martes, 3 de agosto de 2010

Huacho sede del XVII Congreso Nacional del Hombre y la Cultura Andina y Amazónica - Por Antrop. Italo Bonino Nieves

.


HUACHO

SEDE DEL XVII CONGRESO NACIONAL

DEL HOMBRE Y LA CULTURA ANDINA Y AMAZÓNICA

Por Antrop. Italo Bonino Nieves (*)

Este evento nacional de trascendencia internacional, que vale por 10 congresos de ciencias sociales específicas, relacionadas con la cultura peruana, se realizará en el mes de agosto del 2011, teniendo como anfitrión a la ciudad de Huacho, capital de la hospitalidad. Tiene como fines, resaltar los aportes de lo mejor de la intelectualidad peruana y extranjera sobre el valor de la cultura andina, como centro de nuestra identidad nacional y la lucha contra la discriminación y exclusión social de las poblaciones aborígenes.

Se trata sin duda, del más importante congreso académico bienal, al que concurren en promedio mil intelectuales e investigadores peruanistas y más de 30, provenientes de universidades extranjeras. Los anteriores cónclaves han sido impulsados por las más prestigiosas universidades del país, hasta que el 30 de octubre del 2009, la delegación huachana encabezada por el distinguido catedrático e investigador, Dr. Filomeno Zubieta Núñez, demostrando una gran capacidad de convocatoria, trajeron el congreso, de sede de la U.N.M.S.M. (Liama), a la casa de Sánchez Carrión (Huacho).

El Doctor Raúl Rosadio Bernal, Presidente de la Comisión de Gobierno de la Universidad Nacional de Huacho, tiene en dicho congreso, una oportunidad más, para pasar a la historia de su ciudad natal, promoviendo, que el XVIIº Congreso Nacional del Hombre y la Cultura Andina y Amazónica, convierta a Huacho, en la “Capital Cultural del Perú”. En su alocución, en la ceremonia de instalación de la Comisión Organizadora del cónclave, el pasado 21 de los corrientes, expresó la necesidad de subrayar su importancia, para concienciar:

1. La afirmación de la identidad y la defensa del patrimonio cultural de la región, sobre la base de algunos elementos relevantes, como el sitio arqueológico de Bandurria, que con Caral, fueron la cuna de la civilización americana; la participación masiva de la población huachana en la gesta libertadora de San Martín, quien juró en Huaura -meses antes que en Lima- la Independencia nacional el 20-11-1820; el aporte a la reducción de la jornada laboral a 8 horas y mejor trato a los peones de haciendas del valle de la antigua provincia de Chancay, impulsados por gremios anarco-sindicalistas entre 1916-17 y que culminaron con la inmolación de la dirigente campiñera Irene Salvador de Lino y varios otros).

2. La figura del más destacado lingüista peruano, Alfredo Torero Fernández de Córdova, huachano, cuyo nombre llevará el Congreso, y quien dicho sea de paso, demostró que la región nor-central fue el lugar originario del idioma Qhechua;

3. Ampliar el conocimiento de la realidad regional (perseverando en la necesidad de la carretera interoceánica Huacho-Oyón-Huánuco-Tingo María-Pucallpa-Rio grande do Sul (Brasil) para convertirnos en un envidiable polo de desarrollo; y difundir los estudios sobre el potencial turístico de Huacho, impulsando la precaria industria turística local, mediante la promoción de sus atractivos y la ampliación de la cobertura de atención del Museo Arqueológico de la Universidad).

El Dr. Román Robles Mendoza, de la U.N.M.S.M. y Secretario General del anterior evento, recordó que el Presidente del Primer Congreso del Hombre y la Cultura Andina, fue el insigne Amauta Luis E. Valcárcel; que el congreso ha recorrido las más importantes Universidades peruanas y que el éxito del próximo congreso, a realizarse en Huacho, coincidiendo con el centenario del nacimiento del más grande de los peruanistas: José María Arguedas; dependerá de los siguientes factores concurrentes: el apoyo económico-financiero de las autoridades de la Universidad anfitriona; el respaldo logístico de todas las autoridades y entidades públicas y privadas de la región; la sensibilización de estudiantes y ciudadanos con inquietudes intelectuales, cuya participación les otorgará una experiencia inigualable, discutiendo las ponencias de las mentes más lúcidas del país, sobre la historia, arqueología, antropología, sociología, economía, sicología, educación y hasta las ciencias empresariales y de la salud, vinculadas al Perú profundo y nuestras posibilidades de desarrollo.

A su turno, en una intervención motivacional, el Presidente del anterior Congreso, Dr. Hernán Amat Olazábal, desafió a la flamante Comisión Organizadora, a que supere al anterior cónclave demostrando mayor capacidad de convocatoria, a museos, instituciones culturales e indigenistas, educacionales, peruanistas, etc., pero también a otros aspectos, como: infraestructura, asistentes, ponentes, conferencias magistrales, teleconferencias, mesas redondas, visitas turísticas, simposios, manifestaciones folclóricas, etc.

El doctor Filomeno Zubieta Núñez, en su intervención, resaltó la importancia del XVIIº Congreso Nacional del Hombre y la Cultura Andina y Amazónica, como medio de conocimiento y valoración de los estudios e investigaciones especialmente regionales de las poblaciones rurales, yungas, andinas, alto-andinas, etc.; la difusión, promoción, defensa y preservación de nuestro patrimonio histórico, arqueológico, cultural y espiritual, además del intercambio de experiencias y tecnologías sobre nuestros recursos naturales, turísticos, económicos, etc.

La comisión organizadora está conformada por los siguientes docentes:

Dr. ZUBIETA NÚÑEZ, Filomeno;
PRESIDENTE DEL CONGRESO
Mg. ZÚÑIGA ROJAS, Marcelo;
SECRETARIO GENERAL
Lic. ESCALANTE APAÉSTEGUI, Augusto M.
COORDINADOR ACADÉMICO
Econ. CHIROQUE SERNAQUÉ, Domingo
COORDINADOR ECON. Y PRESUP.
Mg. ROJAS GARRIDO, Lesvy Celinda
COORDINADORA LOGÍSTICA
Mg. ROMERO ALVA, Héctor Florencio
COORDINADOR DE RR.PP.
Y 10 Coordinadores de las áreas de:
ARQUEOLOGÍA, HISTORIA, TRABAJO SOCIAL, ANTROPOLOGÍA, GEOGRAFÍA, SOCIOLOGÍA, ESTUDIOS AMAZÓNICOS, LINGÜÍSTICA, TURISMO Y EDUCACIÓN.

(*) Escritor y docente universitario. email: italobonino@hotmail.com

Fuente:

HUACHO - ECOS: Diario Judicial de Integración Regional

Huacho sede del XVII Congreso Nacional del hombre y la Cultura ...

oooOooo

Un poquito más sobre el XVII Congreso. Hacer clic:

HUACHO: XVII CONGRESO PERUANO DEL HOMBRE Y LA CULTURA ANDINA Y AMAZÓNICA "ALFREDO TORERO FERNÁNDEZ DE CORDOVA" - AGOSTO DEL 2011



.

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián