martes, 6 de julio de 2010

Boletín Semanal del Portal Librosperuanos.com Nº 220 - Lunes 5 JUL 2010

.


Nº 220 - 5 JUL 2010

.
ÚLTIMAS PUBLICACIONES



Ver detalle


CONSOLIDADO DE NOTICIAS "LIBROSPERUANOS"


http://www.librosperuanos.com/

Poeta Antonio Cisneros condecorado

El ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, condecoró con la Orden "Al Mérito por Servicios Distinguidos", en el grado de Gran Cruz, al escritor Antonio Cisneros Campoy. El poeta es considerado como el mejor exponente de la generación peruana de los 60, con una pluma actual, irónica y de gran sentido del humor. A inicios del mes pasado ganó el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2010, entregado por el Gobierno de Chile. Actualmente se desempeña como director del Centro Cultural Inca Garcilaso de la Vega de la Cancillería.(El Peruano, Lima, 2/07/10)

Congreso distinguirá a poeta Carlos Germán Belli

El reconocido poeta Carlos Germán Belli recibirá la Medalla de Honor del Congreso el próximo martes 6 de julio en la sala Grau (6:30 p.m.). La obra del autor de ¡Oh hada cibernética! y En alabanza del bolo alimenticio, y más recientemente El alternado paso de los hados, será comentada por Marco Martos y Elio Vélez. Carlos Germán Belli (1927) pertenece a la Generación del 50, a la que la poesía peruana debe trabajos fundamentales. Ha recibido importantes distinciones como el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda (2006) y el Premio Casa de las Américas de Poesía José Lezama Lima (2009).

Guillermo Cortés es nuevo director de Bellas Artes

La Escuela de Bellas Artes del Perú finalmente tiene un director académico. Se trata del historiador Luis Guillermo Cortés, nombrado por la asamblea de dicha casa de estudios. El nuevo director es un profesional que trabajó en el Instituto Nacional de Cultura, profesor principal de la Universidad de Ciencias Aplicadas de la Universidad San Martín de Porres y la Universidad de San Marcos. (La República, Lima, 1/07/10)

Premio para ceramista de Chulucanas

El maestro ceramista Gerásimo Sosa Alache ha sido proclamado recientemente como ganador de los Premios Esteban Campodónico Figallo 2010, en la categoría Actividad Profesional Destacada. El prestigioso premio es organizado desde hace 16 años por la Fundación Clover de Nueva York y la Universidad de Piura. El jurado dice que “el trabajo del artesano constituye un significativo aporte al pueblo peruano, pues revalora las técnicas ancestrales de la cultura Vicús, las cuales sirven para fortalecer la identidad en su comunidad y en la región norte”. (El Comercio, Lima, 28/06/10)

Ley que crea Ministerio de Cultura podría ser observada

Aunque a la ley que crea el Ministerio de Cultura le falta pasar por una segunda votación en el Parlamento, parece estar condenada a ser observada por el Ejecutivo o a ser discutida con mayor amplitud. La ex congresista aprista Elvira de la Puente ha remitido al presidente Alan García una carta en la que cuestiona el texto que fue aprobado el miércoles pasado. Dice, entre otras cosas, que la estructura de dicho ministerio es incoherente, al encargar a un viceministerio gestiones absolutamente distintas e incompatibles, como son las de patrimonio cultural y la de industrias culturales. (El Comercio, Lima, 1/07/10)

200 artistas ofrecerán obra sinfónica Carmina Burana

Más de 200 artistas, integrantes de cuatro elencos del Instituto Nacional de Cultura -Orquesta Sinfónica Nacional, Ballet Nacional, Coro Nacional y al Coro Nacional de Niños- ofrecerán al público peruano la presentación de una de las obras sinfónico corales más importantes del repertorio clásico contemporáneo: la cantata Carmina Burana del compositor alemán Carl Orff. El espectáculo se llevará a cabo en el auditorio del Cuartel General del Ejército (Pentagonito)–San Borja, los días 9, 11, 13, 16 y 18 de julio. Las presentaciones, en estas cinco únicas fechas, se realizarán en el siguiente horario: martes y viernes a las 19:30 horas y domingos a las 17:00 horas. (Andina, Lima, 3/07/10)

Inauguran 11° Festival de Video, Arte y Electrónica

El 11° Festival Video, Arte y Electrónica (VAE), inaugurado el 28 de junio, consiste en una serie de performances, instalaciones, conciertos, conferencias y exposiciones que se desarrollarán hasta el 27 de julio en Lima, Arequipa y Cusco. Participarán cerca de 20 artistas mediales peruanos y extranjeros. " La parte más importante de esta edición es el foro de músicos", afirma Mauricio Delfín, uno de los organizadores, refiriéndose al 1er Foro Latinoamericano de Música por Computadora, donde participarán músicos nacionales e internacionales. Más información: www.festivalvae.com/. (Andina, Lima, 28/06/10)

Serían Patrimonio de la Humanidad

Las candidaturas de las Danza de las Tijeras y de la Huaconada de Mito para ser declaradas como Patrimonio Cultural de la Humanidad, recibieron un informe favorable del Órgano Subsidiario del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural de la Unesco. La declaración formal será adoptada en la próxima reunión del mencionado Comité de la Unesco, que se realizará en noviembre en Nairobi, Kenia. (La República, Lima, 2/07/10)

Escritor Juan Morillo presentó novela en Pekín

Tres décadas de compromiso político y “un exilio chino sin angustias” hilvanan la novela Memoria de un naufragio, del escritor peruano Juan Morillo Ganoza, que fue presentada en el Instituto Cervantes de Pekín. Una narración a la que seguirá Hienas en la niebla, que se dará a conocer al público en la Feria Internacional del Libro de Lima, el 22 de julio. Para Morillo “el compromiso político parece hoy algo del pasado, que nadie quiere asumir y recordar”. “El mío –precisó– es intelectual. Salí al exilio sin haber realizado mi proyecto y temiendo el naufragio, de ahí el título de mi novela”. (La República, Lima 02/07/10)

Chimbote: Políticas culturales ¡ahora!

En las próximas semanas, "Marea cultural" convocará a un conversatorio sobre políticas y propuestas culturales a propósito de las elecciones municipales y regionales 2010. Señala que la reflexión sobre este tema, que debería ser una de las tareas trascendentales de los municipios y gobiernos regionales, no existe en Chimbote. “La diversidad cultural de nuestro puerto reclama reconocimiento y revaloración, no solo en el discurso político, sino en la práctica cotidiana. La cultura no está en la agenda pública a pesar de ser factor ineludible de desarrollo y pieza clave al momento de diseñar una estrategia que nos encamine hacia el futuro”, subraya.

Aprueban ley de preservación de lenguas originarias

Tras tenaz insistencia de casi tres años, el Congreso de la República aprobó por unanimidad el Dictamen que propone una Ley para la Preservación Y Uso de las Lenguas Originarias del Perú. La Presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, Elizabeth León, manifestó que la Ley beneficiará a más de seis millones de peruanas y peruanos que hablan su lengua materna, es decir el quechua, aimara y lenguas amazónicas. La autora del proyecto de ley que dio origen a la citada ley, fue la congresista cusqueña María Sumire.

Ciclo de conferencias sobre el español en el INC

Todos los miércoles de julio, se desarrollarán conferencias sobre “el español, fuente de variedad y riqueza” en el Auditorio No. 1 del Museo de la Nación (Av. Javier Prado Este 2465, San Borja) de 6.30 a 8.30 p.m. Este ciclo de conferencias, cuyo objetivo es mostrar la riqueza de nuestra lengua y conocer su historia, innovaciones y giros; se iniciará el próximo 07 de julio con la disertación del escritor y lingüista Carlos Garatea, quien tendrá a su cargo la ponencia El español en el Perú. Una lengua de papel.


PRESENTACIÓN DE LIBROS

Martes 6 de julio de 2010

Presentación de la revista: Amauta Faustiniano

A cargo de su Director, el Dr. Filomeno Zubieta Núñez
Programa especial por 47° Aniversario de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión y del Día del Maestro
Hora: 10:00 a.m.
Ingreso libre
Lugar: Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión – Huacho

Miércoles 7 de julio de 2010

Presentación del poemario: Huellas de maestra de María Anatolia Aldave Reyes

Hora: 6:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Casa de la Literatura Peruana, Jr. Ancash 207 – Lima

Presentación del libro: Los límites del odio de José Briceño Berrú

La presentación estará a cargo de los poetas Armando Arteaga y Juan Félix Cortés.
Recital a cargo de Armando Arteaga, José Briceño Berrú y "El poeta de la oscuridad".
Hora: 8:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Chaska, Jr. San Martín 543 - Trujillo

Viernes 9 de julio de 2010

Presentación del poemario: Soy otra de Patricia del Valle

Hora: 7:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Casa Museo José Carlos Mariátegui, Jr. Washington 1938 - 1946 – Lima

Presentación del libro: Ensayo sobre la rosa de Miguel Ángel Zapata

Presentación a cargo de Ricardo González Vigil e Ismael Pinto
Hora: 7:30 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Set de TV N° 5. Tomás Marsano. 252. Surquillo. En el auditorio de la Facultad de Ciencias de comunicación,Turismo y Psicología de la Universidad San Martín de Porres


CONFERENCIAS

Martes 6 de julio de 2010

El maestro y la educación peruana

Expositor: Carlos Gallardo, Decano del Colegio de Profesores del Perú.
Hora: 7:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Casa Museo José Carlos Mariátegui, Jr. Washington 1938 - 1946 – Lima

Miércoles 7 de julio de 2010

El español en el Perú. Una lengua de papel

Expositor: Carlos Garatea Grau. Docente del Departamento de Humanidades de la PUCP.
Video: “Las Lenguas del Perú” (PUCP/TV Cultura- 29 min).
Hora: 6:30 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Museo de la Nación, Av. Javier Prado Este 2465 - San Borja

Charla de narrativa japonesa: Yasunari Kawabata: El mono aware o la tristeza de lo efímero bello

Yasunari Kawabata (1899-1972) fue el primer japonés en ganar el Premio Nobel de Literatura en 1968. Inició su carrera publicando en el Shinjicho (la nueva tendencia del pensamiento japonés) mientras estudiaba en la Universidad de Tokio la carrera de Literatura del Japón.
A cargo de Julio César Zavala Vega
Presenta el escritor Augusto Higa.
Hora: 7:30 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Auditorio Jinnai del Centro Cultural Peruano Japonés, Av. Gregorio Escobedo 803, Residencial San Felipe, Jesús María

Jueves 8 de julio de 2010

Los diputados gabitanos y la Independencia del Perú 1810-1824

Expositor: Deynes Salinas Flores
Hora: 7:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, Plaza Bolívar s/n - Pueblo Libre

Mariátegui en la Argentina

Expositor: Gustavo Guevara (Argentina)
Hora: 7:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Casa Museo José Carlos Mariátegui, Jr. Washington 1938 - 1946 - Lima

Planeamiento Lima Colonial y Republicana

A través de planos de cada época trazaremos una presentación “arqueológica” de la historia de la capital peruana, enfatizando en la constante interacción entre los cambios en la sociedad y en la infraestructura urbana.
Jueves 08: La metrópoli colonial: del damero de Pizarro al amurallamiento
Jueves 15: Las Reformas Borbónicas: entre el gran terremoto y el Cementerio
Jueves 22: La ciudad republicana: la transformación del espacio público limeño
Conferencista: Gabriel Ramón, arqueólogo e historiador
Hora: 7:30 p.m.
Ingreso libre. Capacidad limitada
Lugar: Auditorio Británico, Jr. Bellavista 531 – Miraflores

La cultura en la encrucijada. Evaluación del proyecto de ley de creación del Ministerio de Cultura

Participan: Luciana León, Natalia Majluf, Santiago Alfaro y Eduardo Sotelo
Moderador: Guillermo Cortés
Hora: 8:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Sala Azul del Centro Cultural de la PUCP, Av. Camino Real 1075 - San Isidro


TEATRO

Ver detalle



¿Desea Ud. que su actividad cultural sea difundida a través de librosperuanos?, envíe los datos:


.

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián