domingo, 5 de junio de 2022

TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL (MIAMI), DE ADDHEMAR H.M. SIERRALTA - AÑO 14 Nº 473, DEL 5 DE JUNIO DE 2022

   

 

TIEMPO NUEVO

Internacional

Por Addhemar Sierralta

Año 14 Nº 473

https://tiemponuevonews.wordpress.com/

Miami, 5 de junio de 2022

 


LA INFLACIÓN ENERGÉTICA DE BIDEN NO ES UN ACCIDENTE.

 

Por Jerome Corsi (U.S.A.).

 

Artículo alcanzado por nuestro amigo Julio Suárez Lorca y que por ser de interés compartimos con ustedes.

 

En una conferencia de prensa la semana pasada tras su reunión con el primer ministro Fumio Kishida en Japón, el presidente Biden elogió la escalada del precio de la gasolina como un paso positivo hacia la realización del sueño del Partido Demócrata de promulgar el Nuevo Pacto Verde.


"En lo que respecta a los precios de la gasolina, estamos atravesando una increíble transición que, si Dios quiere, cuando termine seremos más fuertes y menos dependientes de los combustibles fósiles", dijo Biden. Tras estos comentarios, Biden se refirió a los millones de estadounidenses que se ven obligados a gastar un porcentaje cada vez mayor de su renta disponible en poner gasolina en sus vehículos.

 

Según un estudio realizado recientemente por el economista Edward Yardeni, las familias estadounidenses están pagando ahora lo que equivale a 5.000 dólares al año para poner gasolina en sus automóviles, un doloroso aumento respecto a los 2.800 dólares de hace un año.

 

A finales de mayo, el galón medio de gasolina en Estados Unidos alcanzó el récord de 4,59 dólares, un 51% más que hace un año. En cambio, el precio del galón de gasolina normal sin plomo el 20 de enero de 2021, el día en que el presidente Biden juró su cargo, era de 2,38 dólares/galón.

 

Los californianos están pagando ahora 6 dólares por un galón de gasolina, un nivel que el resto de los Estados Unidos podría experimentar pronto. "Con las expectativas de una fuerte demanda de conducción en los meses de verano, el precio de venta al público en Estados Unidos podría aumentar otro 37% en agosto, hasta una media nacional de 6,20 dólares/galón", predice Natasha Kaneva, jefa de investigación de materias primas de JP Morgan.

 

El 27 de mayo de 2022, la Agencia de Información Energética de Estados Unidos (EIA) informó de que el precio del crudo Brent (el estándar mundial) había subido a 119,81 dólares/barril. En comparación, el coste del crudo Brent tuvo un promedio de 41,96 dólares/barril en 2020, el último año de la administración Trump.

 

Los precios del gas natural en Estados Unidos casi se han triplicado en el último año en medio de los crecientes temores sobre la oferta. A finales de mayo, los precios del gas natural en Estados Unidos superaron los 9,00 dólares por millón de BTU (unidades térmicas británicas), el precio más alto desde la recesión de 2008. "Casi no hay techo para el gas natural", explicó Kent Bayazitoglu. "Es mucho más fácil reducir la conducción que el consumo de gas natural".

 

A finales de mayo, más de un millón de hogares del área metropolitana de Nueva York llevaban 60 días de retraso en el pago de sus facturas de energía, con una media de 1.427,71 dólares de deuda y cortes cada vez mayores. Los estadounidenses de clase media son los que más sufren el actual repunte de la inflación. "Para la clase media, una parte mayor de su presupuesto se destina a la gasolina", explicó Peter Mueser, profesor de la Universidad de Missouri que estudia la economía laboral.

 

"Es hora de que los estadounidenses vuelvan a trabajar y llenen nuestros grandes centros urbanos", dijo el presidente Biden en su discurso sobre el Estado de la Unión de 2021. Pero con el coste de la gasolina acercándose rápidamente a los 6,00 dólares por galón, muchos estadounidenses se preguntan si vale la pena conducir hasta el trabajo por el creciente impacto marginal que el aumento de los costes de la gasolina tiene en su renta disponible relativamente fija.

 

La declaración de Biden en Japón se negó a reconocer que su administración tiene un importante vínculo causal con el aumento de los precios de la energía en Estados Unidos y en todo el mundo. La administración Biden ha tomado una serie de decisiones que revierten las políticas energéticas de la administración Trump, cerrando el oleoducto Keystone y cancelando los arrendamientos de petróleo y gas en alta mar en el Golfo de México y Alaska.

 

La administración Biden se está convirtiendo en una triste repetición de las políticas económicas de la administración Carter, como lo demuestra una reedición de la estanflación de 1979 que trajo el tipo de inflación de dos dígitos y el crecimiento económico estancado que estamos viendo de nuevo hoy. El etanol hizo furor durante la crisis del embargo de petróleo de la OPEP en 1973. Con el presidente Carter totalmente a bordo con la multitud del pico del petróleo, su administración defendió el etanol como la forma en que Estados Unidos lograría la independencia energética. En marcado contraste, bajo el fuerte apoyo del presidente Trump a los combustibles de hidrocarburos, Estados Unidos desafió todas las predicciones del pico del petróleo, convirtiéndose en un exportador neto de petróleo y un líder mundial en la producción de petróleo y gas natural.

 

El 20 de agosto de 2019, la Administración de Información Energética (EIA), la agencia estadística del Departamento de Energía de Estados Unidos, anunció que Estados Unidos estableció nuevos récords de producción, con la producción de petróleo y gas natural de Estados Unidos aumentando en 2018 en un 16% y un 12%, respectivamente. La EIA anunció además que Estados Unidos superó a Rusia en 2011 para convertirse en el mayor productor de gas natural del mundo y superó a Arabia Saudita en 2018 para convertirse en el mayor productor de petróleo del mundo. El informe de la EIA señaló que el aumento de 2018 en Estados Unidos, que se disparó bajo la administración Trump, constituyó "uno de los mayores aumentos absolutos de la producción de petróleo y gas natural de un solo país en la historia."

 

En su libro Fossil Future: Why Global Human Flourishing Requires More Oil, Coal, and Natural Gas - Not Less, el experto en energía Alan Epstein señala que la "salsa secreta" detrás de la excepcional rentabilidad de los combustibles fósiles es "generaciones de innovación y logros económicos aplicados específicamente a los notables atributos de los combustibles fósiles: almacenamiento natural, concentración natural y abundancia natural". 1/

 

Supongamos que tuviéramos una batería del tamaño de la de una linterna que pudiera almacenar suficiente energía solar para iluminar una ciudad. Si existiera una tecnología solar tan potente, el mundo entero abandonaría los combustibles de hidrocarburos al instante para pasarse a estas nuevas y potentes baterías solares.

 

Supongamos que tuviéramos un dispositivo de almacenamiento de energía eólica igual de potente. Supongamos que diez turbinas eólicas colocadas a unos pocos kilómetros de un área metropolitana pudieran proporcionar toda la electricidad que la ciudad y los suburbios necesitaran durante una semana, soplara o no el viento. De nuevo, una poderosa capacidad de energía eólica desbancaría a los combustibles de hidrocarburos de su actual posición como opción energética preferida en el mundo.

 

Sin embargo, la física de la energía solar y eólica limita su utilidad. El sol no brilla en el cielo por la noche, y el equinoccio, dos veces al año, marca el punto en el que un día dura doce horas y la noche ocurre durante doce horas tanto en el hemisferio norte como en el sur. Como todos los demás componentes de los sistemas meteorológicos y climáticos de la Tierra, el viento también es variable.

 

Los dispositivos eólicos y solares no captan energía cuando el viento no sopla y el sol no brilla. La tecnología actual para generar y almacenar energía solar y eólica es limitada. La instalación de dispositivos de captación de energía solar y eólica requiere enormes instalaciones que ocupan un vasto territorio.

 

El coste de proporcionar suficiente respaldo o almacenamiento para hacer funcionar una red eléctrica estable a partir de la energía eólica o solar podría multiplicar el coste de generación de electricidad por un factor de cinco o más, dado el problema de la intermitencia. La intermitencia es un problema inherente a la energía eólica y solar. La generación de energía eólica y solar fluctúa mucho entre el día y la noche a causa de las variaciones estacionales y los fenómenos meteorológicos. Aunque las tecnologías eólica y solar están avanzando, la capacidad de crear una poderosa batería eólica o solar del tamaño de una batería de linterna no está en el horizonte. En la actualidad, la energía solar y la eólica carecen de la escalabilidad necesaria para proporcionar una generación de electricidad a escala de servicios públicos que funcione de forma fiable y sea capaz de suministrar energía las 24 horas del día a grandes áreas metropolitanas de todo el mundo.

 

Mientras el gobierno de Biden se empeña en imponer el Green New Deal a los estadounidenses a través de una serie de decisiones ejecutivas y acciones reguladoras destinadas a limitar el suministro de combustibles de hidrocarburos, la conclusión ineludible es que una inflación de dos dígitos que incluya una escalada prohibitiva de los costes energéticos es un suicidio político. El fracaso de Jimmy Carter a la hora de acabar con la estanflación dio paso a la era de Paul Volker y al aumento drástico de los tipos de interés, preparando el terreno para la presidencia de Ronald Reagan.

 

Los demócratas "despiertos" que controlan la Casa Blanca y la Cámara de Representantes están repitiendo el error de Carter. Biden en la Casa Blanca y Pelosi en la Cámara de Representantes se arriesgan a conservar el poder político en su ciega determinación de perseguir una ideología radicalmente verde fundada más en sus sentimientos anticapitalistas que en las complejas realidades empíricas de la física y la economía de la energía.

 

_______________________________

 

1/ Alex Epstein, Fossil Future: Why Global Human Flourishing Requires More Oil, Coal, and Natural Gas - Not Less (Nueva York: Portfolio, un sello de Penguin Random House LLC, 2022), p. 198 (énfasis en el original).

 

Desde 2004, Jerome R. Corsi ha publicado 25 libros sobre economía, historia y política, incluidos dos bestsellers del New York Times que han alcanzado el número 1. En 1972 se doctoró en el Departamento de Gobierno de la Universidad de Harvard. Actualmente reside en Nueva Jersey con su familia. Su próximo libro, titulado The Truth About Energy, Global Warming, and Climate Change: Exposing Climate Lies in an Age of Disinformation, se publicará el 28 de junio de 2022.

 

 

MIAMI-DADE: 

 

POLÉMICA POR IMPUESTO ADICIONAL A LA VIVIENDA.


Por  Daniel Castropé (U.S.A.).

 

Interesante artículo, publicado en el Diario Las Américas de Miami, que estimamos de mucha actualidad para los residentes del Condado.

 

Mientras que la junta escolar propone otro referendo para obtener más recursos que se destinen a la educación pública, el tasador de la propiedad condal considera que no es el momento propicio.

MIAMI.- La junta escolar de Miami-Dade plantea renovar el impuesto adicional a las viviendas que fue aprobado por el electorado en 2018 y caduca en 2023 para ofrecer mejores salarios a profesores y personal de los establecimientos educativos públicos y escuelas chárter, pero la propuesta comienza a tener críticas que ponen en riesgo su materialización.

 

El tasador de la propiedad del Condado, Pedro García, considera que ese incremento podría afectar el bolsillo de miles de propietarios e incluso llevarlos a perder sus viviendas.

Por un lado, el distrito escolar de Miami-Dade anunció un nuevo referendo, como extensión del que se realizó hace casi cuatro años, que será incluido en la boleta electoral del próximo 8 de noviembre, para pedir a los votantes que sigan pagando el impuesto adicional, a fin de continuar fortaleciendo la educación pública en el condado.

Con ese propósito, la junta escolar, órgano legislativo del sistema de educación pública en el Gran Miami, votó a favor de una consulta popular bajo el argumento de que se requieren fondos para atraer y retener a educadores y a personal de seguridad escolar con mejores salarios.

Sin embargo, el tasador García tiene otra visión del asunto. “Los envíos de fondos al distrito escolar han aumentado en un 14,1 %, y creo que eso es suficiente para no seguir pidiendo dinero a los contribuyentes, en un momento en el que todo ha subido de precio, con una inflación que está por las nubes”, afirmó en declaraciones a DIARIO LAS AMÉRICAS.

El referendo de 2018 fue aprobado por el 71.15% del electorado de Miami Dade que acudió a votar, para aumentar el salario del personal docente, mejorar o reconstruir escuelas y duplicar la fuerza de la Policía Escolar del condado. Este gravamen adicional caduca en junio de 2023 y el distrito escolar se prepara para renovarlo.

Si los votantes del condado optan en noviembre por aprobar la renovación, la agencia de asuntos escolares recaudaría 395 millones de dólares al año para aumentar el salario de los maestros y expandir los esfuerzos de seguridad escolar.

Carta y consideraciones

García pasó de ventilar verbalmente su preocupación a plasmar una serie de sugerencias y datos importantes en una carta enviada el 1 de junio al superintendente escolar de Miami-Dade, José Dotres. DIARIO LAS AMÉRICAS conoció el contenido de la misiva.

En su comunicación, el tasador indicó el valor gravable de las viviendas ($ 417.700.000.000) para la próxima vigencia fiscal, cifra que deben tener en cuenta los miembros de la junta escolar para determinar el amillaramiento o porcentaje de aumento que se fija a los dueños de viviendas.

Luego de otras precisiones sobre fechas y montos para la elaboración del presupuesto del distrito escolar, García solicitó a Dotres “tener en cuenta” los “aumentos significativos en los valores ‘taxables’” y la “alta inflación” contra la que “muchas familias están luchando”.

Asimismo, aconseja una “reducción en la tasa de amillaramiento” para evitar un “aumento de impuestos para muchos propietarios”.

Una subida de impuestos afectaría a más de 700.000 propietarios de viviendas en el condado, incluyendo los más de 400.000 que tienen la exención Homestead que, según las declaraciones de García a este rotativo, “es una protección que por ley no puede exceder el 3 % y ya debido a la inflación se llegó a ese tope”.

La exención de impuestos a la propiedad un beneficio que es otorgado a viviendas que son habitadas por sus propietarios y que a la vez sirven como residencia principal de los mismos, representando un gran alivio a la carga impositiva. El Homestead Exemption equivale hasta 50.000 dólares de descuento en el valor gravable de una propiedad.

De acuerdo con García, 19 municipalidades del condado tuvieron este año tasas de valor gravable por encima del 10 %, lo que se vio reflejado en más impuestos y, por ende, “más recursos para el distrito escolar”.

De igual forma, la construcción de nuevas casas, edificios de condominios, bodegas y otras estructuras se elevó a 5.200 millones de dólares. Miami aportó a esa cifra 1.700 millones de dólares.

Otro aspecto que resalta García es el aumento en los costos de los seguros para las viviendas. “Si ahora aumentan los impuestos, con lo caro que están los seguros de casas, muchas personas que son retirados o que tienen entradas limitadas no van a poder mantener sus propiedades”.

En palabras del tasador, “no es momento de subir los impuestos; yo creo que es todo lo contrario, tenemos que ayudar a nuestros residentes porque hemos tenido un incremento increíble en las propiedades, algo que no pasaba desde el 2007 en el condado”.

Un paso necesario

Entretanto, Karla Hernández, presidenta del Sindicato de Maestros de Miami-Dade, declaró a DLA que si no se renueva el referéndum de 2018 esto causaría un “impacto negativo inmediato en el distrito”, por la “incapacidad de reclutar y retener a los maestros talentosos y altamente calificados que hacen del condado de Miami-Dade un distrito escolar con calificación A”.

Como resultado de la aprobación de la consulta popular, según la líder sindical, “más de 20.000 maestros y paraprofesionales” han mantenido un salario anual promedio mucho “más alto” en comparación con distritos vecinos.

“El 88 % de lo recaudado hasta la fecha se ha destinado a subsidiar aumentos salariales; el otro 12 % ha financiado medidas de seguridad escolar altamente efectivas, considerando la tragedia en Parkland (…) donde nos hubiéramos beneficiado con medidas de seguridad adicionales, pero no fueron financiadas por el estado”, comentó.

De acuerdo con sus señalamientos, a pesar del aumento en los ingresos que trajo consigo el referéndum, “nuestro estado sigue ocupando el puesto 48 en la nación en pago de maestros” y acotó que “no renovar el referéndum empeorará la ya precaria escasez de maestros y también puede afectar nuestra capacidad para mantener las escuelas seguras”.

La aprobación que tuvo lugar en 2018 es para Hernández “una medida histórica para hacer del condado de Miami-Dade un lugar competitivo y lucrativo para que los maestros vivan y trabajen”.

No más impuestos, pero faltan fondos

Por su parte, la miembro de la junta escolar Christi Fraga dijo que no está de acuerdo con más impuestos para los dueños de casa, pero llamó a las autoridades del condado a “seguir buscando los recursos para fortalecer la educación y principalmente la seguridad en nuestras escuelas”.

“Más impuestos en estos momentos de crisis para mucha gente no sería lo mejor, a la misma vez esta es una extensión al referendo de 2018 que deben votar los residentes, si la Comisión del Condado decide incluir el nuevo referendo en la boleta electoral de noviembre”, subrayó.

Sin embargo, no hubo respuesta a la pregunta sobre qué motivaría al nuevo superintendente de las escuelas públicas, Dotres, para abogar por la aprobación del electorado, cuando él no reside en Miami-Dade y no paga impuesto de vivienda en esta jurisdicción.

Fraga insistió que una de las más grandes necesidades en el distrito escolar es “reforzar la policía escolar y compensar mejor a los maestros”.

dcastrope@diariolasamericas.com
@danielcastrope

 


EL SUEÑO CORTO DE LA CORTE. 

 Por Enrique Guillermo Avogadro (Argentina).

“No seas desproporcionado en tus ambiciones. Pretende sólo aquello que puedas obtener con toda seguridad. Sitúate sólidamente en el puesto que te corresponde. Una persona en un puesto superior a su capacidad es un espectáculo deplorable”. Noel Clarasó.

La sociedad, en todos los estudios y encuestas, confiesa que está abrumada por la inflación, el profundo deterioro del salario, la falta de trabajo, la inseguridad cotidiana, la imposibilidad de imaginar un futuro mejor para sus hijos, el deterioro de la educación y de la salud públicas, la falta de gas y gasoil ante un invierno que se anuncia muy frío, precisamente a cien años de la creación de YPF, etc..

La mayor prueba de la desconexión del kirchnerismo con esa realidad en la que sobrevive la ciudadanía se da en la insólita agenda judicial del Gobierno, fuertemente influenciada por la desesperación de la actual jefa de esa asociación ilícita ante la catástrofe que, en materia penal, ve venir a una velocidad inusitada y que cree que la alcanzará pronto, ya que está convencida de la inevitabilidad de la derrota electoral, en especial porque su banda delictiva carece de candidatos competitivos.

La Putina patagónica, que pretende emular a su envidiado Vladimir, particularmente por su capacidad para envenenar o asesinar a sus enemigos políticos sin pagar por ello, ha fracasado estrepitosamente en todas sus tentativas de domesticar a la Justicia. Intentó “democratizarla”, embarazarla de jueces militantes, insultarla a través de sus más repugnantes lenguaraces (Alberto Fernández, Martín Soria, Hebe de Bonafini, etc.), amenazarla en movilizaciones “espontáneas”, humillarla invocando la “absolución de la historia”, destratarla en cada comparecencia, denigrarla en su prensa “militante”, completar la Corte con un ministro adicto tras la renuncia de Elena Higton de Nolasco. Nada funcionó, y continúa siendo una multiprocesada con varios pedidos de detención, atrincherada en unos fueros tergiversados y mal interpretados.

 Ahora, el PresidenteMeme –un borracho, según el Ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni- está dando una nueva muestra de su repugnante obsecuencia y sumisión al haber reunido a los gobernadores de las provincias más empobrecidas, precisamente por el saqueo de esos eternos y enriquecidos señores feudales, para obtener su apoyo a un cachivache que, además, no tiene ninguna probabilidad de resultar exitosa.

Todos ellos levantaron la mano para sumarse al sueño de Cristina Fernández de ampliar el número de ministros de la Corte Suprema –de 5 a 25- para “federalizarla” con un integrante por cada provincia. Para que se entienda la loca propuesta, el ladrón y permanente violador de los derechos humanos Gildo Insfrán designará al Juez por Formosa, el saqueador Juan Manzur al de Tucumán, el tránsfuga Gerardo Zamora al de Santiago del Estero, etc.; o sea, cada uno de esos consuetudinarios delincuentes tendría un cortesano que le respondería directamente, con el cruel asesinato de la Constitución que ello implica.

Ahora bien; es posible, aunque poco probable, que el kirchnerismo pueda modificar y ampliar la Corte, ya que sólo necesitaría de una mayoría simple, pero no tengo duda alguna que no podría (como no pudo hacerlo tampoco con la designación de Daniel Rafecas como Procurador General) obtener las mayorías especiales necesarias para designar a cada uno de los nuevos miembros que pretenda entronizar. Consecuentemente, se trataría de un nuevo fracaso, esta vez mucho más estentóreo.

Dada esa incontestable realidad, cabe preguntarse para qué avanza el Gobierno contra el Poder Judicial en este preciso momento, cuando la Corte debe resolver, presumiblemente en pocos días, acerca de los múltiples e improcedentes recursos de queja que Cristina ha interpuesto contra el progreso de todas las causas criminales que la tienen como protagonista. ¿Sabe, acaso, que los fallos le resultarán adversos y opta entonces por presentarlos más tarde como una venganza ante sus cada vez más menguantes fieles? Si así fuera, no podría sorprendernos este nuevo dislate institucional que tanto daño le está haciendo a la República.

He escrito infinidad de veces sobre el tema de YPF y, en especial, de lo costosa que resultó –y aún lo hace- para todos nosotros la vocación por el latrocinio que tenía el fundador de la dinastía saqueadora que lo llevó a robarse el 25% de la empresa: pérdida del autoabastecimiento energético, la permanente necesidad de importar gas y gasoil a costa de las paupérrimas reservas monetarias y un endeudamiento sideral con los mismos ladrones, que aún no ha terminado.

Es inminente un fallo de la Juez Loretta Prieska en Estados Unidos, que podría costar a la Argentina una suma tal que excedería en mucho el valor en bolsa de toda la empresa. Esa enorme cantidad de dinero irá, una vez más, a los bolsillos de la familia Kirchner, escondida detrás de sus testaferros Eskenazi y de dos fondos “buitres”. Que los Fernández hayan festejado ayer el aniversario de la empresa con un acto multitudinario y autocelebratorio, merecería una nueva nota, ya que sirvió para mostrar, una vez más, la profunda hipocresía que ambos ostentan.

Bs.As., 4 Jun 22

 


DE QUÉ MANERA CONTAMINAMOS  EL AMBIENTE.

 

Por Walter A. Vidal (Perú).

Con productos químicos como pesticidas, plaguicidas;  con desechos industriales, con la basura; con la deforestación, y cientos de contaminantes más.

 

CONTAMINANTES.

 

El pasado 15 de enero (2022) se produjo en Ventanilla el derrame de petróleo. El Ministerio del Ambiente informó que la empresa culpable, había derramado casi 12000 barriles.  Los lobos marinos cubiertos de petróleo, las aves  inmovilizadas por un manto negro y miles de animales marinos flotando... Como siempre, las manos del hombre afectaron de muerte lenta a la biodiversidad.

 


Hace algún tiempo, una Compañía Minera, en Ancash,  derramó materiales tóxicos por rotura  de una tubería del ducto que pasa por Cajacay. El Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud encontró la presencia de minerales por encima del nivel permitido. La Empresa, en su nota de prensa: "se compromete a indemnizar por daños y perjuicios a la comunidad”... (La Mula.  Nota de Prensa de Antamina, 10 de agosto del 2011).

 

Estos derrames a las que nos tienen ya acostumbrados, aparte de contaminar el agua, contienen también SUSTANCIAS TÓXICAS.  Las sustancias tóxicas, aparte de contaminar el aire, dañan los ojos, la nariz, la garganta, los pulmones, el cerebro y producen trastornos del sistema nervioso. Los especialistas señalan muy peligrosas al:

 

* Monóxido de Carbono (CO), cuya inhalación inhibe la distribución del oxígeno en la sangre; 

* Dióxido de Carbono (CO2),  que puede causar la muerte;  

* Clorofluorcarbono (CFC), que se usa  en sistemas de refrigeración y  aire acondicionado,  en la estratosfera reduce la capa de ozono que protege la Tierra;

* Plomo, sus  emanaciones agroquímicas ocasionan daños a la fauna y la flora silvestres; 

* Ozono (O3), que forma la “capa de ozono”, que protege la tierra de la acción de los rayos ultravioletas,  a nivel del suelo es  de alta toxicidad que afecta el medio ambiente, produce irritación del tracto respiratorio e infecciones pulmonares;  

* Óxido de nitrógeno (NOx), es una de las causas del smog y la lluvia ácida. El smog produce dificultades respiratorias y tos. La lluvia ácida afecta la vegetación y altera la composición química del agua.

 

Otros contaminantes son las PARTÍCULAS sólidas (humo, polvo y vapores), se pueden alojar en el pulmón, causando muchas enfermedades respiratorias. Las principales son:

* Dióxido de azufre (SO2), proviene de ciertos procesos industriales, tales como la fundición de metales; 

* Compuestos orgánicos no naturales;  que se obtienen sintéticamente;  sus vapores se reproducen en el ambiente.

 

EFECTOS EN EL PLANETA

 

Decíamos, algún tiempo atrás, en un artículo, “Adiós cumbres nevadas, no volverás   nuestros ojos.  Pues, de 1.035 Km2 de cobertura glaciar en 1962, ahora solo conservamos algo más de 440 km2. . Sì, pues. Pastoruri hoy es un casquete de hielo, en 1962, tenía un área de 3,24 km2, hoy solo quedan 0,76 Km2. (Google). 

 

Los mineros, básicamente informales, los deforestadores, que están barriendo los bosques, y otros muchos, hasta el de a pie que fuma... está enfermando a la Tierra.

 

EN EL HOMBRE

 

Su salud se quebranta, y puede acelerar su muerte.  Agudiza la pobreza.  POR LO MISMO, PROTEJÀMONOS, ASÌ AL MENOS ESTAREMOS PROTEGIENDO EN AALGO A NUESTRO PLANETRA, Y DISMINUYENDDO LA CONTAMINACIÓN.

 

LAS 4 R: REDUZCA-REUTILICE-RECICLE- REINVENTE.

 

Con prácticas sencillas se puede reducir el uso y abuso de materiales o cosas, disminuyendo la contaminación del aire (purificación),  así:

 

1.     Usar vehículos lo estrictamente indispensable, a fin de reducir la emisión de CO2, NOx, ozono, VOC, HAP, CFC y partículas volátiles, disminuir la polución del aire y usar medios de transporte alternativos como la bicicleta, caminatas, etc. 

2.     Cuando compres un vehículo asegúrate que tenga alto rendimiento en millas por litro de gasolina y  no sobrellenarás el tanque de gasolina.  

3.     Evita que tu auto permanezca sin uso durante mucho tiempo, mantenga en buen estado el sistema de escape. 

4.     Reduzca el consumo de electricidad, contribuirás a disminuir las emanaciones de SO2, NOx, VOC y partículas.

5.     Consuma alimentos orgánicos o al menos aquellos que  no hayan sido sometidos a un uso intensivo de agroquímicos.

6.      

                               PIDAMOS PERDÒN A LA TIERRA

 

En su majestuosidad humillada

la naturaleza se siente mellada

¿Qué hicimos por Dios de ti Natura?

 

Pero ella, generosa, ahoga su ira,

todavía bella y sublime nos mira,

con cumbres de cristal y candor.

 

¿Qué han hecho de ti Patsa Mama?

el aire olía su fiel pureza hoy apesta,

el agua envenenada, flor en su rama,

tus nevados lloran sin respuesta.

 

¿Podrá tu cóndor levantar  su vuelo?

Se agitarán  sus  alas, mirará al cielo.

La tristeza invade al desértico espacio,

el jilguero se resigna a seguir viviendo.

                                                           wavita

 

CON LAS MANOS CALLADAS.

 

Por María Rosa Rzepka (Argentina).


Una nube. El horizonte quiere fagocitarme. Lo sé.

 

A veces  son mis miedos. Otras veces la angustia. Por momentos la ira desatando rencores. Esa fina llovizna que carcome mi alma se refleja en mis manos que, inseguras, se callan.

 

Busco en el inconsciente que dormido dilata el tomar decisiones, caminar con la calma nutriendo la esperanza.

 

En otra nube  percibo una sonrisa macabra ¿es el diablo, la muerte devenida en fantasma?

 

Pandemia y aislamiento. Son dos malas palabras. Soledad que se agranda sumando nubarrones, se estiran las distancias.

 

El terror instalado, las imágenes bailan una danza morbosa. Las redes forman parte del circo en que se instalan quienes sacan provecho de angustia reforzada.

 

Y la vida ha cambiado sin aviso ni patria. 

 

Cenizas son los muertos. Sin compañía descansan, sin que haya despedidas. Los duelos se acobardan.

 

En otra nube oscura, de oscuridad preñada se agolpan los que llevan el dinero a sus arcas. Pobres de espíritu, lloran sobre ajenas desgracias. Luego cambian disfraces y entre lujos desatan desenfrenado éxtasis, repleto de abundancia.

 

Ya no sé lo que espero. Ya no entiendo la causa de tanta incertidumbre. Las noticias atacan, se contradicen tanto. Confunden y desatan esas dudas que impiden soñar con la bonanza.

 

No es nuclear la contienda, sin embargo, las cartas, fueron desparramadas sin medir las instancias.

 

Ya no será Hiroshima, Nagasaki, Armenia o Alemania. Todo el mundo peligra en el aire, en la tierra, en el mar, en las pampas.  El silencioso virus se esparce. Es el fantasma.

 

Mira desde una nube, ríe, se burla. Espanta. No hay raza o religión que escape a su mordaza.

 

Tal vez sea necesario que se abran las aguas. Que el hombre sea a otros hombres una mano sin manchas, que se extiende preñada de buena voluntad. Que el respeto  se esparza.

 

Tal vez las nubes negras puedan tornarse blancas. 

                                                                                            


RECUERDO DE LOS HERMANOS, PRIMOS Y SOBRINA 

QUE SE FUERON SIENDO MUY MENORES 

(Narración).

 

Por Addhemar H.M. Sierralta (Perú).

 

Un 12 de junio (dos días después  del cumpleaños de nuestra abuela) hace 51 años, nos dejó para siempre mi hermano Michael. Tan solo tenía 19 años y junto a mis otros hermanos, Beto y Maritza, habían tenido un accidente al explosionar el balón de gas de la casa. Fue una tragedia que hasta ahora no la olvidamos en la familia. El accidente ocurrió los primeros días del mes de mayo anterior y cuando ya se recuperaba, sucedió una negligencia médica que se lo llevó para siempre aquel sábado temprano en la mesa de operaciones del Hospital Arzobispo Loayza en Lima.

 

El destino me deparó algo inusual. La pérdida de hermanos, primos y sobrinas menores. Entre ellos la de mis hermanos Pierre y Michael, mi hermana Anayansi; de los primos Frederick, Elmer y Martha; y de mi sobrina Ivette. El promedio de sus edades, cuando fallecieron, es de 20 años. Realmente terrible y nos hace reflexionar sobre la fragilidad de la vida y los destinos tan peculiares. De cualquier forma nos anteceden y en este momento mi recuerdo viaja en el tiempo y veo sus rostros felices, sus esperanzas y sueños que quedaron detenidos para siempe.


Solo quedo yo con vida de quienes conocieron a mi hermano Pierre, al que llevé a sepultar y coloqué con mis propias manos en su nicho; de Michael el recuerdo de los días felices en Los Órganos –sus últimas vacaciones- y su alegría de vivir, llevándose el mi último beso en su frente al cerrar el ataúd; Anayanshi, linda e inteligente en su México querido quedó con sus sueños de un mundo mejor; mi primo Frederick, quien nació en Surrey cerca a Londres, dejó su vida un Día de la Madre; Elmer tenía un porvenir como abogado y el asma se lo llevó; Martha fue luchadora de la vida y se quedó sin aire cuando tenía mucho para ofrecer a sus hijos; e Ivette, la niña que se quedó niña un día de los ochenta. Todos ellos llevaban nuestra sangre y nos arrebataron lágrimas y tristezas cuando debió ser al revés. Es decir que uno, siendo mayor, se marchara antes y les prestara años a sus breves vidas. Pero Dios tiene designios y los llamó pronto.

 

Por lo menos todos supieron lo mucho que los quería. Mi pensamiento y mi corazón están al lado de cada uno de ellos. Hoy al elevar una oración recordando a Michael, mi querido hermano bueno, lo haré también por todos los que nos esperan allá en el cielo. Un abrazo y un beso queridos hermanos, primos y sobrina.

 

 
PÁGINAS WEB, COMENTARIOS Y CORRESPONDENCIA.
 
Agradeceremos sus comentarios y correspondencia a los correos:
 
 
También les recordamos que podrán leer TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL ingresando a las páginas web: 
 
tiemponuevo.news
Fuente: 
TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL

Addhemar Sierralta
 
Año 14 Nº 473  del 5 de junio de 2022
 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián