domingo, 15 de agosto de 2010

HUARAZ - PÁGINA DOMINICAL Nº 318 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - PRENSA REGIONAL - 15 AGO 2010

.


PRENSA REGIONAL

Página Dominical 318

15 AGO 2010

Por Olimpio Cotillo Caballero


Comentario 1

CONSEJO PARA LOS CONSEJEROS

¿Qué les quedaba hacer a los consejeros por Ancash? ¿Morir dentro de su propia telaraña?. ¿Entercarse oficialismo con oposición a diez votos cada grupo?

Todas estas poses eran suicidas. Se veía venir una intervención a mano militari de parte del gobierno. Entonces los consejeros perdían soga y cabra. Se quedaban sin chamba y sin sueldo y lo peor sin hacer nada por el pueblo que los eligió, aunque nunca dieron muestras de vocación de servicio. Ellos han sido los 20 suertudos que han ganado y ganan el equivalente a lo que perciben 5 profesores al mes y lo peor, por sentarse de vez en cuando a lo que llaman “sesión”.

Ahora que han conocido lo tenebroso que es la oscuridad, sin duda tendrán que recapacitar. ¿Dejarán a un lado la sumisión y la obediencia a pie juntillas hacia un aprendiz a dictador? ¿Condenarán esa voz incómoda del “Chicheñol”. ¿Cumplirán la verdadera misión que la ley les confiere el de “fiscalizar” al ejecutivo para que no se sigan embarrando en el lodo de la corrupción?.

La ciudadanía cree que este grupo de los “veinte” pueden salir del ostracismo, la ignominia y la traición al pueblo. No serán los veinte, pero pueden sumar esfuerzos y aunar buenas intenciones para dejar un halo de esperanza de que no todos han sido cortados por el mismo cuchillo.

Aunque este optimismo es prematuro sabiendo que uno del APRA será el timonel de este caballo cimarrón, llamada región, a la que no se le supo domar desde un primer momento. Ahora ya aprendió mañas y triquiñuelas, está por desbocarse y el carril no se sabe a dónde va.

Pero para éste desasosiego ancashino hay un sólo culpable y ese es la “BESTIA” que si estuviéramos en la Edad Medía, no dudaríamos en llevarlo al cadalso, porque no otra cosa se merece.


Comentario 2

BUENOS ALUMNOS

Con más claridad la mecha se prendió durante el primer Gobierno de Alan. Allí la enfermedad fue generalizada. Fue una epidemia. Una pandemia quizás.

Vino Fujimori y los vicios se repitieron pero al más alto nivel y ya no en la “plebe” como fue con Alan.

Las fritangas cancerígenas, en nuestros días, se han acentuado y resultan como actores, primeros ministros, ex ministros y su entorno. Hay tráfico de tierras y se inmiscuyen en el narcotráfico y la corrupción que corroe al más alto nivel.

Uno cree estar hablando con un santo, pero cuando da la vuelta aparece la cola del maligno.

Y todo esto, elevada a la quinta potencia han aprendido en la Región Ancash.

Y de esto dan fe quienes visitan la zona. ¡Oiga! Dicen los visitantes, en Huarás no hay carros viejos, destartalados o de segunda. Todo es 4x4 o autos “chilanditos” ¿de dónde pecata mea?. Entonces para disimular les respondo: quien peca, sí conozco, pero no sé dónde mea.

En el registro de notas, todos están aprobados, son buenos alumnos…

Publicaciones (Síntesis de una vida)


LOS DOS ÚLTIMOS LIBROS DE YAURI MONTERO

Nuestro proficuo escritor, poeta y crítico, Marcos Yauri Montero, nos acaba de entregar dos libros de su autoría. Se trata de “Simbolismo de las plantas alimenticias nativas en el imaginario andino” (Editorial Universitaria, Universidad Ricardo Palma) y “Poesías Escogidas”, este último editado por la Asamblea Nacional de Rectores.

Y como no podía ser de otra manera, le hicimos el siguiente reportaje de grado o fuerza:

-¿CÓMO NACE EN TI LA VISIÓN DE ESCRIBIR TU LIBRO “SIMBOLISMO DE LAS PLANTAS ALIMENTICIAS NATIVAS EN EL IMAGINARIO ANDINO?

-Nace como un trabajo multidisciplinario, que explica la representación simbólica de las plantas alimenticias nativas en el imaginario del pueblo andino.

Es un intento de expresión de la cosmovisión ancestral.

-¿SEGÚN ESTE IMAGINARIO QUÉ REPRESENTAN LAS PLANTAS?

-Las plantas alimenticias tienen origen divino y femenino que proceden de un mundo imaginario que es como un banco de semillas.

Si la humanidad maltrata a las plantas, las manipula en los laboratorios hay el peligro de un desastre ecológico. Las plantas desaparecerían y la hambruna diezmaría al mundo.

La investigación ha hecho uso de los mitos andinos porque en sus redes está el pensamiento que explica y comprende a la naturaleza.

-¿CÓMO SE EXPLICA ESTO?

-En el libro hay un diálogo entre la PAPA y el MAÍZ; la primera representa al mundo subterráneo, el segundo al mundo de arriba. Cada una se siente superior. Con la PAPA se realizan banquetes y el MAÍZ convertido en chicha desencadena la alegría. En conclusión ambas plantas producen el bienestar de la humanidad.

-VEO QUE HAY UNA SEGUNDA PARTE EN EL LIBRO ¿DE QUÉ SE TRATA?

-En efecto, en la segunda parte del libro el zorro músico, las plantas y los niños andinos invaden el cielo cristiano y con esta hazaña producen el mestizaje de la cultura occidental que desde el siglo XVII ha influido en la literatura, en la arquitectura, pintura y artesanía.

-PASEMOS A TU SEGUNDO LIBRO: POEMAS ESCOGIDOS ¿DE QUÉ TRATA?

-Poemas Escogidos, reúne toda la producción poética de mi autoría desde que obtuve el “Botón de Oro” y el título de “Poeta Laureado” en los Juegos Florales organizado por la Universidad Nacional de Trujillo en 1953 hasta mi última producción en el 2009

Es una antología personal. A través de ella se vislumbra el ingreso a la literatura ancashina del vanguardismo y de las corrientes contemporáneas.

-AVECES LOS GRANDES HOMBRES NO QUIEREN HABLAR DE SUS LOGROS, ¿PODRÍAMOS HACER UNA EXCEPCIÓN EN ESTA OCASIÓN?

-Bueno. He obtenido los siguientes premios, aparte del Botón de Oro. Premio Nacional de Poesía “José Gálvez Barrenechea” de la Gran Logia Masónica del Perú. Premio Nacional de Poesía “Horacio” de la Derrama Magisterial. En 1981 obtuve Mención Honrosa en el Premio Nacional de Fomento a la Cultura del Perú (Hoy INC).

El poemario El Mar la Lluvia y Ella, es reconocido como el “más bello libro de amor” y “La Poesía es Sencilla como el Amor” ha sido traducido al francés en 1967 y publicado en Niza.


Cerca de 2,500 pobladores de Taricá se benefician con nuevos equipos médicos

Las entregas en puestos de salud de tres caseríos fueron posibles gracias a los recursos del Aporte Voluntario de Barrick y consistieron en instrumental y equipamiento médico de última generación; mobiliario; un módulo audiovisual para actividades de educación y una motocicleta pantanera por local.

HUARAZ/PERÚ.- Alrededor de 2,500 pobladores de los caseríos de Buenos Aires, Collón y Pashpa, todos en el distrito de Taricá (Huaraz), se han empezado a beneficiar con una mejora sustantiva en la atención que reciben en los servicios de salud locales, luego de la implementación en los puestos de atención de dichas poblaciones de equipos y mobiliario de distinto tipo.

Estas entregas fueron posibles gracias a los recursos del Aporte Voluntario de Barrick, que en Huaraz opera la mina Pierina. Cada puesto recibió instrumental y equipamiento médico de última generación; mobiliario; un módulo audiovisual para actividades de educación y una motocicleta pantanera, medio de transporte más adecuado para la zona, considerando su limitada infraestructura de vías terrestres.

Estos puestos de salud mejor equipados cumplirán un papel relevante en materia de atención preventiva-educacional de la población, aunque también están habilitados para llevar adelante algunas atenciones curativas. Todo esto tendrá un importante impacto positivo en la población, toda vez que existe allí una gran demanda por atenciones de salud.

Esfuerzo compartido

La Municipalidad Distrital de Taricá y la Dirección Regional de Salud de Ancash también se unieron en este esfuerzo, que contribuye a mejorar la calidad de vida de los pobladores vecinos a la mina Pierina. El gobierno local de Taricá promovió el proyecto y participó con obras de saneamiento. Ángel Suito, gerente de la municipalidad de Taricá, agradeció la entrega y llamó a la población a cuidarlos.

Con esta actividad, Barrick fortalece la línea de intervención social en salud en las comunidades vecinas a la mina Pierina. En esa zona, además, la empresa favorece el programa Pierina Saludable, cuyo objetivo es disminuir la desnutrición infantil en niños menores de cinco años, así como en mujeres en gestación y en edad fértil. Asimismo, prontamente se entregará una moderna infraestructura para el centro de salud de Márcac, en el distrito de Independencia, entre otras acciones programadas.

“Sabemos que contribuir a mejorar la atención de salud ayuda sustancialmente a mejorar la calidad de vida de las personas y nos alegra que varios vecinos de la mina Pierina puedan disfrutar de estos equipos. Estamos trabajando fuerte en temas de salud, con iniciativas que esperemos de grandes resultados”, dijo Carlos Cabanillas, gerente de Asuntos Corporativos de Barrick en Perú.


PRESENTARÁN UN CLÁSICO DE LA POESÍA ANCASHINA

El 19 de agosto venidero, se va a presentar en el auditorio del INC-Ancash el libro “Retamas de Serranía” del poeta Octavio Hinostroza, conocido por su seudónimo “Gabriel Delande”.

Octavio Hinostroza fue padre de Rodolfo Hinostroza Clausen (Promoción 1958 del Colegio de La Libertad), considerado como uno de los grandes poetas, aún vivos, de América Latina.

Según referencias el manuscrito de Retamas de Serranía, ha sido rescatado del olvido a través de grandes esfuerzos. Hoy felizmente ve la luz pública dando la oportunidad a los estudiosos de la literatura ancashina para entender el proceso de nuestra literatura.


Columna del lector

HUARÁS PARAISO NATURAL

IV Parte

Veamos el caso del ya famoso calentamiento global para tener una idea de esta interrelación. El 70% de la energía que envía el Sol a la Tierra atraviesa la atmósfera para calentar la superficie de nuestro planeta. La tierra calentada devuelve esta energía bajo la forma de radiación infrarroja. Hasta allí todo es natural (es trabajo de la naturaleza). Pero los gases de efecto invernadero (CO2, CH4, etc.) que se concentran en la atmósfera cada día aumenta más, y esto impide que la radiación infrarroja (caliente y tóxica) escape al espacio (fuera de la tierra). Aquí está en juego la mano del hombre, es decir su cultura. ¿Por qué? Veamos con calma: El efecto invernadero sigue siendo un fenómeno natural, importante para la vida en la Tierra, pero resulta que a partir básicamente de 1900 la intensificación de las concentraciones de estos gases, al impedir que escape al espacio las radiaciones infrarrojas, está produciendo el calentamiento global (de todo el globo terrestre). Ahora bien, el aumento de la concentración de los gases de efecto invernadero se debe al uso de la energía en centrales termoeléctricas, industrias (de la minera en Huarás, por ejemplo), circulación de vehículos, basurales, hasta el humo del cigarrillo, todo aquello que libere gases que suben a la atmósfera a impedir que el planeta se libere de sus rayos infrarrojos. Este caso, es sólo un aspecto de la cultura que ha puesto al borde de la guerra la relación (que debía ser amistosa) entre la naturaleza y el hombre. Hay otras atrocidades que están causando daño a la naturaleza. Ellas son, a nivel global por ejemplo el adelgazamiento de la capa de ozono, cambio climático, desertización, otras más selectivas a nivel local como contaminación (ver nuestro artículo sobre el río Paria en “La Primera”, 22/09/08).

¿Habrá una respuesta natural, es decir de la Naturaleza, a todas estas majaderías y daños que el hombre ha emprendido contra ella desde hace varios siglos atrás? ¿Habrá otro aluvión como podemos colegir de la lectura de un reporte que “El Comercio” publicó el domingo 9 de agosto del año pasado (“Huaraz: población en riesgo por falta de prevención”) ¿tuvo que ver el terremoto de 1970 con las constantes explosiones (experimentos del hombre buscando supremacía y poder) nucleares en el Océano Pacífico?

¿Tiene escondidas la ciencia respuestas a estas interrogantes o no hay investigaciones científicas cuando se trata de temas que develan intereses poderosísimos?.

Continuará...

Aprendiendo a vivir mejor:

APRENDIENDO

De los servicios de Internet

He aprendido que es muy difícil determinar dónde fijar el límite entre no herir los sentimientos de los demás y defender lo que creo.

He aprendido que no puedo compararme con lo mejor que hacen los demás, sino con lo mejor que puedo hacer yo mismo.

He aprendido que no puedo hacer que alguien me ame, solo convertirme en alguien que debe amar.

He aprendido que se puede requerir años para construir la confianza y únicamente segundos para destruirla.

Y seguiré aprendiendo…mientras viva…


FRASE CÉLEBRE

Bueno, yo tengo la suerte de ser graduado en ingeniería química, y una de las cosas que me gusta hacer es transformar cervezas, vinos y otras bebidas alcohólicas en orina.

Harold Schlumberg.

Remedio para el hígado

CONCURSO DE PERROS

Cotesía: Giovana K. Cotillo H..

Están varios profesionales en un concurso de perros y toca al primero demostrar las habilidades de su can:

EL INGENIERO, ordenó a su perro:

¡Escalímetro!, demuestra tus habilidades!

El perro agarró un martillo, unas tablas y se armó el solo una perrera.

Todos admitieron que era increíble.

EL CONTADOR, dijo que su perro podía hacer algo mejor.

¡Cash Flow!, muestra tus habilidades.

El perro fue a la cocina, volvió con 24 galletas y las dividió en 8 filas de 3 galletitas cada una.

Todos admitieron que era genial.

EL QUÍMICO, dijo que su perro podía hacer algo mejor:

¡Óxido!, muestra tus habilidades.

Óxido caminó hasta la refrigeradora, tomó un litro de leche, peló un banano, usó la licuadora y se hizo un batido.

Todos aceptaron que era impresionante.

EL INFORMÁTICO, sabía que podía ganarles a todos.

¡Megabyte!, hazlo, le ordenó a su perro.

Megabyte atravesó el cuarto, encendió la computadora, controló si tenía virus, mejoró el sistema operativo, mandó un email e instaló un juego excelente.

Todos sabían que esto era muy difícil de superar.

Miraron de reojo al político y le dijeron:

Y tu perro ¿qué puede hacer?.

EL POLÍTICO llamó a su perro y dijo:

¡Congresista!, muestra tus habilidades.

Congresista, se paró de un salto, se comió las galletas, se tomó el batido, cagó en la alfombra, borró todos los archivos de la computadora, armó pelea con los otros cuatro perros, ocupó la perrera con un título de propiedad falso y alegó ¡Inmunidad parlamentaria!...

¡¡¡¡INSUPERABLE!!!!


CONTINUARÁ EL DOMINGO 22 DE AGOSTO

.

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián