lunes, 16 de noviembre de 2009

"Boletín Semanal del Portal Librosperuanos.com" Nº 187 - 16 NOV 2009

.
Nº 187 - 16 NOV 2009
.
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
..
Ver detalle:
.
..
CONSOLIDADO DE NOTICIAS "LIBROSPERUANOS"
.
Feria del Libro Zona Huancayo
.
Como parte de las actividades por la Semana Turística del Valle del Mantaro, en Junín, se inauguró la primera Feria del Libro Zona Huancayo, que reúne a 25 editoriales que ofrecen 150 mil títulos a precios de oferta. Willy Mateo Cisneros, encargado de la organización del certamen, indicó que hasta el 22 de noviembre se llevarán a cabo cien actividades como conferencias, talleres, conversatorios, encuentros, homenajes y presentaciones de libros para resaltar y difundir la producción de nuevos y reconocidos intelectuales y escritores. (El Peruano y El Comercio, Lima, 11/11/09)
.
Semana de literatura 2009 en San Marcos
.
Del 14 al 20 de noviembre, a partir de las 3pm, se celebrará la Semana de Literatura 2009, en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Están programadas una serie de actividades: Feria del Libro en el patio de la Facultad, ponencias, mesas redondas, recitales, proyecciones, cómic, teatro, conciertos, y más. Participarán invitados especiales, como el poeta Rodolfo Hinostroza, Violeta Barrientos (Universidad de París) y Bethsabé Huamán (Colegio de México). La organización ha estado a cargo del CELIT 2009 (Centro de Estudiantes de Literatura) y de los alumnos de la Escuela de Literatura, con el apoyo de varias instituciones.
.
III Congreso Internacional de Estudiantes de Literatura 2009
.
Los días martes 24, miércoles 25, jueves 26 y viernes 27 se realizará el III Congreso Internacional de Estudiantes de Literatura 2009, en el Instituto Raúl Porras Barrenechea (Colina 398, Miraflores) y en el auditorio principal de la Facultad de Letras y CC.HH. de la Universidad de San Marcos. Este evento, organizado por la Red Literaria Peruana, reunirá a ponentes de Perú, América Latina, Estados Unidos, Europa y África. Tendrá varias mesas de discusión y se tocarán temas tan diversos como construcciones de género, autoritarismo y posguerra, representación y colonialidad, ciencia ficción, subalternidad y contrahegemonía, así como memoria y resistencia en las letras peruanas, entre otros. Facebook del Instituto Porras Barrenechea
.
Puros cuentos
.
El lunes, 16 de noviembre, se inicia el II Encuentro Internacional de Cuentacuentos “Cuéntamelo”, organizado por el Centro Cultural Británico. El encuentro se desarrollará todos los días hasta el 21 de noviembre desde las 7pm en los diferentes auditorios del CC. Británico (Surco, San miguel, San Borja y Pueblo Libre). El ingreso es libre a todas las funciones. (Expreso, Lima 12/11/09)
.
Afinan la ley del mecenazgo cultural
.
En el auditorio de la Biblioteca Nacional se realizó una audiencia pública descentralizada sobre el proyecto de ley del mecenazgo cultural, iniciativa de la congresista Luciana León Romero. En la cita se dieron sugerencias sobre cómo mejorar esta norma, en especial en el tema de los controles a los beneficios tributarios. Participaron de este evento los congresistas César Zumaeta, Carlos Torres Caro, Luisa María Cuculiza, Víctor Andrés García Belaunde y Carlos Raffo, además de León. Asimismo, estuvieron en la mesa principal la directora del INC, Cecilia Bákula, y el director con licencia de la Biblioteca Nacional, Hugo Neira. Cabe señalar que el proyecto de ley contempla dar beneficios tributarios de hasta el ciento por ciento a las empresas y personas que apoyen a la cultura. (El Peruano, Lima 12/11/09)
.
Debatirán mecenazgo
.
La próxima semana se debatirá el proyecto de ley de mecenazgo cultural en la Comisión de Economía del Congreso. La iniciativa establece incentivos tributarios para las empresas que financien actividades culturales. La parlamentaria Luciana León, precisó que se discutirá un dictamen distinto al planteado originalmente. Anotó que se propondrá dos opciones: la primera, que tanto las personas naturales como las personas jurídicas privadas o públicas sin fines de lucro sean las beneficiadas con la norma; la segunda, que únicamente sean las personas naturales las favorecidas. (Perú 21, Lima, 12/11/09)
.
Concurso para colegios
.
La Asociación Civil ReCreo ha convocado a un concurso dirigido a escuelas privadas de los distritos de Lima, que valorará los logros obtenidos, el interés y capacidad organizativa para el logro de los objetivos planteados por cada colegio. Los colegios podrán inscribirse ingresando a la web www.recreo.org.pe o escribiendo a proyectorecreo@gmail.com. El plazo final es el 25 de noviembre. ReCreo es una asociación civil dirigida por los escritores Javier Arévalo y Gustavo Rodríguez, que desde el año 2005 ha promovido el acceso al libro y la lectura a miles de niños impulsando el Plan Lector Nacional. Para mayor información pueden comunicarse al teléfono: 241-1597. (La Primera, Lima 14/11/09)
.
Lanzan concurso de fotografía para universitarios
.
La Fundación Banco Santander, en colaboración con Universia, lanza el concurso de fotografía Fototalentos’10, en el que podrán participar todos los miembros de la comunidad universitaria, desde estudiantes, docentes e investigadores hasta personal administrativo que residan en uno de los 18 países donde tiene presencia la red de universidades más grande de Iberoamérica, Universia. Los concursantes podrán enviar sus obras desde el 27 de octubre de 2009, y tendrán como fecha límite de admisión el 8 de enero de 2010. Para participar hay que registrarse en el sitio:
.
Los tesoros de Riva Agüero
.
Dentro del marco del décimo festival de Patrimonio Inmaterial de los países iberoamericanos el Instituto Riva Agüero presenta la exposición “Tesoros del museo”, que es un repaso por la amplia colección del Museo de Artes y Tradiciones Populares de la institución. Entre los objetos que se podrán apreciar se hallan cruces, máscaras, textiles, imaginería religiosa y otras piezas similares. Asimismo, entre lo más destacable está el “Corpus de las mil piezas” que perteneció a Doris Gibson. “Tesoros del museo” se presenta de lunes a sábado de 10am a 7pm en el Instituto Riva Agüero (Jr. Camaná 459, Lima) hasta abril del próximo año. (Expreso, Lima 12/11/09)
.
Garcilaso y su legado universal al idioma
.
El escritor Mario Vargas Llosa destacó en Holanda la importancia del Inca Garcilaso de la Vega (1539-1616), que fue uno de los que hicieron del español “una lengua del mundo”. Vargas Llosa pronunció en Ámsterdam una conferencia con motivo de la conmemoración del aniversario 400 de la aparición de los Comentarios reales de los incas, la obra más importante de este autor peruano del Siglo de Oro. “El Inca Garcilaso de la Vega fue uno de los grandes escritores de nuestra era, uno de los primeros que convierte el español en una lengua no solamente de España sino del mundo”, señaló el escritor nacional. (El Comercio, Lima, 10/11/09)
.
Simposio en Nueva York sobre Garcilaso
.
Un simposio internacional para conmemorar el IV centenario de la publicación de los Comentarios reales (1609) tuvo lugar el 15 y 16 de octubre en Nueva York, en cuya área metropolitana viven más de tres millones de hispano-hablantes. En este simposio interdisciplinario, organizado por Raquel Chang-Rodríguez (CUNY) y Daniel Shapiro (Americas Society), auspiciado por el City College, el Centro de Estudios de Posgrado (Graduate Center) de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (City University of New York, CUNY) y por la Americas Society, participaron escritores, críticos literarios, antropólogos e historiadores de ambos lados del Atlántico. Se está preparando un libro con la versión ampliada de las ponencias en un volumen editado por el Fondo Editorial de la PUCP. Para mayores detalles visiten la página del simposio:
www.incagarcilasonyc.com .
.
Premio Global Junior Challenge para la UPCH
.
El Instituto de Medicina Tropical Alexander von Humboldt (IMT-AvH) de la Universidad Peruana Cayetano Heredia fue reconocida con el Premio Global Junior Challenge Award 2009, por su proyecto desarrollado en zonas empobrecidas del mundo y que tienen un impacto relevante en la reducción de la pobreza y mejoramiento de la inclusión digital. El proyecto presentado por el IMT-AvH fue “Educación en la prevención del VIH /SIDA e ITS en la Región Andina y el Caribe”,el cuál busca satisfacer las necesidades formativas y de orientación en el área del abordaje en la prevención de estas enfermedades. (Oficina de Imagen Institucional UPCH)
.
Se viene la 30º Feria del Libro Ricardo Palma
.
Todo va quedando listo para la 30° Feria del Libro Ricardo Palma, que ofrecerá se realizará entre el 27 de noviembre y el 10 diciembre, Vértice del Museo de la Nación (cruce de las avenidas Javier Prado y Aviación, San Borja). A pesar de los cambios en la ubicación tradicional, la Feria ha rebasado expectativas. A un mes de realizar la convocatoria a las empresas participantes, el recinto ferial ya está ocupado por 200 stands, siendo el número mucho mayor al del año pasado cuando sólo hubo 130.
.
Encuentro de teatro peruano en Villa El Salvador
.
30 grupos seleccionados de todo el Perú participarán en la Muestra Nacional de Teatro Peruano que se realizará del 22 al 29 de noviembre. Habrá 34 funciones, 2 video conferencias, exposiciones, clases maestras y un gran pasacalle distrital. La muestra regresa a Lima después de 10 años de realizarse en el interior del país. Las funciones se realizarán en horarios de mañana, tarde y noche. Hay obras para público familiar, infantil, y solo mujeres, hay clásicos del teatro, obras inspiradas en la realidad o mitos de cada región con textos en quechua.. La sede principal será el Parque Central del Sector 3 Grupo 24, entre Ruta B y Av. 200 Millas, frente Parque Huáscar.Web site:
.
.
.
Festival y congreso de Literatura
.
Del 24 al 27 de noviembre se realizará el Festival Internacional Literatura.Perú.2009 y III Congreso de Estudiantes de Literatura (CONELIT) en la sede de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Nació siendo un proyecto académico que ha ido incorporando actividades literarias para ofrecer espacios a las nuevas generaciones, no sólo de investigadores sino de investigadores y actores literarios.
.
Informes: http://www.literaturaperu.org/conelit/
.
CONFERENCIAS
.
Lunes 16
.
La crisis de la modernidad y la emergencia de los estudios culturales.
.
Expositora: Dra. Mabel Moraña (Universidad de Washington en Saint Louis)
.
Hora: 6:30 p.m.
.
Ingreso libre
.
Lugar: Auditorio de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, Av. Paso de los Andes 970 – Pueblo Libre
.
Taller de taiko, shamisen y shakuhachi
.
En esta actividad la agrupación brindará una clase-taller demostrativa de Taiko, Shamisen y Shakuchachi (instrumentos de vientos, cuerdas y percusión) y que contará con la participación de destacados músicos japoneses.
.
Hora: 7:00 p.m.
.
Ingreso libre
.
Lugar: Auditorio Jinnai del Centro Cultural Peruano Japonés, Av. Gregorio Escobedo 803, Residencial San Felipe - Jesús María
.
Guitarra Clásica.
.
Orígenes y primeras escuelasPresenta y comenta: SON FUSIÓN
.
Hora: 7:30 p.m.
.
Ingreso libre.
.
Capacidad limitada.
.
Lugar: Centro Cultural Británico, Jr. Bellavista 531 – Miraflores
.
Mesa Redonda:
.
Ética en las profesiones Como parte del Ciclo de Conferencias por el 110° aniversario de la inmigración japonesa al Perú se realizará esta mesa redonda sobre la ética en la vida profesional.
.
Participan: Dr. César Umezaki, profesor clínico de Obstetricia y Ginecología en la Universidad de Southern California, EE.UU. (Medicina); Dr. Víctor García Toma, Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima y ex Presidente del Tribunal Constitucional (Derecho); Olga Cribilleros Shigihara, Congresista de la República (Política); y Alejandro Sakuda, periodista (Prensa).
.
Hora: 7:30 p.m.
.
Ingreso libre
.
Lugar:
.
Auditorio Dai Hall del Centro Cultural Peruano Japonés, Av. Gregorio Escobedo 803, Residencial San Felipe - Jesús María
.
Áreas Naturales Protegidas e Industrias Extractivas
.
Expositor: Luis Alfaro, Jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas SERNANP
.
Organiza: Instituto del Perú
.
Hora: 7:45 p.m.
.
Inscripción gratuita:
.
Tf.: 421-4503.
.
.
Lugar: Salón Imperial del Hotel Country Club, Los Eucaliptos 190 - San Isidro
.
Martes 17
.
Presentación del Mapa Colaborativo e Interactivo de Emprendimientos con Identidad cultural en Valle Sur-Ocongate (Cuzco)
.
El Mapa Colaborativo e Interactivo de Emprendimientos con Identidad cultural en Valle Sur-Ocongate es una herramienta virtual que tiene como objetivo visualizar las iniciativas de negocios emprendidas por pobladores y comunidades de trece distritos del sur de Cuzco. Está pensada para un uso interactivo, accesible a todo tipo de público.
.
Participan: Claudia Ranaboldo (Coordinadora del proyecto DTR-IC de Rimisp), Carolina Trivelli (Coordinadora del proyecto DTR-IC en Perú), César Sotomayor (Director de Servicios Rurales de Agrorural)
.
Hora: 11:00 a.m.
.
Ingreso libre
.
Lugar:
.
Instituto de Estudios Peruanos, Horacio Urteaga 694 - Jesús María
.
Lo global, lo local, lo regional. “El área cultural andina”: especificidades y problemas. Retos teóricos
.
Expositora: Dra. Mabel Moraña (Universidad de Washington en Saint Louis)
.
Hora: 6:30 p.m.
.
Ingreso libre
.
Lugar: Auditorio de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, Av. Paso de los Andes 970 – Pueblo Libre
.
Mesa redonda: Mirando al 2010 ¿Por qué todos quieren ser de centro?
.
Participan:
.
Alberto Adrianzén, Juan Carlos Tafur
.
Hora: 7:00 p.m.
.
Ingreso libre
.
Lugar:
.
Teatro-auditorio Mario Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional del Perú, Av. De la Poesía 160 - San Borja
.
Día Internacional de los Estudiantes - Papel y tareas de la juventud
.
Expositores: Colectivos juveniles
.
Organiza: Asociación de Amigos de Mariátegui
.
Hora: 7:00 p.m.
.
Ingreso libre
.
Lugar: Casa Museo José Carlos Mariátegui, Jr. Washington 1946 – Lima
.
F. Scott Fitzgerald con El Gran Gatsby
.
Expositor: Alonso Cueto
.
Hora: 7:00 p.m.Ingreso libre
.
Lugar: ICPNA, Av. Angamos Oeste 160 - Miraflores
.
Una mirada matríztica a la dirección teatral
.
Expositora; Ruth Escudero
.
Hora: 7:30 p.m.Ingreso libre
.
Lugar: Casa de Ricardo Palma, Gral Suárez 189 – Miraflores
.
Miercoles 18
.
De los tambos a las tambarrías coloniales
.
Expositora: Sofía Chacaltana (arqueóloga)
.
Hora: 6:00 p.m.
.
Ingreso libre
.
Lugar: Centro Cultural de San Marcos, Av. Nicolás de Piérola Nº 1222 – Parque Universitario
.
Jueves 19
.
Cómo escribir una historia en Ciencia Ficción
.
Expositora: Fátima Rodriguez
.
Luego de la cual se proyectará el especial “The Captain Summit” donde intervienen William Shatner, Leonard Nimoy, Patrick Stewart y Jonathan Frakes, así como algunos especiales de “Evolutions” como Farewell to the Star Trek The Experience, Borg Invation, The Evolution of the Enterprise, en calidad Blu ray (alta definición).
.
Hora: 6:00 p.m.
.
Ingreso libre
.
Lugar: Drugstore DVD,Av. Encalada 741, Monterrico - Surco
.
Arte funerario durante el Virreinato del Perú
.
Expositor:
..
Jaime Mariazza Fox y
.
Cabeza trofeo: Perpetuando a los muertos y materializando Ancestros
.
Expositor: Patricia Maita AgurtoHora: 6:30 p.m.Ingreso libreLugar: Auditorio del MNAAHP, Plaza Bolívar s/n Pueblo Libre
.
Viernes 20
.
El Inca Garcilaso como ente político de hoy: cuatro siglos después de los Comentarios reales
.
Participa: José Antonio Mazzotti
.
Hora: 6:15 p.m.
.
Ingreso libre
Lugar: Universidad Científica del Sur, local Ricardo Palma, Miraflores, Aula P-B 101
.
Poetas y filósofos del mundo de Kamssey Yurajrumi
.
Organiza: Casa Mariátegui
..
Hora: 7:00 p.m.
.
Ingreso libre
.
Lugar: Casa Museo José Carlos Mariátegui, Jr. Washington 1946 – Lima
.
Conferencia sobre Bushido. El Samurai Domado: La cultura del honor y la formación de la sociedad moderna del Japón?
.
La Dra. Eiko Ikegami, profesora y decana de la Facultad de Sociología del New School for Social Research en Nueva York dictará esta conferencia sobre Bushido, cultura formada y desarrollada por los samurais, desde un punto de vista sociológico, especificando sus características y su relación con la formación de la sociedad japonesa.
.
Hora: 7:30 p.m.
.
Ingreso libre
.
Lugar: Auditorio Dai Hall del Centro Cultural Peruano Japonés, Av. Gregorio Escobedo 803, Residencial San Felipe - Jesús María
.

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián