miércoles, 18 de agosto de 2010

Por primera vez en la historia del país, hoy se realiza un Simulacro Nacional de Sismo

.
Preparativos del Simulacro de Evacuación en el CN España del Rimac
Foto: ANDINA/Cesar García


A las 10:00 horas sonarán las alarmas

dando inicio al ejercicio preventivo

Lima, ago. 18 (ANDINA). Por primera vez en la historia del país, los 28 millones de peruanos participarán hoy en el Simulacro Nacional de Sismo, organizado para preparar a la población ante la eventualidad de un fenómeno de esa naturaleza y que sepa cómo actuar para mitigar los efectos del mismo.

Todas las entidades públicas del país se han preparado para tomar parte en este ejercicio preventivo, que ha sido diseñado para que la gente tome conciencia de la importancia de estar preparados para afrontar un desastre de ese tipo, considerando que el Perú está ubicado en una zona altamente sísmica.

A la iniciativa del gobierno se han sumado las empresas privadas, agrupadas en la Sociedad Nacional de Industrias y otros gremios que han apoyado decididamente la ejecución de esta simulación.

A las 10:00 horas todas las alarmas del país sonarán para indicar a la población que debe comenzar a evacuar los inmuebles de manera ordenada, serena y responsable, siguiendo las instrucciones de Defensa Civil, es decir, buscando las zonas de seguridad previamente identificadas para ponerse a buen recaudo, mientras la tierra es sacudida por un “terremoto” de grado 8 en la escala de Ritcher.

Este ejercicio de simulación forma parte del Plan Nacional de Prevención de Sismos 2010, aprobado por el gobierno en marzo último, con la finalidad de lograr que la población aprenda a actuar en esos momentos de crisis.

Entidades como el Ministerio de la Mujer y las municipalidades provinciales de Lima y Callao ya han preparado a su personal con ejercicios previos y jornadas de capacitación y se encuentran listos para accionar en el momento debido.

Lo mismo sucederá con las tiendas y demás comercios del céntrico Jirón de la Unión, así como de los centros comerciales Megaplaza y Plaza San Miguel que han preparado a su personal para la jornada.

En los colegios

A nivel nacional serán ocho millones de escolares los que participen en el simulacro, mientras que en Lima tomarán parte un total de dos millones 115 mil 413 estudiantes de las 15 mil 728 instituciones educativas de Lima de todos los niveles y modalidades.
En este caso, el ejercicio preventivo nacional coincide con el Tercer Simulacro Escolar que se realiza este año en las instituciones educativas del país.

En consideración a la gran cantidad de gente que transita diariamente por ese lugar, el Indeci dispuso el establecimiento de un puesto de comando en el concurrido mercado Ceres de Ate Vitarte. Se calcula que por este lugar pasan unas 30 mil personas al día.

Asimismo, este ejercicio preventivo nacional coincide con el “Tercer Simulacro de Sismo del Sector Salud en Lima Este”, en el que participarán diez establecimientos de salud, entre hospitales y clínicas privadas.

Los hospitales del Minsa que participarán en la atención de los heridos serán Vitarte, Hipólito Unanue, Hermilio Valdizán y Emergencias Pediátricas.
De igual forma, a través de EsSalud participarán los hospitales Guillermo Almenara, José Voto Bernales y Nº 2 de Vitarte.

El tercer simulacro organizado por el Minsa tendrá como zona cero la intersección de las avenidas Javier Prado y Bernardino Rivadavia, también conocida como Metropolitana en la Primera Etapa de Ceres, en Ate Vitarte.

Durante todas estas simulaciones la Policía Nacional resguardará el orden para evitar cualquier acto vandálico, dado que los trabajadores abandonarán sus centros de labores para colocarse en las zonas de seguridad, lo que podría prestarse a la comisión de algún delito.

(FIN) ART/RRR

Fuente:

Carlos Ramírez Cuentas, desde Huaraz

http://mundohoyc.blogspot.com/2010/08/por-primera-vez-en-la-historia-del-pais

.

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián