lunes, 21 de diciembre de 2009

"Boletín Semanal del Portal Librosperuanos.com" Nº 192 - 21 DIC 2009

.
.
Nº 192 - 21 DIC 2009
.
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
.

.

Ver detalle:
.
http://www.librosperuanos.com/
..
CONSOLIDADO DE NOTICIAS "LIBROSPERUANOS"

Inauguran el Salón Hora Zero

El jueves se inauguró el Salón “Hora Zero” ubicado en el interior del tradicional Bar Queirolo de Lima. Se trata de un lugar que ha sido adaptado para una galería fotográfica y muestras de obra pictórica de ese movimiento literario. Ahora se propone romper de nuevo con la cultura elitista y alejada del gran público. El Salón Hora Zero, constituye una iniciativa de Oscar Queirolo, dueño del bar, quien ha decidido ponerlo al servicio de artistas, poetas y escritores de “Hora Zero”, con ocasión de los 40 años del primer manifiesto. Durante el 2010, el grupo desarrollará actividades culturales de carácter latinoamericano. (La Primera, Lima, 19/12/09)

Feria del Libro Peruano el 22 de diciembre

Más de 200 títulos de autores peruanos estarán a disposición del público en la Feria del Libro Peruano, organizado por el Grupo Editorial Arteidea. La feria se realizará el martes, 22 de diciembre, de 10 a.m. a 10 p.m., en el Jirón Moquegua 416, a media cuadra de la avenida Tacna. Además, desde las 6 p.m, habrá música y brindis. El ingreso es libre. Los organizadores consideran que en este fin de año, ésta es una opción "para los amantes de la cultura y de la vida, tercos y obstinados en construir la realidad a partir de sueños ideales".

Premiación e inauguración de Bienal de Arte “Víctor Humareda Gallegos”

El 6 de enero próximo, a las 4 p.m. serán premiados los ganadores del Premio Nacional “Víctor Humareda Gallegos” en el Salón Consistorial Municipalidad Provincial de Lampa. En el género Cuento los ganadores son Jorge Monteza Arredondo de Arequipa (1er. Lugar), Franklin Jorge Parra Osco de Tacna (2do) y Arturo Villena Aguirre de Cusco (3er). En el género Pintura I Bienal de Arte, los ganadores son Andrés Wilgen Galindo Pérez de Puno (1er lugar), José Jacinto Quilca Turpo de Cusco (2do. lugar) y Roberto De Marco Chaupín de Huancayo (3er. lugar). Y en el género Poesía, son Rodolfo Alberto Palza Valdivia (1er), Alberto Jesús Salas Oblitas (2do.) y Luis Rodríguez Castillo (3er.), los tres de Arequipa (Municipalidad de Lampa, Puno, 9/12/09)

Revista Telúrica

El jueves pasado se presentó el segundo número de Telúrica y magnética, revista de la Maestría de Escritura Creativa de la Facultad de Letras de San Marcos. Este número reúne textos de los estudiantes y de los profesores de dicha casa de estudios, así como de los reconocidos escritores Carlos Eduardo Zavaleta, Edgardo Rivera Martínez, José Morales Saravia, Raúl Jurado y Reynaldo Jiménez. En el dossier de homenaje a Georgette Philippart (la esposa de Vallejo) se incluyen textos que reivindican su participación como editora, traductora y vallejista. Por otro lado, en el dossier destinado al celebrar al Inca Garcilaso de la Vega, escriben Marco Martos Carrera, Antonio González Montes y Eduardo Huárag Álvarez. (La Primera, Lima 19/12/09

Presentan historieta Sí pues, el territorio es nuestro

El pasado jueves fue presentado la historieta Sí pues, el territorio es nuestro del historietista Catalán Alfonso López, coeditada por el Programa Democracia y Transformación Global, la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (CONACAMI) y la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP). Esta publicación presenta de un modo didáctico y ameno las causas de los conflictos socioambientales a que se enfrentan las comunidades del Perú afectadas por la exploración y explotación minera.

Una distinta mirada al Perú

Daniel Castillo Durante y Borka Sattler han publicado Perú en su cultura, (Universidad de Ottawa, Canadá y PromPerú), libro destinado a divulgar la cultura peruana en el extranjero. La publicación establece los límites del mapa literario, plástico y musical de un país en mutación. Del Inca Garcilaso de la Vega a Mario Vargas Llosa, y del arte preincaico a los pintores contemporáneos, el Perú revela en su cultura una gran variedad de su patrimonio artístico. Investigadores, escritores, y artistas del Perú, de los Estados Unidos y de Europa han ayudado a que este proyecto se convierta en realidad”. (La Primera, Lima 16/12/09)

Nace un proyecto cultural

Con la firma de un convenio en el Goethe Institut, nació EUNIC (European Union National Institutes for Culture), nuevo proyecto que representará a todas las instituciones europeas que trabajan en la promoción de sus culturas en el extranjero. Es el caso, por ejemplo, del mismo instituto alemán, la Alianza Francesa y el Instituto Italiano de Cultura en el Perú. La idea es que estas instituciones intensifiquen su cooperación en los campos del diálogo intercultural, la diversidad cultural y lingüística. Al implementar juntos una serie de proyectos culturales específicos, los institutos miembros intercambiarán experiencias y actuarán como interlocutores entre Europa y el Perú.. (Peru21, Lima 14/12/09

Roncagliolo distinguido por entidad hispánica

El escritor y periodista peruano Santiago Roncagliolo acaba de ser distinguido por la Cámara de Comercio Española en Lima, por su contribución a las buenas relaciones entre Perú y España. El honor de ser homenajeado por la primera edición de estos premios fue compartido con el misionero seglar español Santos Toledano. El autor de Abril rojo, quien se encuentra radicado en España hace diez años, agradeció el premio. “(Mis libros) han mirado a España con los ojos de un peruano y han mirado el Perú con los ojos de un español. Ojalá haya ayudado a los dos países a entenderse mejor”, manifestó. (La República, Lima 13/12/09)

Español en red

El uso de la lengua de Cervantes Saavedra está condicionado por las limitaciones que imponen los nuevos soportes tecnológicos en los que se expresa, según se deduce del estudio impulsado por la Fundación Telefónica “La calidad del español en la Red. Nuevos usos de la lengua en los medios digitales”.Dicho estudio, presentado la semana pasada, profundiza en el encuentro entre la lengua española y las nuevas formas de comunicación: la página web, el correo electrónico, el forum, el chat, los SMS, los blogs, Twitter y Facebook, entre otras, que actúan sobre la lengua potenciando su posibilidades creativas, obligándola a limitarse sintácticamente o, incluso, degradándola. (Expreso, Lima 14/12/09)

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián