lunes, 18 de enero de 2010

"Boletín Semanal del Portal Librosperuanos.com" Nº 196 - 18 ENE 2010

.

Nº 196 - 18 ENE 2010
.
ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Ver detalle:

http://www.librosperuanos.com/

..CONSOLIDADO DE NOTICIAS "LIBROSPERUANOS"

Medio millar postula al Copé

El Premio Copé impulsado por PETROPERÚ recibió medio millar de trabajos para los concursos de poesía y novela 2009, los cuales serán evaluados por un jurado calificador y los resultados se darán a conocer a partir de la segunda quincena de marzo próximo.Un detalle importante de esta edición del Premio Copé de PETROPERÚ es que el 40 por ciento de los trabajos presentados proviene del exterior y de las diferentes regiones de nuestro país. o, fue hace dos años que su convocatoria se internacionalizó.(El Peruano, Lima 12/01/10)

ICP presentó su libro más reciente

El Instituto de Cultura Peruana (ICP, www.letrasyartes.com/icp), conmemorando el 19° Aniversario de su fundación, presentó en Miami y Lima su libro Poetas y Narradores del 2009, que contiene los trabajos premiados en su concurso literario de este año en homenaje al poeta Federico Barreto. Participan en este libro 19 poetas y 16 narradores, cuyos trabajos se distribuyen en 170 páginas convertidas en un mosaico de hispanohablantes de diversas nacionalidades desde Argentina hasta EspañaLos interesados en adquirir este libro pueden solicitarlo a ricardo_calderon@juno.com.
www.letrasyartes.com/icp

Poetas de tierra adentro

La periodista María Luz Crevoisier escribe sobre diversos poetas de Cajamarca. Comenta que la poeta Socorro Barrantes Zurita ideó el proyecto de hacer una Casa de la Memoria, donde se guardarán testimonios de vida, voces y trabajos de poetas, pintores, músicos, periodistas, políticos y deportistas de las trece provincias cajamarquinas. Asimismo, indica, ha grabado un DVD en el que consigna las biografías, trabajos y anécdotas de intelectuales como Amalia Puga de Lozada, Óscar Imaña, amigo personal de Vallejo, entre otros (El Peruano, Lima, 15/01/10)

Los escritores latinos triunfan en los Estados Unidos

Los escritores latinos que escriben en inglés o en español están ganando prestigiosos premios hasta el punto de que sus obras se incluyen en los programas educativos de las escuelas, institutos y universidades de Estados Unidos. Michael Sedano, crítico y columnista del galardonado portal de noticias literarias La Bloga, dice que cada día más escritores latinos se destacan como novelistas, lo cual les ha abierto paso entre las grandes editoriales comerciales y universitarias y, consecuentemente, a mayores vías de distribución. (El Comercio, Lima 14/01/10)

Inauguran nuevo espacio de arte en Miraflores

La Fundación Euroidiomas inauguró una nueva galería de arte en Miraflores (Ca. Libertad 130, Miraflores) con la muestra colectiva “Arte Hispano”, que reúne a artistas peruanos y extranjeros que permanecerá abierta para el público en general hasta el 16 de febrero. Según sus directivos, este espacio expondrá trabajos pictóricos, en óleo, pero también mostrará fotografía, grabado, serigrafía y otras técnicas; que en algún momento fueron llamadas “artes menores”. Para febrero tienen organizada una exposición colectiva de fotografía. (Expreso, Lima 14/01/10)

ADUNI celebra los 99 años de Arguedas

Como todos los años el Centro Cultural Aduni dedica de manera especial una Semana de Homenaje al conmemorarse el natalicio del gran escritor José María Arguedas; cuyo mérito ha sido presentar en sus obras todos los matices de un Perú andino. Este merecido homenaje que se realizará del 18 al 22 de enero incluirá la proyección de un documental, conferencias magistrales y cerrará con un gran concierto a cargo del grupo ayacuchano Uchpa. El ingreso es libre.

Fotógrafo peruano es finalista

El fotógrafo peruano Juan Puelles, quedó entre los finalistas de la categoría Montaña del concurso fotográfico Memorial María Luisa, un certamen reconocidos a nivel mundial en el ámbito de la fotografía de montaña y naturaleza. Con su imagen Inmensidad, tomada en 2009 en la Cordillera Blanca, se hizo acreedor a este reconocimiento. (El Peruano, Lima 12/01/10)

El atlas oral

La Wikilengua del español (www.wikilengua.org) ha puesto en marcha un atlas lingüístico oral para recoger las variedades de nuestro idioma en el mundo cuando este sitio, único de internet sobre el uso del español, supera los once millones de páginas visitadas desde ciento ochenta y cinco países. Su coordinador Javier Bezos, aseguró que "lo más novedoso es la puesta en marcha de un atlas oral al que los hablantes de todo el mundo pueden subir grabaciones para reflejar una cierta habla".Wikilengua es un cibersitio abierto y participativo creado por la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA). (Expreso, Lima 14/01/10)

Encuentro folklórico en Lima

Por las celebraciones del 475º aniversario de la fundación de la Ciudad de los Reyes, diez agrupaciones de Asia, Europa y Latinoamérica serán parte del VII Encuentro Internacional de Folklore “Ciudad de Lima 2010”, que se realizará del 21 al 24 de enero en distintos escenarios de nuestra capital. El evento presentará a las delegaciones de Argentina, Bolivia, Costa Rica, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, China, Croacia y Finlandia, las cuales ofrecerán lo mejor del folklore de sus países en una serie de espectáculos gratuitos. (Expreso, Lima 10/01/10)

Museo de Arte Contemporáneo en Andahuaylas

El lunes 18 de enero José María Arguedas habría cumplido 99 años y sus paisanos de arriba (Andahuaylas) y de abajo (Lima) decidieron celebrarlo con la inauguración del Museo de Arte Contemporáneo Todas las Artes, que promete convertirse en todo un epicentro cultural para el sur andino y en un nuevo atractivo turístico para la provincia de Andahuaylas del departamento de Apurímac. El nuevo museo tendrá como sede un amplio local especialmente acondicionado por el municipio distrital de San Jerónimo. (La República, Lima 16/01/10)

Entre lo preinca y la moda

El Museo de Arte de Lima reabre sus puertas en marzo, luego de los casi dos años que duró la remodelación de sus instalaciones. Y lo hace con muestras que no solo abarcan periodos históricos de nuestra cultura, sino también contemporáneos –que a la larga también serán decisivos, como nuestro pasado–. Se han previsto tres importantes exposiciones: De Cuspinique a los Incas. Arte del Valle de Jequetepeque, pinturas de Camilo Blas y fotografías de Mario Testino. (Peru21, Lima 10/01/10)

Museo de la Nación ofrece variados Talleres de Verano

El Museo de la Nación ofrece una variada e interesante lista de talleres para este verano. Entre los cursos dirigidos a niños, jóvenes y adultos figuran las artes escénicas, que incluyen el teatro, el claun y el canto; las musicales con enseñanza en instrumentos como violín, guitarra, cajón peruano y el órgano y las danzas que van desde el ballet, pasando por los bailes folclóricos peruanos hasta el flamenco. Además hay un espacio para las artes visuales. Para mayor información comunicarse al 476- 9933 (2227). (La República, Lima, 15/01/10)

Murales en Casona de San Marcos

El maestro muralista Jorge Salazar Espinoza presenta un recopilatorio de su obra en la exposición Proyectos de Pintura Mural, que se presenta actualmente en La Casona de San Marcos en el Parque Universitario. Ingreso libre. (La República, Lima, 15/01/10)

Yale rechaza reclamo peruano

La Universidad de Yale pidió a una corte una demanda legal del Perú exigiendo el retorno de reliquias incas, al asegurar que la reclamación fue presentada varios años demasiado tarde. Nuestro país interpuso la demanda en diciembre del 2008. Por su parte, Perú ha rechazado ese argumento, ya que asegura que Yale nunca fue dueña de los objetos, que fueron sacados de la famosa ciudadela de Machu Picchu hace casi un siglo. (Expreso, Lima 12/01/10)



LIBROS PERUANOS
.
Entrada editada por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)
.

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián