lunes, 25 de enero de 2010

"Boletín Semanal del Portal Librosperuanos.com" Nº 197 - 25 ENE 2010

.

Nº 197 - 25 ENE 2010
.
ÚLTIMAS PUBLICACIONES

.
Ver detalle:

http://www.librosperuanos.com/

...
CONSOLIDADO DE NOTICIAS "LIBROSPERUANOS"



El Centro Cultural de España regresa renovado

Bajo la premisa “La cultura como factor de desarrollo humano”, el Centro Cultural de España (CCE) volverá a abrir sus puertas el 5 de febrero. Y lo hará con la inauguración de su primera muestra del año titulada “RUS Lima” (Residuos Urbanos Sólidos) del colectivo español Basurama. La programación del presente año comprende temas como el cuidado del medio ambiente, la política y el arte, género y diversidad sexual, memoria histórica, la ciudad y su entorno, los nuevos lenguajes artísticos, entre otros. El CCE tendrá nuevo horario: de martes a domingo de 10 a.m. a 10 p.m. La Biblioteca permanecerá abierta de martes a viernes de 12 a 7 p.m. (Prensa CC de España)

Maestros bilingües alistan su Tercer Congreso

Los maestros bilingües del Perú agrupados en la Asociación Nacional de Maestros de Educación Bilingüe Intercultural (ANAMEBI) ultiman los preparativos de su Tercer Congreso Nacional Ordinario que se llevará a cabo en la ciudad de Huánuco del 28 al 31 de enero del presente año. El tema central del evento es “Por una Educación Intercultural Bilingüe desde los Sistemas Educativos de nuestros Pueblos” y se propone avanzar en la recuperación de los aportes educativos de nuestros pueblos y comunidades andinos y amazónicos. El evento en sus tres primeros días es abierto a todo público. (Fuente: Servindi)

Bethsabé Huamán gana premio “Nelly Fonseca”

El Concurso de ensayo “Nelly Fonseca Recavarren” tuvo como ganadora de su primera edición a la docente peruana Bethsabé Huamán Andía. El ensayo “La voz que responde: poemas y enigmas de Nelly Fonseca” le ha valido el premio. Bethsabé Huamán, licenciada en literatura en la UNMSM y autora de los libros de relatos Sábadopm (2003) y de Memento Mori (2009), es actualmente responsable de los boletines del programa de Diversidad de Género y Sexualidades del Instituto Runa. El concurso fue organizado por el Centro Cultural España y el Centro de la Mujer Peruana. (La República, Lima 23/01/10)

Cámara Peruana del Libro eligió a su nuevo presidente

El gerente general de las Librerías Crisol, Jaime Carbajal Pérez, fue elegido presidente de la Cámara Peruana del Libro. El 15 de marzo próximo, Gladys Carrera le cederá el cargo y asumirá la vicepresidencia, lo que dará inicio a la gestión de Carbajal Pérez, la cual durará hasta el 14 de marzo de 2012. Según manifestó, durante su gestión buscará impulsar cambios en la ley del libro así como la conformación de la Comisión Nacional del Libro. El nuevo titular de la CPL disputó el puesto en una reñida elección con Germán Coronado, director general de la editorial Peisa. (El Peruano, Lima 22/01/10)

Misterio del capital encabeza top ten de libros más importantes

Ya desde su aparición, el libro El misterio del capital del reconocido economista peruano Hernando de Soto concitó la atención de la crítica especializada. Diogo Costa, editor de Ordem Livre -la sección portuguesa del Atlas Economic Research Foundation-, encuestó a 22 pensadores liberales del planeta sobre los diez libros más importantes de la década pasada. Así, El misterio del capital ocupó el primer lugar de una especie de top ten de los libros de mayor relevancia de la década pasada. El libro superó, por ejemplo, a Radicales por el capitalismo de Brian Doherty y a El mito del votante racional de Bryan Caplan, quienes ocuparon el segundo y tercer puesto, respectivamente. (Correo, Lima 20/01/10

Universidad de Trujillo inauguró nuevo espacio cultural

Un nuevo espacio cultural para la comunidad, donde se podrán realizar eventos de teatro, poesía y música, inauguró la Universidad Nacional de Trujillo el 20 de enero con la presentación del moderno auditorio del Centro de Idiomas – Cidunt con capacidad para 200 personas. El rector de la UNT, Víctor Carlos Sabana, explicó en este se podrá disfrutar de importantes puestas en escena, jornadas poéticas y conciertos sinfónicos, con la presencia de renombrados elencos teatrales, así como, de poetas locales y nacionales y de prestigiosas orquestas de cámara. (www.noticiastrujillo.com)

Nueva biblioteca infantil de la Municipalidad de San Isidro

La Municipalidad de San Isidro tiene una nueva biblioteca infantil, donde además de una colección de libros para niños de 3 a 11 años, hay juguetes, un pequeño teatrín y hasta una zona blandita donde hacer la siesta. En un área de 162 m2, se ha estructurado una zona para prelectores (3 a 6 años, ellos no necesitan carnet) y otra para lectores (7 a 11 años, ellos pagan S/.3 al año por su carnet). La municipalidad ha invertido un promedio de US$75.000 en la implementación de la biblioteca, entre libros, juguetes, inmobiliario y decoración. El horario de atención es de lunes a viernes de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. y los sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. (El Comercio, Lima 17/01/10)

Biblioteca Nacional y sus cursos y talleres

La Biblioteca Nacional del Perú, a través de los cursos de extensión CAFAE-BNP, ofrece a la comunidad una diversidad de cursos y talleres dirigidos a niños, jóvenes, adultos, profesores y estudiantes de toda especialidad. Entre los cursos están el desarrollo de la personalidad, orientación vocacional, arte, creatividad, manualidades, artesanías, danzas, bailes, idiomas, técnicas de estudio, lectura y otros. (La Primera, Lima, 22/01/10)

Camino al Óscar

Este año la lucha por el Óscar a mejor película en lengua extranjera podría enfrentar a dos ganadoras de los festivales más importantes: La teta asustada de Claudia Llosa, Oso de Oro de Berlín, y The white ribbon del alemán Michael Haneke, Palma de Oro de Cannes. Ambas están entre las nueve finalistas que podrían ser nominadas a dicho galardón. Al respecto, Claudia Llosa declaró que pudo apreciar la cinta de Haneke en el festival francés y le pareció una obra maestra. La cineasta peruana manifestó su alegría por estar entre los nueve preseleccionados al Óscar. (El Comercio, Lima, 22/01/10)

Arte peruano en Alemania

Un pequeño muestrario de arte peruano contemporáneo es el que se presenta hasta el 21 de febrero en la Galería El Pacífico de la ciudad alemana de Stuttgart. “Pintura peruana actual” reúne obras de 12 jóvenes artistas que van ganando poco a poco reconocimiento dentro y fuera de nuestras fronteras. Y representa en sus palabras una visión variopinta de la realidad peruana. Tras la exposición en Alemania, las obras se presentarán en la galería Araña de Valencia. (La República, Lima 22/01/10)




LIBROS PERUANOS
.
Entrada editada por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)



WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián