domingo, 1 de agosto de 2010

HUARAZ - PÁGINA DOMINICAL Nº 316 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - PRENSA REGIONAL - 01 AGO 2010

...

PRENSA REGIONAL
.
PÁGINA DOMINICAL 316
.
01 AGO 2010
.
Por Olimpio Cotillo Caballero


COMENTARIO 1

SALTA LA LIEBRE

Para que en Ancash cunda la intranquilidad, la zozobra, los crímenes, tenía que haber algo que explique esta fenómeno social atípico.

¿Rencillas, ambiciones de poder, enemistades? Eso ocurre todos los días y no conduce a hechos de sangre. Como lo visto la semana que pasó en Chimbote donde fue asesinado el Presidente Regional encargado José Luis Sánchez Milla y Roberto Torres Blas, hijo político del consejero Ezequiel Nolasco quien también resultó con heridas de bala en el abdomen, pero se repuso prontamente.

Pasado unos días ha saltado la liebre y se ha descubierto a la madre del cordero. Los hechos de sangre han obedecido a que el 30 de Junio se dejó en suspenso los convenios con la OEI (Organización de Estados Interamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura), una ONG de raíces oscuras y vínculos inconfesables, por la friolera de 840 millones de soles.

La OEI tiene tentáculos internacionales muy poderosas con operadores en la Región, sino nos remitimos a la grabación de los petroaudios. Esta organización se ha infiltrado a las raíces, incluso, del Gobierno Nacional y Regional. Y Ancash tiene recursos económicos muy tentadores.

En efecto, ahora ya no se habla de 4,000’000.000 de soles sino sólo de 2,500’000.000 depositados en un banco ¿Y el resto, qué destino tomó? Alvarez Aguilar tendrá que responder porque obras de envergadura no se ven en toda la jurisdicción de la Región.

Pero los acuerdos por mayoría de consejeros, ese 30 de Junio, fueron encarpetados por la Consejera Delegada, quien estaría inmersa en delito grave, dando oportunidad y escuchando consignas de no tramitarlos, y más bien la OEI, contra viento y marea, ha publicado las licitaciones de obras que el Consejo Regional los suspendió por estar sobrevaloradas y no reunir los requisitos legales y más bien con firmas y estudios fraguados de cuyo hecho tiene pleno conocimiento el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE)

Precisamente Alvarez Aguilar, Presidente en licencia por ir a la reelección, es el autor de la crisis administrativa de la región que se encuentra acéfala, sin Gerente General y abandonada a su suerte.

Nunca antes Ancash se encontró en esta situación caótica de gobernabilidad. De cabeza, patas arriba, brazos mancornados, manchas de sangre en un lecho de dólares y custodiado por delincuentes pistola al cinto.


COMENTARIO 2

UNA MADRASTRA LLAMADA APRA

Ancash siempre ha sido la cenicienta del gobierno aprista. Cuantas ocasiones han surgido, tantas veces Ancash ha servido para esquilmarle sus recursos. Y la beneficiada siempre ha sido La Libertad (Trujillo), jurisdicción a la que el APRA entrega todo a manos llenas en detrimento de Ancash, sin duda porque Trujillo es la cuna del fundador del partido y mentado como la cuna del sólido Norte.

Y decimos esto porque los pueblos del Callejón de Huaylas son los peores iluminadas del País a pesar de generar electricidad en el Cañón del Pato y toda la potencia se lo lleva La Libertad. El caudal del río Santa, para La Libertad con CHAVIMOCHIC dejando de lado y a su suerte a CHINECAS que se sume en la politiquería barata.

Si no fuera por sus ingresos propios como el canon minero, Ancash sería un territorio “bombardeado” por el olvido. Pero si, el 50% se lleva el gobierno para invertirlos en otras jurisdicciones, menos en Ancash, cuyas carreteras a cargo de PRO VIAS están a su suerte en detrimento del turismo que está de capa caída.

En el discurso presidencial del 28 de Julio, Alan García se ha olvidado que existe una región llamada Ancash y apenas si ha dicho dos palabras sobre la carretera Yupash-Huarás de menos de 45 Km. que se construye a paso de tortuga desde hace más de 4 años.

El APRA, pues es madre para el resto del Perú y madrastra para Ancash.


BARRICK REALIZA MEJORAMIENTO DE VÍAS DE COMUNICACIÓN

PALMIRA-SHECTA

El puente Palmira y la carretera Palmira-Shecta beneficiarán a comunidades y caseríos ubicados en la Cordillera Negra, dinamizando el desarrollo socio económico de la población.

Dos importantes proyectos viales ejecuta minera Barrick con la finalidad de mejorar las condiciones de comunicación con los pueblos de la Cordillera Negra. Se trata del mejoramiento integral del puente Palmira y el afirmado de 12.6 kilómetros de la carretera Palmira-Shecta que beneficiará a numerosas comunidades y caseríos que se ubican en dicho sector.

Con la finalidad de verificar el avance de los trabajos se realizó una supervisión conjunta con representantes de la Municipalidad Distrital de Independencia. En el caso del puente Palmira el ,proyecto está concluido y los trabajos consistieron en el cambio de plataforma, zonas de podadura que se encontraban deterioradas por el tiempo y el constante uso. Dicha labor estuvo a cargo de la empresa de servicios públicos “Ramón Castilla”.

De otro lado, la carretera Palmira-Shecta, tiene un avance de 90% de avance. Al respecto, Alex Luna Gonzáles, ingeniero residente de la empresa Neinco-contratista de la obra- precisó que el proyecto contempla en afirmado de 12.6 kilómetros de carretera, habiéndose tomado en cuenta las especificaciones técnicas que comprende el expediente como la construcción de cunetas, alcantarillas y muros de contención.

Este proyecto cuenta con la participación de los pobladores de la Comunidad Campesina “Miguel Grau” de Secta, quienes son parte de la mano de obra contratada para su ejecución. Entre los principales beneficios de la obra están la reducción del tiempo para el transporte vehicular y peatonal, mayor seguridad en el transporte de sus productos, la reducción de costos de transporte y la oportunidad de ingreso para las líneas de transporte público.

Esta vía beneficia a diversos pueblos de la Cordillera Negra por ser una ruta de acceso a Póngor, Ucru, Pacuash, Ancomarca, Secta y Tingash, entre otros.


Familia Colonia-Valenzuela donó instrumentos musicales a colegio

TICAPAMPA, TIERRA DEL “PISCO SAUERS”

DEGUSTÓ EL RICO TRAGO

Con motivo de Fiestas Patrias los pobladores del distrito recuaino de Ticapampa se reunieron en su plaza mayor, donde aplicaron la primera fórmula del preparado del Pisco Sauers, que tuvo sus orígenes en 1890 a cargo del ciudadano Juan de Dios Mejía, trabajador de la Anglo France.

El trago, que por primera vez se preparó en el Perú a decir del Prof. Marco Colonia Valenzuela, cuatro veces Alcalde de Ticapampa, gustó tanto a los funcionarios de la minera que lo llevaron a Lima para que preparara este aperitivo en el Hotel Bolívar y Maure, lugares donde “rayó” este trago y desde entonces se ha convertido en trago nacional y hasta ha entrado en controversia de originalidad con Chile que quiere apoderarse de la paternidad de la bebida.

Estas afirmaciones los hace el Ing. Andrés Tinoco Rondán, principal defensor del origen del pisco sauers en Ticapampa, Provincia de Recuay “Pórtico del Callejón de Huaylas”.

Otro destacado profesional de Ticapampa, Ing. Víctor Mejía, afirma que “el primer pueblo peruano en tener luz eléctrica fue Ticapampa usando la caída de agua para mover la turbina de una “Pelton”, esto corrió en el año 1900.

En la misma ceremonia la familia Colonia-Valenzuela, donó al Colegio “Virgen del Pilar” 16 instrumentos musicales, pues hace dos años, los amigos de lo ajeno sustrajeron los instrumentos sin que se llegue a descubrir. Ante esta situación y para dar mayor representatividad al plantel han donado 3 trompetas, 5 tarolas, 2 bajos, 1 bombo, un par de platillos, 1 clarinete, 1 saxo y 2 trombones. El Director del plantel, agradeció por este significativo donativo de la misma familia que en el 2004 entregó al pueblo católico de Ticapampa el Cristo de Montebello de colosal tamaño que se levanta en la cima de un cerro y que desde entonces se ha institucionalizado su festejo, esta vez el Mayordomo ha sido el Prof.

Marco Colonia Valenzuela que distribuyó a los asistentes la típica pachamanca e hizo degustar el pisco sauers a los cientos de asistentes para rematar con un baile general.

El mayordomo de Cristobello para el 2011 es la Sra. Gladys Rondán de Tinoco.


VÍA AÉREA

Amigo Olimpio:

A los años, como dice la gente de estos días, te escribo. No podrás imaginar lo estresado que he pasado estos últimos tiempos. Por eso, para recargar mis pilas y curarme un rato, voy a ir a esa nuestra amada tierra. Si todo resulta bien, estaré en esa después de la primera semana de agosto. Que dios nos ampare y ayude en nuestros proyectos. ¿Qué tal tú? Llevaré algunos libros y veremos qué se puede hacer entre nuestra gente vieja y nueva.

Te abraza tu amigo que te desea todo lo bueno así como para tu querida familia.

Marcos Yauri Montero- Lima


Mi querido Olimpio:

Tu amable atención para su publicación en Página Dominical del artículo que adjunto

Un abrazo

Pocho Romero - Alemania


COLUMNA DEL LECTOR 1 (*)

“ANCASH DIGNIDAD” Y SU OFERTA ANTICORRUPCIÓN

Por: Mag. JOSÉ ANTONIO SALAZAR

En el marco de la presentación de los planes de gobierno de Huarás e Independencia, los candidatos a alcaldes y regidores del movimiento “Ancash Dignidad, firman el compromiso de lucha anticorrupción son diez puntos en los que se comprometen a desarrollar un gobierno de manos limpias de llegar a ser gobierno este 3 de octubre.

José Antonio Salazar, candidato a la alcaldía de Huarás ofrece su plan de gobierno consensuado en focus grup con habitantes de Huarás, su periferia, la zona rural y los distritos y que su equipo técnico ha sabido armonizar en una propuesta seria y mesurada.

“Vamos a luchar contra el analfabetismo y la desnutrición, vamos a devolver la calidad de vida a nuestro pueblo. Queremos que Huarás sea una ciudad ordenada y limpia para acoger a los turistas, crearemos la Banca Solidaridad para apoyar el desarrollo de pequeñas industrias y desterrar el comercio ambulatorio”.

La lucha por la defensa de la ecología, la descontaminación de los ríos Quillcay y Santa y la solución al problema de la basura a cargo de su primera regidora la profesora e ingeniero ambiental Heddy Valderrama Espinoza; la solución al problema de transporte estará a cargo del regidor Julian Anaya; la promoción del turismo y la cooperación internacional será materia de trabajo para Raquel Aguilar; la educación y el deporte lo desarrollará un equipo a cargo del regidor Edén Espinoza y el tema de los distritos será labor encargada al regidor Antonio Morales; mientras que Carlos Poma se hará cargo de la reforestación y las irrigaciones en la Cordillera Negra.

“Ancash Dignidad” lleva candidatos propios en los distritos de Independencia, Pira y Huamchay. “En los otros distritos tenemos alianzas estratégicas; en Olleros con el MNI, en Jangas con “Salvemos Jangas” y con “Pampas Sea” en Pampas Grande. Así no dispersaremos el voto distrital.

Robinson Aguirre, candidato por Independencia trabajará codo a codo para integrar Independencia con Huarás pues sólo son una sola ciudad que en la actualidad de hallan dividida. Llevará a su distrito los servicios de la banca y el comercio que hoy se hallan concentrados en Huarás y hará una reingeniería total en el MDI para brindar un mejor servicio a la población.

José Antonio Salazar, invitó a todos los candidatos a sumarse a la lucha anticorrupción y firmar el “Compromiso de lucha Anticorrupción”. Todos hablamos de lucha contra la corrupción pero no damos pasos concretos en ese sentido. Yo no voy a cobrar el diezmo, al contrario voy a dar el diezmo; el 10% de mi sueldo como alcalde para realizar obras sociales; mis regidores también harán lo propio”.

El compromiso anticorrupción, reza:

1.-Realizar todos nuestros actos públicos y privados con la absoluta transparencia y dedicando nuestro tiempo y esfuerzo al servicio del pueblo.

2.-Erradicando desde el primer momento de nuestra gestión la nociva práctica de cobrar el diezmo a las empresas constructoras y a los proveedores de los municipios.

3.-Informando permanentemente a la población huarasina y de la región del gasto presupuestal publicando contratos y comprobantes de pago de todas las transacciones.

4.-Sincerando los precios de los objetos, bienes y productos a adquirir, de acuerdo a los costos de mercado.

5.-Comprometiéndonos a no crear empresas familiares proveedoras a los municipios, ni favoreciendo a allegados y amigos.

6.-Efectuando las licitaciones del modo más transparente posible, con participación vecinal en los comités de adquisiciones y con apertura de sobres en actos públicos con presencia de la población y la prensa.

7.-Favoreciendo los mecanismos de control al interno de los municipios y desburocratizando la administración municipal, informatizando procesos y agilizando trámites.

8.-Realizando cabildos abiertos en los que se recoja el sentir del vecindario y en los que se informará detalladamente de los gastos realizados con el dinero del pueblo.

9.-Conformando un equipo de supervisores de obras con profesionales capaces y honestos que hayan demostrado una clara vocación anticorrupción..

10-Denunciando ante el Ministerio Público a quienes lucren o hayan lucrado con los dineros del pueblo.


COLUMNA DEL LECTOR 2

CRISIS EN EL GOBIERNO REGIONAL DE ANCASH

Por: Ing. Aníbal Romero Sánchez – Alemania

En algún momento llegamos a pensar que los presupuestos millonarios de los últimos años transferidos al gobierno regional, iban a resolver los graves problemas que la Región viene afrontando en las últimas décadas, sin embargo, esto resultó ser sólo una vana ilusión de quienes amamos a esta Tierra, por cuanto los elegidos a administrar esos recursos, se encargaron de traernos a la realidad su absoluta carencia de las mínimas cualidades de capacidad, y sobre todo de honestidad, han privado a Ancash de las obras de desarrollo que tanto necesita.

Los recientes sucesos, más parecidos a vendettas, tales como los asesinatos del alcalde de San Marcos, del encargado de la Presidencia regional Sr. Ezequiel Nolasco Campos, hacen sospechar que detrás de ellos se mueves grandes y corruptos intereses. El caos al que ha llegado el gobierno regional, parece deberse principalmente al enfrentamiento entre el presidente regional en licencia, César Alvarez Aguilar y su posible reemplazante, que deberá administrar los 840 millones de soles de licitaciones que fueron anulados, que las iba a manejar la ya famosa OEI, los que, sumados a los que disponen aún del ejercicio actual, excede fácilmente los 2,000 millones de soles.

Estas sospechas parecen ser confirmadas por las declaraciones vertidas por el Sr. Ezequiel Nolasco Campos, el día 22 del presente a El Diario de Chimbote, dadas en el Hospital del Seguro Social al sindicar, indirectamente, como autor del atentado a César Alvarez, cuando afirma que: “HAY UNA MAFIA ACÁ, HAY UN ENFERMO, UN SICÓPATA SUELTO…Y NO SE CONTENTA CON LOS MILLONES QUE HA ROBADO, SINO QUE QUIERE MÁS Y POR ESO HARÁ TODO LO POSIBLE PARA QUE NADIE LE QUITE EL PODER”. A confesión de parte (léase instituciones), relevo de pruebas.}

Este escenario inimaginable en un Estado de Derecho, viene ocurriendo desde que Ancash recibe cuantiosos presupuestos para la realización de acciones y proyectos que deberían resolver los graves problemas que afronta la Región. Sin embargo, la institucionalización del famoso “diezmo”, la nula acción de control del poder ejecutivo y legislativo y consecuentemente del poder judicial (se dice que el dinero lo compra todo, y este señor lo tiene), favorece el internes de esos personajes que hacen hasta lo prohibido para mantenerse en el poder, para ellos la Administración Regional, y también los gobiernos locales, son un botín que les permite un rápido enriquecimiento con la ventaja de la impunidad que les procúrale dinero malhabido.

En este caso, no podemos pensar que el posible reemplazante de César Alvarez, que sería el señor Ezequiel Nolasco, va a convertirse en el moralizador de la Región, toda vez que este personaje en su calidad de consejero regional y secretario general de construcción civil de Chimbote, fue el principal socio de Alvarez y prácticamente manejó la parte laboral del proyecto CHINECAS. Engrosó indebidamente la planilla laboral de 400 trabajadores que anteriormente trabajaban en el mantenimiento del canal a más de 1,200, que luego se convirtieron en el “portátil” de César Alvarez. Sino recuérdese que en las asambleas convocada por César Alvarez asistían “simpatizantes” de la agrupación Cuenta Conmigo que se desplazaban en más de 20 ómnibus con los consiguientes gastos en movilidad, alojamiento y alimentación, dilapidando el presupuesto de 84 millones de soles que CHINECAS tuvo el año 2009.

Ahora, ad portas de las elecciones municipales y regionales donde se están presentando algunos candidatos de sospechosa trayectoria, los electores deben exigir que los programas que presenten se basen en primer lugar en su hoja de vida, de honestidad comprobada y de capacidad gerencial demostrada, para desarrollar los planes y proyectos de verdadera importancia y que la vigilancia de cada acto de gobierno sea realizada por la sociedad civil, junto a la verdadera acción fiscalizadora y preventiva de los órganos de control de los poderes públicos del estado.

Por último, es necesario rescatar a nuestra Región de la vergüenza que tenemos ante la opinión nacional e internacional por la irresponsabilidad, corrupción y venalidad de las autoridades regionales encabezados por César Alvarez, y que en un futuro próximo, ojalá podamos estar a la altura de gobiernos regionales como los de Arequipa, La Libertad o Lambayeque que positivamente administran y desarrollan sus regiones.

CONTINUARÁ EL DOMINGO 8 DE AGOTO DEL 2010

.

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián