lunes, 7 de diciembre de 2009

EPÍSTOLA LITERARIA A PEPE VARGAS AD PORTAS DE SU HOMENAJE EN CHICLAYO-PERÚ‏ - POR NICOLÁS IDROGO NAVARRO

. .
EPÍSTOLA LITERARIA A PEPE VARGAS
..
AD PORTAS DE SU HOMENAJE EN CHICLAYO-PERÚ
.
Por: Nicolás Hidrogo Navarro
.
Estimado Pepe Vargas:
.
Los poetas que trascienden no son necesariamente aquellos que escriben y publican sólo versos, sino fundamentalmente aquellos que haciendo todo ello le imprimen a su vida y su alma la convicción humana de generar actos de ternura y ser coherentes con lo que escriben y hacen, son aquellos que generan pedagogía y el efecto Pigmalión en la mente y el corazón de los demás. Eso es lo que te caracteriza y te diferencia de los demás hasta hacerte excelente.
.
Dentro de mi accionar de promotor no sólo le tengo como paradigma y un faro que cual barco de altamar lo busca para guiarse entre las borrascas y los chubascos de promover cultura.
.
Sé ahora que ser promotor o gestor cultural es un oficio de estar despierto las veinticinco horas del día con un ojo cerrado y otro abierto. Sé ahora que promover cultura es sacrificar parte de tu tiempo personal y familiar para dárselo a los demás. Sé ahora que promover cultura es una actividad muchas veces incomprendida porque todo se trabaja detrás del silencio de las horas y entre las penumbras solitarias de la imaginación. Sé ahora que promover cultura te lleva a granjearte mezquindades, celos e incomprensiones, faltas de valoración y hasta envidias gratuitas cuando te ven creer y convertido en un hacedor antes que un mero observador abúlico e inerte, criticón y minimizador. Sé ahora que un promotor cultural no se hace con una sola actividad y en un solo año, sino que es el resultado de mil y un contravientos y mareas. Sé ahora que ser promotor cultural es construir el escenario para que otros puedan ser conocidos. Sé ahora que promover cultura a veces es un acto heroico de hacerlo todo a punche, a pulmón abierto y corazón destajado. Sé ahora que promover cultura en el Perú es una invención y construcción de reinvención literaria que vas más allá de las páginas de los textos y los inexistentes titulares de los diarios, sino que es quedar guardado en la memoria y los corazones de los que reconocen y se ponen en tus zapatos.
.
En el corto tiempo que llevo al frente de Conglomerado Cultural-Lambayeque, he aprendido a valorar el inmenso legado de un promotor que es ser el detrás literario, el que crea las condiciones para que otros tengan la oportunidad de dar a conocer su producción literaria, a costa del sacrificio mismo de uno, pasando ignorado y desapercibido. Mientras que para unos su alegría comienza y termina con la publicación de su texto, la algarabía para un promotor cultural ni empieza ni termina, sino que está allí latente y bullente siempre desde el hecho mismo de la elucubración, edición, promoción, difusión de los textos de los demás.
.
Por ello Pepe, no queremos que dentro de cincuenta o cien años que mueras, recién se te empiece a valorar y poner mil velitas desde Alaska hasta la Patagonia o hacerte un mausoleo de oro macizo y llenarte de flores rojas y amarillas todas ellas olorosa a sándalo y jazmín, porque quizá ni lo veas ni lo sientas. Al hombre, al artista, hay que darle sus homenajes en vida, cuando lo merece y cuando todos los quieren. Aquí en Chiclayo, no hay nadie, ni los propios contraculturales, que se opongan a darle en la mismísima ciudad de la amistad un homenaje a este quijote de rostro atomatado, mirada de Chocano, zeño de Leónidas, sonrisa de Neruda, perspicacia de Amado Nervo, silencio de Vallejo, tesón de Arguedas y de afilado tridente literario de Neptuno: José Guillermo Vargas Rodríguez.
.
Ciudad Evocadora de Lambayeque, diciembre 05 de 2009
.
.
Fuente:
.
CONGLOMERADO CULTURAL
.
Promoviendo integración de creadores
,
Lambayeque-Perú
.
Email:
.
conglomeradocultural2005@yahoo.es
.
Teléfonos: (074) 773923 / (074)978863151 /
.
Dirección de reuniones: Elías Aguirre Nº 959-Chiclayo-Perú
.
Dirección coordinaciones: Dos de Mayo Nº 751-Lambayeque-Perú
.
“Noches de cuento & poesía”
.
El espacio Azul Norte Poético-Narrativo

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián