domingo, 3 de enero de 2010

HUARAZ - PÁGINA DOMINICAL Nº 286 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - PRENSA REGIONAL - 03 ENE 2010

.

PRENSA REGIONAL
.
PÁGINA DOMINICAL 286
.
03 ENE 2010
.
Por: Olimpio Cotillo Caballero


LIBROS Y REVISTAS DE 2009


El año que fenece ha sido un período –optimistamente hablando- de logros en el ramo intelectual si comparamos con el 2008, cuantitativamente hablando.


El fenómeno de postración se debe a la falta de incentivos y apoyo por parte de los llamados a difundir la producción intelectual de sus conciudadanos.


Muchos poetas y escritores se ven disminuidos por falta de medios económicos. Yacen desperdigados sus libros bien logrados, su producción más sesuda.


Más bien hacen esfuerzos casi heroicos quienes extrañan ver en la vitrina o kiosko su libro bienamado; sinónimo de perseverancia y sacrificio.


Pensábamos encontrar un oasis con la extracción minera en nuestra Región, pero vano sueño, quienes deberían apoyar, se han olvidado por completo de otorgar el remedio del alma, el maná del corazón, el esfuerzo de las investigaciones.


Quién sabe, en la correlación de libros que esta oportunidad nos ocupa, podríamos haber mencionado otros títulos, pero tenemos que lamentar que no llegó a nuestra mesa de redacción, ni comprado ni de cortesía.


LIBROS PUBLICADOS EL 2009


Parte I


TRANSFORMACIONES EN EL PAISAJE ANDINO


Julia Gonzales-Edición e Impresión: Instituto de Desarrollo Gerencial- Universidad de Versailles-Francia.-“La globalización, que implica no solamente la expansión del mercado y el capital, ha dado lugar a transformaciones en las aldeas locales, cuyas particularidades queremos dar cuenta a través de los testimonios de sus propios actores. Los resultados más visibles son por un lado, la desterritorialozación de las comunidades campesinas por la presencia de actores transnacionales y las nuevas normas legales para la apropiación de los recursos naturales. Por otro lado, la persistencia de relaciones colectivas sustentadas en la reciprocidad del trabajo y el intercambio de relaciones de etnicidad y de paisanaje”. Primera edición, 2009.


UNIVERSIDAD


Asamblea Nacional de Rectores-Revista N° 15 – Se publica el estudio sobre diferentes temas asumidas por intelectuales que prestigian a la Institución. Sin embargo hay un estudio profundo y vigente de José Manuel Casiano Collazos quien enfoca desde su óptica a los “Medios de Comunicación Social… Sociedad electrónica para servir al prójimo! Que todo comunicador debe leerlo y conocerlo como a la “oración de todos los días”.


LITUMA EN LOS ANDES


Mario Vargas Llosa- novela caído a nuestras manos con motivo de la exposición del legado intelectual de tan prestigioso novelista y hombre de letras. Trata sobre las andanzas del policía Lituma por los Andes Peruanos en constante zozobra por el terrorismo pasado. Ediciones Booket – Editorial Planeta.


MIS PALABRAS AL VIENTO


Poemas de la autora huarasina Rosa Cerna Guardia editado por la Asamblea Nacional de Rectores-Prólogo de Ricardo González Vigil, Miembro de la Academia de la Lengua- Sin duda alguna, es la producción más bella de poemas huarasinos añoradas desde un lugar distante. La autora echa de menos sus rincones, sus paisajes, sus amigos y en fin, los motivos que le dan ganas de vivir.


AÑORANZAS DE AIJA


El Vertientino.- “La Perla de las Vertientes” rompe el silencio para hacerse presente con este libro que contiene algo de historia, humorismo, anécdota, cuento, teatro popular. Y también hace un poco de reminiscencia del Centro Musical Folclórico Aija, la Sociedad Unión Artesanos Aija, el Club de Tiro de Aija y finalmente recalca en las toponimias para esclarecer conceptos, a veces equivocados. El autor es Juvenal Gomero Romero.


UNA PERLA EN LA CORDILLERA


Y para no quedarse rezagado, el hermano menor de Juvenal, Felipe Paulino Gomero Romero, edita su libro “Una perla en la Cordillera” que también contiene estudios bien logrados sobre: cuentos, anécdotas, leyendas, teatro, diario y episodios históricos. Felipe, pertenece a la Promoción 1958 del sesquicentenario Colegio de La Libertad de Huarás y universitario de San Marcos y como tal, tiene una formación académica que lo vuelca en su libro y fruto de su experiencia personal es el haber sido “Montañista” , pues logró cumbrar el nevado Alpamayo “El más bello del mundo” y el Artesón Raju, merito sobrado a diferencia de aquellos que tratan de escalar por gusto.


DANZA DE VIDA


Edgar Norabuena Figueroa, autor de varios libros premiados en el exterior, escribe Danza de Vida, editado por Ornitorrinco- Contiene un conjunto de nueve cuentos, cada cual más emotivos ocurridos en los Andes Peruanos que le dan identidad temática y estilística para seguir hurgando en el flanco real-maravilloso de nuestra cultura literaria.


Para Ricardo Ayllón, que escribe el prólogo “En el Perú, los últimos años han arrojado una importante promoción de novelistas y cuentistas que otorgaron solidez a esta singular forma de narrar”


HISTORIAS PERDIDAS


Testimonio de uno de los actores de la excursión estudiantil a la lejana Huacrachuco donde sufren mil percances, pero al fin cumplen su periplo a costa de sacrificio. La novela, pertenece al sobreviviente de esa travesía, Gabriel W. Robles Romero.


CRÓNICAS CHIQUIANAS


Ediciones Press color, Lima- Contiene 75 narraciones costumbristas cortas emanadas de las más sensibles fibras del sentimiento de Efraín Vásquez Veramendi, quien destaca a la “puerta de entrada” a la Cordillera de Huayhuash de incomparables paisajes andinos y diamantinas cumbres.


RIQUEZAS CULTURALES DE MI PUEBLO


Es el compendio de los temas ganadores del I Concurso de Poesía y Cuento, propiciado por el Gobierno Local de Shilla, distrito de Carhuaz. El evento cultural fue propiciado por Juan Félix Puntillo Lima, Alcalde del lugar, quien sin un falso orgullo dice que convocó a este certamen “para fortalecen la identidad cultural de los hijos shillapinos. Por ser único en su género, merece el reconocimiento de toda de intelectualidad ancashina.


CANTOS DE PAZ, AMOR Y ESPERANZA


Ediciones Tetis Graf EIRL, Lima, es el título de uno de sus tres libros del Mag. Walter A. Vidal Tarazona, quien es docente de la Universidad del callao. Ex libertano nacido en la tierra colorada de Llamellín, capital de la Provincia de Antonio Raimondi. La fresca inspiración de Walter es elocuente en sus versos. Al respecto Néstor Espinoza, dice al final de su prólogo: “… (es un poemario) que responde al arte de la sencillez, que fluye como la voz del pueblo y el murmullo de esos pequeños torrentes andinos.-


ASPECTOS TEÓRICOS PARA UN ESTUDIO CURRICULAR


Es el estudio muy profesional de Walter Vidal Tarazona, quien con conocimiento de causa y cimientos firmes, da las certeras pautas a quienes quieren embeberse de esos conocimientos innovadores de la Educación en nuestro País. La obra es presentada por Víctor Gutiérrez Tocas, Presidente de la Comisión de Calidad Académica y Acreditación Universitaria (UNAC) y el Mag. En Sociología, Profesor de Tecnología Educativa y Metodología de la Investigación Científica de la Escuela de Post Grado de la UNMSM, quienes recomiendan la obra de Vidal Tarazona por ser valiosa en el aspecto de la evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje- La obra tiene a la fecha dos ediciones.


TEMAS DE VIDA Y ESPERANZA


Carlos Eduardo Vivar Fernández- Este hábil libertano ha recopilado un conjunto de 30 temas de los autores más famosos del mundo que te invitan a la reflexión y consecuentemente a encarrilar tu vida. Con la modestia de los estudiosos Carlos Eduardo nos dice si “algún indicio escondido que le depare un ápice de paz o de amena distracción mental, en este agitado mundo en el que vivimos en estos tiempos…en mi mundo interno, humilde y sincero, seré un hombre feliz”.


PROYECTO EDUCATIVO LOCAL


Pedro A. Morales Pampa, Ediciones El Inca.-Con un solo pensamiento que atribuye a A.M. sintetiza el contenido de su obra: Las libertades del espíritu se conquistan, pero es necesario que nuestra conciencia esté despierta”. En efecto, Morales Pampa nos conduce “Hacia una Visión de Cambios Complejos” y sus experiencias los vuelca en su libro.


ANCASHINOS ILUSTRES


(Tomo I y II), Rómulo Pajuelo Prieto.- Ediciones El Inca. Por la valía y el reconocimiento al sacrificio y la constancia, las obras de este autor han sido constantemente comentada en la sección Publicaciones a nuestro cargo en los diferentes medios de comunicación donde laboramos. Estos textos provenientes de Caraz (Capital de la Provincia de Huaylas) muestran de lo que es capaz el hombre cuando quiere navegar en alas del pasado, escudriñando las huellas dejadas por nuestros antecesores y los contemporáneos. Pertenecen a esta fuente: URKU PASHTAG (Aromas de mi tierra) de Ursula Zenayda Mendoza León, NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO DE CHIQUINQUIRÁ, Patrona de la ciudad de Caraz, La Laguna Parón (La más grande de la Cordillera Blanca). EL NEVADO ALPAMAYO (La montaña más bella del mundo) según la encuesta de belleza escénica de Munich-Alemania en 1966 con una altitud de 5 947 m.s.n.m.-


LA PROVINCIA DE HUAYLAS EN LA HISTORIA


Escrito por el eminente historiador caracino Claudio Augusto Alba Herrera a quien se debe el mantener en la luz de la aurora muchos hechos históricos de la Región desde los tiempos prehispánicos hasta los campanazos de la República.


CUENTOS DE YUNGAY DE AYER


De Graciela Ángeles de Olivera. Ella con candorosidad nos dice que su libro obedece a “ …las ocurrencias que sucedieron en mi niñez y juventud, en aquellos añorados rincones de mi Tierra donde crecí, y que quisiera olvidar, aunque parezca mentira, por más que nuevas vivencias traten de borrar aquello, no se puede, no se puede…el telón del tiempo se ha atrofiado, no corre, es imposible; por eso nítidamente conservo en mi memoria, muchas, muchas ocurrencias que pretendo transmitirles mirando el pasado, en la gigante pantalla de los paisajes andinos…”


ESPIGA DORSAL


Edmundo Donaire Villanueva, su producción literaria, es para muchos desconocida por motivos obvios. Sin embargo al romper la barrera provinciana, cala profundo en la meditación filosófica de sus intenciones. Son poemas cortos pero contundentes.

.

REVISTAS 2009


AGRO NOTICIAS


Director-Fundador, Reynaldo Trinidad Ardiles, publicación mensual especializada en temas del hombre y el campo. Valioso por sus consejos, opiniones y diversidad de temas siempre buscando la mejora de la producción y el bienestar del hombre de campo.


CHACAS TURÍSTICO


Presidente, José Zaragoza- Una publicación con auspicio de Antamina. Contiene: Artículos técnicos, La vuelta al Huascarán, Chacas monumental, Los oratorios de Don Bosco y Chacas y su entorno. Abundancia de fotos a full color. Más cuidado en la leyenda de fotos.


PROVINCIA DE BOLOGNESI CELEBRÓ 106 ANIVERSARIO


Director, Rómulo Pajuelo Prieto. Temas y acontecimientos de Espejito del Cielo y otras actividades cotidianas de Caraz.


ALMA LIBERTANA N° 4


Director, Walter Vidal Tarazona, Carátula: El inolvidable árbol del “Poroto” que dejó de dar su sombra paternal. Vocero de los ex alumnos libertanos desde el año 2006. Edición agotada.


PERÚ ANCASH


Director, Feliciano Apolinario Espíritu.- Primera plana: a los 20 años de su trágica muerte…Jilguero del Huascarán en el corazón del pueblo. Homenaje póstumo a estudioso de la papa.


LLAMALLÍN EN PROSA Y EN VERSO


Director, Walter Vidal Tarazona. Edición de lujo. Contiene el estudio de los diferentes periodos históricos de ese pedazo de Perú, siendo lo más resaltante el mensaje del vocero: “Al gringo le pido, y si él quiere de rodillas, que no lo convierta en desierto mi puna; que no lo borre el rostro de mi tierra.


A mi pueblo le pido, y si él quiere con mi vida, que no lo dejen matar sus aves, sus plantas, sus ríos.


Al señor Gobierno le digo que invierta en mi tierra, y si él quiere que lo hagan los extranjeros, pero que sea para dar trabajo a mis hermanos y que sea, sobre todo, para que me lo conserven su belleza.


A Pahuacoto le pido que sea así. Amén.”


HORA CLAVE


Director, Manuel Moreno Guzmán y Sub Directora Silvia Castro Maguiña. Vocero que tiene por nombre el mismo que lo identifica en el programa de TV. Para ser el primer número, es buena. Ahora que están sobre el caballo, a cabalgar se ha dicho pero cuidado con los baches.


EL PERIODISTA

Órgano de difusión del Colegio de Periodistas de Ancash. Contiene la “Declaración de Huarás” suscrita durante la X Asamblea Nacional de Decanos del Perú que tuvo como sede nuestra ciudad..
.
.
Continuará...
.
.

LO REAL MARAVILLOSO, EN LA OBRA DE COTILLO


Escribe: Marcos Yauri Montero


Escritor, Poeta, Crítico.

.

No cabe duda, que los cuentos que Olimpio Cotillo Caballero acaba de publicar con el título de “Cuentos fantásticos con alma humana” (Huarás,2004,328 pp.) va a despertar una gran inquietud.


Los motivos son diversos, dado a que sus referentes a veces son la fantasía, otras la secuencia de la realidad, ubicados todos en el ámbito andino.


Algunos dirán que los textos son versiones míticas, otros dirán que son reelaboraciones de los insumos folclóricos. A decir verdad, unos y otros estarán en lo cierto. En efecto, las narraciones que el libro del autor citado contiene, han extraído su material de la fantasía colectiva, tanto del espacio rural, como urbano, o de los segmentos reprimidos que pueblan caseríos lejanos o lugares no conocidos por la historia y la geografía oficial.

.

Vale decir, entonces, que en todo el libro palpita un mundo intangible, pero no por eso inexistente. Pues ese mundo existe, es la realidad no oficial, aquella que vive en el imaginario de una sociedad marginal, a la que la historia no la conoce. ¿Son, entonces, fantásticos estos cuentos, como el mismo autor dice?. La palabra fantasía infunde miedo, para muchos significa lo terrible, para otros lo desconocido y para algunos lo falso y por lo mismo no creíble.


Para despejar dudas y temores, lo fantástico es humano, es parte de la existencia.

El espíritu popular es rico en fantasías: inventa, reinventa, interpreta y reinterpreta la vida y el mundo. A este acervo algunos críticos llaman “lo real maravilloso”, materia de la que está hecha la gran novela latinoamericana, cuyas cimas son García Márquez, Uslar Pietro, Asturias, en fin. En los cuentos de Olimpio Cotillo, está viva esa realidad, trenzando vidas, personajes, fantasmas, misterios y paisaje.


En ese universo falla la lógica, la historia deviene en caos, sólo se salvan el amor, la ternura y la amistad. En el primer cuento del libro “La legaña”, circula el temor colectivo a los fantasmas de la sociedad marginal; en “La gringa”, fluye el humor emparejada con la tragedia; en “El retrato de papá”, palpita la codicia inescrupulosa, pero vence el amor filial, en “El amor de las cantutas”, una belleza romántica aureola el escenario.


Podemos citar muchos ejemplos, pero los enumerados bastan. ¿Quién no ha escuchado la metáfora del caminante del mundo bajo las diversas representaciones? Olimpio nos lo muestra en “Pate’venao”, con gracia, humor y alegría. Es impresionante el “Sueño del rey”, para mí, el mejor relato de la colección. El anciano pobre que acoge al estudiante durante una excursión a Succha, es el paradigma de la generosidad humana. Hace recordar un pasaje de la vida del escritor norteamericano Mark Twain, narrado por Jerry Allen, uno de sus biógrafos. Un pariente de Twain tenía la virtud, pese a su pobreza, hacer llevadera la vida magnificando la humilde realidad. Fue, este sencillo hombre, quien sin proponérselo, al gran humorista le dio pluma para sus alas.


Le deseamos buena suerte en este libro: Cuentos fantásticos con alma humana. Como retórica, quizás tiene una que otra deficiencia, así como también en la técnica. Pero frente a estos ingredientes que sofistican los libros, está la palabra que recoge los colores y aromas del entorno, los sonidos del mundo, el calor humano que trasciende y la sinceridad del mensaje.


Igualmente el lenguaje popular que se usa en pueblos aún edénicos, como Succha, Aija, Guayllabamba, las campiñas huarasinas y del Callejón de Huaylas, con inflexiones, vibraciones y tonos onomatopéyicos que reproducen los sonidos de la naturaleza y da mucha vitalidad a los cuentos. Acojamos la, pasión de los nuevos escritores que estos últimos años están surgiendo en nuestra región; por ahora no interesa que sean buenos, malos o geniales. El tiempo se ocupará de este asunto. Lo que interesa es que la cultura ancashina se acreciente. La crítica no es demolición, la crítica científicamente practicada es la creación de una nueva sabiduría que extrae de las obras. La crítica, crea literatura; el perfil de la creación artística.

.
CONTINUARÁ DOMINGO 10 ENE 2010
.

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián