sábado, 1 de enero de 2011

SALUDO DE AÑO NUEVO: LOS DOCE MESES DEL AÑO - POR LUZ SAMANEZ PAZ, PRESIDENTA DE ASOLAPO

.


LOS DOCE MESES DEL AÑO

Por Luz Samanez Paz

(www.asolapocuscoinmoirtal.org)


El Wataq o Señor del Tiempo amarra el año, en doce meses o Ñustas que salen de las profundidades de los cerros, cada año a media noche, una a una cada mes, cantando i bailando siempre i en cuatro estaciones o Aqllas:


ENERO.- Sale alegre, orgulloso i erguido, ascendiendo al trono está, el año recién nacido. Mientras que triste i compungido , el Año Viejo se va...

FEBRERO.- Este mes, es mes de algarabía, porque han llegado los carnavales. I el año contempla con alegría, cómo se realizan los afanes del juego que a él, le extasía.

MARZO.- Este mes, es mes de lluvias, los campos llénanse de verdor. I los pajarillos en trinos suaves, dan gracias al Wataq, por todo su esplendor i al astro Rey de cabelleras rubias.

ABRIL.- Este mes, es mes de jucio i el Año todo fervor...Con sahumerio i con silicio, conmemora el sacrificio del Divino Redentor.

MAYO.- Ya en el Año se hace mayores, la adolescencia i sus brotes. I una mañana señores, tal como un ramo de flores, le revientan los bigotes.

JUNIO.- Seis meses, media jornada, ya el Año es hombre por fin. I en su cara sonrosada, lleva una barba erizada, que parece un puerco espín.

JULIO.- Progresa el Año con lozanía sinigual, ni el clima, ni los fríos invernales, lo arredran en su marcha triunfal. Pues se muestra ajeno a los males. por su fortaleza colosal...

AGOSTO.- Ya el Año a bajar empieza, la inevitable pendiente...I un día con gran tristeza, halla entre su barba espesa, la primera cana imprudente.

SETIEMBRE.- Ya en el Año se advierte los visos de males i quebrantos. Que a semejanza de otros tantos, pronto lo obligan a llevar bastón i dientes postizos.

OCTUBRE.- Vientos maditos, al Año lleno de afán. Mira con ojos contritos que en las alas del huracán, sus ilusiones se van, con sus últimos pelitos.

NOVIEMBRE.- Llueve i el Año anda cejijunto, porque la campana leve, que dobla en triste conjunto, le dice que muy en breve, Él también será difunto.

DICIEMBRE.- Pobre Año, por fin de vas a la eternidad también i ya nunca volverás...Adiós que duermas en paz, por siempre jamás amén.


Queridos hermanos en el arte:
.
ASOLAPO, les desea un

.
PRÓSPERO AÑO NUEVO 2011

.
Porque por vuestra presencia vibra el alma,

lo sensitivo de nuestras culturas,

unidos por el verso i por la voz.

Las Banderas de Indoamérica i Europa,

se unifican para el gran Pendón Latinoamericano,

porque por vuestras voces, hablarán nuestras razas...

Tenemos la seguridad que en nuestros pechos

la POESÍA será TEA encendida,

como una corriente que viniendo desde vuestra sangre,

se interna en las nuestras i la vida se convierte

en nuestra esperanza, para seguir UNIDOS.

.
Un abrazo fraterno de AÑO NUEVO.
.
LUZ SAMANEZ PAZ.

.

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián