domingo, 15 de noviembre de 2009

HUARAZ - PÁGINA DOMINICAL Nº 279 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - PRENSA REGIONAL - 15 NOV 2009

.
.
PRENSA REGIONAL
.
PÁGINA DOMINICAL 279
.
15 NOV 2009
.
Por: Olimpio Cotillo Caballero
.
..
COMENTARIO
.
.
No pude conversar con la Dra. Malpica
.
Con el mayor respeto y consideración a su alta envestidura, quise conversar con la Dra. María del Pilar Malpica Coronado, Presidenta de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Judicial de Ancash, para escuchar sus opiniones acerca de la Carta Abierta de los dirigentes sindicales, gremiales, vecinales y otros, que publiqué el pasado 1° de Noviembre en Página Dominical 277 del cual soy su editor.
.
Y busqué el diálogo de mutuo propio, para dar cumplimiento al “Derecho de Aclaración y Rectificación” estipulado en el Estatuto de Libertad de Prensa, vigente. Pues como periodista, estoy en la obligación de escuchar a las dos partes en conflicto y en este caso sólo publiqué lo afirmado por un sector, si se quiere interesado.
.
Pensé que la aparente parcialización de un periodista es perjudicial para su buena reputación, pues en todos sus actos debe mostrar un comportamiento ecléctico y esclarecedor.
.
En otras circunstancias, la parte supuestamente agraviada, hubiera movido cielo y tierra para desmentir las aseveraciones que esgrimen los recurrentes; pero en este caso la representante del Ministerio Público no ha concedido la entrevista y digo esto por las siguientes razones:
.
1. El jueves 05:11:09 a las 11.00 a.m. me constituí al local del Ministerio Público y no fue posible conversar con la Dra. Malpica Coronado porque ese día no había asistido a su despacho según versión de los encargados de portería.
.
2. El miércoles 11:11:09 volví a insistir para que me diera oportunidad de una entrevista. En portería me dijeron que a las 12.00 m. me atendería. Esperé desde las 11.40 a.m. hasta 12.20 p.m. sin poder tener el honor de conversar con dicha funcionaria que estaba “muy ocupada”.
.
Ante estos hechos tenemos que suponer que todo lo dicho y afirmado por los firmantes del memorial publicado en Página Dominical 277 con el título: “Acusan a Ministerio Público de convivir con la corrupción”, pueden ser ciertas, porque no han sido desmentidas.
.
JUBILADOS DE LA 20530 DE MALAS
.

Pensiones no son nivelables, dice Corte Interamericana
.
El Dr. Iván Paredes Neyra especialista en derechos laborales en la Universidad Complutense de Madrd y con varios estudios de post grado, publica en 9 páginas de la revista especializada “Jurisprudencia Laboral y Previsional”, el veredicto final de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el pronunciamiento del caso 12.670 seguido por la Asociación Nacional de Ex Servidores del Instituto Peruano de Seguridad Social y otros en contra del Perú, “decidiendo sobre el fondo de las peticiones de las presuntas víctimas que venían ejerciendo su derecho a la pensión de cesantía, declaró que el Estado peruano no incurrió en la violación de los derechos consagrados en el Art. 21 de la Convención Americana, es decir, sobre el derecho a la propiedad privada en derecho pensionario. Así la CIDH, consideró que mantener la estabilidad financiera del Estado, así como asegurar que todo régimen de seguridad social se encuentra basado en principios de equidad, constituyen un interés social y, por lo tanto, fines legítimos a ser perseguidos por el Estado en una sociedad democrática. La CIDH también consideró razonable el argumento de que estas medidas (reforma constitucional) pueden generar un ahorro considerable y, por lo tanto, son idóneas para lograr el fin perseguido, el cual es asegurar la estabilidad financiera del Estado y eliminar la inequidad en el Sistema de Seguridad Social incrementando las pensiones más bajas, entre otros aspectos. Finalmente la CIDH consideró pertinente aclarar que si bien el derecho a la pensión fue restringido mediante la reforma constitucional, dicha restricción no equivalía a la supresión del derecho a la propiedad en el sentido del Art. 21.2.
.
PUEBLOS CERCANOS A LA CORDILLERA HUAYHUASH
DICEN
.
..
¡ No a la minería destructiva.!
.
Ante la inminente amenaza de posesionar nuevos asentamientos mineros en las inmediaciones de la Cordillera de Huayhuash a lo largo de la Provincia de Bolognesi en Ancash y Lima; los Alcaldes, Comunidades Campesinas y comuneros en general, han dicho al unísono un NO rotundo a la irracional explotación de las riquezas del subsuelo por parte de empresas irresponsables que contaminan el medio ambiente.
.
En la Mesa Redonda, organizada para hacer ver la constante amenaza de concesiones mineras en territorios comunales de la Cordillera Huayhuash, los diferentes participantes opinaron a que se haga llegar el parecer inconveniente de esta actitud a las esferas gubernamentales, destacando que ponen en peligro la vida de los habitantes asentados en la región altoandina.
.
Acudieron a la cita el Centro Representativo Hijos de Llámac, APPU Huayhuash, los Alcaldes Provinciales de Bolognasi (Ancash), Cajatambo y Lauricocha (Lima), Alcaldes distritales, Gobernadores, Presidentes de las Comunidades Campesinas de Chiquián, Llaclla, Raquia, Aquia,Cajacay, Canis, Colquioc, Huayllacayán,, Huallanca, Huasta, Gorgorillo, Mangas, Ticllos, Llámac, Pocpa, Maguey, Kero, Pomata, Queropalca, San Miguel de Cauri, Jesús de Copa, Huayllapa, Quiches y Uramasa.
.
Asistieron como invitados los representantes de las comunidades campesinas de Mangas, San Miguel de Cauri, Oyón y Llámac.
.
Toda esta concurrencia elaboró el lema que sintetiza el sentir de todos los pobladores del Huayhuash:
.
“EL DERECHO A LA VIDA NO ES NEGOCIABLE”.
..
Las comunidades más afectadas por las concesiones, exploraciones y explotaciones mineras en la Cordillera Huayhuash, reunidos en el auditorio del Club Chiquián de Lima, de este modo hicieron conocer “la problemática ambiental y la entrega de los territorios para propósitos mineros sin su consentimiento cada vez más grave puesto que a la fecha hay 4 ANP administrados como Areas de Conservación Privada por las mismas comunidades campesinas que han puesto en valor sus territorios como mecanismo del ansiado desarrollo sostenible para sus pueblos.
.
En la reunión se hizo conocer que hasta 1990 el Estado autorizó 8 concesiones mineras. Entre 1991-2001 las concesiones aumentaron a 43, del 2002 al 2009 las concesiones sobrepasan las 65 ; existiendo a la fecha 125 petitorios mineros en el área de influencia de la Cordillera Huayhuash lo que pone en riesgo la biodiversidad , el ecosistema, las fuentes de agua y los glaciares como el Yerupajá considerado el segundo más alto del Perú y el más bello del Perú y el segundo en el mundo.

PUBLICACIONES

Industrialización de Antonio Raimondi
.
su mejor alternativa: Turismo
.

.
Por: Mag. Walter A. Vidal Tarazona
.
II Parte
.
2.-SITUACIÓN ACTUAL
.
2.1. DEL CAPITAL HUMANO
.
El censo del 2007 registra una población de 17,059 habitantes (26% urbana, 74% rural), aprox. El 2% de la población de Ancash, distribuida por distritos, así: Llamellín 3,849 Hbt. (50% urbana, 50% rural). Mirgas 5,235 Hbt. (12% urbana, 88% rural). Aczo 2378 Hbt. (20% urbana, 80% rural). Chingas 2074 Hbt. (35% urbana, 65% rural). Chaccho 1927 Hbt. (30% urbana, 70% rural). S.J. de Rontoy 1596 Hbt. (14% urbana, 86 rural).
.
2.2. DE LA AGRICULTUTRA Y GANADERÍA
.
Hoy A.R. esta lejos de lo que fue la “Ucrania ancashina”, como cuando desde 1809 éramos considerados el mejor productor de Ancash de trigo, maíz, cebada y papas, a raíz de un informe al Fiscal Protector de Indios, D. Miguel Eyzaguirre del cura de Piscobamba donde se lee lo siguiente: “el párroco de Llamellín ha proporcionado semillas para sembrar en las tierras del común y con su producto pagar maestros de escuela”.
.
Aquí algunas causas que explicarían el hundimiento de la agricultura:
..
1. Deterioro del suelo por la naturaleza y por mano del hombre.
.
2. Ocupaciones alternas en detrimento de la agraria, porque resultan más rentables las no agrícolas (comercio básicamente).
.
3. Invasión de productos importados de Huarás y otros lugares.
.
4. tendencia al monocultivo (caso del choclo).
.
5. migración campo-ciudad básicamente de la población rural.
.
6. desatención de los gobiernos locales a obras de irrigación, canales, reservorios de agua, aprovechamiento de las aguas de lluvia, auxilios y promociones, etc.

2.3. DE LA INDUSTRIA EXTRACTIVA
.
Felizmente Llamellín y sus distritos se pusieron firmes contra las pretensiones de exploración y explotación de una empresa minera. Sería catastrófico por la sequedad en que quedaría el pueblo raimondino que siempre ha sentido sed ancestral como nos lo recuerda repetidas veces el sabio A. Raimondi (Que las autoridades provinciales o no están enterados o no les importa algo).
.
2.4.DE LA ARTESANÍA E INDUSTRIA MANUFACTURERA NO EXTRACTIVA
.
Los talleres de carpintería Don Bosco y la Cooperativa del mismo nombre a iniciativa y orientación de los religiosos italianos liderados por el P. Nonni, han despegado con una excelente producción a pesar que la materia prima (madera) no es del lugar, sus costos permiten una producción que ha rebasado el mercado nacional. Opuestamente, ya no existen esas vistosas alfombras y frazadas, esas bayetas excelentes con que se cosían los pantalones y faldas; las casacas, bluyines y chompas importadas las han derrotado en su propia cancha artesanal. La dependencia campo-ciudad se ha impuesto en la economía en general como en todas las provincias del Perú.
..
Continuará...

MEDICINA
.

.
Más sobre miel de abeja y canela
.
PÉRDIDA DE CABELLO
.

Los que sufren de calvicie o están perdiendo el cabello, pueden aplicar una pasta de aceite de oliva lo más caliente que se resista, una cucharada de miel y una cucharadita de canela en polvo al cuero cabelludo.
.

Dejarlo por 15 minutos antes de ducharse. Se probó en efecto aún con los que dejaron la pasta en su cabeza solamente 5 minutos.
.

INFECCIÓN EN LOS RIÑONES
.
Un vaso de agua tibia mezclada con dos cucharadas de canela en polvo y una cucharada de miel, mata los gérmenes que producen infección en los riñones. Tomar mañana y tarde hasta que pase la infección.
.
DOLOR DE DIENTES
..
Hacer una pasta con una cucharadita de canela y 5 cucharaditas de miel y aplicar al diente que duele. Esto se debe repetir por lo menos 3 veces al día.
.
Continuará...


APRENDIENDO A VIVIR NEJOR
.
.
Cómo oraba Ghandi
.
Cortesía: César A. Ames Angeles
..
Quizás su vestimenta decía lo que su alma quería reflejar… "La gran riqueza de los pobres". Su esfuerzo fue apoyado por muchos. Al punto de lograr un triunfo por la vía de la paz.
..
Mahatma Ghandi
.
Aprendamos a orar como él:
.
Mi Señor…
.
Ayúdame a decir la verdad delante de los fuertes y a no decir mentiras para ganarme el aplauso de los débiles.
Si me das fortuna, no me quites la razón.
Si me das éxito, no me quites la humildad.
Si me das humildad, no me quites la dignidad.
Ayúdame siempre a ver la otra cara de la medalla, no me dejes inculpar de traición a los demás por no pensar igual que yo.
Enséñame a querer a la gente como a mí mismo. No me dejes caer en el orgullo ni triunfo, ni en la desesperación si fracaso.
Más bien recuérdame que el fracaso es la experiencia que precede al triunfo.
Enséñame que perdonar es un signo de grandeza y que la venganza es una señal de bajeza.
Si me quitas el éxito, déjame fuerzas para aprender del fracaso.
Si yo ofendiera a la gente, dame valor para disculparme y si la gente me ofende, dame valor para perdonar.
¡Señor… si yo me olvido de ti, nunca te olvides de mí!.
.
REVISTAS
..


1. Después de una larga espera, nos acaba de llegar la revista AGRIETAS, periodismo, arte y literatura, edición N° 11 editado en blanco y negro. En primera plana nos trae la fotografía de la iglesia de Atogpampa-Carhuaz. Su Director, Franklin Angeles Zambrano nos dice que por la temática que difunde AGRIETAS no tiene el apoyo de ningún sector, sin embargo, si recurrimos al contenido de los artículos, son pura sustancia.
.
Por ejemplo destaca los 10 años de otro medio de comunicación como KORDILLERA que difunde cultura todo este tiempo y que lo dirige Omar Robles. Igualmente Raúl Yauri Montero, confiesa todo sobre su hermano el gran escritor, poeta y crítico literario, Marcos Yauri Montero. Segunda distopía (Días de la luna), es otro artículo cuya autoría pertenece a Luis Apolín Montes y cierra con broche de oro un poema “A trilce Rosario para la posteridad de la inspirada pluma de Teófilo Villacorta Cahuide.
.
2. EL PERIODISTA, se llama la revista que acaba de publicar el Colegio de Periodistas de Ancash, destacando en primera plana la realización del X Congreso Nacional de Decanos, evento que ha merecido la observación de sus colegiados a nivel nacional.
.
Indudablemente tenemos que felicitar el esfuerzo realizado por César Chávez Trejo para su edición.
.
3. Manuel Moreno Guzmán (Director) y Silvia Castro Maguiña (Sub Directora), son los autores para la aparición de la revista HORA CLAVE, esta vez en versión escrita, aparte del medio de comunicación del mismo nombre en la TV con el mismo título.
.
Edición de lujo con artículos de conmueven la conciencia ciudadana y denuncias de corrupción cotidiano, es lo que contiene sus páginas así como también el esforzado ascenso al nevado Huascarán por parte de un grupo de osados periodistas que emularon los 100 años del Primer Ascenso por una mujer Annie Peck de nacionalidad norteamericana y también el reportaje al Dr. Rubén Villacaqui Rojas, Director del Hospital “Víctor Ramos Guardia” y Richard Cabana, Gerente General de la Región Ancash. El primero que defiende la intangibilidad del nosocomio huarasino y el segundo que aboga por la demolición del mismo edificio. Ambas opiniones, merecen ser sopesados por la opinión pública.

VIZCARRA Y SUS REFLEJOS
.

.
Disimuladamente y por la sombra, Edwards Vizcarra Zorrilla, Alcalde de Huari está ganando adeptos para su próxima reelección o como dicen algunos para su elección como Presidente Regional de Ancash en los próximos comicios.
.
El gordito trasandino, no ha dudado un instante en apoyar con un ómnibus que traslade a los barristas del Sport Ancash para que alienten al equipo huarasino que está en situación difícil en la tabla de colocaciones del fútbol profesional.
.
Su próximo enfrentamiento futbolístico es con el Inti Gas, elenco ayacuchano en el estadio de la tierra de la libertad americana.
.
Los barristas huarasinos, apenas escucharon la oferta de Vizcarra Zorrilla se lo agradecieron públicamente y emularon para que sea ejemplo ante otros alcaldes que buscan la reelección sin dar nada a cambio…fueeeeeeerrrrrrraaaaaa

FRASES CÉLEBRES
.

.
1. Cuentan que cierta vez, conversaban los filósofos Rousseau y Diderot.
.
Rousseau:

.
- Más de veinte veces he sentido la tentación de tirarme aquí y acabar con mi vida (Ambos pasaban en ese momento por un estanque de agua).
.

Diderot:
.
- ¿Y por qué no lo hizo?
.

Rosseau:
.
- Al meter la mano siempre encontré el agua demasiado fría.
.

2. Una de las obras más famosas de Diderot se titula: “Carta sobre los ciegos para uso de los que ven”.
.

3. No dudo… "cielo estrellado sobre la cabeza y la ley moral en el fondo del corazón" Immanuel Kant


¿SABÍAS QUE LAS OBRAS DE KANT SON LAS SIGUIENTES?
.

.
1. Crítica de la razón pura (1781)
2. Crítica de la razón práctica (1788)

3. Crítica del juicio (1790)
.

REMEDIO PARA EL HÍGADO
.

.
(Fuente: Servicio de Internet)
..
Estamos en Cuba. El Inspector de escuela le pregunta a Pepito:
.

- ¿Quién es tu madre?
.

- La Patria, inspector
.

- Y ¿tu padre?
.

-Fidel, inspector.
.

-Y tú ¿Qué quieres ser Pepito?
.

-Yo…huérfano, inspector.
.

CONTINUARÁ LE DOMINGO 22 NOV 2009
.

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián