domingo, 1 de noviembre de 2009

HUARAZ - PÁGINA DOMINICAL Nº 277 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - PRENSA REGIONAL - 01 NOV 2009

.
PRENSA REGIONAL
.
PÁGINA DOMINICAL 277
.
01 NOV 2009
.
Por: Olimpio Cotillo Caballero
..
ACUSAN A MINISTERIO PÚBLICO
DE CONVIVIR CON LA CORRUPCIÓN
.
.
En Carta Abierta, dirigentes y representantes de las fuerzas vivas de la ciudad de Huarás piden a la Dra. María del Pilar Malpica Coronado, Presidenta de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Judicial de Ancash un diálogo para tratar varios asuntos puntuales. Textualmente dice la petición recepcionada el 29:10:09:
.
“Mediante la presente carta abierta los abajo firmantes dirigentes sindicales, gremiales, vecinales y otros, nos dirigimos ante su autoridad a fin de expresarle nuestra profunda extrañeza sobre la inoperancia de la Fiscalía Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios, la misma que se encuentra a cargo del Dr. Román Loli Romero Tarazona, así como el silencio en el cual se ha sumido su autoridad, razón por la cual solicitamos se nos conceda una entrevista con los líderes de bases, para este modo exponer la problemática que es evidente usted conoce ampliamente; el diálogo que venimos solicitando sólo se encontrará basado en los siguientes aspectos puntuales:”

“A.-Lejos del criterio que cualquier magistrado pueda emitir en un caso determinado, nos sorprende el escandaloso hecho que un expediente de tanta importancia como el CASO O.E.I.-GOBIERNO REGIONAL haya sido mutilado, especialmente las manifestaciones de los denunciados César Alvarez Aguilar, Hernán Molina Trujillo, Francisco León Cavero, Hernán Jorge Moreno Lázaro y otros altos funcionarios de dicho ente Regional, hecho que oportunamente fue quejado ante el Organo Distrital de Control Interno, determinándose que efectivamente se ha consumado tales actos irregulares; sin embargo su Presidencia no ha tomado las medidas preventivas y correctivas del caso, como es la rotación de personal administrativo de dicha fiscalía, limitándose conjuntamente con la Jefa de la ODCI a aperturar investigación y dejando seguir expuesto el caso en manos de quienes justamente no supieron cautelar los intereses de la sociedad en estricto cumplimiento a la Constitución, las leyes y los reglamentos”.

“B.- La Fiscalía Especializada Anticorrupción, tiene bajo su cargo hechos escandalosos de corrupción producidos dentro del Gobierno Regional de Ancash (Cartas fianzas falsas, adquisición de ambulancias, Estadio Rosas Pampa, Servicios de Consultoría del inefable Turza Arévalo, entre otros) encabezado por el Presidente Regional César Anvarez Aguilar, Funcionarios y propios Consejeros Regionales, sin embargo pese al tiempo transcurrido no hallamos respuesta alguna, más que un silencio cómplice por parte de su persona, actitud que causa profunda extrañeza y preocupación en la población y el planteamiento de una serie de preguntas sin respuestas, siendo así desde ya RECHAZAMOS CATEGÓRICAMENTE LA CULTURA DEL SECRETO QUE VIENE PRACTICANDO SU AUTORIDAD.”

“C.-Haciendo uso de una auténtica cortina de humo el Fiscal Román Loli Romero Tarazona, esta semana de una manera increíble ha salido ante los medios de comunicación a relucir, que la Fiscalía que despacha ha formalizado 101 denuncias en contra de Alcaldes Distritales y Funcionarios de dichos entes; ¿SIN EMBARGO POR QUÉ HASTA EL MOMENTO NO HA RESUELTO UNA SOLA DENUNCIA EN CONTRA DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO REGIONAL DE ANCASH, GERENTES, SUB GERENTES, EMPRESARIOS Y PERSONAJES OSCUROS DENUNCIADOS? Es más ¿Cómo se entiende tal actitud, cuando en un momento de tanta responsabilidad frente a la sociedad se negó ha hablar, afirmando que su persona es quien le prohibió hablar con la prensa; sin embargo ahora demuestra una actitud absolutamente contraria, creyendo éste que el pueblo ha olvidado su triste y recordada actitud”
.
Seguros de contar con su atención, le solicitamos que el diálogo que le venimos requiriendo se señale dentro de los días 2, 3 ó 4 de noviembre del año en curso, haciéndonos llegar su respuesta al Psje. Julio Vivar Farfán N° 783 – Huarás.

(Con copia a los órganos superiores de control interno)Firman entre otros: William Capcha Rodríguez, Sec. Gral. Sindicato Unificado Trabajadores Sector Salud; Zoísmo R. Villacaqui Rojas, Director Ejecutivo Hospital “Víctor Ramos Guardia.-Gilmer Asís Ortiz, Abogado.-Moisés Bustamante H. Presidente Asociación Vendedores Informales “Señor de la Soledad”.-Rafael E. Pais Hurtado, Presidente Asociación Federación Médica Peruana.- Juan Carlos Aguirre Cerna, Sec. Gral. Sindicato Unitario Transportes y Comunicaciones.- Luis E. Maguiña Villarreal, Presidente FEDIP.Huarás.-Orlando Ildefonso, Comité Ejecutivo Regional, Sute Ancash.- Grower William Capcha Rodríguez, Presidente FRETEA.-Federico E. Pocoy Lucero, Sec. Gral. SITRAMUN, Huarás.- Asociación de Comerciantes Informales, Parada Quillcay. Siguen adhesiones.
.
COMENTARIO 1
.
INAUGURACIÓN DE 6 AULAS EN CHACAS CAUSA POLÉMICA
.
.
La inauguración, con bombos y platillos, de seis aulas en Chacas, capital de la Provincia de Asunción, en la zona de los Conchucos por parte del Presidente Regional César Alvarez Aguilar, despertó opiniones divididas entre los pobladores. Unos aplaudieron y otros señalaron que era parte de su campaña política para su reelección.

Esto sucedió al medio día del miércoles pasado en que los directores de las UGEL de Asunción y Carlos Fermín Fitzcarrald, prácticamente obligaron al personal docente y administrativo de todos los planteles de su jurisdicción a acudir a la ceremonia de inauguración, dejando sin clases a los niños.

Pero el cálculo político de Alvarez no quedó en llenar de gente el escenario donde se llevaba a cabo la ceremonia, sino que puso como nombre al nuevo plantel educativo como “Hugo de Censi”, nombre del actual párroco de Asunción de gran arraigo popular.
.
Alvarez Aguilar, astuto él, justificó su actitud señalando que los homenajes se deben hacer cuando los protagonistas están con vida y no cuando hayan muerto, además “el pueblo es el que ha puesto el nombre”, dijo.

La demagogia del Presidente Regional no tiene límites porque al lugar que va, se entera del máximo anhelo del pueblo y de inmediato ofrece, como ha sucedido en Chacas, donde ha prometido destinar 420 millones de soles para el asfaltado de la carretera Carhuaz-.Punta Olímpica-Chacas que será “un circuito turístico” y cuyos trabajos “se iniciarán en enero del próximo año” (Precisamente cuando las lluvias se intensifican).
.
Para la gente, acostumbrada a ver un Presidente Regional matón, ofensivo, callejonero, hiriente adicto a las promesas y cultor de mentiras ; la nueva careta que viene usando, es contrapuesto a su modus vivendi (aunque para ello debe sufrir en su interior), pues últimamente se muestra callado y dadivoso al punto de haber llevado a Chacas conservas y medicamentos y ha dicho públicamente: “qué lindo es cuando el pueblo es agradecido”.

Su generosidad está siendo puesta a prueba, pues ha ofrecido también (es campeón ofreciendo) 5 millones 500 mil soles para un canal de irrigación y para Yanama un centro de salud.

No hay que olvidarnos, que esta nueva faceta lo estrenó cuando intentó romper una masiva manifestación en su contra hace poco, llevando para los pobladores de Vicos (Marcará-Carhuaz) gran cantidad de pescado salado y arroz.

De este modo, Alvarez Aguilar ha empezado con fuerza la campaña política para su reelección. ¿Quién lo financia?, eso ya se supone, pero más adelante tendremos pruebas.
.
COMENTARIO 2
.
¿QUÉ DICE LA POBLACIÓN?.
.
Ante la actitud de Alvarez Aguilar, otro sector de la población ha levantado la voz, como el Dirigente magisterial Hugo Gambini de San Luis (capital de Carlos Fermín Fitzcarrad) quien protestó por el abandono de los planteles escolares por parte de los docentes adictos al Presidente Regional, de los funcionarios de la UGEL y personal administrativo quienes “dejaron sin clases a los miles de niños”.
.
También mostró su malestar el mismo Alcalde Provincial de Asunción, Chacas, Eugenio Brito Castro, quien dijo que en convenio con la Región, él hizo elaborar el perfil de las 6 aulas que esta vez se han inaugurado, pero que al llegar Alvarez Aguilar dejó de lado el programa elaborado por las autoridades locales, y desarrollo su propia agenda hecho a su gusto y capricho y dejó relegado al alcalde de toda participación en la ceremonia.
El Presidente Regional ha traído gran cantidad de gente extraña en sus vehículos que han llenado la plaza de armas y gran cantidad de periodistas que le revientan cohetes, denunció el Alcalde.
.
Con respecto a que los estudios para la carretera anunciada por el Presidente tiene un adelanto del 99%, debo decir –aclaró Brito Castro- que este anuncio es falso, pues no tiene ni el estudio de impacto ambiental y el anuncio de que en enero se iniciarán las obras es para dudar, sin embargo estaremos ese mes en su oficina para recordarle su promesa, dijo el Alcalde de Chacas.
.
MEDICINA
.
VIRTUDES CURATIVAS DEL BICARBONATO DE SODIO
.
.
III Parte
.
Cortesía: Alexandra N. Cotillo H.
.
El Dr. Young, creador del concepto de la “Nueva Biología”, es autor de reconocidos best sellers: “El Milagroso pH”, “Enfermo y Cansado”, “El Milagro pH para Diabetes”, “El Milagroso pH para perder peso” y “El Milagroso pH para el cáncer”.
.
Como cada día más científicos, el Dr. Robert O. Young sostiene que:
.
“Nuestro organismo fabrica y utiliza bicarbonato de sodio como un sistema natural para mantener el diseño alcalino a fin de prevenir la degeneración del tejido”. (Recordemos el característico sabor a bicarbonato que muchas veces sentimos en la boca previo al vómito). “La hiper-alcalinización de los tejidos corporales con bicarbonato de sodio, es la manera más segura, eficaz y natural para frenar cualquier condición cancerosa y muchas enfermedades y procesos inflamatorios más”.
.
Por años el Dr. Tullio Simmoncini, oncólogo italiano, ha estado tratando el cáncer y destruyendo tumores mediante el uso del bicarbonato de sodio.
.
El Dr. Simmoncini manifiesta: “El bicarbonato de sodio es un remedio seguro, extremadamente barato e innegablemente efectivo cuando se trata de tejidos cancerosos”.
.
La mayoría de nosotros iniciamos nuestras vidas como seres sanos. Conforme envejecemos y en medida a causa de nuestros estilos de vida poco saludables, bacterias y hongos se acumulan constantemente en nuestro organismo rompiendo el equilibrio saludable en un círculo vicioso cada vez más grave.
.
Las bacterias y hongos envenenan, estresan y debilitan nuestro sistema inmunológico y está comprobado que la mayoría de las enfermedades inmunológicos y condiciones infecciosas, son causados o empeoradas por la presencia de bacterias y hongos.
.
El Dr. Robert Young manifiesta: “Durante años he observado el impacto que provoca lo que ingerimos en el delicado balance del pH de nuestra sangre. Y a través de nuestras investigaciones he comprobado que la combinación de cuatro maravillosas sales de bicarbonato (sodio, magnesio, potasio y calcio) ocurre naturalmente en todos los fluidos de un cuerpo sano con el propósito de mantener el balance alcalino-ácido natural y actuando como antioxidantes que retardan el proceso de envejecimiento”
.
Continuará...
.
PUBLICACIONES
.
ANCASHINOS ILUSTRES (Tomo 1)
.
Pajuelo Prieto, durante la presentación de los
libros en Chiquián-Bolognesi
.
Indudablemente, Caraz (Capital de la Provincia de Huaylas) está en la cima del concierto cultural de las provincias ancashinas gracias a Rómulo Pajuelo Prieto que desde hace buen tiempo, viene rescatando del olvido a pro hombres de su tierra y de Ancash en general, quienes han forjado su destino con líneas maestras.
.
A la basta bibliografía que viene entregando con auspicio de la comuna caracina, en algunos casos, y en otras buscando un mecenas para hacer realidad sus sueños, esta vez nos entrega tres tomos que corresponden a igual número de etapas de la vida a los que ha llamado “Ancashinos Ilustres” y corresponde nuestra atención al tomo 1.
.
Con sinceridad de niño, tenemos que decir no conocíamos a muchos de ellos o bien sólo escuchamos su nombre de “refilón” hasta que esta vez podemos estar seguros de lo que decimos o ponemos como ejemplo de entrega a favor de su tierra y hasta quizás de la Patria.
.
De la pluma de Raúl Porras Barrenechea, transcribe la vida de Inés Huaylas Ñusta, convertida por azar del destino en la primera amante india de Pizarro. Ella joven de 18 años entrega su cariño al viejo conquistador.
.
Luego nos invita a conocer a Paullu Inca al que la historia lo conoce como “El Príncipe” y escribe su biografía Omar A. Gonzales Guimaray.
.
A los predecesores, siguen los “Patriotas, Próceres, Precursores y Héroes, entre quienes están: Germán I. Alba Jurado “El abanderado de Pucará” por el respetado historiador Claudio Augusto Alba Herrera; Felipe Antonio Alvarado, Patriota; Sebastián Beas Sáenz, Precursor; Isidro Buenaventura Mendoza, Héroe; Julián Morales y Maguiña, Prócer; Pedro de la Hoz del Castillo, patriota; Juan de la Mata Arnao García, patriota; Narciso Domínguez Jaimes, patriota; José Leonisa Lescano, patriota; Eduardo Lúcar y Torre Polo, prócer; Mariano Lúcar y Torre Cisneros, patriota; Toribio Luzuriaga Estrada, prócer (Con este insigne personaje, sin duda va a surgir una polémica, pues en Huarás (Su tierra natal) se conoce hasta la saciedad como Toribio de Luzuriaga y Mejía y no con el apellido materno de Estrada);
.
Fermín Llanos Sánchez, patriota; Sebastián Malarín Girón, patriota; Andrés Ramón Mejía Méndez, precursor; Manuel Melgarejo Sáenz, patriota; Pedro Morales Díaz, patriota; Juan Noel Lastra, héroe Naval del Perú; Pedro Palacios, patriota; Toribio Pardo de Figueroa Valenzuela, patriota; Viviano Paredes, Niño Héroe; Sebastián Pérez, patriota; Cayetano Requena Fonseca, patriota; Alberto Reyes Gamarra, héroe nacional; José María Robles Arnao García, patriota; Juan de La Cruz Romero Arnao, precursor; Benedicto Tejada García de Milla, patriota; José Antonio Terry Salazar, patriota y Gabino Uribe Villegas y Antúnez, patriota.
.
El tomo 1 también está consignado: “Mártires, revolucionarios, aventureros y luchadores sociales, como: Juan Alonso Zilla, Pedro Pablo Atusparia Angeles, Gustavo Castro Tenorio, Pedro Celestino “Uchcu Pedro” Cochachin De la Cruz, Carlos Fermín Fitzcarrald, Luis Guzmán Mejía, Macedonio Lirio León, Raúl López Mindreau, Pablo Melgarejo Torres, Octavio Isidoro Nieto Pérez, Edmundo Ramiro Obregón Valverde, Luis Pardo Novoa, Carlos Alberto Philipps Olivera, José Ríos Godenzi, Eugenio Rodríguez Montes, Santos Teófilo Soto Rodríguez y Alberto Torres López.
.
APRENDIENDO A VIVIR MEJOR
.
LA BALANZA
.
.
Envío: C.E. “Amalia Domingo Soler”
.
Cortesía: Rigoberto Regalado Tamariz
. .
Una mujer pobremente vestida, con un rostro que reflejaba tristeza, entró a una tienda, se acercó al dueño y de manera humilde preguntó si podía llevarse algunas cosas a crédito, con voz suave explicó que su esposo estaba enfermo y que no podía trabajar, tenía siete niños y necesitaban comida.
.
El dueño no aceptó y le solicitó que abandonara la tienda. Sabiendo la necesidad que estaba pasando su familia, la mujer rogó: “por favor señor, se lo pagaré tan pronto como pueda”.
.
El dueño le dijo que no podía darle crédito, ya que no tenía una cuenta de crédito en su tienda.
.
De pie, cerca del mostrador, se encontraba un cliente que escuchaba la conversación entre el dueño de la tienda y la mujer.

El cliente se acercó y le dijo al dueño de la tienda que él se haría cargo de lo que la mujer necesitara para su familia.
.
Entonces el dueño, amoscado, preguntó a la mujer:
.
- ¿Tiene usted una lista de compras? -La mujer dijo:
.
- Sí señor…
.
- Está bien -dijo el dueño, ponga su lista en la balanza de platos y lo que pese su lista le daré en comestibles.
.
La mujer titubeó por un momento y cabizbaja buscó en su cartera un pedazo de papel, escribió algo en él y lo puso, triste aún, en uno de los platos de la balanza.
..
Los ojos del dueño y del cliente se llenaron de asombro, cuando el plato de la balanza donde estaba el papel, se hundió hasta el fondo y se quedó así.
.
El dueño, sin dejar de mirar la balanza dijo:
..
- No lo puedo creer…
.
El cliente sonrió y el dueño comenzó a poner comestibles en el otro plato de la balanza.
.
La balanza no se movía, por lo que continuó poniendo más y más comestibles hasta que se llenó.
.
Finalmente tomó el pedazo de papel y lo miró todavía más asombrado… ¡No era una lista de compra! Era una oración que decía: “Querido Señor, tú conoces mis necesidades y yo voy a dejar esto en tus manos”. El dueño de la tienda le entregó los comestibles que había pesado y quedó allí en silencio.
.
La mujer agradeció y abandonó la tienda; el cliente entregó un billete de cincuenta dólares al dueño y le dijo:
.
- “Valió cada centavo de este billete, ahora sabemos cuanto pesa una oración…”
.
FRASES ETERNAS
.
(Presentación: Gina de Rezkalah)
.
1. ¿Qué es la libertad?: ¡Inocencia y virtud!. Adriano
.
2. "La personalidad de San Agustín era de hierro e hicieron falta durísimos yunques para forjarlo. Grandes personajes". (Pag. 50)
.
3. "Aunque viera la leña encendida y al verdugo al lado, no diría otra cosa que la que he dicho y sostendré hasta la muerte". Juana de Arco (Antes de ser quemada).
.
4. "Lo que la ley pide, lo consigue la fe". San Agustín.
.
5. “Cogito, ergo sum” (Pienso, luego existo). René Descartes. Primer principio de la filosofía que andaba buscando.

REMEDIO PARA EL HÍGADO


Por: Don Naga
.
En una oficina de migraciones se establece el siguiente diálogo:
.
- ¿Nombre?
.
- Abu abdalah Sarafi
.
- ¿Sexo?
.
- …cuatro veces por semana…
.
- No, no, no ¿hombre o mujer?
.
- Hombre, mujer…algunas veces camello…
..
CONTINUARÁ EL DOMINGO 8 NOV 2009
.

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián