jueves, 22 de julio de 2010

ESCRITOR ANCASHINO JULIO OLIVERA ORÉ, NOMINADO AL PREMIO NOBEL DE LITERATURA

.
Dr. Julio Olivera Oré

ESCRITOR ANCASHINO JULIO OLIVERA ORÉ,

NOMINADO AL PREMIO NOBEL DE LITERATURA


Por Luis Rodríguez Aranguren


El distinguido académico Dr. Julio Olivera Oré, residente en Boston Massachusetts, fue Nominado al Premio Nobel de Literatura, ante la Corona de Suecia por renombradas instituciones culturales del Perú: la Asociación Nacional de Escritores y Artistas del Perú “ANEA”, Y ATENEO ANDINO que este año celebra sus Bodas de Oro; la Sociedad de Confraternidad latinoamericana “José María Arguedas” y la Sociedad internacional de Escritores, Intelectuales y Artistas ATENEO ANDINO.

Nacido el 4 de Julio de 1939 en Conchucos, provincia de Pallasca, departamento de Ancash, el Dr. Julio Olivera Oré, egresó de la Universidad Nacional de San Marcos, con un doctorado en Psicología y Ciencias Sociales y otro en Historia, ejerciendo la Cátedra principal en la UNMSM en Historia de la Arqueología Peruana, y la Dirección de Investigaciones del Archivo de la Nación.

También ha pertenecido a numerosas instituciones internacionales como Miembro del XXXIX Congreso Internacional de Americanistas, la Sociedad Histórica del Perú; el Centro de Estudios Arqueológicos de Cali, el XIV Congreso Internacional de Antropología e Historia, etc.

Director fundador de la Casa de la Cultura de Magdalena del Mar; Miembro del Patronato Nacional de Arqueología, fue becado a la Universidad Autónoma de México.

Es autor de más de 50 publicaciones donde expone sus investigaciones y trabajos de relato históricos literarios, destacándose su tesis sobre la Introducción al Proceso de los cambios histórico sociales en las sociedades campesinas del Perú. Así como, Los cambios de nivel en las comunidades campesinas de Ancash.

En la Administración Publica fue Director en el Instituto Indigenista Peruano del Ministerio de Trabajo y Asuntos Indígenas, también, perito calígrafo y grafo técnico en el Ministerio de Justicia, Martillero Público y de Hacienda para toda la República, del Ministerio de Economía, Comercio y Finanzas. En política candidato a una Senaduría por su país.

Por su intensa producción intelectual, la ANEA lo nominó Embajador Cultural en el Exterior y le confirió “El Cóndor de Oro” ; y el Ateneo Andino lo condecoró con "La Cantuta de Oro", ambas son las máximas preseas institucionales. También la Sociedad Sembrando Valores lo condecoro con la medalla de Oro de "Gran Educador en los Derechos Humanos y la Paz".

Mostrando su grandeza con sencillez filosófica, el Dr. Olivera Oré afirma que: "Todas las preseas y condecoraciones que ha recibido son logros del esfuerzo personal, porque, lo que le da sentido, unidad y emocion al mundo, es el hombre con su facultad de relación y asociación, y entonces, -puntualiza- será más bello para aquellos espíritus que han acumulado tesoros espirituales y que están en condiciones de revestir con magnificencia e interpreter con mayor acierto y provecho los recursos de la Naturaleza. Concluyendo que, de aquí, que en cierto modo, la verdadera belleza del universo radique en la visión subjetiva que suscita".

LOS ANGELES Ca, 21 DE JULIO 2010

Fuente:

Anea Nomina Al Dr. Julio Olivera Ore De Ancash Al Premio Nobel De Literatura


.

.

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián