martes, 22 de diciembre de 2009

GUADALUPE Y LOS JAPONESES - POR CARLOS ROBERTO MARROQUÍN

.
..
GUADALUPE Y LOS JAPONESES…
.
Por: Carlos Roberto Marroquín
.
G - 65
.
Guadalupe no sólo ha sido, y ojalá lo siga siendo, el punto de encuentro de todas las razas y etnias del Perú profundo, sino también ha sido la casa acogedora de jóvenes de otras latitudes de la Tierra, cuyos padres escogieron al histórico colegio para su formación educativa integral. Y escogieron a Guadalupe porque era el mejor.
.
En Guadalupe ocurrió, como en ningún otro centro educativo del país, la convergencia de sentimientos humanos dispares que luego se fundieron en un solo crisol para dar origen a lo que llamamos “Antorcha de Peruanidad”.
.
Y es en ese sentido que junto a jóvenes llegados de todos los rincones del Perú se sumaron adolescentes descendientes de italianos, americanos, alemanes, chinos, franceses, yugoslavos y de japoneses, que terminaron amando al Perú y cantando la Marcha Guadalupana cada mañana.
.
Sin embargo, fueron los descendientes de padres japoneses los que dieron a Guadalupe el carácter pleno de universalidad. Desde su llegada a Guadalupe los jóvenes nikei, de padres nisei, a su vez descendientes directos de japoneses, demostraron disciplina, dedicación para los estudios, respeto mutuo y solidaridad.
.
Algunos de nuestros compañeros se enamoraron y casaron con la hermana o la prima de un condiscípulo nikei, o viceversa. Y son felices. Y es nueva la sangre.
.
Este año, al cumplirse el 110° aniversario de la inmigración japonesa al Perú, es obligación nuestra congratular a los Hijos del Sol Naciente que hicieron del Perú su Patria de siempre.
.
En el Primer Colegio Nacional de la República de Nuestra Señora de Guadalupe se forjaron jóvenes nikei que con el tiempo no sólo han dado y dan lustro a su Alma Mater, sino también trabajan en la forja del progreso y desarrollo del país en todos los campos del quehacer humano.
.
Ahí están los nombres de Julio Kuroiwa (G-54), ingeniero, considerado entre los cien científicos más importantes del mundo; los reconocidos artistas plásticos Venancio Shinki (G-54) y Oswaldo Higuchi (G-65), cuyas obras recorren el mundo y forman parte de las pinacotecas más afamadas; Luis Abelardo Takahashi Núñez (G-43), compositor y poeta, autor del vals peruano y heredero del inmortal Felipe Pinglo Alva (G-1916).
.
Ni qué decir del deporte. Ahí están, por ejemplo, Toshio Nakasone, el mejor velocista de Guadalupe en los años 50 del siglo XX, o Juan Nakajata (G-49) habilidoso delantero que jugó en la profesional y fue preseleccionado para los Juegos Olímpicos de Roma de 1960. Respecto a Nakasone, su familia tenía un conocido restorán a unos pasos de la Asociación Guadalupana. El famoso Bar Restaurante Nakasone atendía desde las 11 de la mañana hasta las 5 de la mañana del día siguiente. Aunque tenía una variada carta gastronómica, el plato más solicitado era la Parihuela, un típico “levantamuertos” para quienes trasnochaban empinando el codo. Nakajata, un gran y buen amigo, estudió Medicina Veterinaria y fue por muchos años Jefe del Centro Antirrábico de Chacra Ríos.
.
Como los guadalupanos estamos en todos los rincones del Perú, en Madre de Dios el presidente del Gobierno Regional es Santos Kaway Komori (G-60) y Luis Hishikawa Avila (G-55) fue Prefecto por varios años de ese departamento. Ambos son muy queridos por el pueblo de Madre de Dios.
.
En la Asociación Guadalupana hemos tenido dignos y laboriosos dirigentes. Pedro Isayama Kikutake (G-51) fue presidente de la institución en los años 70. Durante su periodo se refaccionó el Auditorio “Alejandro Bertello” y se amplió el Salón “Felipe Pinglo Alva”. Asimismo, logró que una institución japonesa donara un centenar de instrumentos de primera calidad para la banda de música de Guadalupe. También destaca Dante Hojata (G-60), ex vicepresidente de la institución y cuyo padre fue el primer nisei nacido en el Perú, y Carlos Shimomura Ura (G-50) vicepresidente en la gestión de Ricardo Burga Velasco.
.
Y como los guadalupanos somos buenos, no podía faltar que uno de los nuestros sea precisamente Presidente Ejecutivo de la Comisión Especial 110° Aniversario de la Inmigración Japonesa al Perú. Se trata de Alejandro Sakuda Moroma (G-58), periodista y escritor, ex director de los diarios LA REPUBLICA y EL SOL, y ex presidente de la Asociación de Egresados y Graduados de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
.
Pero la Historia es testigo de lo bueno y lo malo en la vida de un país. Y en este caso, hay que ser honestos por encima de todas las cosas porque es la mejor manera de entendernos y de avanzar. El 13 de mayo de 1940, a comienzos de la Segunda Guerra Mundial, las repercusiones de esa conflagración llegaron al Perú. Ese día negro en nuestra historia, sectores xenofóbicos radicales atentaron contra viviendas y establecimientos comerciales de japoneses. Fueron saqueados e incendiados. Esos sectores radicales incitaron a jóvenes estudiantes guadalupanos a cometer tropelías contra los japoneses. A los 110 años de la inmigración japonesa al Perú tenemos el deber moral de pedir las disculpas o perdón correspondientes por esos luctuosos hechos.
.
Los descendientes de japoneses en Guadalupe siempre demostraron esa férrea unidad que los caracteriza y que es un ejemplo para los demás. Y saben, sobre todo, sobreponerse a cuanto obstáculo encuentren en el duro camino de la vida.
.
Y qué mejor que las reflexiones de Venancio Shinki, que reflejan el sentir de los nisei y los nikei: “Mi vida estuvo marcada por diferentes matices, mi infancia transcurrió en un asentamiento de la colonia japonesa donde recibí una educación marcadamente japonesa hasta el inicio de la Segunda Guerra Mundial cuando, al cierre del colegio, por primera vez sentí discriminación. El tiempo, los amigos y mi formación en el Colegio Guadalupe despertaron mis sentimientos auténticamente peruanos; sentimientos que han marcado el resto de mi vida.”
.
Al hojear algunos ejemplares de la revista EL GUADALUPANO, que dicho sea de paso era editada por los alumnos y era la mejor de su género en el Perú, nos encontramos con apellidos de raigambre japonesa: Shimabukuru, Yangato, Kamiya, Kanashiro, Nagatani, Tamura, Uewa, Tokumoto, Misari, Kadono, Murakami, Sakihara, Takahashi, Yamashiro, Arakaki, Ishisaki, Matsumura, Mayashiro, Watanabe, Harima, Hojata, Yokowari, Enomoto, Oyakawa, Tamashiro, Kunoyoshi, Kaway, Guima, Higuchi, Masaki, Oshiro, Sakasawa, Takahara, Kitsuta, Kobashigawa, Shidochi, Shimomura, Koroiwa, etc, etc,.
.
A todos ellos nuestro renovado abrazo fraterno, nuestros mejores deseos de que sigan contribuyendo en la forja de los destinos del Perú, y que nunca jamás se olviden de Guadalupe, el colegio que no sólo nos formó y encaminó por la senda del bien, sino también logró juntar razas en un Crisol de Peruanidad.

Fuente:

Cortesía de Felipe Alvarado Balarezo G-70.

Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe .

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián