lunes, 9 de noviembre de 2009

"Boletín Semanal del Portal Librosperuanos.com" Nº 186 - 09 NOV 2009

.
.
Nº 186 - 09 NOV 2009
.
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
..
.
Ver detalle:
.
http://www.librosperuanos.com/
..
CONSOLIDADO DE NOTICIAS "LIBROSPERUANOS"
.

Eduardo Chirinos gana premio internacional

El escritor peruano Eduardo Chirinos Arrieta ha sido el ganador de la duodécima edición del Premio Internacional de Poesía Generación del 27, dotado con 20,000 euros y la publicación de la obra, con el poemario Mientras el lobo está, según el fallo del jurado. Del ganador del Premio, convocado por el Centro Cultural de la Generación del 27, con sede en Málaga (sur de España), le llamó la atención "la reflexión del lenguaje" y que "sondea en las posibilidades expresivas de la lengua", que es lo que a él -dijo- más le "interesa" en la poesía. Eduardo Chirinos está afincado actualmente en Missoula (Estados Unidos) (Correo, Lima 06/11/09)

Medalla de Honor del Congreso para González Viaña

La Medalla de Honor del Congreso del Perú en el grado de Gran Cruz será conferida al escritor Eduardo González Viaña en ceremonia que se realizará en esa sede legislativa el jueves 26 de noviembre a las 6.30 de la tarde. Es la mayor condecoración de ese poder del estado. El autor, quien viene de Estados Unidos para ello, ofrecerá una conferencia en el mismo lugar. González Viaña es autor de unos treinta títulos, catedrático en los Estados Unidos, Premio Internacional de Novela en ese país, Premio Nacional de Cultura del Perú, etc.


Neira deja dirección de la Biblioteca Nacional

Hugo Neira dejará la dirección de la Biblioteca Nacional. “Se han rebelado varias provincias de mi cuerpo. Tengo que ocuparme de eso, por un rato”, son las palabras que usó el director de la Biblioteca Nacional, Hugo Neira, para anunciar, en una carta a los medios de prensa, que dejará esa labor por razones de salud. A cargo de la institución ha quedado Nancy Herrera mientras se designa al reemplazo. (El Comercio, Lima, 7/11/09)

Se viene la 30º Feria del Libro Ricardo Palma

Todo va quedando listo para la 30° Feria del Libro Ricardo Palma, que ofrecerá se realizará entre el 27 de noviembre y el 10 diciembre, Vértice del Museo de la Nación (cruce de las avenidas Javier Prado y Aviación, San Borja). A pesar de los cambios en la ubicación tradicional, la Feria ha rebasado expectativas. A un mes de realizar la convocatoria a las empresas participantes, el recinto ferial ya está ocupado por 200 stands, siendo el número mucho mayor al del año pasado cuando sólo hubo 130.

Resultados del concurso “Perú, País Amazónico”

El Jurado Calificador del Primer Concurso de Investigación “Perú, País Amazónico”, organizado por el Centro Cultural “José Pío Aza”, decidió premiar con los tres primeros puestos las siguientes investigaciones: 1º. Manuel Antonio Díaz Pérez, con la investigación titulada “Identidad Shipibo-Conibo (el mito del tunchi) en Lima: Canta Gallo-Rimac”; 2º. Majed Ulises Velásquez Veliz, con la investigación “Participación ciudadana Indígena Shipibo Conibo, en el Nuevo Milenio”; y 3º César Edinho del Pozo Loayza, con la investigación “Exclusión educativa en la selva peruana; educación e interculturalidad en un entorno de globalización”. Más información en:

www.selvasperu.org/formacion.html

Bienal de arte y Encuentro de Escritores en Lampa

La Municipalidad Provincial de Lampa, junto con dos activos sellos editoriales del altiplano “Hijos de la lluvia” y Lagoculto Editores” han convocado a la I Bienal de Arte “Víctor Humareda Gallegos” 2009 (como fecha límite el 21 de Noviembre) y la realización del II Encuentro Nacional de Escritores Peruanos “Lampa: El lugar de mis sueños” 2009, a desarrollarse del 5 al 8 de diciembre del presente año. El objetivo es congregar a escritores y pintores peruanos (e invitados internacionales), para que ellos puedan dar a conocer su pensamiento

http://www.bienaldeartelampa.org/


Concurso de novela juvenil se cancela

Los directivos de la Revista Peruana de Literatura han decidido cancelar el Concurso de Novela Juvenil Premio Pasacalle 2009 debido a que, a pocos días de cumplirse el plazo de recepción de los trabajos, constataron una escasa participación. Tras pedir disculpas a los que habían enviado sus trabajos, informaron que los concursos de cuentos organizados por la revista en los colegios "Newton", de la ciudad de Tarma, y "Los Libertadores" de Ayacucho, se desarrollan con singular éxito y se premiarán a los estudiantes ganadores en el mes de noviembre del presente año.

Relanzamiento del blog El Hablador

En su sexto año, la revista El Hablador ha vuelto a lanzar un nuevo proyecto en versión blog bajo la administración de Juan Francisco Ugarte. Desde su fundación en 2003, El Hablador se ha caracterizado por motivar y difundir la literatura por la modalidad virtual. El objetivo de este proyecto es promover la cultura literaria y sus aconteceres de manera rápida y efectiva, dar a conocer nuevos autores y libros, ser una página de opinión, suscitar el debate directo y frontal, además de la interrelación con el público lector.

www.elhablador.com/blog


Encuentro itinerante de cuentacuentos

El Centro Cultural Británico realizará el II Encuentro Internacional Itinerante de Cuentacuentos, en el que participarán representantes de Colombia Portugal, Francia, Chile y Perú. La fecha será del 16 al 21 de noviembre y las actividades se desarrollarán en diferentes auditorios. El evento que se llama Cuéntamelo Lima 2009 y, está destinado a reunir lo mejor de las narraciones con personas dotadas. (La Primera, Lima 05/11/09)

Encuentro de teatro peruano en Villa El Salvador

30 grupos seleccionados de todo el Perú participarán en la Muestra Nacional de Teatro Peruano que se realizará del 22 al 29 de noviembre. Habrá 34 funciones, 2 video conferencias, exposiciones, clases maestras y un gran pasacalle distrital. La muestra regresa a Lima después de 10 años de realizarse en el interior del país. Las funciones se realizarán en horarios de mañana, tarde y noche. Hay obras para público familiar, infantil, y solo mujeres, hay clásicos del teatro, obras inspiradas en la realidad o mitos de cada región con textos en quechua.. La sede principal será el Parque Central del Sector 3 Grupo 24, entre Ruta B y Av. 200 Millas, frente Parque Huáscar.

Web site:

http://www.arenayesteras.org/ / E-mail: teatro@arenayesteras.org

Convocan Festival Internacional de Mimo 2010

La Escuela Experimental de Mimo (Lima, Perú) ha convocado a todos aquellos artistas nacionales e internacionales interesados en participar del IV Festival Internacional de Mimo (Lima-Perú) a realizarse del 6 al 12 de enero del 2010 en el auditorio del Instituto Cultural Peruano Norteamericano de lima y espacios alternativos . La escuela está formada por actores y pedagogos profesionales de teatro venidos de la Escuela Nacional de Arte Dramático (Lima - Perú) y ha sido fundada como alternativa pedagógica debido a la ausencia de escuelas oficiales de mimo en nuestra región, (América Latina ).

Inscripciones:

ramos.fernando20@gmail.com

Semana de Francia en el Perú 2009

Del 9 al 14 de noviembre, la Alianza Francesa celebra durante la Semana Francesa, la Semana de la Moda. El público descubrirá las creaciones de los talentos peruanos en la galería L’Imaginaire y en el patio principal de la sede miraflorina de la Alianza Francesa. Del 23 al 28 de noviembre se celebrará en Don Ignacio Restaurante Escuela la tercera edición de la "Semana Gastronómica Francesa”. (avassilaqui@hotmail.com o al 447 6141)

Fondos para preservar la herencia cultural

La Embajada de Estados Unidos convoca a museos e instituciones culturales de todo el Perú a participar en el concurso por el Fondo del Embajador para la preservación de la cultura, versión 2010. El fondo, que busca ayudar a los países en desarrollo a preservar su herencia cultural, no cubre trabajos de excavación arqueológica ni construcción civil. El promedio de ayuda es de US$40.000 a US$70.000, pero se considerará proyectos de mayor o menor costo. Para participar en la convocatoria de este año, se solicita enviar por correo electrónico un proyecto específicamente relacionado con la conservación y protección del patrimonio cultural a más tardar el 4 de diciembre del 2009. (El Comercio, Lima, 7/11/09)

Ejecutivo remite a Congreso proyecto para crear Ministerio de la Cultura

El Poder Ejecutivo remitió al Congreso el proyecto de ley que crea, organiza y establece las funciones del Ministerio de la Cultura como ente rector de la política nacional en la materia, luego de que el presidente de la República, Alan García firmara dicha iniciativa, en Palacio de Gobierno. El mandatario dijo que el ministerio tendrá la tarea de proteger y conservar el patrimonio histórico del país, así como de promover las diferentes manifestaciones culturales y artísticas. También tendrá a su cargo los sistemas de museos, bibliotecas y archivos, y dará incentivos al sector privado para participar en su promoción y conservación. En este punto resaltó que dicho portafolio se convertirá en un puente entre las empresas privadas, asociaciones culturales y ciudadanos que quieren colaborar en la promoción la cultura del país. (Andina, Lima, 31/10/09)

Museo de la Memoria estará en Miraflores

El escritor Mario Vargas Llosa se declaró "profundamente conmovido" de que sea Miraflores el lugar donde se erigirá el Museo de la Memoria.Como presidente de la comisión organizadora de este proyecto, Vargas Llosa participó, vía internet desde Madrid, en la sesión de concejo de Miraflores, donde se tomó la decisión de ceder en uso un terreno ubicado cerca al ex cuartel San Martín, en la avenida El Ejército, para la construcción del Museo de la Memoria. El alcalde de Miraflores, Manuel Masías, precisó que el terreno entregado para el museo tiene una extensión de 8 mil 301 metros cuadrados, y estará ubicado cerca al cuartel San Martín. (Correo, Lima 30/10/09)

Poeta Antonio Cisneros premiado

El vate peruano Antonio Cisneros recibió el premio de poesía Mundo Latino Víctor Sandoval 2009, que otorga el estado de Aguascalientes (México) y que está dotado con un premio de unos siete mil seiscientos dólares, aproximadamente. “En este momento en que la individualidad ha sido tan ninguneada, es un buen momento para reflexionar que la poesía finalmente les recuerda a las personas que nacimos solos sin pedirlo y morimos solos sin quererlo”, declaró Cisneros al recibir el premio. El poeta nacional es autor de “Destierro” (1961), “Agua que no has de beber” (1971) y “Las inmensas preguntas de celestes” (1992), entre otras, y forma parte de la denominada Generación del 60 de la poesía peruana. (Expreso, Lima 30/10/09)

Presentan libro sobre prevención para la salud

Con la finalidad de fortalecer la cultura de prevención en la población, y como parte de las celebraciones por sus 48 años de investigación en temas de salud, la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) presentó la “Guía de prevención para la salud”, elaborada por reconocidos especialistas de la citada casa de estudios. El libro es un compendio de artículos que tratan diversos temas: infecciones de transmisión sexual, cáncer, riesgos de la depresión, osteoporosis, estado nutricional en adultos mayores, obesidad y sobrepeso, infección urinaria, infecciones respiratorias agudas hasta prevención para infecciones en viajes. (El Comercio, Lima 29/10/09)

Escolares ucayalino y puneño ganan concurso de argumentación

El joven ucayalino Fernando Gonzáles-Polar Abensur, de 17 años, obtuvo el primer lugar en la gran final del V Concurso Nacional de Argumentación y Debate, organizado por el Ministerio de Educación. El segundo lugar fue ocupado por César Mamani Vizcarra, de Puno, con su disertación sobre el potencial y la riqueza de Perú. Las alumnas Elsa Pomes Barreto, de Cajamarca; y Diana Quispe Rodríguez, de Amazonas, se adjudicaron el tercer y cuarto puesto, respectivamente, luego de argumentar y debatir la crisis económica en Perú y sus efectos en el capitalismo. El quinto lugar fue para la estudiante Amparo Calla Rodríguez, de La Libertad, quien defendió sus argumentos sobre la educación integral y a largo plazo como alternativa de solución ante la crisis financiera internacional. (Los Andes, Puno 29/10/09)

Acogida de la Casa de la Literatura Peruana

Un total de 8 mil 687 visitantes, entre estudiantes, maestros y ciudadanos, recibió la Casa de la Literatura Peruana en seis días de exhibición, lo que demuestra el gran interés de la población por la cultura. El recinto, que fue inaugurado el 21 de octubre por el presidente Alan García, fue visitado hasta ayer por 5 mil 443 adultos, mil 139 niños, mil 34 turistas, 978 alumnos y 93 profesores. (El Peruano, Lima, 29/10/09)

Opinión: Promover el bien cultural

El escritor Alonso Cueto comenta sobre el proyecto de Mecenazgo Cultural que se discute en el Congreso peruano. Subraya que “ésta es una oportunidad para que el Gobierno haga una inversión significativa en nuestra tradición cultural”. Señala que promover el patrimonio cultural peruano es promover una imagen ante el mundo. “No hay nada más 'eficiente’ y 'rentable’ que impulsar nuestros bienes culturales, como lo hace, con éxito, el Gobierno mexicano”. Recuerda que en nuestro medio, instituciones privadas como el Banco Continental, Edelnor, Telefónica y la Universidad Católica han hecho una labor esencial en temas culturales, pero es obvio que otras más se unirían si se dieran otros estímulos. (Peru21, Lima 27/10/09)

Editorial: Positiva iniciativa a favor de industrias culturales

En su editorial del 25 de octubre, el diario El Comercio destaca el proyecto de ley del mecenazgo que se debate en el Congreso y que “recoge un concepto ya aplicado en el país: otorgar beneficios tributarios a las empresas o personas que contribuyan con el financiamiento de proyectos culturales”. “En el desarrollo de las industrias culturales, otros países de la región nos llevan la delantera: Argentina, Colombia, Chile y Brasil (donde las exoneraciones en el Impuesto a la Renta multiplicaron por 19 el volumen de las inversiones a favor de sus actividades culturales) están recogiendo los beneficios en su PBI”, señala y subraya que “el Perú no puede seguir a la zaga”. (El Comercio, Lima, 25/10/09)

Festival y congreso de Literatura

Del 24 al 27 de noviembre se realizará el Festival Internacional Literatura.Perú.2009 y III Congreso de Estudiantes de Literatura (CONELIT) en la sede de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Nació siendo un proyecto académico que ha ido incorporando actividades literarias para ofrecer espacios a las nuevas generaciones, no sólo de investigadores sino de investigadores y actores literarios.

Informes:

http://www.literaturaperu.org/conelit/

Patrimonio Cultural Vivo

El ex director del INC, Luis Arista Montoya escribe sobre el Patrimonio Cultural Vivo, categoría para salvaguardar a los cultores vigentes del patrimonio inmaterial proveniente de la tradición. Recuerda que “desde la Dirección Nacional del INC, con fecha 30 de octubre de 1998 tuvo la oportunidad de promover y firmar las Resoluciones Directorales 339 y 340, respectivamente, expresando a Arturo Zambo Cavero y a Óscar Avilés, el más alto reconocimiento por su importante labor desplegada en el quehacer cultural. Se los declaró dignos representantes del Patrimonio Cultural Vivo, del Instituto Nacional de Cultura. Señala que estas distinciones hechas en vida a los Maestros fueron obviadas en las notas fúnebres sobre el Zambo Cavero. (El Peruano, Lima, 39/10/09)

En alto cargo en asociación latinoamericana

Johan Leuridan Huys, decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la Universidad de San Martín de Porres, fue elegido presidente de la Asociación Latinoamericana de Carreras Universitarias de Relaciones Publicas (ALACAURP), en el marco del V Congreso de ALACAURP, realizado en la ciudad de Talca, Chile, con asistencia de delegaciones de universidades de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y México. Perú participó con una delegación de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Martín de Porres y representantes de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. (Expreso, Lima 28/10/09)

.

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián