lunes, 14 de diciembre de 2009

"Boletín Semanal del Portal Librosperuanos.com" Nº 191 - 14 DIC 2009 - NOVEDADES: Libros; Consolidado de noticias; Conferencias y Teatro (14 / 20 DIC)

.
.
Nº 191 - 14 DIC 2009
.
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
. .
.
Ver detalle:
.
..
CONSOLIDADO DE NOTICIAS "LIBROSPERUANOS"
.
INC presenta cuaderno infantil “Juguemos”
.
El cuaderno infantil de actividades “Juguemos”, interesante publicación didáctica que contiene una serie de juegos e ilustraciones que harán que los niños se diviertan mientras aprenden y conocen las maravillas de nuestra cultura, está a disposición del público en la exposición-venta de arte popular Ruraq Maki, hecho a mano que el Instituto Nacional de Cultura inauguró el viernes 11 de diciembre. La publicación contiene datos, dibujos, fotografías, preguntas y desafíos lúdicos que acercarán a los niños a nuestro rico e invaluable patrimonio. (INC, Lima, 11/12/09)
.
PUCP premia a ganadores de concurso nacional 2009
.
La Universidad Católica del Perú premió a los ganadores del V Premio Nacional PUCP 2009, en una ceremonia realizada el pasado jueves en la Facultad de Derecho de este centro superior. Los ganadores del concurso son Miguel Ildefonso (“Libro de exilio”) en la Categoría de Poesía; Eduardo Torres (“El acorde perdido. Ensayos sobre la experiencia musical desde el Perú”) en la Categoría de Ensayo; y el chiclayano Javier Pizarro (“La vereda más larga del mundo”) en la categoría de Novela. Participaron en el concurso 317 trabajos: 135 novelas, 41 ensayos y 141 poemas. En la premiación estuvieron presentes Hugo Guerra, editor central de Opinión del Diario El Comercio –coorganizador del certamen-; Ramón Barúa, director de la Fundación Carlos Rodríguez-Pastor Mendoza -institución auspiciadora del premio- y otras autoridades de esta institución educativa.
.
Forgues tras las huellas de Vargas Llosa
.
Mario Vargas Llosa, ética y creación, es el último libro que el peruanista francés Roland Forgues dedica a la figura y obra del reconocido escritor peruano y será presentado a las 7:00 p.m. en el Centro Cultural Centro Cultural Ccori Wasi. La ceremonia, celebrada en el marco del 40º Aniversario de la Universidad Ricardo Palma, contará con la presencia de Forgues y de Mario Vargas Llosa. (La República y La Primera, Lima, 11/12/09)
.
Bryce Echenique reclama
.
El escritor Alfredo Bryce Echenique, multado por el Instituto de Defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual (Indecopi) con unos veinte mil dólares por un delito de plagio, aseguró ser víctima de la piratería, antes que plagiario. En un artículo aparecido en una revista local, Bryce reclamó a Indecopi la cifra de trescientos mil dólares por los derechos no percibidos de sus obras que circulan ilegalmente en ediciones piratas en Perú. (Expreso, Lima, 11/12/09)
.
Editan libro sobre legado de Arturo Jiménez Borja
.
La Municipalidad de Ate y el Instituto Riva Agüero de la Universidad Católica han editado el libro: Centenario. Arturo Jiménez Borja, promotor cultural de Ate, al conmemorarse el centenario de su natalicio. Jiménez Borja dedicó años de su vida al estudio de las ruinas de Puruchuco, en Ate, donde fundó el Primer Museo de Sitio del Perú, que hoy lleva su nombre. La obra, impresa en una edición de colección, reúne en sus páginas artículos de reconocidas personalidades académicas sobre el legado y aportes de Jiménez Borja. (El Peruano, Lima, 10/12/09)
.
Reconocimiento póstumo a Ribeyro
.
El 29 de diciembre, a las 11:30 a.m., la Municipalidad de Miraflores le concederá la medalla cívica, de manera póstuma, al narrador Julio Ramón Ribeyro. Este anuncio lo hizo el regidor Luis Alberto Silva, encargado de la parte cultural de dicha comuna. El funcionario indicó que este reconocimiento se le dará a uno de los hijos del recordado escritor, quien estará viajando al Perú para dicha ceremonia. El evento tendrá lugar en el Centro Cultural Ricardo Palma. (El Peruano, Lima, 10/12/09)
.
Vargas Llosa y Magris, un diálogo sin ficción
.
Minutos después de las seis de la tarde de ayer, en la Biblioteca Nacional del Perú, Mario Vargas Llosa y el escritor italiano Claudio Magris soltaron prendas ante un auditorio abarrotado. Ambos autores sostuvieron un vivo diálogo bajo el título de “Novela, cultura y sociedad”. Estos tres caros temas no solo en sus obras sino también en sus debates públicos, sirvieron de pretextos para que los dos escritores quiebren lanzas en favor de la libertad, la democracia y el derecho de soñar, lo que equivale decir la literatura. (La República, Lima, 10/12/09)
.
Libro analiza historiografía peruana del siglo XIX
.
Para que el Perú se constituya en un Estado-Nación, los historiadores realizaron una historiografía en la que se recogió hechos y personajes del pasado con el propósito de sedimentar la conciencia de pertenecer a una comunidad, que a la postre sería nuestro país. Sobre este proceso de elaborar la historiografía peruana el historiador Joseph Dager Alva, profesor de la Universidad Católica del Perú, ha publicado Historiografía y nación en el Perú del siglo XIX. (La República, Lima, 10/12/09)
.
Cuatro décadas sin Arguedas
.
Hace cuarenta años, en diciembre de 1969, el escritor peruano José María Arguedas murió tras dispararse un tiro en la cabeza: cerró de esa manera el trágico destino de un hombre escindido entre la cultura occidental y una sensibilidad netamente andina. A pesar de ser autor de una de las obras más importantes de la literatura peruana, Arguedas sucumbió ante la depresión y, el 28 de noviembre de 1969, se disparó con una pequeña pistola que lo llevó a la muerte cuatro días después. (El Peruano, Lima, 10/12/09)
.
Por una política cultural coherente
.
En un artículo sobre la iniciativa legislativa que busca regular y promover el mecenazgo cultural, Christian Wiener sostiene que “se trata, sin duda, de una propuesta muy beneficiosa y plausible, que permitiría estimular la inversión privada en el campo cultural”. Respecto a la propuesta presidencial para la creación de un ministerio de cultura, señala que “lamentablemente, el proyecto parece quedarse en los aspectos administrativos y organizativos de la nueva entidad, pero no avanza a definir un elemento básico de la misma, que es la política cultural que lo sustente”. Agrega que sin esto “se corre el riesgo de quedarnos con un Instituto Nacional de Cultura ampliado, con un rango político mayor, pero con las mismas dificultades, carencias y vacíos que desde hace años soporta esta institución. (La Primera, Lima, 9/12/09)
.
Ministerio de Cultura en debate
.
El centro cultural de San Marcos organizó el foro Del papel a la realidad. Proyecto del Ministerio de Cultura con el fin de ofrecer un espacio para el debate y la formulación de propuestas en torno al proyecto de ley del ministerio de cultura. El foro concluyó el viernes 11. Participaron artistas, críticos de arte, promotores culturales, etc.
.
La feria extraña al parque Kennedy
.
Se hizo todo para que su ausencia no se notara pero el Parque Central de Miraflores es irreemplazable. Al menos, para la Feria del Libro Ricardo Palma, que este año se trasladó al Vértice del Museo de la Nación y tuvo resultados de asistencia y venta bastante menores en comparación con los registrados en la edición pasada. “Ha sido fuerte y marcada la diferencia. El año pasado tuvimos 145 mil visitantes y este año estamos por los 90 mil. Nosotros estamos evaluando eso porque la infraestructura ha estado allí, los expositores, las ofertas”, dice Liliana Minaya, gerenta de la Cámara Peruana del Libro (CPL). (El Comercio, Lima 10/12/09)
.
La Gramática iluminará la realidad
.
La "Nueva Gramática", elaborada por las 22 Academias de la lengua y que se presentó ayer en Madrid, "está llamada a iluminar la realidad" de los hispanohablantes, afirmó el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha. Ante más de 700 invitados, el escritor peruano Mario Vargas Llosa, que aunque no pudo asistir a la presentación intervino en ella por medio de un vídeo, declaró que la aparición de la "Nueva Gramática" es un "hecho cultural de primer orden".(Expreso, Lima 11/12/09)
.
Piglia lamenta balcanización de literatura latinoamericana
.
El novelista argentino Ricardo Piglia no acaba de entender los pequeños “guetos nacionales” que crea la gran industria editorial en Latinoamérica, pues publica la obra de algunos autores en cada país, pero no la distribuye en otros. El escritor argentino llama a este fenómeno una “balcanización” y considera que “el impedimento para la buena circulación de la literatura” hace que se produzca un “corte” en la discusión de temas como la lengua común, las literaturas nacionales o el significado de ser español o latinoamericano. (El Peruano, Lima 07/12/09)
.
CONFERENCIAS
.
Semana del 14 al 20 de diciembre
.
Lunes 14

¿Qué es el tiempo?
.
Expositor: Enrique Pfeiffer Tubito (Universidad Central de Venezuela, UCV)
Hora: 6:30 p.m.
Ingreso libre
Lugar. Casa Museo Ricardo Palma, Gral. Suárez 198 – Miraflores
.
La Tarumba. Una propuesta estética
.
A lo largo de 25 años, La Tarumba ha consolidado una propuesta artística propia que ha marcado un hito en la historia del Arte escénico del país; desde el teatro de calle, el estudio minucioso del payaso, hasta la incursión en el circo.Sus espectáculos buscan impactar en la emoción, la memoria y la imaginación del espectador.
Hora: 8:30 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Centro Cultural de España, Natalio Sanchez 181 – Santa Beatriz

Martes 15

Ceremonia de incorporación del académico de número don Eugenio Chang-Rodríguez
.
Eugenio Chang-Rodríguez disertará sobre « Aportes literarios y lingüísticos de Manuel González Prada».
El discurso de recepción estará a cargo del académico Ismael Pinto.
Hora: 7:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Instituto Raúl Porras Barrenechea, Colina 398 – Miraflores

Miercoles 16

Seminario Internacional: La economía ecológica y la cuenca amazónica
.
Participan: Ademar Ribeiro Romeiro (Brasil); Andrés Alencastre Calderón; Maria Quevedo; Mijail Valqui; Miguel Tipacti Milachay; Carlos Llerena (UNALM); Jorge Benites (INRENA), Elizabeth Silvestre (Senamhi).
Hora: de 2:30 a 8:45 p.m.
Lugar: Auditorio Senamhi, Jr. Cahuide 785 - Jesús Maria
Tf.: 6141414
.
Seminario Comunicación para el desarrollo
.
El papel de la comunicación en proyectos de desarrollo: perspectivas, donde se expondrán los modelos teóricos del curso, las tendencias iniciales de la comunicación y la comunicación para el desarrollo sustentable.
Hora: 7:00 p.m. Ingreso libre
Lugar: Instituto Raúl Porras Barrenechea, Colina 398 - Miraflores
.
‘Liberalismo’ y ‘Libertinismo’ en el lenguaje político de la revolución (1790-1825)
.
En la que se relatará el tardío ingreso de la palabra “liberalismo” en el medio político peruano.
Expositor: Víctor Samuel Rivera
Hora: 7:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Centro Cultural Inca Garcilaso, Jr. Ucayali 391 - Lima
.
Poesía de miércoles
.
Organiza: INFOLECTURA (Instituto para la Formación de la lectura en el Perú)
Participan: Ángel Gavidia, Luis Eduardo García y Alejandro Benavides
Hora: 7:30 p.m.Ingreso libre
Lugar: Café-Bar Chaska, San Martín 543 – Centro de Trujillo

Jueves 17

Recuperando una tradición Limeña
.
Expositor: Fernando López Sánchez (Director del Museo de la Catedral de Lima)
Hora: 7:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Auditorio del MNAAHP, Plaza Bolívar s/n – Pueblo Libre

Viernes 18

Seminario Comunicación para el desarrollo
.
La comunicación para el desarrollo: marco conceptual, y premisas teóricas para el desarrollo sustentable, así como proyectos de desarrollo.
Hora: 7:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Instituto Raúl Porras Barrenechea, Colina 398 - Miraflores

TEATRO
.
Semana del 14 al 20 de diciembre
.
Lunes 14
.
Caricias de Sergi Belbel
.
Dirección de Miguel Iza
Caricias es una obra potente en la que los personajes están sumergidos en la infelicidad, la falta de afecto, la incapacidad sentimental y la desesperación. Una ronda de personajes buscan desesperadamente afecto y amor, porque simplemente no saben hacerlo, son torpes o no tienen la sabiduría para encontrarlo; se enredan en una serie de relaciones que acaban en rupturas en vez de lo que realmente quieren, que es pedir la caricia o acariciar al otro.
Hora: 8:00 p.m. Entradas: S/. 30.00 y 15.00 (Estudiantes)
Venta en Teleticket y boleterías del Teatro.
Lugar: Teatro de la Alianza Francesa, Av. Arequipa 4595 – Miraflores
.
Miercoles 16
.
Griegos y troyanas
.
Presentación del Proyecto final de la 2da Promoción del Conservatorio de Formación Actoral
Ni de Marte ni de Venus. Las Troyanas de Eurípides sirve de laboratorio para explorar problemas clásicos como la guerra de los sexos, el dominio de unas naciones sobre otras y el viejo dilema del “Ser o no Ser” en circunstancias extremas. “Griegos y Troyanas” no es una tragedia griega ni una comedia surrealista, tampoco un drama existencialista ni una creación colectiva. Es, tal vez como la vida misma, un poco de todo lo anterior.
Dirección: Leonardo Torres Vilar
Elenco: Egresados del Conservatorio de Formación Actoral del Británico
Doble función: 8:00 y 9:30 p.m.
Ingreso libre. Capacidad limitada
Lugar: Teatro Británico, Jr. Bellavista 527 – Miraflores
.
Humorbo, lo que te quedas calladita
.
El más divertido unipersonal de Fabiola Arteaga
Hora: 9:30 p.m.
Entradas: S/. 37.00
Lugar: Estación de Barranco, Av. Pedro de Osma 112 - Barranco
.
Viernes 18
.
Los músicos ambulantes
.
Cuatro animales músicos, un Burro de la Sierra, un Perro de la Costa , una Gallina Afroperuana y una Gata de la Selva , deciden migrar a Lima. Ellos se van encontrando en el camino y deciden formar un conjunto musical. La obra, creación colectiva del Grupo Yuyachkani y basada en el cuento de los Hermanos Grimm “Los músicos de Bremen”, es una composición de diversos temas cargados de humor y música que promueve una necesidad sentida en el país: descubrir y aceptar al otro.
Hora: 8:00 p.m.
Entradas: 25.00 y 20.00 (Estudiantes)
Venta de entradas en Teleticket y en la boletería del Teatro
Lugar: Casa Yuyachkani, Tacna 363 - Magdalena Teléfono 263-4484
.
Caricias de Sergi Belbel
.
Dirección de Miguel Iza
Caricias es una obra potente en la que los personajes están sumergidos en la infelicidad, la falta de afecto, la incapacidad sentimental y la desesperación. Una ronda de personajes buscan desesperadamente afecto y amor, porque simplemente no saben hacerlo, son torpes o no tienen la sabiduría para encontrarlo; se enredan en una serie de relaciones que acaban en rupturas en vez de lo que realmente quieren, que es pedir la caricia o acariciar al otro.
Hora: 8:00 p.m.
Entradas: S/. 30.00 y 15.00 (Estudiantes)
Venta en Teleticket y boleterías del Teatro.
Lugar: Teatro de la Alianza Francesa, Av. Arequipa 4595 – Miraflores
.
Sábado 19
.
El leñador honrado
.
Grupo: Rosa de fuego
Hora: 11:00 a.m.
Ingreso libre
Lugar: Auditorio Museo BCRP, Esquina Lampa y Ucayali – Lima
.
Achikée. La tierra seca
.
Escrita y dirigida por Ismael Contreras
Palosanto, Teatro y Comunicación
Esta obra dirigida a toda la familia nos presenta a Achikée, la tierra afectada por la contaminación, persiguiendo a dos “niños semillas de maíz” con la finalidad de robarles su calor. Los pequeños logran huir ayudados por los animales de la diversidad andina, entre canciones, humor y diversión.
Hora: 3:30 p. m. Entradas: S/. 20.00 y 15.00 (Estudiantes)
Lugar: Centro Cultural CAFAE-SE, Av. Arequipa 2985 - San Isidro
.
Leonardo, el rey y Colota
.
Una fantástica y muy entretenida historia de la intrépida Colita, una conejita valiente, quien librará una serie de grandes aventuras y peripecias, de la mano de un carismático personaje, Leonardo el león. Es una obra llena de diversión que nos ofrece el Grupo Cultural PERÚ TEATRO.
Hora: 4:00 p.m.
Entradas: S/. 20.00 y 10.00 (niños)
Lugar: Teatro de la Alianza Francesa, Av. Arequipa Nº 4595 – Miraflores
.
Una mágica Navidad
.
Es la historia de una reina que no cree en la navidad y gracias a la visita de tres personajes mágicos, como el patito feo, caperucita roja y el gato con botas, el espíritu de la navidad vuelve a creer en ella. Versión y dirección: Tania Galindo.
Hora: 4:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Centro Cultural de España, Natalio Sanchez 181 – Santa Beatriz
.
Feliz Navidad Chimoc
.
Es diciembre y Chimoc, el perro calato, decide visitar a sus queridos amigos de la Colina. Pero se da con la sorpresa de que todos sus amigos están muy ocupados preparándose para la Navidad. Pero ¿qué será todo esto de la Navidad? Se preguntará Chimoc. ¿Será a fiesta de los pinos, de la cena, de las medias, de las papas o de los regalos y en la que todos están nerviosos y apurados? Descubre junto a este personaje el verdadero sentido de la Navidad. La obra está basada en el cuento de las hermanas Andrea y Claudia Paz, y cuenta con banda de rock en vivo.
Dramaturgia y Dirección: Andrea y Claudia PazCon Franco Cabrera, Magali Luque, Jaclyn Ancani, Luis Alberto Céspedes, Claudia Paz y Andrea Paz
Músicos en escena: Cristóbal Paz, Miguel Huidobro, César Gálvez y Jonathan Reaño.
Hora: 4:00 p.m.
Entradas: S/.25.00 y 15.00 (Estudiantes)Venta de entradas en la boletería del Teatro y en Teleticket de Wong y Metro
Lugar: Auditorio Municipal de San Isidro, Calle La República 455 – El Olivar
.
Traskichiy. Velada de Narración de Cuentos
.
Narran: Andrea Pacheco Derpich, María Laura Vélez y como invitado especial Wayqui
Acompañamiento Musical: Ruddy Castillo
Hora: 7:00 p.m.
Ingreso libre, salida con sombrero
Lugar: "El Patio" de la Asociación de Artistas Aficionados, Jr. Ica 323 – Lima
.
Los músicos ambulantes
.
Cuatro animales músicos, un Burro de la Sierra, un Perro de la Costa , una Gallina Afroperuana y una Gata de la Selva , deciden migrar a Lima. Ellos se van encontrando en el camino y deciden formar un conjunto musical. La obra, creación colectiva del Grupo Yuyachkani y basada en el cuento de los Hermanos Grimm “Los músicos de Bremen”, es una composición de diversos temas cargados de humor y música que promueve una necesidad sentida en el país: descubrir y aceptar al otro.
Hora: 8:00 p.m.Entradas: 25.00 y 20.00 (Estudiantes)
Venta de entradas en Teleticket y en la boletería del Teatro
Lugar: Casa Yuyachkani, Tacna 363 - Magdalena Teléfono 263-4484
.
Caricias de Sergi Belbel
.
Dirección de Miguel Iza
Caricias es una obra potente en la que los personajes están sumergidos en la infelicidad, la falta de afecto, la incapacidad sentimental y la desesperación. Una ronda de personajes buscan desesperadamente afecto y amor, porque simplemente no saben hacerlo, son torpes o no tienen la sabiduría para encontrarlo; se enredan en una serie de relaciones que acaban en rupturas en vez de lo que realmente quieren, que es pedir la caricia o acariciar al otro.
Hora: 8:00 p.m.
Entradas: S/. 30.00 y 15.00 (Estudiantes)
Venta en Teleticket y boleterías del Teatro.
Lugar: Teatro de la Alianza Francesa, Av. Arequipa 4595 – Miraflores
.
Domingo 20
.
Oshta y el duende
.
Drupo: Títeres Mona Lisa
Hora 11:00 a.m.
Ingreso libre
Lugar: Auditorio Museo BCRP, Esquina Lampa y Ucayali – Lima
.
Achikée. La tierra seca
.
Escrita y dirigida por Ismael Contreras
Palosanto, Teatro y Comunicación
Esta obra dirigida a toda la familia nos presenta a Achikée, la tierra afectada por la contaminación, persiguiendo a dos “niños semillas de maíz” con la finalidad de robarles su calor. Los pequeños logran huir ayudados por los animales de la diversidad andina, entre canciones, humor y diversión.
Hora: 3:30 p. m. Entradas: S/. 20.00 y 15.00 (Estudiantes)
Lugar: Centro Cultural CAFAE-SE, Av. Arequipa 2985 - San Isidro
.
Leonardo, el rey y Colota
.
Una fantástica y muy entretenida historia de la intrépida Colita, una conejita valiente, quien librará una serie de grandes aventuras y peripecias, de la mano de un carismático personaje, Leonardo el león. Es una obra llena de diversión que nos ofrece el Grupo Cultural PERÚ TEATRO.
Hora: 4:00 p.m.Entradas: S/. 20.00 y 10.00 (niños)
Lugar: Teatro de la Alianza Francesa, Av. Arequipa Nº 4595 – Miraflores
.
Una mágica Navidad
.
Es la historia de una reina que no cree en la navidad y gracias a la visita de tres personajes mágicos, como el patito feo, caperucita roja y el gato con botas, el espíritu de la navidad vuelve a creer en ella. Versión y dirección: Tania Galindo.
Hora: 4:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Centro Cultural de España, Natalio Sanchez 181 – Santa Beatriz
.
Festival de Títeres: ¡Aquella Noche Buena en Lima!
.
Wagay Títeres presenta esta obra, en la que Papá Noel nos cuenta una historia que sucedió en las calles de Lima, donde la pequeña María quiere adornar su calle y embellecerla para la Noche de Navidad y Fermín, un niño trabajador, será el único que aceptará ayudarla. Ambos tendrán que limpiar, decorar y armar el Nacimiento, pero llega Pepe y arruina lo hecho por María y Fermín. ¿Podrán los niños adornar la calle antes de Noche Buena?
Público: Niños a partir de 4 años.
Dirige: Raúl Narrea Molina.
Hora: 4:00 p.m.Ingreso libre
Lugar: Auditorio Jinnai del Centro Cultural Peruano Japonés, Av. Gregorio Escobedo 803, Residencial San Felipe - Jesús María
.
Feliz Navidad Chimoc
.
Es diciembre y Chimoc, el perro calato, decide visitar a sus queridos amigos de la Colina. Pero se da con la sorpresa de que todos sus amigos están muy ocupados preparándose para la Navidad. Pero ¿qué será todo esto de la Navidad? Se preguntará Chimoc. ¿Será a fiesta de los pinos, de la cena, de las medias, de las papas o de los regalos y en la que todos están nerviosos y apurados? Descubre junto a este personaje el verdadero sentido de la Navidad. La obra está basada en el cuento de las hermanas Andrea y Claudia Paz, y cuenta con banda de rock en vivo.
Dramaturgia y Dirección: Andrea y Claudia Paz
Con Franco Cabrera, Magali Luque, Jaclyn Ancani, Luis Alberto Céspedes, Claudia Paz y Andrea Paz
Músicos en escena: Cristóbal Paz, Miguel Huidobro, César Gálvez y Jonathan Reaño. Hora: 4:00 p.m.
Entradas: S/.25.00 y 15.00 (Estudiantes)
Venta de entradas en la boletería del Teatro y en Teleticket de Wong y Metro
Lugar: Auditorio Municipal de San Isidro, Calle La República 455 – El Olivar
.
Los músicos ambulantes
.
Cuatro animales músicos, un Burro de la Sierra, un Perro de la Costa , una Gallina Afroperuana y una Gata de la Selva , deciden migrar a Lima. Ellos se van encontrando en el camino y deciden formar un conjunto musical. La obra, creación colectiva del Grupo Yuyachkani y basada en el cuento de los Hermanos Grimm “Los músicos de Bremen”, es una composición de diversos temas cargados de humor y música que promueve una necesidad sentida en el país: descubrir y aceptar al otro.
Hora: 6:30 p.m.
Entradas: 25.00 y 20.00 (Estudiantes)
Venta de entradas en Teleticket y en la boletería del Teatro
Lugar: Casa Yuyachkani, Tacna 363 - Magdalena Teléfono 263-4484
.
Caricias de Sergi Belbel
.
Dirección de Miguel Iza
Caricias es una obra potente en la que los personajes están sumergidos en la infelicidad, la falta de afecto, la incapacidad sentimental y la desesperación. Una ronda de personajes buscan desesperadamente afecto y amor, porque simplemente no saben hacerlo, son torpes o no tienen la sabiduría para encontrarlo; se enredan en una serie de relaciones que acaban en rupturas en vez de lo que realmente quieren, que es pedir la caricia o acariciar al otro.
Hora: 8:00 p.m.
Entradas: S/. 30.00 y 15.00 (Estudiantes)
Venta en Teleticket y boleterías del Teatro.
Lugar: Teatro de la Alianza Francesa, Av. Arequipa 4595 – Miraflores

Temporada
.
Volpone, comedia escrita por el dramaturgo inglés Ben Jonson
.
La obra, originalmente escrita en 1606, ha sido genialmente adaptada a la Lima virreinal del siglo XVIII. Volpone (Isola) es un noble limeño heredero de una gran fortuna. Sin necesidad de trabajar, se dedica a jugar y de manera siniestra. Contando con la complicidad de su secretario Mosca (Carlín), finge encontrarse moribundo para recibir obsequios de parte de una serie de personajes que lo rodean con el único objetivo de quedarse con su herencia sin importarles perder el honor y la dignidad.“Volpone” es una fábula de humor negro y sátira cuyos temas recurrentes -la avaricia, la ambición, la corrupción y la miseria humana- han estado presentes tanto en la “época isabelina” como en la Lima del Virrey Amat y, aunque cueste reconocerlo, permanecen vigentes hasta nuestros días.Dirección: Roberto Ángeles
Actuan: Leonardo Torres Vilar, Javier Echevarría, Carlos Tuccio, Ricardo Goldenberg, Mónica Rossi, Manuel Gold, Shantall Young Oneto, Diego Lombardi, Eduardo Camino y Víctor Manchego.
Del 3 de octubre al 14 de diciembre
Horario: de jueves a lunes a las 8:00 p.m.
Entradas: S/. 40.00 y S/.20.00 (estudiantes y jubilados).
Lunes populares (S/.25.00 y S/.15.00).
De venta en Teleticket y la boletería del teatro
Lugar: Teatro Británico, Jr. Bellavista 527 - Miraflores)
.
Las brujas de Salem de Arthur Miller
.
Es 1692. Unas jovencitas son sorprendidas bailando en un bosque de Salem alrededor de una fogata e invocando a los espíritus. Este hecho siembra el escándalo en el pequeño pueblo donde se siguen estrictas normas religiosas. Pronto comenzarán los rumores sobre la presencia de fuerzas oscuras y se dará inicio a una histeria colectiva que llevará a un inevitable enfrentamiento entre los habitantes de Salem.Dirige: Juan Carlos Fisher
Actuan: Melania Urbina, Paul Vega, Norma Martínez, Mario Velásquez, Carlos Victoria, Hernán Romero, Delfina Paredes, Rómulo Assereto, Alfonso Santistevan, Gisela Ponce de León, Ricardo Velásquez, Milena Alva, Jorge Sarmiento, Malena Romero, Patricia Barreto, Mariananda Schempp, Danna Ben-Haim y Alessandra Füller.
Del 2 de octubre al 15 de diciembre
Horario: de jueves a martes a las 8:00 p.m. (Domingos 7:00 p.m.)
Entradas: S/.50.00 y 25.00 (estudiantes). Lunes y martes populares (S/.35.00 y 15.00). Jubilados: S/.25.00 (jueves y domingo).
De venta en Teleticket y la boletería del teatro.
Lugar: Teatro La Plaza ISIL, Larcomar – Miraflores
.
Rosa de dos aromas
.
Marlene y Gabriela son dos mujeres muy distintas -al menos a primera vista-, que se conocen en una comisaría. Ambas han ido a visitar a sus respectivos maridos presos: el de una de ellas por violación y el de la otra por “atropello”. La tediosa espera las hará conversar y descubrirán que tienen algo en común. La sorpresa es impactante y sumamente desagradable, pero a lo largo de la historia -en la que se desencadenan una serie de situaciones divertidas y a veces absurdas- ambos personajes llegan a formar la amistad más entrañable, íntima y duradera.
Dramaturgia: Emilio Carballido
Dirección: Carolina MacedoCon Giselle Collao y Laura del Busto
Del 26 de noviembre al 20 de diciembre
Hora: Jueves a Domingo 8:00 p.m.
Entradas: S/.25.00 y 15.00 (Estudiantes)
Venta de entradas en la boletería del Teatro y en Teleticket de Wong y Metro
Lugar: Auditorio Municipal de San Isidro, Calle La República 455 – El Olivar
.

.

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián