongreso/index.html, http:xviicphycaya.blogspot.com,

Presentarán libro sobre inmigración árabe al Perú

El lunes 21 de febrero se presentará la segunda edición del libro Memorias de cedro y olivo. La inmigración árabe al Perú (1885-1995), de Leyla Bartet, en el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores (jirón Ucayali 391, Lima). La primera edición de este libro apareció en el año 2005. En esta segunda edición, la autora ha agregado un capítulo suplementario sobre la presencia árabe en Ecuador y Colombia, que permite observar semejanzas y diferencias con otros procesos migratorios árabes en el continente. (Fondo Editorial del Congreso, Lima, 3/02/11)

Publican biografía del Padre de Guatemala

El poeta Alberto Benavides Ganoza acaba de publicar Vida y prodigios de Fray Ramón Rojas. El Padre de Guatemala (Fondo de Cultura Económica), una biografía novelada sobre el esforzado y milagroso sacerdote guatemalteco que llegó a Ica a sembrar simpatía y buenaventuras entre los pobladores. La obra está narrada en un lenguaje fresco y ágil que a través del habla popular y el formato de crónica complementa el contexto de época. (La República, Lima, 4/04/11)

Actividades por los 120 años del natalicio de Luis E. Valcárcel

Este año se celebra 120 años del natalicio del intelectual Luis E. Valcárcel. Para conmemorar esta fecha, el Ministro de Cultura, Juan Ossio Acuña, anunció una serie de actividades para difundir su imagen y la trascendencia de sus estudios en el campo de la etnohistoria. Entre las principales actividades se ha programado la exposición temporal Luis E. Valcárcel, un forjador del Perú - 120 años (1891-2011), que se montará en el Museo de la Nación en marzo. Otro es el ciclo de conferencias que el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú organizará en su honor en septiembre. (El Peruano, Lima, 4/02/11)

Impulsan ruta turística Guaman Poma

El ministro de Cultura, Juan Ossio, informó que se buscará impulsar la ruta turística del cronista Felipe Guaman Poma de Ayala, en Ayacucho, en paralelo al recorrido turístico de José María Arguedas. Dijo que hay una carretera que une todas las comunidades que están a la ladera del río Negromayo, en Ayacucho, que permitiría conocer más sobre lo realizado por el cronista. Asimismo, comentó que el circuito empezaría en Andamarca, luego seguiría por las comunidades de Cabana, Sondondo y Huaycahuacho, esta última la zona donde vivió el famoso cronista. (El Peruano, Lima, 2/02/11)

Ministro Ossio y gobierno regional de Apurímac firman convenio para promover cultura

El ministro de Cultura, Juan Ossio Acuña, y el presidente regional de Apurímac, Elías Segovia Ruiz, suscribieron un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional para la promoción del patrimonio y desarrollo cultural en la región. A este convenio se añade otro por el que sus respectivas instituciones cooperarán para la ejecución de diversas actividades conmemorativas por el Centenario del Nacimiento de José María Arguedas. Gracias a ello, el Gobierno Regional de Apurímac otorgará hasta 84 mil 800 Nuevos Soles que servirán para promover y difundir la figura del gran escritor apurimeño. (Andina, Lima 05/02/11)

Ministerio de Cultura instaló el comité editorial del Sistema de Información Cultural

El Viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Sr. Bernardo Roca-Rey Miró-Quesada, instaló ayer el Comité Editorial del Sistema de Información Cultural del Perú, el cual se encargará de velar por la construcción de un sistema integral que refleje la riqueza cultural del país y su situación actual.. Cabe indicar que, como parte de dicho Sistema y gracias al apoyo de la Fundación Interamericana de Cultura y Desarrollo, el Ministerio de Cultura está desarrollando el Atlas de Infraestructura Cultural del Perú. (Min.Cultura, Lima, 4/02/11)

Concurso de Pintura BCRP 2011

El Banco Central de Reservas del Perú ha convocado a todos los artistas a participar en el el III Concurso Nacional de Pintura BCRP 2011. La temática, estilo y técnica serán libres, pintadas en superficies bidimensionales. Los premios adquisición son de S/. 20 000 para el primer puesto y S/. 10 000 para el segundo lugar. Las inscripciones se puden realizar hasta el 26 de marzo de 2011 en el Museo y sucursales del BCRP. Más detalles en:

www.bcrp.gob.pe.

El poder verde se desborda otra vez en Lima

Doce artistas, bajo la dirección de Christian Bendayán, inauguraron la muestra colectiva Poder verde II. El desborde amazónico, en el Centro Cultural de España. Se pueden apreciar máscaras y esculturas huitoto de Nereida Torres que se conjugan con las telas en llanchama bordadas como afiches de conciertos de cumbia, de Daysi Ramírez. También destacan un mural con un niño como efigie religiosa del colectivo La Restinga, o cascos pintados con mensaje político de Luis Cueva Manchego, mejor conocido como Lu.Cu.Ma. (La República, Lima, 4/02/11)

Un verano con la sinfónica

La Temporada de Verano 2011 de la Orquesta Sinfónica Nacional empieza el 4 de febrero para desplegar repertorios diversos de música clásica y contemporánea. Sin embargo, para este año se anuncian cambios. El más importante –según el maestro Pablo Sabat, actual director del ensamble– es el de la fecha de las presentaciones, que de los domingos por la mañana pasarán a los viernes por la noche. (El Comercio, Lima, 3/02/11)


PRESENTACIÓN DE LIBROS

Lunes 7

Presentación de libros: Destinitos quebrados de Santiago Pérez-Wicht Meza y Kunan Pop de Jorge Alejandro Vargas Prado

Comentarios: Giovanni Barletti
Hora: 7:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Auditorio de la Municipalidad Provincial Mariscal Nieto - Plaza de Armas de Moquegua

Miércoles 9

Presentación del libro: Poetas y narradores del 2010, en homenaje al J.M. Arguedas

Organiza: Instituto de Cultura Peruana (ICP)
Participarán los poetas Aldhemar Sierralta, Joan Viva y otros
Hora: 6:30 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Casa de la Literatura Peruana, Jr. Ancash 207 – Lima

Presentación del libro: Poemas andinos de Néstor Espinoza

Participan: Félix Huamán Cabrera, Néstor Espinoza y Alejandro Medina Bustinza - Apurunco
Presentación de la novela: Infierno en el VRAE de Lorenzo Chávez Espinoza
Comenta: Carlos Valencia
Hora: 7:00 p.m.
Lugar: Asociación Cultural Brisas del Titicaca, Wakulski 180 (1ra. cdra- Av. Brasil) – Lima

Presentación del ensayo: Mejorando lo presente. Ensayo sobre la vanguardia de la poesía española, cómo es y hacia dónde va.

Con: Martín Rodríguez Gaona
Hora: 7:30 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Centro Cultural de España, Natalio Sanchez 181 – Santa Beatriz

Presentación del libro: Natura. El curso de las cosas

Colección de Arte Peruano del Británico
Hora: 7:30 p.m.
Ingreso libre. Capacidad limitada
Lugar: Centro Cultural Británico, Jr. Bellavista 531 – Miraflores

Presentación del libro: Entre risas y lágrimas… de Tatta Torres.

Participan: Blasco Bazán Vera, Lucinda García de Verkerk, Nicolás Hidrogo Navarro y Matilde Mesones Montaño.
Hora: 7.30 p.m.
Lugar: Sala Cium del Hotel Costa del Sol – Chiclayo

Jueves 10

Presentación del libro: Política y burguesía en el Perú. El Parido Civil antes de la Guerra con Chile de Ulrich Mücke

Comentaristas: Cristóbal Aljovín y Martín Tanaka
Hora: 11:00 a.m.
Ingreso libre
Lugar: Instituto de Estudios Peruanos, Horacio Urteaga 694 - Jesús Maria

Presentación de la revista TXT (Colectivo interdisciplinario)

Hora: 6:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Casa de la Literatura Peruana, Jr. Ancash 207 – Lima

Presentación del libro: La noche que no has de habitar de James Quiroz Biminchumo

Hora: 7:30 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Centro de Información y Cultura (CIC) de Yanacocha, Jr. Del Comercio 251 – Cajamarca

Sábado 12

Presentación del libro: Monseñor Romero: Vida, pasión y muerte

A cargo del Padre Frederick
Hora: 5:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Auditorium del Instituto Italiano de Cultura, Av. Arequipa 1050 - Santa Beatriz

Presentación del libro: Una piedra desplomada de César Quispe

Presentan: Juan López y Vanessa Vera
Hora: 6:30 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Casa de la Literatura Peruana, Jr. Ancash 207 – Lima

CONFERENCIAS

Lunes 7

Julio Ramón Ribeyro: ‘Alienación’

Conferencista: Óscar Tramontana Figallo, escritor y periodista
Hora 7:30 p.m.
Ingreso libre. Capacidad limitada
Lugar: Centro Cultural Británico, Jr. Bellavista 531 - Miraflores

Martes 8

El Sueño del Celta, visión de Vargas Llosa

Expositor: César Lévano
Organiza: Casa Mariátegui
Hora: 7:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Casa Museo José Carlos Mariátegui, Jr. Washington 1946 – Lima

Conferencia de John Giorno sobre Giorno Poetry Systems.

John Giorno (Nueva York, 1936) Figura crucial de la contracultura estadounidense, es el iniciador contemporáneo de la poesía como performance y el exponente máximo del llamado Spoken Word (arte de la palabra hablada), propuestas que vinculan a la literatura con otros lenguajes artísticos.
Hora: 7:30 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Centro Cultural de España, Natalio Sanchez 181 – Santa Beatriz

Conversatorio diálogos

Conversatorio con Luz María Bedoya y Tatiana Cuevas. En el marco de la exposición “Diálogos en la colección de arte contemporáneo del MALI. Adquisiciones y donaciones 2009-2010”. La artista compartirá su experiencia de trabajo en campos como la fotografía, el video, el dibujo, el audio, la instalación y el texto.
Hora: 7:30 p.m.
Ingreso libre previa inscripción al correo vquintana@mali.pe
Lugar: Auditorio ING del MALI. Paseo Colón 125, Lima

¿Amor verdadero o loco amor?

Conferencista: Iris Espinoza, psicoterapeuta
Hora 7:30 p.m.
Ingreso libre. Capacidad limitada
Lugar: Centro Cultural Británico, Jr. Bellavista 531 - Miraflores

Miércoles 9

Homenaje a Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010

Participan: Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura y sanmarquino. (Por confirmar). Miguel Maticorena, Virgilio Freddy Cabanillas, Carlos del Águila, Iván Rodríguez Chávez, Javier Sandomingo Núñez, Luis Izquierdo Vásquez, Juan Ossio, Marco Martos, Raquel Chang Rodríguez, Carlos E. Zavaleta, Ricardo Gonzáles Vigil, Hugo Neira Samanez, Ismael Pinto, Miguel Rodríguez Rea.
Hora: 4:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Centro Cultural de San Marcos, Av. Nicolás de Piérola 1222 – Parque Universitario – Centro Histórico de Lima

Conversatorio con Juan Acevedo, el creador de los comics Cuy y La araña no

Hora: 5:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Casa de la Literatura Peruana (antigua estación Desamparados), Jr. Ancash 207 - Lima

Simeón Roncal y Adrián Patiño: la Música criolla Boliviana de la primera mitad del siglo XX como confluencia entre lo culto y lo popular

A cargo de Cecilia Ramallo
Hora: 6:45 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Auditorio del Centro Cultural de San Marcos, Av. Nicolás de Piérola 1222, Parque Universitario - Lima

Jueves 10

Homenaje a Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010

Participan: Carlos Garayar, Carlos Arrizabalaga, Jorge Moreno Matos, Javier Pérez Valdivia, Virgilio Freddy Cabanillas, Ernesto Pajares, Sigfredo Burneo, Martin Trilles, Maribel Arrelucea, Juan Paz Velásquez, Miguel Varillas, Miguel Godos Curay, Antonio Chang Huayanca, Miguel Maticorena.
Hora: 4:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Centro Cultural de San Marcos, Av. Nicolás de Piérola 1222 – Parque Universitario – Centro Histórico de Lima

'La travesía Árabe en el Perú e Hispanoamérica'

El al-Ándalus en Hispanoamérica
Expositor: Martín Portillo
Hora: 7:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Centro Cultural Inca Gracilazo, Jr. Ucayali 391 - Lima

José María Arguedas y su legado en el Perú de hoy

Hora: 7:00 p.m.
Lugar: Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, Plaza Bolívar s/n - Pueblo Libre

Performance poética de John Giorno.

John Giorno (Nueva York, 1936) Figura crucial de la contracultura estadounidense, es el iniciador contemporáneo de la poesía como performance y el exponente máximo del llamado Spoken Word (arte de la palabra hablada), propuestas que vinculan a la literatura con otros lenguajes artísticos.
Hora: 7:30 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Centro Cultural de España, Natalio Sanchez 181 – Santa Beatriz

Aventura de los amantes

Conferencista: Julio César Vega, escritor y productor audiovisual
Hora 7:30 p.m.
Ingreso libre. Capacidad limitada
Lugar: Centro Cultural Británico, Jr. Bellavista 531 - Miraflores

1er. Congreso Internacional “Medio Ambiente y Sociedad”

Enfoque regional, nacional e internacional en cambio climático
Organiza: UNSAAC
Hora: 3:30 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Paraninfo Universitario - Cusco

Viernes 11

XVII Coloquio de Historia de Lima. La Ilustración. El pensamiento de José Baquíjano y Carrillo

Participan: Antonio Chang, Carlos Pérez Garay, Yordan Jaramillo, Hugo La Rosa, Elena Botton, David Franco; Luis Sifuentes, Richard Chuhue, Víctor Arrambide, Miguel Maticorena
Hora: 4:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Centro Cultural de San Marcos, Av. Nicolás de Piérola 1222 – Parque Universitario – Centro Histórico de Lima

Viernes literarios: Homenaje a Sebastián Salazar Bondy

José Antonio Palacios, Edmundo Panay Lazo y Tonet Kjumoo (poesía).
Organiza: Casa Mariátegui
Hora: 7:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Casa Museo José Carlos Mariátegui, Jr. Washington 1946 – Lima

El verano del amor, 1967

Conferencista: Carlos Torres Rotondo
Hora 7:30 p.m.
Ingreso libre. Capacidad limitada
Lugar: Centro Cultural Británico, Jr. Bellavista 531 - Miraflores

Mini taller – proyección: "10 tácticas. Transformando la información en acción"

Organiza: www.ruwashayku.org
Hora: 5:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar. Centro Bartolomé de las Casas, Av. Tullumayo 465 - Cusco

TEATRO

Ver detalle



¿Desea Ud. que su actividad cultural sea difundida a través de librosperuanos?, envíe los datos:

.

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián