domingo, 12 de junio de 2022

TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL (MIAMI), DE ADDHEMAR H.M. SIERRALTA - AÑO 14 Nº 474, DEL 12 DE JUNIO DE 2022

    

 

TIEMPO NUEVO

Internacional

Por Addhemar Sierralta

Año 14 Nº 474

https://tiemponuevonews.wordpress.com/

Miami, 12 de junio de 2022

 


 “AMÉRICA 2.0, LA GUERRA DE INDEPENDENCIA 

CONTRA CHINA”

 

Por Leonardo Morales (U.S.A.).

 

El nuevo libro del economista Rafael Marrero, respecto a las relaciones China-EEUU, estará disponible próximamente en las plataformas digitales . Compartimos esta nota del Diario Las Américas por ser de actualidad e interés general.

MIAMI- En las últimas dos décadas, el régimen de China ha intensificado sus acciones con el fin de desbancar a Estados Unidos de la hegemonía mundial, a pesar de haberse convertido en una gran potencia económica gracias al apoyo de EEUU.

El economista, analista y experto en contrataciones federales, Rafael Marrero, acaba de redactar un libro sobre el escabroso tema de las relaciones entre China y EEUU. En exclusiva para DIARIO LAS AMÉRICAS explica los detalles de su nueva publicación titulada “América 2.0, la guerra de Independencia contra China”.

China fustiga negociaciones comerciales entre EEUU y Taiwán

“Le puse América 2.0 como simbolismo de la nueva república que queremos erigir. Un país mucho más fuerte, una América independiente y libre. Más allá de la Guerra Fría, esta es la nueva guerra de independencia de EEUU”.

“La idea de este libro comenzó como un proceso bien interesante de colaboración con DIARIO LAS AMÉRICAS. Nace de una inquietud geoestratégica, geopolítica y económica de Estados Unidos respecto a China y la tóxica dependencia que tenemos con el país asiático. Y es a partir de ahí donde nace este libro, mediante una serie de artículos y ensayos sobre este tema, que ningún otro medio ha estado publicando".

"DIARIO LAS AMÉRICAS tiene la peculiaridad de un enfoque muy específico e íntegro del periodismo, y eso me agradó. “Eso me motivó a escribir una serie de reflexiones sobre la economía de EEUU, su dependencia exterior y el grave problema al que nos enfrentamos con China, quien ya se mide el traje de superpotencia mundial y desea desplazar a EEUU de la hegemonía mundial en menos de 20 años”.

“Esta serie de textos resultan ser una verdad inconveniente, especialmente para el ‘establishment’; lo que yo llamo el ‘complejo militar industrial legislativo’”.

Entrevistas y artículos

El nuevo libro de Rafael Marrero, autor también del ‘bestseller’ de Amazon La salsa secreta del Tío Sam, estará disponible en las plataformas digitales a partir de marzo y el lanzamiento de su edición impresa será el 1ro de mayo.

Sobre los puntos centrales y la forma en que presenta su obra, el multipremiado economista, graduado en las universidades de Stanford y Cornell, responde.

“El libro es un compendio de entrevistas y artículos de fuentes fidedignas y de absoluto crédito que van desde el Departamento de Defensa hasta institutos conservadores, se basa también en ensayos sobre el tema”.

“Mi propósito ha sido desmenuzar este escabroso y complicado tema de las relaciones chino-estadounidenses en todos los rubros: producción, propiedad intelectual (robo de nuestra propiedad intelectual) y control de materias primas fundamentales para la manufactura de medicamentos de primera necesidad, etc.”

“Estamos en una situación extremadamente precaria, muy delicada, a merced del país asiático. Resulta muy triste ver a las clases élites de este país y sectores a favor del globalismo que se hacen de la vista larga debido a sus intereses creados en China”.

¿El libro se enfoca en un sector específico de la población?

“Yo escribí este libro tomando en cuenta desde los ‘millennials’ hasta las personas de la generación ‘baby boomers’, porque veo la necesidad, especialmente en nuestra juventud, de entender las relaciones muy delicadas que existen de dependencia y por eso lo titulo ‘América 2,0- la guerra de independencia de EEUU contra China’, porque ahora mismo somos una [neocolonia] del país asiático en todos los órdenes, hasta en lo militar”.

Penetración de China

“China ha tomado la delantera por ejemplo en los buques de guerra, los submarinos atómicos, el control de los mares y el espacio virtual. Eso lo convierte en un reto estratégico muy serio para EEUU y es algo que concierne a todas las generaciones. Para nosotros los ‘baby boomers’ es más fácil entenderlo porque sabemos lo que es la ‘Guerra Fría’, el conflicto Occidente vs. Oriente, la lucha contra el comunismo a nivel global y su influencia e impacto en la penetración del capitalismo occidental”.

“Hablamos de un país que se ha desarrollado económicamente con la ayuda de EEUU. El 24% de todo lo que se consume en nuestra nación proviene de China, eso es espantoso y estamos pagando un costo altísimo. Sólo fíjate cómo trabaja ahora la cadena de suministros, una de mis especialidades en economía”.

“Las grandes compañías multinacionales tienen una estrategia que se llama ‘Just in Time Inventory’ (JIT). Esa metodología la utilizan para mantener los libros y los estados de cuenta en un balance muy positivo y no tener mucho inventario, con el objetivo de no enseñar depreciación y ser más atractivos para los inversionistas en la bolsa de valores”.

“El problema es que cuando se rompe ese débil eslabón (logística y transporte de punto A al punto B) las grandes compañías en EEUU no reciben el inventario que necesitan para suplir la demanda y entonces el mercado se sobrecalienta y se encarecen los productos, porque sucede lo mismo con el transporte. Esto es lo que ha pasado en el Puerto de Long Beach, California.

“Apple -que produce toda su tecnología en China- tenía en enero menos de cinco horas de inventario disponible, porque siguen en esta filosofía de ‘Just in Time Inventory’ suponiendo que todos los mecanismos trabajarán bien. El problema es cuando se fractura un eslabón de esa cadena y los consumidores padecen las consecuencias”.

“Aquí lo que sucedió fue que quienes crearon esta pandemia, los responsables de esta "plandemia" vieron el punto débil de la cadena, lo reventaron y ahora sufrimos las consecuencias nefastas a nivel económico”.

Una edición especial

¿Qué recursos o métodos utilizas en tu libro para hacer más atractivo el tema económico?

“Yo utilizo mucho la visualización de la realidad, son capítulos cortos y no densos; de contenido y peso, pero de una extensión que no aburra al lector”.

“Hoy competimos en la era digital con el estímulo a nivel mediático de una cantidad de información abrumadora; sin embargo, sobre este tema de China y su penetración en EEUU hay poca información, porque casi nadie quiere abordar el asunto”.

“Ponerlo ahora a disposición de la comunidad de habla hispana en un medio tan importante como DIARIO LAS AMÉRICAS, a través de su plataforma digital e impresa, ha sido un gran paso y una medida acertada; y por eso es que ahora hago un compendio de todas estas lecturas en una edición especial, con una portada muy cautivadora que evoca muchas reflexiones y pensamientos. Es una imagen muy fuerte que ilustra la necesidad de romper esa dependencia dañina y una forma de decir que estamos impregnados desde adentro. Así, el libro se ha ilustrado de una manera muy poética y a la vez muy cruda”.

lmorales@diariolasamericas.com

 

 

MILAGROS DEMORADOS.

Por Enrique Guillermo Avogadro (Argentina).

“Hoy nos ha resucitado, porque Dios sabe el pasado y el milagro pudo ser”. Homero Expósito.

Podría parecer lo contrario, pero tiende a cerrar la grieta la resolución de la Cámara Federal que ordenó a la Juez María Romilda Servini de Cubría dictar un nuevo fallo en la causa penal por la bomba vietnamita colocada por Montoneros en el comedor de Seguridad Federal de la Policía que, en 1976, mató a 23 personas y dejó 60 heridos; fue el mayor atentado terrorista de la Argentina hasta que se produjo el de la AMIA. La magistrada Buru-buru-buría (pasó con ese apelativo a la petite historie nacional cuando censuró al programa de Tato Bores) había declarado prescripta la causa en 2006.

Sus superiores dijeron que no había considerado que esa organización subversiva recibía apoyo de gobiernos extranjeros (Cuba, Argelia, Checoeslovaquia, Líbano, etc.) y, por ello, se trató de un crimen de lesa humanidad y, como tal, imprescriptible. Están imputados en la causa, entre varios más, Mario Firmenich, Horacio El Perro Verbitsky y Roberto Perdía, que intentó copar, en 1989, el cuartel de La Tablada; Rodolfo Walsh, muerto combatiendo contra el Ejército, elevado a los altares al designar con su nombre a una estación del subterráneo, no podrá ya ser juzgado. El trascendental fallo reconoce que, en la Argentina, hubo una verdadera guerra, que iniciaron distintas organizaciones armadas (FAR, FAP, ERP, etc.) en varias naciones de América Latina para crear en nuestro continente “mil Vietnams”, como pretendía el criminal Ernesto Che Guevara.

Raúl Alfonsín llevó a los integrantes de las cúpulas militares que gobernaron hasta 1983 ante la Justicia, que los condenó; y el Poder Legislativo dictó las leyes de “obediencia civil” y “punto final”, que excluyeron de juzgamiento a los subordinados. En 2003, Néstor Kirchner se envolvió en los derechos humanos (“La izquierda te da fueros”, explicó con su habitual cinismo) que había negado hasta entonces y las mayorías del Congreso derogaron esas sabias normas, habilitando la venganza terrorista contra las fuerzas legales que las habían vencido.

La persecución de las fuerzas armadas, entonces, se transformó en política de Estado, al obsceno decir de Ricardo Lorenzetti, e incluyó su empobrecimiento masivo con sus magros salarios, la estigmatización de los militares, la insignificancia del presupuesto para la defensa y el enjuiciamiento de miles de ellos en procesos viciados. A modo de ejemplo, mientras que el máximo legal de la prisión preventiva no puede exceder los tres años según el Código y los pactos internacionales suscriptos por la Argentina, el promedio actual en este caso llega a casi nueve años (151 oficiales y suboficiales llevan más de once años presos y 17 de ellos, más de dieciséis años), todos sin sentencia firme.

Esta semana difundí una excelente descripción de Osvaldo Rolleri Aragón, “Robar a través de YPF”, sobre los dos juicios –uno, por no ofertar la compra de todo el paquete accionario y, el otro, por daños ambientales producidos por la empresa en un río de Nueva Jersey- que está enfrentando el Estado ante los Tribunales de Estados Unidos; la extrema gravedad del tema se debe a que suman US$ 31 mil millones; una carta en Clarín de Juan Alemann, la ratificó y agravó. Si tiene interés, le enviaré ambos trabajos, que ya motivaron una denuncia ante el Juzgado Federal N° 5. La familia Kirchner es dueña de algunas de esas acciones judiciales, detrás de sus testaferros Eskenazi, también propietarios del Banco de Santa Cruz, que intervino en los desaparecidos fondos provinciales, privatizado por el fundador de la dinastía saqueadora. Poco éxito auguro a la defensa de nuestros intereses ante esas cortes, en la medida en que, como Procurador del Tesoro, está a cargo de Carlos Chino Zaninni, notorio integrante de la asociación ilícita que nos gobierna.

Para tener una idea general de la magnitud del problemón, basta pensar que la petrolera vale hoy en el mercado menos de US$ 2.800 millones, y el Estado, dueño de la mayoría de sus acciones, estará obligado a hacer frente a la deuda por violar tanto los estatutos sociales cuanto las normas que impone la bolsa de Nueva York a las empresas que allí cotizan. Si estos fallos condenaran a la Argentina, destruirán definitivamente el relato que, aún hoy, sostienen Alberto Fernández, Cristina Fernández y sus delegados en el área energética y, en especial, el inefable Axel Kiciloff quien, como “exitoso” negociador ante Repsol de la expropiación de YPF, se hizo cargo de todos los eventuales daños ambientales que hubiera producido, convalidó la transferencia de todos sus activos externos y pagó US$ 10 mil millones por el 51% de la empresa, mientras declaraba que no sólo no lo haría sino que sería la compañía española quien debería indemnizar al país.

Resultará caro pero, tal vez, logre enterrar al kirchnerismo definitivamente en el baúl de la nefasta historia reciente; también colaborará a esa inhumación el desastre que el Gobierno está generando en la economía y en la sociedad, con una inflación que no sabe, no quiere y no puede controlar.

Un párrafo final merece la penosa actitud del MemePresidente en la Cumbre de las Américas, donde se disfrazó de abogado defensor –tal como el Embajador de China ante Argentina, Sabino Vaca Narvaja, frente al exterminio al que el régimen somete a los uigures- a las dictaduras asesinas de Cuba, Venezuela y Nicaragua, que violan permanentemente los derechos humanos de sus sociedades y encarcelan a sus opositores para perpetuarse. Si a eso le sumamos la traición a Joe Biden que esa posición implica, cuando tanto le rogó apoyo para cerrar el reciente acuerdo con el FMI, no podemos menos que avergonzarnos.

Bs.As., 11 Jun 22

 

 

LA AUSENCIA IDEOLÓGICA DE LOS POLÍTICOS ACTUALES.

Por Fransiles Gallardo Plasencia (Perú).

 

Meses antes, de que la pandemia del Covid 19 nos encerrara entre las paredes de nosotros mismos.

En uno de los ambientes de la Asociación Guadalupana, en la avenida Alfonso Ugarte en Lima; tres mosqueteros, alrededor de una cerveza o un café, como en los tiempos universitarios, debatíamos sobre el acontecer político nacional.

El arquitecto Armando Arteaga, por esos tiempos presidente del Gremio de Escritores del Perú, Harold Alva Viale, político, periodista y organizador de los Festivales de Poesía Primavera Poética y este modesto Ingeniero y escritor.

Coincidíamos.

Los políticos o politiqueros actuales, no tienen formación didacta o autodidacta ni ideológica ni política. Sin un buen sustento teórico, no hay forma de obtener un buen producto político.

No basta leer a Vallejo y Neruda para ser un gran poeta, señala Harold; quien trajina entre la edición de libros y los avatares políticos, también.

Si leíste a Vargas Llosa y a Gabriel García Márquez, no necesariamente serás un gran novelista; afirma Armando, quien también es un brillante poeta, cineasta y crítico literario.

Sospecho que no alcanza con leer a Julio Ramón Ribeyro y a Cronwel Jara para ser un eminente cuentista, sostengo yo.

Cierto.

Con los políticos peruanos actuales la situación es peor. Deplorable, comentamos.

Los políticos actuales no tienen formación ni académica ni política ni ideológica de ningún tipo. No hay leído nada o casi nada. Salvo honrosas excepciones que no alcanzan los dedos de las manos. Su ignorancia filosófica es deprimente, concluimos.

Como puedes hablar de algo o de un tema, que ni siquiera su significado conoces.

Hablan de capitalismos, imperialismos, socialismos y comunismos sin saber exactamente que es, su significado, su influencia, su caracterización; ni quienes son sus ideólogos, sus principios, ni por qué ni para qué surgieron.

Los políticos actuales, tal vez no conozcan siquiera, el significado real de lo que es la política, ni cómo ni por qué hacen, supuestamente política.

Armando Arteaga recuerda a Aristóteles, quien 500 años antes de Cristo, en su libro “Política” fundamente los principios de la administración del poder.

Harold, la interpreta como una forma ideológica del poder de las personas, que lideran y velan por el bienestar de la población.

Recuerdo a Nicholas Machiavelli, el florentino, quien en 1513 escribiera su libro El Príncipe y donde señala, que no interesa el bien común ni cual sea la organización política (estado, gobierno, municipalidad), mientras se ejerza honestamente el poder.

Los tres somos parte de una generación que se movilizó dentro de un conflictivo espectro político nacional: Los años setenta y ochenta del siglo pasado.

Cuando salí del colegio de mi pueblo de Magdalena, Cajamarca, ya conocía a José Carlos Mariátegui y aunque no sabía que era la Plutocracia Terrateniente, sabía de sus Siete Ensayos.

También había leído a Vallejo y la solidaridad humana en su poema Masa de Los Heraldos Negros. Su Paco Yunque movió las fibras íntimas de mi rebelión intelectual y El Mundo es Ancho y Ajeno del gran Ciro Alegría, lo confirmó. El Diario del Che me dijo lo que significa dar la vida por un ideal y el sacrificio del joven poeta Javier Heraud, me lo reafirmó.

Por eso cuando ingresé a la Universidad Nacional Técnica de Cajamarca y a mis cortos 20 años, ser subsecretario General de la Facultad de Ingeniería Civil y secretario del Interior de la Federación de Estudiantes de la Universidad; me obligó a devorar decenas de libros, para defender mis posiciones políticas en los debates ideológicos y políticos con la gente, también bien leída y cultivada de las izquierdas democráticas y de las otras.

Desde Martha Harnecker hasta el Antiimperialismo y el Apra de Haya de la Torre; el Qué Hacer de Lenin y Los Dueños del Perú de Carlos Malpica Santisteban; Las Cinco Tesis y la Crítica a la Economía de Malthus.

Aunque, para ser honesto, les confieso que dos libros siempre fueron difíciles para mi poco entendimiento: El Capital de Carl Marx y Trilce del santiaguino César Vallejo.

Harold y Armando sonríen.

Nosotros, en los años candentes de esas décadas, batallamos contra la dictadura del gobierno militar del general Juan Velazco Alvarado, hasta lograr que el general Francisco Morales Bermúdez llamara a elecciones, para elaborar la Constitución Política del Perú de 1979 y restaurar la democracia, eligiendo a Fernando Belaúnde Terry.

Con la autoridad que nos dan los años vividos, las calles caminadas y las jornadas de lucha sobre nuestros hombros, nos obliga:

A desnudar la pobreza de las políticas y la incapacidad intelectual y moral de los políticos de derecha, centro e izquierda.

Sancionar su avaricia, su mezquindad, su egoísmo personal y de grupo.

La agresiva corrupción, como una pandemia más grave y letal, se adhiere a las células de los mal llamados políticos, que piensan que el poder es para apropiarse de lo que hay y no hay; para servirse del poder y no en servir, para lo cual fueron elegidos o contratados o nombrados.

Su indigente formación ideológica.

Decirles a los Incendiarios de las extremas derechas e izquierdas, que se unirán finalmente por sus propios intereses y beneficios: “que la pradera no está para incendios ni petardos”.

A los Congelados, que se han quedado paralizados con la indiferencia política que los cubre como un poncho de hule; que no es tan cierto lo que dijera el presidente Manuel Prado Ugarteche: “que en el Perú los problemas se resuelven solos o no se resuelven nunca”.

A los Podridos, que no solo la historia los juzgará; sino la justicia terrenal los alcanzará, mañana, tarde o nunca; pero llegará y los sancionará.

Nadie se va de este mundo, sin pagar lo que debe, decía mi padre don José Arturo Gallardo Cedrón.

Coincidimos los tres, que, en esta etapa de nuestras vidas, tan solo pretendemos para los que vienen: un Perú estable, sin temores, con pensadores libres con los conocimientos necesarios para discernir, pensar y actuar libremente.

Que el respeto al derecho ajeno es la libertad y la paz, recuerdo a Benito Juárez, el viejo presidente y combatiente mejicano.

Eso sólo lo da la cultura, la educación y la intelectualidad, dice Harold.

También, los buenos libros y mejores ejemplos, concluye nuestro arquitecto.

Actualmente, cualquier hijo de vecino, se levanta de su cama, se mira al espejo y se considera un iluminado. Sale a la calle, forma un partido político y se considera el rey León, el salvador del universo, el mito hecho realidad; digo yo.

Como en los tiempos universitarios, las tazas de café y las cervezas invaden la mesa.

Es hora de partir. De hacer algo por la vida ingeniero, me dice Harold con un abrazo. Hasta la próxima, querido Arqui.


 

UNA LÁGRIMA PARA”  “LA NIÑA DE PLACETAS”.

 

Por Esteban Fernandez (Cuba).

 

Quizás una de mis mayores motivaciones para escribir es el desconocimiento de la lucha contra Castro. A la juventud dentro de mi patria se la han tergiversado y en el exilio mucha gente también la desconocen y otros las han olvidado.

 

Poco a poco yo trato de iluminar a las nuevas generaciones y cuando jovenes  me llaman "Maestro" siento que no estoy arando en el mar.

 

Y entonces hoy pregunto ¿Quién es la mujer más brava y valiente que ha dado este proceso anticastrista? La respuesta es una sola: ZOILA AGUILA “LA NIÑA DE PLACETAS”.

 

Ya en 1960 cientos y cientos de patriotas se alzaron en El Escambray, para allá se fue Zoila con su marido armada solamente de un revolver y pocas balas, entró rápidamente en combate bajo las órdenes de tres de los hombres más guapos y aguerridos que ha dado la Isla: Porfirio Ramírez, Emilio Carretero y Tomasito San Gil.

 

Pasó hambre, rompió cercos, llegó a ser jefa de una guerrilla, parió dos hijas que allí murieron, llegó un momento en que se vio sola en alma luchando contra las milicias, después de cuatro años combatiendo cayó presa por un chivatazo de una de los peores hienas que ha nacido en Cuba: Alberto Delgado, el siniestro “Hombre de Maisinicú” .

 

En Villa Marista fue separada de su marido, a ella la encerraron en un cuarto tapiado rodeada de ratones y ratas, su esposo murió en La Cabaña. Zoila fue llevada para la prisión "Nuevo Amanecer".  Durante años fue una “presa plantada”. 

 

Guardias armados con tubos la golpearon durante meses, fue enviada a celdas de castigo.  Se volvió loca completamente, pero a pesar de eso no aceptó el plan de rehabilitación. Se pasaba las horas gritando y recordando a sus hijas muertas en plena campiña. Al fin la soltaron después de haber cumplido largos años de cárcel.

 

Ya en Miami muchos compatriotas trataron de visitarla

 

Vivió en el anonimato, ningún periódico le puso una simple nota . Y yo, que nunca hago eso, al escribir estas líneas derramo una lágrima por ella…

 

Y le brindo unas simples palabras llenas de admiración, respeto y desagravio. Pero, son unas humildes líneas con muy poca información, todos deben leer el libro de mi amigo Enrique Encinosa: “Escambray: la guerra olvidada”.

 

Yo la pongo en el Altar de la Patria.

 

 

ROBAR A TRAVÉS DE YPF.

Por Osvaldo Rolleri Aragón (Argentina).

Cortesía del escritor argentino, Enrique Guillermo Avogadro, y que compartimos con nuestros lectores por ser de interés.

 Los Kirchner serán recordados como los mayores ladrones de bienes públicos de la Argentina. Solo de los fondos de YPF asignados a Santa Cruz, se llevaron alrededor de 500 MM de dólares. Pero tal vez el mayor desfalco está por llegar con uno de dos juicios contra YPF que terminarán en 2022, que pueden arruinar el futuro de YPF y del país por varias décadas. No se habla de este tema porque los pautadores de la comunicación no lo han permitido.

PRIMER JUICIO 
Cuando Kicillof expropió a Repsol (51%), no a Petersen (Eskenazi), que había recibido el 25% de YPF en forma “gratuita”, tal vez, ya se pergeñaba el desfalco. El Grupo Eton Park, tenía un 3%. Repsol por su 51% recibió entre 4.000 y 5.000 millones de dólares. Hoy YPF vale la mitad. Y los restantes tenedores iniciaron la demanda. Hoy dos grupos que demandan: 1) Petersen (Petersen Liquidating Trust 39%, Qualified Investors 39% y Burford Capital 31%) y, 2) Eton (Eton Park 25% y Burford Capital 75%). O sea, la mayor parte fue comprada por fondos (buitres). Hoy reclaman a YPF 19.000 MM ante la jueza Preska del Distrito Sur de New York.

SEGUNDO JUICIO 
Argentina para darle dimensión internacional a YPF compra Maxus (1995). La empresa estadounidense Maxus Energy había vertido tóxicos en los 50’, en el río Passaic de New Jersey. En los años 60’ se empezó un reclamo, que se negociaba. Así YPF hizo un fideicomiso por 130 MM por daños y siguió actuando. En 2012 cuando Kicillof expropia Repsol, la negociación pasó a juicio. Pero (US EPA) la agencia ambiental hace menos tiempo resolvió que el daño son 300 MM por Km de río, y New Jersey dice que Argentina es responsable, porque es una empresa del estado. En resumen, el juicio ambiental es por 14.000 MM, con varios demandantes. Está a cargo del Juez Sontchi, de Quebranto Delaware, New Jersey.

SITUACIÓN 
Respol se llevó dos YPF, en dólares. Eskenazi era Néstor Kirchner, y los demandantes compraron los derechos para hacerle juicio a YPF. El que compró lo hizo para ganar varias veces lo pagado. En este contexto, aunque no figuren en los papeles, el demandante sería…, Ud. lo sabe. 
El segundo juicio, se produjo por la expropiación de Kicillof; de lo contrario, se hubiera llegado a un acuerdo costoso, pero no como ahora. Además, como todo en Argentina se dejó estar la peligrosa situación, porque a nadie le importó el país, en EEUU se cansaron; y hoy un resultado desfavorable (muy posible), puede quebrar a YPF y afectar al próximo gobierno.

No hay forma de financiar 33.000 MM, más de 10 veces el valor de YPF. Los bonos argentinos cotizan entre el 25/30%; en parte, por este gran problema. O sea, habría que emitir tantos bonos, que destruirían todos los precios del mercado. Y provocarían situaciones muy serias para el país.

CONCLUSIÓN 
En el poder todos lo saben. Galuccio (funcionario de YPF, en 2017) hizo un informe reservado donde planteó el problema. Hoy es presidente de Vista Oil. Kicillof sigue siendo gobernador, y por qué no, candidato a presidente. Los fiscales y jueces, en silencio. 
Los vericuetos de todos los involucrados en todos estos años han sido múltiples y de todo tipo, incluyendo a la petrolera Oxidental. Pero el final para Argentina puede ser terrible. Y muchos vinculados al poder, pueden pasar a ser más multimillonarios.

 


ROMÁNTICA LEYENDA DEL MONTE BROMO.

 

Por Andrés Fornells (España).

 

Cuentan que hubo una vez una princesa bellísima de la que un joven sin fortuna se enamoró perdidamente. Este joven enamorado consiguió llegar hasta ella y le pidió se casara con él. A la princesa no le gustó este joven y para librarse de él le propuso superar una prueba que tanto ella como el resto de la gente, consideraba imposible de realizar. La prueba consistía en cavar un lago en la boca del volcán que había en aquella región empleando únicamente el tiempo que dura una noche. Si el joven pretendiente pasaba con éxito esa prueba, ella se casaría con él. 

 

El joven sin fortuna se puso a cavar con todas sus fuerzas, sin darse un segundo de descanso, sin rendirse al cansancio, realizando un titánico, sobrehumano esfuerzo.

 

Seguramente habría conseguido superar la prueba de no haber intervenido un rival suyo, enamorado también de la caprichosa princesa, que celoso del éxito que estaba a punto de conseguir su competidor engañó al gallo colocándole una tea encendida delante de los ojos y el animal, creyendo que era ya de día, se puso a cantar.

 

Debido a esta malvada trampa el joven trabajador no pudo cumplir el reto de la princesa y murió de pena de amor al poco tiempo.


Esta leyenda es la explicación que los nativos del lugar dan a la formación del Cráter Bromo y el Monte Batok pues dicen que este último se creó con toda la arena sacada del cráter por el joven enamorado que murió de tristeza. Y desde muy antiguo los nativos consideran el Monte Bromo una montaña sagrada a la que suben una vez al año para realizar ofrendas a los dioses.

 

(Copyright Andrés Fornells).


 

RECUERDOS DE UNA DESPEDIDA.

 

Por Jessica Sierralta (Perú).

 

Nadie sabe cuándo llegará el día de su muerte.

La muerte llega de manera inesperada

es un soplo en forma de calor o frío.

 

En una sala blanca acontece el día más triste

de la existencia de dos seres que se amaron.

Él desde su juventud y yo desde que nací.

 

Cómo no recordarte padre si tengo tu mirada

entrelazada a la mía.

 

Siento tu desesperación en mi corazón

frente a esta situación que vivimos

deseo que solo sea una horrible pesadilla.

 

Escucho al lado personas que gritan

desesperadas pidiendo vida…

 

Vida…palabra tan sencilla

y que encierra tanto

cuando llega el día del antónimo.

 

Tratas de mantenerte en calma,

demostrando siempre tranquilidad,

pero temo que estás asustado

cómo no estarlo si se va la vida…

 

Me pides que no me aleje…pero es inevitable

te entrego  un poco de fortaleza y fe.

 

Cómo no reconfortarte con unas bromas

¡ Vamos tu puedes ! No pasa nada.

 

Llega el momento de la despedida

ni tu ni yo nos queremos ir

debes quedarte ahí y yo debo ir a casa

mañana será otro día.

 

Llega el momento que debemos separarnos

y presiento que podría ser el último.

Le pido a Dios que no te desampare

querido padre.

 

Tomas de mis manos

las aprietas y siento

la tibieza de tu piel.

 

Veo ese destello en tus ojos que iluminan

ojos bellos color café, que brillantes,

me hablan del amor inmenso

de padre a hija.

 

Ojalá hoy pudiera verlos nuevamente

para que no me digan adiós.

 

No hay palabras entre nosotros

solo miradas que expresan amor.

 

Después de un rato sentí 

que se detuvo el tiempo…

 

Me estabas dejando…te despedías de mi…

No hablabas pero decías muchas cosas.

 

Había llegado el momento de la partida

Y no había marcha atrás.

 

Veo tus labios y articulan una palabra

que susurra una frase de amor

y escucho un te amo

que hoy es mi más grande tesoro.

 

Ese te amo fue directo a mi corazón,

palabras dulces de un padre

que llenan el alma.

 

¡ No sabía que era el día del adiós !

 

Las despedidas sin palabras 

son miradas que comunican 

que ha llegado el momento de partir

te acercan a la muerte, añoran el pasado

y no divisan el futuro.

 

Siento el postrero abrazo, recuerdo esa mirada,

añoro escuchar esa última palabra 

miles de veces más.

 

Palabras dulces de un padre

mezcladas de amor y miedo,

al saber que tendrá que partir.

 

Despedidas tristes que marcan tu alma y

destrozan tu corazón.

 

Dedicada a mi padre con mucho amor.

Jessica Sierralta.

 

 

 LO REAL Y VIRTUAL.

 

Por Addhemar H.M. Sierralta (Perú).

 

LO REAL Y VIRTUAL

 


 Existe un tiempo y nada más

alfa y omega

están superpuestos

cuando giran

se expanden

orbitan

aparecen como sucesión de puntos

simulan secuencias medibles

las que denominamos

segundos, minutos, horas

días, meses, años

siglos, milenios y eras

que al contraerse en el espacio

vuelven a ser

tan sólo un punto

un tiempo y nada más

es la energía en movimiento

lo único permanente y real

el tiempo

la vida

es simplemente virtual y nada más.

 

 

ASN. Miami, 31 Ago. de 2003


 
PÁGINAS WEB, COMENTARIOS Y CORRESPONDENCIA.
 
Agradeceremos sus comentarios y correspondencia a los correos:
 
 
También les recordamos que podrán leer TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL ingresando a las páginas web: 
 
tiemponuevo.news
Fuente: 
TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL

Addhemar Sierralta
 
Año 14 Nº 474  del 12 de junio de 2022
 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián