domingo, 24 de enero de 2010

HUARAZ - PÁGINA DOMINICAL Nº 289 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - PRENSA REGIONAL - 24 ENE 2010

.

PRENSA REGIONAL
.
PÁGINA DOMINICAL 287
.
10 ENE 2010
.
Por: Olimpio Cotillo Caballero

DECLARAN VIABLE Y FACTIBLE CONSTRUCCION


Y EQUIPAMIENTO DEL HOSPITAL DE HUARÁS



-Los servicios de salud se seguirán brindando en la actual infraestructura


-Se usará los fondos del canon minero y otros aportes


-Desde el punto de vista técnico se ejecutará en una sola etapa


-Desde el punto de vista administrativo tendrá una etapa pre operativa y otra operativa. (*)



Por: Carlos Ramírez Cuentas

.

Con la denominación de “Construcción y equipamiento del Hospital – Nivel III-1 “Víctor Ramos Guardia”-Huaraz, código SNIP 110820 y aparecido en el portal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)” se da a conocer lo siguiente:


“El proyecto se justifica por la limitada capacidad resolutiva de intervención para brindar los servicios de salud en el Hospital “Víctor Ramos Guardia” estimándose el número de beneficiarios directos, alrededor de medio millón de personas pertenecientes a toda la sierra ancashina, adquiriéndose la categoría de referencial.


El acápite 4.3 del mencionado proyecto precisa los detalles que enmarcarán su ejecución entre los que se resume lo siguiente:


1.-Los arreglos institucionales previstos para las fases de pre operación, operación y mantenimiento. La viabilidad operativa del proyecto a lo largo de su horizonte temporal está garantizada, PUESTO QUE LA INSTITUCIÓN CUENTA CON PRESUPUESTO ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN para realizar el rol y las funciones que deben cumplir cada uno de los actores que participan en la ejecución, así como en la operación del proyecto se han considerado las premisas siguientes:


-LOS SERVICIOS ACTUALES SEGUIRÁN SIENDO BRINDADOS EN LOS AMBIENTES DE LA INFRAESTRUCTURA EXISTENTE EN EL HOSPITAL (VRG). Esto es importante por cuanto no existe una alternativa de servicios que pueda reemplazar los actuales beneficios que ofrece dicho establecimiento.


-Se ejecute en una única etapa desde el punto de vista técnico, de modo que con el máximo dimensionamiento del Proyecto se logre obtener los beneficios esperados al cabo del período inicial. Desde el punto de vista administrativo, se sostendrá la ejecución de una etapa pre operativa y una operativa, como corresponde a la generalidad de proyectos de inversión.


-Se convoque el concurso financiero necesario de las diversas entidades públicas de la Región, de modo de asegurar su ejecución-


-SE CUENTE CON LA ADECUADA RESPUESTA DE LA POBLACIÓN EN TÉRMINOS DE ACCESO A LOS SERVICIOS. Etapas de ejecución como se ha señalado la ejecución del Proyecto se sustenta en una sola etapa. No obstante, será necesario programar su ejecución haciéndola compatible con la disponibilidad de recursos de la Entidad Ejecutora.


2.-En este sentido se ha previsto una estrategia de ejecución de tres grandes actividades, cuya adecuada combinación y secuenciamiento, tendrá en cuenta las capacidades de gestión y financiamiento del Proyecto.


-Elaboración del Expediente Técnico de la Obra Civil y Elaboración del Expediente Técnico de las Adquisiciones de Equipo, Mobiliario e Instrumental.


-Construcción de la obra civil.


-Adquisición de los equipos instrumental y mobiliario del Hospital Financiamiento.


-En todo proyecto de inversión existen aportes de recursos nacionales o de procedencia foránea que permiten asegurar su financiamiento.


-Este financiamiento proviene del Estado, de entidades locales, aportes directos de la población o finalmente, aportes logrados a través de recursos directos recaudados.


-En el caso de recursos externos, a través de las operaciones de crédito o mediante donaciones. Estos recursos deben valorizarse con la finalidad de evaluar la magnitud del esfuerzo financiero.


-El aporte del Gobierno Regional para la ejecución de las obras está constituido por los recursos que destinará del financiamiento del proyecto PROCEDENTE DEL CANON MINERO.


-Estos recursos permitirán –de ser necesario- constituir fondos de contrapartida para convocar otras fuentes de recursos externos o nacionales. Modalidades de ejecución. En el presente caso, la modalidad de ejecución de los Servicios de Consultoría para la elaboración de los Estudios Definitivos de Ingeniería y Equipamiento del Hospital se ceñirá a lo dispuesto por el Reglamento de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado que determinará las características, requisitos y procedimientos.


-Así mismo la capacitación lo realizará la empresa ganadora. Para el caso de la ejecución de las obras civiles el proceso será por Licitación Pública Nacional e Internacional dado los montos de inversión.


El plan de implementación de contingencia lo realizará la empresa aportante con la aprobación y coordinación directa de la Dirección Regional de Salud Ancash.

Las primeras bases fueron dados a conocer por el Gerente General Ricard Cabana Chauca donde se da a conocer los montos que se invertirán en la obra del Hospital VRG de Huarás.-


(*) Los subtítulos son de la Redacción – La información ha sido tomada del email “Nosotros Opinamos” de Carlos Ramírez Cuentas. Lima: 20:01:10.


El próximo domingo comentaremos sobre la construcción del hospital “VRG”.


COMENTARIO 1


OPTIMISMO POR VER TERMINADA LA CATEDRAL DE HUARÁS



No es para menos. Esa maldición que en el siglo pasado alguien nos echó a los huarasinos, nos hace temer se vuelva nuevamente en realidad.


“Catedral de Huarás, nunca lo verás”, dice ese sortilegio malagüero que hace temer las más auspiciosas esperanzas de su realidad.


Es una lástima que leyes obtusas trunquen los anhelos más sagrados de los pueblos a que no se hagan realidad, y la construcción de la Catedral San Sebastián es una de ellas. Si la religión católica es una de las religiones oficiales del Perú ¿por qué no apoyar a que los seguidores de Cristo tengan un lugar dónde elevar sus preces con recogimiento y fe?. ¿Por qué se prohíbe a que los fondos del Estado no se pueda invertir en la construcción de iglesias importantes, pero sí se deja dilapidar y robar en otros renglones más superfluos que el fortalecimiento del espíritu?.


Es inconcebible que haya esta disparidad e incoherencia en los gastos públicos. Se deja que se cultive la demonología sin escrúpulos, pero se prohíbe edificar un templo donde el hombre encuentre paz en Dios.


Antamina es una minera solitaria que viene contribuyendo en la edificación de la Catedral de Huarás, para las otras mineras no hay eco del clamor del pueblo católico y esta vez, nuevamente Antamina abre las esperanzas de contribuir para continuar los trabajos finales del templo de Dios. Con este fin se ha formado el Patronato que estará integrado por el representante de la Diócesis de Huarás, el Comité Pro Campanas de la Catedral esta vez convertida en Patronato y el Gobierno Regional quienes han firmado un convenio con este noble fin.


En las declaraciones del Dr. Alberto Espinoza Cerrón, Presidente del Comité Pro Campanas que integrará el Patronato, se ha dejado entrever que Antamina entregará los fondos económicos sin intermediarios (Esto es lo más importante y novedoso, libre de los amigos de lo ajeno). Optimistamente el vocero del Patronato, ha manifestado que en Febrero próximo se reinician los trabajos de la Catedral y esto merece el más caluroso de los aplausos.


COMENTARIO 2


AGENCIA DEL BANCO DE LA NACIÓN EN EL CENTENARIO



Es desde todo ángulo positivo la próxima apertura del Banco de la Nación en El Centenario, capital del Distrito de Independencia.


La firma del Convenio entre el Administrador del Banco de la Nación de Huarás, Tomás Word Westre y el Alcalde de Independencia, Gregorio Mezarina Paredes, es un paso trascendental que abre las puertas de la descentralización y consecuentemente la desaparición de las largas y tediosas colas en la sucursal del Cercado de nuestra ciudad.


Los pormenores del convenio nadie lo conoce, sin duda el relacionista público de la comuna celeste lo guarda bajo siete llaves como si fuera secreto de estado.


En realidad las entidades públicas deben tener un contacto más fluido con el público valiéndose de los periodistas. Lo malo es que asumen este rol, gente que tiene miedo a sus colegas o han tomado muy en serio eso de que “otorongo se lo come a otorongo” (Versión inversa). Con esta medida, Independencia, inicia una etapa de vasallaje con el cercado, pues creo que su autoridad edil ve que es tiempo de independizarse y tener sus propias oficinas, su propio cementerio, su comisaría, etc. etc.

COLUMNA INVITADA (*)



ELEFANTES BLANCOS


Por: Marcio Coronel V.

.

Presidente Cámara de Turismo de Huarás


El proyecto GESTUR se convirtió hace tres años, en la inversión más importante en la historia del turismo de la Región Ancash. Con un presupuesto de un millón trescientos mil soles (1’3000.00.00) generó gran expectativa por el impacto y las consecuencias que tendría en el turismo y en la generación de empleo dentro de su área de acción.


Pero así, como fue grande la expectativa, grande fue la frustración al conocer de manera directa los mediocres resultados obtenidos, y constatar una vez más como se desperdiciaba no sólo, una gran oportunidad de desarrollar el turismo de manera efectiva, sino el de desaprovechar los recursos económicos que siempre son escasos.


Cuando se pensaba que GESTUR había pasado a mejor vida luego de una labor para el olvido, fue rescatado del más allá por la Asociación Ancash (Una institución que ha dado muestras de frivolidad y desconocimiento en temas de turismo) no sólo resucitándolo, sino premiándolo con un jugoso presupuesto que superaría con creces lo antes manejado.


La existencia de estos dos elefantes blancos: Asociación Ancash y GESTUR, dotados de cuantiosos presupuestos y toda la parafernalia que uno puede imaginar, han demostrado a la fecha una incompetencia y dispendio tal que nos plantea las siguientes interrogantes:


-Con la presencia de estas instituciones ¿ha mejorado el turismo en la región?


-¿Con los gastos millonarios realizados, se ha incrementado el número de turistas?


-La laguna de Purhuay, proyecto estrella de estas instituciones ¿está colmado de turistas?...o por lo menos en este momento hay un solo visitante en esta laguna?.

Nosotros conocemos las respuestas ¿lo sabrán los pobladores de Conchucos que anhelan su desarrollo a través del turismo? Y más aún ¿sabrán de esto los socios de Antamina que aportaron voluntariamente para que esos dineros se inviertan verdaderamente en el desarrollo del turismo?


Hace días se celebró la llamada eufemísticamente “Semana de la responsabilidad social”, aprovechando esta ocasión, creemos que es el momento de evaluar obligatoriamente el trabajo realizado por estos PAQUIDERMOS DEL TURISMO que hasta el día de hoy no han cumplido con la misión y la tarea por las que fueron creados.-***


(*) Todos nuestros lectores pueden emitir sus opiniones sobre el tema de su preferencia. Agradeceríamos que al final pongan el número de su D.N.I.


MEDALLA DE ORO A LA PRODUCCIÓN



Por: Eleazar Villanueva Durán

Nota de redacción:


Nosotros acogemos con mucha simpatía las opiniones y sugerencias de nuestros lectores, como en este primer caso, en que nuestro colega Eleazar Villanueva Durán nos hace llegar, con el fin de distinguir a quienes se esfuerzan por producir los alimentos que nos sirven en la mesa, tras fatigosas y sacrificadas faenas diarias.

.

PAPAS NATIVAS.-Con sus productores Juan Castillo Córdova (500 ecotipos en Congas-Ocros y Fidel Jaramillo en Pomabamba).

.

MAIZ AMILÁSEO.-Eliseo Cervantes Jara y Adrián Rojas Silva, ambos de Chingas-Antonio Raimondi y Víctor Rojas Morales, Yungay.

.

TARWI.-Próspero Brito Castro (Chacas-Asunción)

.

TRIGO"CENTENARIO".- Ing. Marco Rebaza Vigo (seis toneladas por hectárea en Huaylas) y Comité Conservacionista de Chincho-Yauya, que preside Jano Palacios Cabello.

.

MELOCOTÓN.-Carlos Salvador Torres (Tinco-Carhuaz) y Asociación Civil de Productores Agropecuarios de Carhuaz a cargo de Angeles Rodríguez Támara.

.

LECHE.-Asociación de Ganaderos Productores de Carne y Leche “Isla Blanca” del Santa que preside el Ing. José Olivos Fernández. Asociación de Ganaderos “Nuevo Amanecer” de Recuay a cargo de Heddy Pérez Valle. Asociación Agropecuaria “Santo Domingo” de Huasta (Bolgnesi) liderada por Teófanes Márquez Samamez y Asociación Agroindustrial y Ganadera “San Pedro de Carcas”, Ocros que preside Alfonso Padilla Carvajal.

.

OVINOS.-Comunidad Campesina de Cátac-Recuay (800 cabezas) a cargo de Marina Espinoza Huerta y Comunidad Campesina de Utcuyacu (3 500 ejemplares) también de Recuay y presidido por Pascual Cadillo Chávez.

.

ALPACAS.-Comité Regional de Camélidos Sudamericanos de Ancash (3 500 cabezas) liderado por Jorge Martel Alvarado.

.
CUYES.-Asociación de Productores Agropecuarios “El Santa” en Chimbote (5,000 ejemplares) dirigida por el Ing. Rafael Liñán Villanueva y Asociación de Productores de Cuy de Independencia-Huarás que lidera Omar Príncipe Patailla.


VÍA AÉREA


Querido Olimpio:

.

La Página Dominical 288 está superando a los más. Felicitaciones

.

JACO - Lima

.

Amigo Olimpio:

.

Si te sientes orgulloso de tu hermano Javier, yo me siento orgulloso de ser tu amigo. Lo que viene en la sangre, es de uno y no lo debe a nadie.

.

Un abrazo

.

Hugo Medina Guzmán - Lima


FRASE CÉLEBRE



APRENDIENDO A VIVIR MEJOR



ES TIEMPO DE DECIR NO A MUCHAS COSAS (*)


En la entrevista que le hicieron a la hija de Billy Graham en el Early Show, Jane Clayson le preguntó: “¿Cómo pudo Dios permitir que sucediera esto…?”


(Se refería a los ataques a las Torres Gemelas del 11 de Setiembre)


Anne Graham dio una respuesta sumamente profunda y llena de sabiduría, dijo: “Al igual que nosotros, creo que Dios está profundamente triste por este suceso, pero durante años hemos estado diciendo a Dios que se salga de nuestras escuelas, que se salga de nuestro gobierno y que se salga de nuestras vidas…Siendo él un caballero, creo que se ha retirado tranquilamente. ¿Cómo podemos esperar que Dios nos dé su bendición y su protección cuando le hemos exigido que nos deje estar solos?”.


A la luz de ciertos sucesos recientes…ataques de terroristas, balaceras en las escuelas, etc….creo que todo comenzó cuando Madeleine Murria O’Hare se quejó de que no quería que se rezara en nuestras escuelas, y dijimos que estaba bien. Ella fue asesinada y hace poco se descubrió su cuerpo.


Luego alguien dijo que mejor no se leyera la Biblia en las escuelas…la Biblia dice “no matarás, no robarás, amarás a tu prójimo como a ti mismo. Y dijimos que estaba bien.


Luego el Dr. Benjamín Spock dijo que no deberíamos pegarle a nuestros hijos cuando se portan mal porque sus pequeñas personalidades se truncarían y podíamos lastimar su autoestima.


Dijimos que los expertos saben lo que están diciendo.


Y dijimos que estaba bien.


El hijo del Dr. Spock se suicidó.


Luego alguien dijo que los maestros y directores de los colegios no deberían disciplinar a nuestros hijos cuando se portan mal. Los administradores de las escuelas dijeron que más valía que ningún miembro de la facultad de las escuelas tocaran a ningún estudiante que se porte mal porque no queremos publicidad negativa y por su puesto no queremos que nos vayan a demandar (Hay una gran diferencia entre disciplinar, tocar, golpear, cachetear, humillar, patear, etc.)


Y dijimos que estaba bien


Luego alguien dijo: dejemos que nuestras hijas aborten si quieren y ni siquiera tienen que decirles a sus padres.


Y dijimos que estaba bien.


Luego uno de los consejeros del consejo de administración de las escuelas dijo: Ya que los muchachos siempre van a ser muchachos y de todos modos lo van hacer, démosle a nuestros hijos todos los condones que quieran, para que puedan divertirse al máximo y no tenemos que decirle a sus padres que se los dimos en la escuela.


Y dijimos que estaba bien.


Luego alguno de nuestros principales funcionarios públicos dijeron que no importa lo que hacemos en privado mientras cumplimos con nuestro trabajo.


Estuvimos de acuerdo con ellos y dijimos: no me importa lo que haga –incluido el presidente- en su vida privada mientras yo tengo un trabajo y la economía esté bien.


Y dijimos que estaba bien.


Luego alguien dijo vamos imprimir revistas con fotografías de mujeres desnudas y decir que esto es una apreciación sana y realista de la belleza del cuerpo femenino.


Y dijimos que estaba bien.


Y luego alguien más llevó más allá esa apreciación y publicó fotografías de niños desnudos, llevándose aún más allá cuando los colocó en internet.

Y dijimos que estaba bien.


Ellos tienen derecho a su libertad de expresión.


Luego la industria de las diversiones dijo: hagamos shows por TV y películas que promuevan lo profano, la violencia y el sexo ilícito.


Y dijimos que estaba bien.


Grabemos música que estimule las violaciones, las drogas, los suicidios y los temas satánicos.


Y dijimos que estaba bien.


Y dijimos no es más que diversión, no tiene efectos negativos, de todos modos nadie lo toma en serio, así que ¡adelante!.


Y dijimos que estaba bien.


AHORA NOS PREGUNTAMOS


¿Por qué nuestros hijos no tienen conciencia,


Por qué no saben distinguir entre el bien y el mal

Y por qué no les preocupa matar a desconocidos, a sus compañeros de escuela o a ellos mismos?.


Probablemente, si lo pensamos bien y despacio, encontraremos las respuestas.


Creo que tiene mucho que ver con que “LO QUE SEMBRAMOS ES LO QUE RECOGEMOS”.


Es curioso cómo la gente manda a Dios a la basura y luego se pregunta ¿por qué el mundo está en proceso de destrucción?.


Es curioso ver cómo se mandan “chistes” por la red y cundan como reguero de pólvora, pero cuando empiezas a mandar mensajes del Señor, la gente lo piensa dos veces antes de compartirlos…


(*) El título es de la redacción.


Cortesía: Dr. César Augusto Ames Angeles- Chimbote


REMEDIO PARA EL HÍGADO



COSA DE CHINOS


Se escucha dialogar a dos chinos:


-El otlo día me complé un coche


-¿Oh,síiii?


-Sí, mila, es ese de ahí.


-Y ¿qué malca es?


-Un Alfa.


-¿Lomeo?.


-Lo meas y te lompo el alma pol cochino.


CONTINUARÁ EL DOMINGO 7 FEB 2009

.

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián