domingo, 29 de noviembre de 2009

HUARAZ - PÁGINA DOMINICAL Nº 281 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - PRENSA REGIONAL - 29 NOV 2009

.
.
PRENSA REGIONAL
.
PÁGINA DOMINICAL 281
.
29 NOV 2009
.
Por: Olimpio Cotillo Caballero
.
COMENTARIO DE ÚLTIMO MINUTO
.
.
ANTAMINA ANUNCIA REINVERSIÓN
.
Y NO PAGO DE CANON A REGIÓN ANCASH
.
Ante el comunicado de Antamina que anuncia su “Proyecto de expansión de Antamina generará beneficios a la Región Ancash”, bien se le podría colgar en el cuello ese aviso a los tramposos y morosos: “Hoy no se fía, mañana sí”.
.
Es que la compañía transnacional canadiense a ojos vista no ha dado muestras de buen comportamiento y siempre ha escamoteado sus compromisos asumidos con documentos que en cualquier parte del mundo deben observarse como válidos y de estricto cumplimiento, especialmente con las comunidades nativas, en cuyo suelo y aire se genera sus ingentes ganancias que no compensan en absoluto lo extraído con lo que deja para los pueblos de la Región, menos para el País.
.
Que el señor César Alvarez, Presidente de la Región Ancash, no usa adecuadamente el canon minero o lo está despilfarrando con sus amigotes dejando a la Región sin obras de desarrollo por ser un aventurero de la política, es cuestión de los peruanos y sus leyes que algún día no muy lejano le dará la sanción que se merece; pero que una Compañía como Antamina quiera dejar de pagar el “Impuesto a la Renta” llamado Canon Minero, esto linda en la conchudez y peor si promete más trabajo y al final de dos años más canon.
.
Si desde que llegó, Antamina hubiera respetado su palabra empeñada con las comunidades que le vendieron a precios irrisorios sus tierras mineralizadas, hubiéramos creído sus ofrecimientos a pie juntillas.
.
Que si diera muestras del buen uso del “Fondo Minero Antamina” que lo reparte en ONGs proclives a sus propios intereses y deja migajas para Ancash, también le creeríamos.
.
Que si Antamina dejara de masacrar a comuneros y campesinos que ven improductivos sus tierras, ven morir a sus animales y sus ríos contaminados por los relaves mineros, quien sabe, podría haber nuevos arreglos.
.
Pero vemos que Antamina es déspota, soberbio, dictador, masacrador y lo que verdaderamente le corresponde a Ancash lo disfruta con sus allegados, sin dejar migajas que ofenden a los peruanos, eso es imperdonable.
.
Así como invirtió en Antamina valiéndose de leyes fraudulentas y de gobernantes vendepatrias, así mismo debe invertir si quiere mejores utilidades.
.
Del total de trabajadores en Antamina ¿cuántos son lugareños, cuántos ancashinos?, ni la cuarta parte. Todos son foráneos. Sin embargo, los moradores de estas tierras se encuentran desocupados y con familias pauperizadas.
.
Antamina tiene que replantear su política de trabajo con acciones más humanas y de diálogo con los pueblos circunvecinos o de influencia económica inmediata, de lo contrario sus anuncios por muy convenientes que fueran, serán rechazados hasta por las mismas autoridades actoras de su postración, porque también son culpables del uso desenfrenado de sus recursos económicos, como es el canon minero.

Fue un inspirado compositor y un guitarrista virtuoso
..
.
50 AÑOS DE LA MUERTE DE JACINTO PALACIOS ZARAGOZA
. .
Jacinto Humberto Palacios Zaragoza, fue tan bohemio como mi padre con quien cultivó una estrecha y gozosa amistad. Ambos aijinos que se vinieron a Huaraz, capital de Ancash, el primero a derramar pentagramas, a veces entre gente “chick”, como en los bares donde abundaba amistad. Mi padre a ejercer su magisterio durante 18 años en la Cárcel Pública de Huarás donde imponía disciplina, respeto y mucha sabiduría al más rebelde delincuente y de allí fue a otros lugares a sembrar educación.
.
Palacios, vivía en la quinta cuadra del Jr. Huancavelica y mi padre con todos nosotros en el Jr. Ayacucho 403 a unos metros de distancia el uno del otro.
.
Aún con uno de los hijos del bardo, estudiamos primaria en la Escuela del Maestro Apolonio Cáceres frente a la Junta de Obras Públicas (JOP) de Ancash en el Jr. Ramón Zavala.
.
MUSICO CONTAGIANTE
.
Aquel que tenía la suerte de escuchar a Jacinto Palacios, casi por fuerza se animaba a bailar, a cantar o simplemente a tararear. Porque la música de Jacinto era contagiante.
.
El bardo aijino nació el 26 de Julio de 1900 y murió el 2 de diciembre de 1959, es decir faltando 29 días para que se agote los 365 días del año en que cumplía 50 años de su muerte.
.
Uno de sus biógrafos, Francisco Huerta Rodríguez, lo recuerda como que Jacinto Palacios Zaragoza “llevaba un sombrero alón y corbata michi, terno gris claro y pose de Gardel” y sus coterráneos describen que “tenía una voz ronca y gratamente armoniosa”.
.
SALTO A LA FAMA
.
Jacinto Palacios, desde joven era admirado por quienes le escuchaban no sólo pulsar diestramente las cuerdas de su guitarra, sino cantar con verdadero sentimiento y no se equivocaron cuando lo vieron partir rumbo a Lima a participar en un festival. En efecto, subió al tabladillo levantado en la Pampa de Amancaes, en Lima y arrancó su voz en medio de un silencio expectante y cuando se convencieron que era un verdadero artista, dejaron aflorar las voces de admiración y los frenéticos aplausos de gozo.
.
Entonces el jurado lo declaró ganador absoluto adjudicándole el “Primer Premio Nacional de Arte Vernacular” siendo el Presidente de la República Augusto B. Leguía, quien presenció el espectáculo. Al entregarle el premio le había dicho: “Muchacho, haz hecho hablar, reír y llorar a tu guitarra, te felicito”.
.
Jacinto Palacios fue un artista consumado, porque no solamente cultivó la música internacional, nacional, el género criollo, sino con más entrega y sentimiento la música vernacular de la cual se erigió como su defensor por su pureza y autenticidad, porque “combatió la mixtificación y discriminación por las pequeñas minorías”.
.
PALACIOS PADRE Y DIRIGENTE
.
Jacinto Palacios fue fundador del Centro Cultural Artístico Aija y formó parte de la primera junta directiva como Secretario de Actividades Artísticas.
.
Muchos recuerdan que tenía su hogar en El Porvenir donde vivía con su esposa Benilde Asunción Coral García, natural de Chavín con quien tuvo 12 idolatrados hijos de los cuales 8 fallecieron. Entre los vivos: Alfredo, Olga, César y Aurora. Fue precisamente su esposa Benilde la musa inspiradora, ante quien escribió su inmortal canción “Mujer Andina” que se convirtió en el himno a la mujer peruana.
.
El dramaturgo, Aureo Sotelo Huerta, paisano de Jacinto y uno de los enterados biógrafos de su vida, hace un paralelismo atrevido entre Jacinto Palacios Zaragoza, músico sin parangón en aquella época con el sabio Santiago Antúnez de Mayolo, ambos de la “Perla de las Vertientes” (Calificativo que otorgó otro sabio: Antonio Raimondi) y ambos también destacados en sus respectivos campos. La biografía más completa, lo escribe Américo Portella Egúsquiza con su libro: Jacinto Palacios Zaragoza, en su ruta vital y creadora.
.
COMPOSICIONES MÁS CONOCIDAS
.
Muchos cantaron, multitudes bailaron con las composiciones de Jacinto Palacios, que como dijimos anteriormente fue: Mujer andina, Lejos y ausente, Huanchaco, El Obrero en homenaje a los 60 mineros masacrados el año de 1930 en La Oroya, Cerro de Pasco. También Quizás Quizás, Paz en mi vida, Los consejos de tu madre, Todas las aves del campo, El Indiecito, Agarro mi guitarra, Linda peruana, Caudillo Atusparia, Se va tu amante, Frío corazón,, Adiós vida del alma, El lunar, Ya me voy, Suerte Fatal y otros más.
.
Pasado el tiempo, los arreglistas han tratado de apoderarse de su autoría y otros casi lo sepultan. Pero quienes lo cantaron en su plena pureza son Pastorita Huarasina, Armengol Ita, Zorzal Aijino, Guido Antúnez de Mayolo, Princesita de Yungay, el renombrado Conjunto Atusparia, Daga, Bolívar, Huirse, Picaflor de los Andes, Inma Sumac, Los Hermanos Vivanco y otros muchos más.
.
Los coliseos, tienen mucha importancia para la gente que invadió Lima en la década de los 50, desde allí se difundía la música de tierra adentro y allí surgieron los cantantes y cultores de la música serrana y allí se afincó la música ancashina con sus más genuinos representantes.
...
PREMIOS
.
Como dijimos anteriormente, Palacios Zaragoza obtuvo medalla de oro y diploma en el Festival de Amancaes con su canción El Obrero en 1929. En 1933 se hizo acreedor en Huarás del Primer Premio en el concurso propiciado por la Sociedad de Cultura Ancashina. Con motivo del cuarto centenario de Lima ganó medalla de plata y diploma como solista de guitarra y canto.
.
Usó seudónimos como: Bardo Aijino, Tritón de los Andes, Zorzal Aijino, Jilguero Ancashino, Maestro Andino, Patriarca de la Canción Ancashina, Trovador Ancashino. En 1935 vuelve a Amancaes con su chuscada Mujer Andina, resultando ganador absoluto.
.
Bajo el asesoramiento del escritor José María Arguedas y Alejandro Vivanco, graba en sellos Odeon.
..
EL ÚLTIMO DESTINO DE UN ARTISTA
.
La vida solitaria en Lima, no pudo enfrentarse al avance de su mal. Entonces pidió ayuda a sus familiares, siendo escuchado por su suegra Fausta García quien le invitó a su hogar en Chavín. Jacinto se trasladó a ese lugar pero en el camino perdió el conocimiento víctima de aplopegía. A los 40 días falleció siendo enterrado sus restos en el cementerio de Chavín, de donde por el clamor de sus paisanos fue trasladado a su tierra natal, Aija donde ocupa un nicho provisional, aunque tiene un terreno de 20 m2 para que el pueblo que asumió el compromiso de levantarle un mausoleo, cumpla su promesa.
.
Aquí les ofrecemos dos de sus canciones más conocidas:
.
EL OBRERO
.
En vano, niña pretendes
olvidar al pobre obrero,
sabiendo que es sincero
el amor del pobre obrero.

Como quieras que yo viva
si tu vives engañando,
trabajando en las minas
sólo la muerte esperando

La negrura de mi rostro
no es un color permanente,
trabajando diariamente
con el sudor de mi frente
.
Fuga
.
Manan tsaitatsu nin
runapa huarmi huahuán,
Recuay jergatanu
tapsipar puritsiman.
.
MUJER ANDINA
.
Mujer andina, vengo a cantarte
todas mis penas y mis dolores
cerros nevados he caminado
sólo por verte mujer andina.

Hoy que me encuentro cerca de tu lado
gozar quisiera de tu hermosura,
hoy no marchites la flor de mi alma
que con tanto celo puse en tu pecho
.
Fuga
.
Tu eres la pastora de Blanca Cordillera
yo soy vaquero cholo de Negra Cordillera,
tú eres la pastora de Banca Cordillera
yo soy baquero cholo de Negra Cordillera.


Comentario
..

MARCHAS Y MÁS MARCHAS

Somos soldaditos
del niño Jesús…

Era lo que cantaban los niños de los jardines de infancia, y los de primaria hacían lo propio entonando:

Marchando de frente
con paso marcial,
van los soldaditos
con su general…

¿Para entonces los profesores enseñaban más? además de las letras, también enseñaban la marcialidad, soltaban la inhibición de los caracteres reprimidos. Los niños aprendían a no tener miedo ante el público, sin malcriadez, pero sí con soltura y desenvolvimiento.

Y eso sin necesidad de invadir las calles, sin necesidad de interrumpir el tránsito cada vez más caótico de la ciudad, sin necesidad de ser jaloneados por las sufridas madres, las auxiliares de educación o las mismas maestras que hacen lo indecibles por mantener en orden al rebaño.

Huarás por lo menos tiene que soportar estas marchas por el centro de la ciudad dos o tres veces al día con la ira contenida de los choferes y policías de tránsito.

Y me pregunto y la gente se pregunta: ¿qué objetivo educativo quieren enseñar los docentes responsables de estos niños? ¿Qué persiguen con estas desordenadas marchas?.

Con música gravada, con niños jaloneados y desordenados, mudos, asustados, llorones, fastidiados. ¿Esa es la experiencia educativa que persiguen estos centros?.

Al final del desfile, residuos de golosinas, envolturas de chocolates, vasijas de comestibles. ¿Ensuciar la sucia ciudad es lo que persiguen estos docentes?. Fomentar el desorden el caos y la anarquía también?. Alardear que tienen trabajo en esta nación de desocupados, es lo que buscan?.

¿No sería una mejor forma de educar a los niños a que asistan una vez al año vestidos con traje de faena a fin de colaborar en la limpieza, primero de su aula, luego de la escuela y salir a las cales del barrio a realizar una faena de limpieza como se hacía antes?

Esto sería mejor visto por la comunidad en general y el plantel se adjudicaría mejor aprecio de la ciudadanía y mejor todavía si arborizaran dando a responsabilidad un arbolito ornamental a cada niño. Esto sería un mejor homenaje al plantel en su día…o… seguimos marchando sin ton ni son?.

Aprendiendo a vivir mejor

Publicaciones

INDUSTRIALIZACIÓN DE ANTONIO RAIMONDI,
.
SU MEJOR ALTERNATIVA: TURISMO
.
IV Parte
.
.
Por: Mag. Walter A. Vidal Tarazona
.
El segundo paso es trabajar el PRODUCTO TURÍSTICO. Esta tiene que ser de buena calidad, y no está sólo en el sector público sino del sector privado involucrado con el negocio del turismo. El tercer paso es construir la infraestructura del servicioturístico (carreteras asentadas, luz y agua básicamente) y finalmente marketing. Pero, repitamos, la condición necesaria es la educación. Y ésta deberá empezar por los líderes (autoridades), pues la calidad de la educación empieza por uno mismo, dicen los entendidos en calidad educativa y acreditación. (No les parece que alguien debiera de tomarles un control de lectura de las obras de Raimondi a quienes postulan al primer cargo del gobierno provincial) La educación desarrolla la inventiva e imaginación, forma valores para que los presupuestos de la obra faraónica no estén artificialmente inflados, etc. etc.
.
Respecto a la actividad agraria es difícil abandonarla (vea la población rural, in supra) Aunque parezca una locura, creemos que debemos regresar al trigo, así sea para abastecimiento interno; aquí está su ventaja comparativa, a despecho del TLC firmado con EEUU, aprovechando las aguas de la lluvia y recogiéndolas para época desecano. Ahora hay dinero para que el gobierno local apoye este tipo de iniciativas. Un coso de toros puede ser importante cuando sobra la plata, una cancha deportiva (con tal de que no genere las barras bravas) es más importante, pero crucialmente más importante es resolver el problema del agua.
.
Para terminar, a continuación, lo que podría ser los principales PRODUCTOS TURÍSTICOS:
.
1.-Lugares con paisajes bellos y vestigios paleontológicos
.
Montañas como Torre Gaga, cerros hermanos: Mata Torre y Shutu torre. Rajush. Puka Gaga (Pinturas rupestres rojos en rocas inaccesibles). Lagunas de aguas cristalinas como Yanacocha y Ruricocha (S. J. Rontoy). Ríos y riachuelos como Mirgas y Challua. Cuevas y bosques de rocas con dibujos rupestres y posibles fósiles. Las aguas termales de Cachipampa en Aczo cerca al río Puchka.
.
2.-Restos arqueológicos
.
En Llamellín:
.
.
Yarcán (Ciudadela lítica a 3.5 msnm), en estado de conservación mala. Pará (frente a Yarcán en el cerro del mismo nombre y a la misma altura y a la misma altura) Tambo (Detrás de Pará, a menor altura), su conservación es buena. Manrish (Al sur de la ciudad de Llamellín) y Mallallín (al norte), con restos arqueológicos desapareciendo.
.
En Chaccho:
.
Tacshamarca (en la cima del cerro del mismo nombre, emblemático cerro Chaccho, aprox. 3.9 msnm) y Paraj-Jirca (a mayor altitud que Tacshamarca) buen estado de conservación principalmente el segundo. Hay más restos arqueológicos en Chaccho.
.
En Mirgas:
.
Anta-Ragá y Pirushtu (Ambos a más de 3.6 msnm) muy hermosos restos que muestran edificaciones de una ciudadela o centros ceremoniales muy bien conservados naturalmente. Hay mucho más.
.
Continuará...
.
Remedio para el hígado
.
.
EL GALLINERO
.
Por: Yo mismo soy
.
Dos gallinas chismosas se encuentran conversando sobre las virtudes y defectos de los moradores de la granja. En eso, la gallina más gorda distingue a un esbelto pollito de quien dice:
.
-Oye comadre, ese pollito es como su padre. Ordemal, mentiroso y lo que es más, ocioso…
.
-¿Y cómo sabe todo eso comadre?
.
-Ahora verá. (Cacarea y le hace una seña al pollito que se acerca al toque)
.
-¿Se le ofrece algo señora?.
.
-No pollito… sólo quería saber ¿Qué deseas ser de grande?
.
-¿Yoooo? Pues quiero ser “poyíticoooooo como mi apá”...
.
CONTINUARÁ EL DOMINGO 6 DIC 2009...
.

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián