lunes, 22 de noviembre de 2021

DE CARAL A KUNPY MAYU, DE KUMPY MAYU A MACHUPICCHU, 4000 AÑOS DE INGENIERIA EN EL PERÚ - POR FRANSILES GALLARDO


 

DE CARAL A KUNPY MAYU, 

DE KUMPY MAYU A MACHUPICCHU,

4000 AÑOS DE INGENIERIA EN EL PERÚ.

Por Fransiles Gallardo

Machupicchu fue el reto constructivo más importante requerido por el inka Pachacuti y asumido por el selecto equipo de ingenieros, arquitectos y planificadores, altamente calificados; quienes asumieron la inmensa responsabilidad de construir esta maravilla de la ingeniería.

Machupicchu es una ciudad de piedra construida en lo alto de una colina, a 2,440 m de altitud,entre dos montañas y dos fallas geológicas, en una región sometida a constantes terremotos y a copiosas lluvias durante todo el año, con una topografía diversa, agua escasa y cuestas empinadas.

 El canal de Kumpy mayu es un prodigio de la ingeniería hidráulicapreinca, con 950 metros de longitud, construido en roca con ángulos a 90 grados y pendientes mínimas que evitan la erosión y el embalsamiento de las aguas.

Se origina en San Cristóbal de Magdalena de Lachán, Cajamarca y deriva las aguas de la cordillera occidental a la oriental de los andes del norte del Perú, a 3500 metros sobre el nivel del mar y se construyó 3800 años antes que Machupicchu.

Son 9 000 metros con 3 mil 359 metros tallados en roca, con trazados de curvas a compás y ángulos en escuadra.

Kumpy Mayu obra hito de la ingeniería pre inka, Machupicchu la obrahito de la magnificencia de la ingeniería inka.

Consolidación y florecimiento de la ingeniería en el Perúprehispánico.

De Machupicchu hasta nuestros tiempos, son 570 años de asimilación, recepción de tecnologías, conocimientos y técnicas externas de la ingeniería, aplicadas a nuestras construcciones

Desde las shicras sísmicas de Caral hasta nuestros días, son 50 siglos de existencia; es decir, son 5000 años de ingeniería en el Perú.

Por sus obras os conoceréis.

La hostil e indescifrable topografía del suelo peruano, es un desafío permanente para la ingeniería de todos los tiempos y un reto obligado a la capacidad creadora de sus ingenieros, requiriendo soluciones especiales, para cada exigencia de la naturaleza peruana.

La costa, una estrecha faja con angostos valles fértiles, extensos y desérticos arenales, con dos placas sísmicasy un cíclico fenómeno del niño.

La zona andina con punas heladas a 4 500 msnm con friajes y glaciales, pequeños valles, laderas y quebradas.

La selva con su tropical clima y sus lluvias intensas, sus ríos interminables y sus bosques densos.

Esta desafiante orografía,es para los ingenieros peruanos de todos los tiempos, es una provocación a su vocación, que un aliciente a su creadora capacidad.         

El Qapac Ñan y sus 20 000 kilómetros de caminos desde Tucumán, Chile, Bolivia, Perú y Ecuador.

Los cientos de hectáreas de andenesdiseminados en las laderas serranas, que sobreviven al tiempo, al mal uso y peor conservación, son complejos agrícolas de alta técnica hidráulica en zonas inaccesibles.

Los puentes de fibras vegetales como el puente Qéswachaka sobre el río Apurímac, de 30 metros de luz y a 90 metros de altura, que se renuevan anualmente.

La magnificencia de los templos y los volúmenes de piedras elevados en sus paredes.

Los canales de irrigación preincasde más de 84 kilómetros y los acueductos subterráneos, debajo de los arenales.

El manejo amigable de la naturaleza, la ecología y la prevención de los desastres.

Para orgullo de los ingenieros peruanos y asombro de la humanidad, somos herederos de la más grande ingeniería de América del Sur.

Las diversas obras así lo demuestran y la historia lo confirma.

Los ingenieros también escribimos la historia, con obras.

He aquí un tránsito por la cronología, la arqueología y la historia:

12,000 a.C. los arqueólogos señalan que, en el período lítico, surgen las ancestrales culturas Paijanense, Toquepala, El Cumbe, Guitarrero, Lauricocha y Vizcatán.

6,000 a.C. se desarrolla la cultura Caral y se descubren evidencias de la aplicación de la ingeniería, en su concepción urbanística y en sus edificaciones. Se inicia el estudio de la sismología y la aplicación de elementos disipadores de energía sísmica, mediante el uso de las Shicras.

Manejaron también información astronómica, respaldada por los observatorios encontrados en colinas estratégicas y la información contable registrada, mediante el uso de sogas de cabuya y nudos, llamados Kipus.

Hace más detres mil años que los ingenierospreincas, utilizaron conceptos de dinámica hidráulica

2,000 a.C. En Cajamarca se desarrolla la cultura Huacaloma Temprano y se consigna la construcción del Canal de Kumpy Mayu, obra cumbre de la ingeniería hidráulica pre inka.

Confirmación y evidencia de la ingeniería como ciencia y técnica de la Ingeniería en el Perú.

Esta construcción representa la máxima expresión de la Ingeniería hidráulica de esos tiempos, mediante el tratamiento geodésico,el conocimiento astronómico y el desarrollo de la ingeniería agrícola. La derivación de las aguas de oriente a occidente, son pruebas de ello.

La ingeniería de Kumpy mayutiene un proceso de más de 2000 años de acumulación sucesiva de saberes ingenieriles, de prueba error, de conocimientos transmitidos entre las generaciones, de decantación tecnológica, de mejoramiento teórico, de intercambio científico y tecnológico entre los estudiosos de la ingeniería de los pueblos y culturas de esas épocas.

Los Waka Loma de los Caxas,mantuvieron intercambio comercial y cultural con los Waka Prieta y Salinas de Chao en La Libertad, Chaukayan en Ancash y Kotosh Mitu en Wanaku y la influencia tecnológica de los Caral en Lima.

Las culturas costeñas del Perú mantuvieron una intensa comunicación marítima y de allí, su interrelación con las culturas y pueblos de la serranía.

800 a.C. Se desarrolla Chavín en la serranía de Ancash y los Paracas en los arenales de Ica. Su influencia e intercambio cultural se dio con los Kupisnike en La libertad, Wachipa en Lima, Chanapata en Cusco y Chichkapata en Ayacucho.

Los ingenieros Chavín construyeronuna red sistematizada de más de 1, 000 metros de estructuras hidráulicas en su templo central, que presuponen conocimientos de ingeniería hidráulica, geología, metereología y mano de obra extraordinarias.

Su influencia hidráulica se trasmitió a todos los pueblos andinos.

Los Paracas construyeron herramientas quirúrgicas de alta tecnología para su tiempo, como lo demuestran las trepanaciones craneales y sualtísima tecnología textil con el procesamiento de sus hilados y sus telares.

200. d.C Aparecen los Nazca en Ica, los Vicús, en Piura, los Virú en La Libertad, los Playa Grande y Villa Salvador en Lima, los Caxamarca en Cajamarca, los Recuay en Ancash y los Tiahuanaco en Puno.

Los ingenieros Nazca construyeron canales superficiales con un ancho promedio de 1,00 metro y una longitud de acueductos, entre 400 a 1000 metros de longitud.

En los canales con tramos cubiertos, construyeron chimeneas de sección helicoidal cada 50, 100 y 120 metros de distancia, que permitan cargar con presión atmosférica al acueducto y mantener el régimen de flujo uniforme, con la finalidad deno ocasionar erosiones ni sedimentaciones en el canal; además de permitir su mantenimiento continuo y permanente.

600 d.C. Surgen los Wari comola gran civilización en los Andes peruanos con influencia en Ayacucho hasta Lambayeque en el norte, Moquegua por el sur y la selva de Cusco.

Junto al Imperio incaico, son las dos únicas culturas consideradas «imperiales» del hemisferio sur de América.

El Estado Wari masificó la construcción de andenes en la región de Ayacucho y, a partir, de esta revolución agrícola, su importancia geopolítica se potencia, hasta consolidarse como el primer imperio andino.

La ciudad de Wari fue la expresión más compleja del urbanismo andino.

Es el único ejemplo de una gran urbe laica prehispánica, es la primera ciudad de los andes, albergando a una población de 70000 habitantes, con todos los problemas de ingeniería que genera una metrópoli.

La labor planificadora de los arquitectos y la capacidad ejecutora de los ingenieros Wari, es indispensable resolver los problemas de vivienda, abastecimiento y tratamiento de agua, alimentación; lo cual requería de parte de sus ingenieros,conocimientos de ingeniería y de las diversas técnicas constructivas, para implementarlos.

1200 d.C Surgen Los Chimú y construyen Chan Chan, la ciudad más grande de América y la segunda urbe del mundo construida con adobe, enuna superficie de 25 000 m2.

La ciudadela de Chan Chan albergó a 30 mil habitantes, por tanto, requerían de un gran sistema administrativo, de infraestructura y de servicios y por tanto, de profesionales altamente capacitados para resolverlos e implementarlos.

Para el abastecimiento de agua de Chan Chan y sus moradores, los ingenieros Chimú construyeron 140 pozos de diferentes profundidades, para la extracción del agua subterránea

Las fuentes del desarrollo económico de los Chimúes fueron la agricultura a gran escala y la pesca artesanal bien planificada, herencia de las culturas Moche y Lambayeque.

Para irrigar los inmensos arenales del reino Chimú y habilitarlos para la agricultura intensiva, los ingenieros Chan Chan, construyeron una extensa red de canales revestidos con piedra, siguiendo la topografía natural de los cerros, las márgenes de los ríos, utilizando pendientes que no produjera erosiones posteriores; así como también construyeron puentes y badenes, para cruzar las quebradas, laderas y cerros.

El principal canal construido es el canal La Cumbre, una auténticas obra de ingeniería hidráulica, con una extensión de 84 000 metros lineales de extensión, el cual deriva las aguas del río Chicama hasta los arenales del valle de Moche para irrigarlos.

Los ingenieros chimúes tuvieron refinados conocimientos en ingeniería, topografía, geología, matemáticas, física, hidrología y agricultura.

1450 d.C Los ingenieros del Inca Pachacutique construyeron Machupicchu, vencieron las más duras condiciones naturales de clima, accesibilidad, geología y topografía, demostrando sus conocimientosde ingeniería asimilada desde Caral, Kumpy mayu y de todas las culturas anteriores.

Son 4500 años de ingeniería acumulados en planeamiento, diseño, y armonía constructiva con la arquitectura paisajística, conocimientos en hidrología, drenaje, cimentaciones, urbanismo, sismología, uso racional deaguas y suelos.

Machupicchu es una ciudad de piedra construida en lo alto de una colina, a 2,440 m, entre dos montañas y dos fallas geológicas, en una región sometida a constantes terremotos y a copiosas lluvias durante todo el año, topografía diversa, agua escasa y cuestas empinadas.

 Los incas no conocieron ni utilizaron el acero ni el hierro; pero su sabiduría e ingenio les permitió tallar la piedra con martillos de piedra y herramientas de bronce, dándole las formas caprichosas, los ángulos y las curvas, que las construcciones requerían y los ingenieros incas exigían.

Utilizaron 18 tipos de piedra en la construcción de los muros y taludes, estimando que el 60% de estas construcciones están bajo tierra, como soporte de esta impresionante obra de ingeniería inca.

El área edificada en Machu Picchu es de 530 metros de largo por 200 de ancho, incluyendo 172 recintos y un canal de 749 m de longitud, con una inclinación de 3 por ciento, hasta los 2,458 m de la ciudadela.

La mayoría de los edificios son rectangulares, de una, dos y hasta ocho puertas, algunas son curvas y circulares, siguiendo la sinuosidad de los andenes.

Los muros son bloques degranito finamente labrada, perfectamente tallados en forma de paralelepípedos o poligonales. Sus caras exteriores son almohadilladas con protuberancias perfectamente lisas.

Ahí están para la admiración y el asombro el templo del Sol, la residencia Real, la plaza sagrada, el Templo de las Tres ventanas, el templo Principal, la pirámide Intiwatana, las tres portadas, el Acllawasi, el grupo del cóndor, y la escalinata de las fuentes.

 

El Inca Pachacuti fue un extraordinario planificador y mejor constructor, quien, con un extraordinario y muy capacitado grupo de ingenieros, hicieron posible la ejecución de las más importantes construcciones incas en todo el imperio, en especial Machupicchu. 

Es una maravilla de la Ingeniería Agrícola y Pachacuties el Primer Ingeniero Agrícola del Perú.                                     

El 20 de setiembre del 2008, la XXX Convención Panamericana de Ingeniería, declaró a Machupicchu, Monumento Histórico de la Ingeniería Civil                    

En consecuencia:

La necesidad de una infraestructura constructiva pre hispánica, requería de una extraordinaria capacidad técnica de sus ingenieros, el conocimiento de la resistencia de los materiales líticos, para las construcciones de viviendas y canalesde irrigación para la agricultura, los caminos y puentes; el dominio de la geología de los suelos y sub suelos; la implementación eficaz de técnicas anti sísmicas para las edificaciones, el manejo del medio ambiente y de los residuos sólidos poblacionales, la administración y uso de los efectos erosivos del viento y la lluvia.

Conocimientos astronómicos, de usos de energía eólica, estática, física, dinámica, fluidos, matemáticas.

Además del conocimiento de otras especializaciones científicas y tecnológicas, como la metalurgia, la textilería, el mejoramiento de semillas, la invención de herramientas para altas cirugías y de observación astronómica.

Los ingenieros ancestrales peruanos, investigaron, procesaron e imaginaron asombrosas soluciones, para cada uno de sus problemas, inventado diseños y tecnologías, a veces únicas y necesarias, para afrontarlas y superarlas.

El Perú es un país de Ingenieros. La historia lo confirma. Las múltiples obras son evidencia de su inmensa capacidad y real presencia.



WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián