lunes, 19 de julio de 2010

Boletín Semanal del Portal Librosperuanos.com Nº 222 - Lunes 19 JUL 2010





Nº 222 - 19 JUL 2010

.
ÚLTIMAS PUBLICACIONES



Ver detalle


CONSOLIDADO DE NOTICIAS "LIBROSPERUANOS"

http://www.librosperuanos.com/

Vuelve Revista Libros & Artes

Vuelve a aparecer Libros & Artes, revista de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP). En este número –que trae un dossier dedicado a Simón Bolívar, que ha sido escrito por Carlos Araníbar– podemos leer un sesudo ensayo de Marcel Velásquez dedicado a Ciro Alegría y sus novelas. Miguel Gutiérrez, cada vez un mejor ensayista, habla del 'novelista como historiador privilegiado’ y usa como ejemplos novelas propias y ajenas. Fernando Báez se sumerge en las ideas filosóficas de Wittgenstein y Víctor Hurtado Oviedo regresa con sus siempre esperadas 'Otras disquisiciones’. (Perú 21, Lima, 17/07/10)

Libro sobre “Las municipalidades de Lima Norte”

El próximo jueves 22 de julio, a las 6:30 p.m., será presentado el libro “Las municipalidades de Lima Norte: avances y límites en el proceso de descentralización” de Rodolfo Alva Córdova, que describe algunas características del área Norte de Lima Metropolitana, además de realizar un diagnóstico de la organización municipal, del personal y sus capacidades, las principales funciones que asumen en el nuevo contexto, sus recursos económicos, su relación con la comunidad y su articulación interdistrital. La presentación se efectuará en el auditorio de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.

Libro sobre la minería peruana en el siglo XIX

El Banco Central de Reserva y el Instituto de Estudios Peruanos, han editado El embrujo de la plata. La economía social de la minería en el Perú del siglo XIX, del historiador y sociólogo José R. Deustua. Esta investigación económica y social está basada en una parte de la tesis con la que el autor obtuvo el doctorado en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales, ubicada en París, Francia. (El Comercio, Lima, 16/07/10)

Congreso apoya creación de Ministerio de Cultura

La Comisión Permanente del Congreso aprobó en segunda votación la ley de creación del ministerio de cultura. Ahora solo falta que el Presidente de la República promulgue esta autógrafa y ordene su entrada en vigencia. De acuerdo con la autógrafa aprobada, este ministerio tendrá dos viceministerios: el de patrimonio cultural e industrias culturales, y el de interculturalidad y promoción de las letras y artes. Las funciones del nuevo ministerio estarán a cargo del INC hasta que se apruebe su reglamento de organización y funciones, y se nombre al ministro de cultura. (El Comercio, El Peruano, Lima, 15/07/10)

La medalla de un oso hormiguero

Tras una intensa gira sureña, el poeta peruano Antonio Cisneros regresó a Lima y trajo consigo el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda. Al mediodía del lunes, en la ceremonia desarrollada en el Salón Montt del Palacio de La Moneda, Antonio Cisneros ofreció otro de esos recitales memorables, aunque esta vez los poemas no eran los suyos. Tras recibir la medalla honorífica del Premio Pablo Neruda, recordó los poemas Farewell, Cuerpo de mujer, blancas colinas, muslos blancos y Alturas de Machu Picchu del Nobel chileno como un agradecimiento por el galardón entregado por el propio presidente Sebastián Piñera. (El Comercio, Lima, 14/07/10)

Ganadores de Concurso de Cuentos Germán Patrón

El Centro de Promoción Cultural de Trujillo (CEPROCUT) y la Municipalidad Provincial de Trujillo dieron a conocer los nombres de los ganadores del X Concurso Nacional Juvenil de Cuento, dedicado a Germán Patrón Candela, por ser un acucioso investigador de la vida y obra de César Vallejo. Los ganadores son James Ricardo Quiroz, de la Universidad Nacional de Trujillo (Primer Puesto); Elías Rainiero Nieto de Huaraz (2do. Puesto) y Jari Ordoñez Alvarado, de Trujillo (3er.puesto). Las Menciones Honrosas las obtuvieron Howard Varas Arteaga, José Villanueva Cerna, Helkyn Rolly Soria, Tatiana Jaúregui Arana y Gonzalo Quispe Mendoza.

Seis instituciones serán fusionadas

De acuerdo a la ley aprobada por el Congreso, el Ministerio de la Cultura fusionará seis instituciones ligadas a la cultura peruana: Instituto Nacional de Cultura, la Biblioteca Nacional, el Instituto de Radio y Televisión, la Academia Mayor de la Lengua Quechua, el Archivo General de la Nación, y el Instituto Nacional de Desarrollo de los Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuano. El proyecto indica además como áreas de acción del Ministerio de Cultura el patrimonio cultural de la Nación, material e inmaterial; la creación cultural contemporánea y artes vivas, gestión cultural, pluralidad étnica y cultural de la Nación. (Expreso, Lima 16/07/10)

Ganador de Concurso de Pintura

El niño Mario Velásquez Elguera de 12 años, integrante del Taller de Pequeños Artistas del Museo de Arte de Lima, se adjudicó este año el título de ganador absoluto del XXXV Concurso de Dibujo y Pintura “40 Aniversario de la Cooperativa Pacífico”, gracias al talento plasmado en su obra “La maravillosa Sierra de mi Perú”. En la categoría de 9 a 11 años, ganó Claudia Mercado y en la categoría de 14 a 15, Andy Ruiz Espinoza. Participaron de este concurso 19 centros educativos.

Escolar ganó medalla de oro

El escolar José García Sullca (15) ganó la medalla de oro en la 51° Olimpiada Mundial de Matemática que se realizó del 2 al 11 de julio de este año en la ciudad de Astana, en Kazajistán. El estudiante del colegio Saco Oliveros superó a alumnos de Francia, España, Polonia, India, China, Rusia, etc. “Es un logro que me costó bastante esfuerzo y me siento muy orgulloso de traer la medalla de oro para el Perú”, indicó García, quien le dedicó el triunfo a su madre. Alejandro Oyola obtuvo buen puntaje. (La República, Lima 14/07/10)

Crean la “Cátedra José María Arguedas”

La Universidad Nacional Agraria La Molina acaba de crear la “Cátedra José María Arguedas” como una instancia académica dependiente del Rectorado. Vale recordar que en esta casa de estudios Arguedas no solo trabajó, sino la eligió para dispararse un tiro en la sien en noviembre de 1969. Esta entidad se abocará a estudiar la vida y obra del escritor andahuaylino en el marco del centenario de su nacimiento, que se cumplirá en enero del próximo año. Se tiene previsto encuentros con las autoridades del distrito de San Juan de Lucanas, Puquio, donde vivió su niñez el escritor, y con autoridades de Andahuaylas. (La República, Lima 12/07/10)

Publican antología de relatos peruanos traducidos a idioma andino

El Instituto Andino Amazónico (INAA-Perú) presentó la Colección Runasimi, que reúne una serie de relatos de autores peruanos, como César Vallejo, Abraham Valdelomar y José María Arguedas, traducidos a la lengua quechua, en busca de fortalecer la identidad cultural en el país. La colección incluye títulos conocidos como “El sueño del Pongo” y “La Agonía de Rasu Ñiti” de José María Arguedas; “Caballero Carmelo” de Abraham Valdelomar, y “Paco Yunque” de César Vallejo. La traducción estuvo a cargo de Washington Córdova Huamán, quechuahablante, licenciado en Educación, con maestría en Literatura Peruana y doctorado en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible. (El Peruano, Lima 12/07/10)

Congreso sobre interculturalidad y pluralismo jurídico

La Sección Peruana de la Red Latinoamericana de Antropología Jurídica (RELAJU) ha convocado a las personas interesadas a participar en el VII Congreso Internacional de la Red, a realizarse del 2 al 6 de Agosto de 2010 en Lima. En el encuentro se rendirá homenaje a dos grandes impulsores de la perspectiva “edificante” o emancipadora de la antropología jurídica, Esther Sánchez Botero (colombiana, antropóloga y doctora en derecho) y Boaventura de Sousa Santos (portugués, sociólogo y doctor en derecho). El Congreso comprende coloquios y 27 mesas temáticas.

Ya viene la XV Feria del Libro

El 22 de julio próximo se inaugurará la XV Feria del Libro en el Parque de los Próceres, en Jesús María. La Cámara Peruana del Libro informó que asistirán 150 expositores y se desarrollarán 390 actividades culturales. El país invitado de honor es Ecuador. Asimismo, la feria rendirá homenaje a Alonso Cueto, Francisco Miró Quesada Cantuarias, Jorge Puccinelli, José Muñoz y Enrique Capelleti. La lista de escritores extranjeros la integran Pilar Donoso, Martin Ellrodt, Gianni Váttimo (filósofo), Jorge Franco, Edmundo Paz-Soldán y otros. (La República, Lima 07/07/10)

Emisión por Internet de presentación de libro de Juan Carlos De La Fuente

El 15 de julio a las 7 de la noche es la presentación de “La belleza no es un lugar”, el nuevo poemario de Juan Carlos de la Fuente que ha sido publicado por Carpe Diem Editores. Esta presentación se llevará a cabo en el Instituto Raúl Porras Barrenechea (ubicado en la Calle Narciso de la Colina 398, Miraflores), contará con los comentarios de Marita Troiano, Carlos López Degregori, Hildebrando Pérez y Maritza Núñez, luego el autor dará lectura a algunos de sus textos y habrá una sorpresa musical. El ingreso es libre y será emitido por audio y video, solo se tendrá que ingresar al blog del Instituto:
http://institutoporras.blogspot.com/

PRESENTACIÓN DE LIBROS

Lunes 19

Presentación del libro: Quechua Ancashino: una mirada actual de Felix Julia Guerrero

Hora: 3:00 p.m.
Lugar: sala Grau del Congreso de la República – Lima

Presentación de Canto del Cuculí… El huayno: la expresión cultural andina, de Efraín Rosales Alvarado

Presentan: Chanela Vásquez y Reynaldo Trinidadad
Hora: 6:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Club Ancash, Jr. Horacio Urteaga cuadra 6 (Campo de Marte) - Jesús María

Martes 20

Presentación del Libro: Sueños Bárbaros, de Rodrigo Núñez Carvallo

Presentadores: Marcela Robles, Luis Hernán Castañeda, Pierre Vandoorne
Hora: 7:30 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Bar La Noche de Barranco, Av. Bolognesi esquina con el bulevar

Miércoles 21

Presentación del libro: Reflexiones sobre Literatura Peruana y Amazónica de Ángel Héctor Gómez Landeo

Presentan: María Cortez Mondragón, Directora de la UNIA y Ricardo Virhuez Director de la Revista Peruana de Literatura
Hora: 10 a.m.
Ingreso libre
Lugar: Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía

Presentación del libro: La cacería de Orson, de José Gabriel Ortega

Hora: 7:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: La Noche de Barranco, Av. Bolognesi 307 - Barranco

Jueves 22

Presentación del libro: Las municipalidades de Lima Norte: avances y límites en el proceso de descentralización de Rodolfo Alva Córdova

Hora: 6:30 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Auditorio UARM, Av. Paso de los Andes 970 - Pueblo Libre

Presentación del libro: Desde los cantos ausentes de Atala Matellini

Comentan: Elvira Ordoñez, Maritza Villavicencio y Marita Troiano
Hora: 7:00 p.m.
Lugar: Auditorio Ciro Alefria de la XV Feria Internacional del Libro, Parque de los Próceres - Jesús María

Presentación del libro: Iconos de Ullujalla

Hora: 7:30 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Centro Cultural DEDALO, Av. Saénz Peña 295 – Barranco

Viernes 23

Presentación del libro: Muerte y conversión en los Andes: Lima Y Cuzco 1532-1670 de Gabriela Ramos

Comentaristas: Karen Spalding, Alejandro Diez Hurtado y Hortemsia Muñoz
Hora: 7.00 p.m.
Lugar: Sala Ciro Alegría de la XV Feria Internacional del Libro, Parque de los Próceres (Av. Salaverry cuadra 17) - Jesús María

Presentación de libro "Sabatorio", de Sandro Bossio

Participan: Sandro Bossio, Miguel Gutiérrez, Giancarlo Stagnaro, Juan Carlos Suárez Revollar y José Soriano Marín
Hora: 7:00 p.m.
Lugar: XV Feria Internacional del Libro, Parque de los Próceres, Av. Salaverry cuadra 17 - Jesús María.

Presentación del libro: Umbrales y márgenes. El poema en prosa en el Perú contemporáneo de Luis Fernando Chueca, Carlos López Degregori, José Güich, Alejandro Susti

Hora: 8.15 p.m.
Lugar: Sala Blanca Varela de la XV Feria Internacional del Libro, Parque de los Próceres, Av. Salaverry cuadra 17, Jesús María.

CONFERENCIAS

Lunes 19

Recital Poético

Participan: José Antonio Mazzotti, Raúl Mendizábal y Bethoven Medina
Hora: 7:30 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Auditorio CIC de Yanacocha, Jr. Del Comercio 251 – Cajamarca

Martes 20

Forum: Reforma urgente para una universidad en crisis

Organizan: Comisión de Educación del Congreso de la República y el
Colectivo la “OTRA MIRADA”
Mesa 1: Radiografía de la crisis universitaroa
Participan: Manuel Bruga, Javier Sota* y Luis Bustamante (UPC)
Mesa 2: La Reforma necesaria
Participan: Mercedes Cabanillas*, Nicolás Lynch y Pedro Vera Alvarez - FENDUP
Mesa 3: Reformas esenciales: Sistema de gobierno, certificación de calidad, investigación
Participan: Zenón de Paz, Dirigente- FEP y Roger Guerra García
* Por confirmar
Hora: 9:00 a.m. a 2:00 p.m.
Lugar: Hemiciclo Porras Barrenechea del Congreso de la República - Lima

Hacia una historia matizada del Derecho en América Latina: caminos metodológicos

Expositor; José Ramón Narváez Hernandez
Hora: 6:30 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Sala "Baquíjano y Carrillo" del Colegio de Abogados de Lima, Av. Santa Cruz 255 – Miraflores

Homenaje a Carlos Monsiváis

Expositor: César Lévano, Presidente de la Asociación Amigos de Mariátegui.
Organiza: Asociación Amigos de Mariátegui
Hora: 7:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Casa Museo José Carlos Mariátegui, Jr. Washington 1938 - 1946 - Lima

Miércoles 21

La necrópolis de Wari Kayan: un estudio y propuesta de la secuencia de ritos post-morten

Expositora: Dra. Ann H. Peters (arqueóloga)
Hora: 6:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Salón de Recepciones del Centro Cultural de San Marcos, Av. Nicolás de Piérola 1222 Parque Universitario - Lima

La lengua de Lima en su narrativa (Siglo XX)
Expositor: Alexis Iparraguirre
El Español en la poesía peruana
Expositor: Paolo de Lima
Hora: 6:30 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Instituto Nacional de Cultura, Auditorio Nº 1. Av. Javier Prado Este 2465 - San Borja

Patriotismo criollo y la Independencia de México

Carlos Enríquez Verdura hará una reflexión sobre la importancia del patriotismo criollo mexicano como motor ideológico de la lucha por la Independencia de México.
Hora: 7:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Centro Cultural Inca Garcilaso, Jr. Ucayali 391 - Lima

Charla de narrativa japonesa: Mishima: entre el presente y pasado

Yukio Mishima (1925-1970), escritor y dramaturgo cuyo verdadero nombre fue Kimitake Hiraoka, creció animado por la fuerte personalidad de su abuela Natsu, de quien se dice influyó en la fascinación de Mishima por la muerte.
La charla estará a cargo de Jorge Díaz Herrera, docente y escritor
Presenta el escritor Augusto Higa.
Hora: 7:30 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Auditorio Jinnai del Centro Cultural Peruano Japonés, Av. Gregorio Escobedo 803, Residencial San Felipe - Jesús María.

Jueves 22

José Carlos Mariátegui y la fiesta de la planta

Expositor: Rafael Tapia, sociólogo.
Hora: 7:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Casa Museo José Carlos Mariátegui, Jr. Washington 1938 - 1946 - Lima

Planeamiento Lima Colonial y Republicana

A través de planos de cada época trazaremos una presentación “arqueológica” de la historia de la capital peruana, enfatizando en la constante interacción entre los cambios en la sociedad y en la infraestructura urbana.
Jueves 08: La metrópoli colonial: del damero de Pizarro al amurallamiento
Jueves 15: Las Reformas Borbónicas: entre el gran terremoto y el Cementerio
Jueves 22: La ciudad republicana: la transformación del espacio público limeño
Conferencista: Gabriel Ramón, arqueólogo e historiador
Hora: 7:30 p.m.
Ingreso libre. Capacidad limitada
Lugar: Auditorio Británico, Jr. Bellavista 531 – Miraflores

Viernes 23

Coloquio: Ricardo Palma y el romanticismo

Participan: María Pía Sirvent (España), Alberto Varillas y Marcel Velásquez
Hora: 3:00 p.m.
Lugar: Sala Blanca Varela de la Feria Internacional del Libro, Parque de los Próceres – Jesús María

Viernes Literario

Anselmo Plascencia, Héctor Velando y Delia Vargas Machuca (poesía).
Hora: 7:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Casa Museo José Carlos Mariátegui, Jr. Washington 1938 - 1946 - Lima

Noche de Narradores

Participan: Luis Hernán Castañeda, Edwin Chávez, Óscar Pita, César Sánchez, Ernesto Carlín y Johan Page
Hora: 8:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Sótano del Bar Zela, Avenida Nicolás de Piérola 961 (Plaza San Martín) Centro Histórico de Lima

TEATRO

Ver detalle


¿Desea Ud. que su actividad cultural sea difundida a través de librosperuanos?, envíe los datos:

informes@librosperuanos.com

.

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián