viernes, 16 de julio de 2010

MINISTERIO DE CULTURA ¿PARA QUÉ? - POR JOSÉ ANTONIO SALAZAR MEJÍA, EX DIRECTOR DEL INC ANCASH

.

MINISTERIO DE CULTURA ¿PARA QUÉ?

Por JOSÉ ANTONIO SALAZAR MEJÍA, Ex Director del INC Ancash.

La Comisión permanente del Congreso acaba de aprobar la creación del Ministerio de Cultura y la Ley del Mecenazgo Cultural. El Ministerio de Cultura es una necesidad en nuestro país, que es cuna de la civilización andina, una de las seis más grandes del mundo. Todos los países de América ya tienen un ministerio de cultura. Vaya usted a Bolivia o al Ecuador y verá cómo trabajan esos ministerios: con ingentes recursos y personal calificado, con una política definida de defensa de los recursos y promoción de las manifestaciones populares.

Acá en el Perú, no existe una política cultural. La creación del ministerio de cultura es un saludo a la bandera pues no se le asignan recursos y su nacimiento viene amarrado a otro negociado más del gobierno aprista, tan hábil en armar chanchullos que favorezcan a sus allegados.

Partamos de quién es la promotora del proyecto: la congresista Susana León, hija del prontuariado Rómulo León Alegría. Ella se empeñó en que paralelamente se emita la ley del “mecenazgo cultural”.

Ahora, el Apra ha aprobado la creación del Ministerio de Cultura ya cuando se encuentra prácticamente de salida. ¿Cuál es el interés de fondo? Pues lo segundo, la Ley de Mecenazgo Cultural. Por esta ley las empresas tendrán una salida para evadir impuestos o para dirigirlos hacia sus amigotes. Tal como está concebida esta ley permitirá que las grandes empresas no paguen impuestos y el dinero del mecenazgo vaya dirigido a las “asociaciones culturales” que ya deben estar formando los apristas para adueñarse del dinero de todos los peruanos.

Así de simple. Si pensamos que el Ministerio de Cultura va a apoyar la creación de los artistas populares, que el mecenazgo va a llegar a quienes hacen cultura desde abajo, estamos muy equivocados. Tal como está concebida la ley, serán siempre las élites quienes manejen la cultura y el dinero destinado a ella.

En realidad, un Ministerio de Cultura debe surgir para promocionar realmente las expresiones de un pueblo tan rico en manifestaciones. La creación de ese Ministerio debe ir de la mano de la creación de la Ley del Artista (recordemos cómo falleció el “Indio Mayta”), de la Ley de la promoción del Libro que facilite la edición de textos libres de impuestos, de la Ley de Promoción de la Artesanía, de la Ley de Intangibilidad de los Monumentos Arqueológicos, entre otras medidas tendientes a defender los intereses culturales del pueblo.

Pero tal como se ha concebido, tendremos un Ministerio de Cultura raquítico, sin proyección y sin recursos; siempre de espalda al pueblo y siempre para benificio de los poderosos. Y así nos dicen que el Perú avanza, ¡por favor!

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián