martes, 3 de agosto de 2021

LIBRES Y CORAJE - POR ÁNGEL LAVALLE DIOS (TUMBES)

 

LIBRES Y CORAJE

 AUTOR: ÁNGEL LAVALLE DIOS

 Mujeres de este mundo compañeras

Invisible flagelo de nuevo nos confina

Vuelven al rescate los recuerdos

Y el ingenio con su magia invencible

Parte de esta historia que vivimos

Es obra nuestra aquí y en ultramar

Yo Pasionaria arengo y digo

América por nosotros violentada

Nos enseña libertario el ejemplo

Mujeres valerosas liderando

Salvando domésticos prejuicios

Vencieron pestes virus agresores

Dignificaron sus faldas y cerviz

 

Por mí la noble hierba habla

Se eleva la sangre Nahuatl

Y extiende al Coatzacoalcos

Arriba de mi propia Torre de Babel

Atalaya que empinó a Hernán Cortés

Y fue hijo nuestro Martín

Liana y raíz entre México y España

Se reencuentran ahora antiguos

Renovados peregrinos insaciables

De nuevo por los mismos caminos

Ansiando los astros otrora ignorados

Malinche hablo e interpreto

Sin capitular por encima dejo

Del Kukulkán (Chichén Itzá)

Cometa encendida el sol flameando

 

Sobre mi piel como si fuera esta playa

Graba en cromados tatuajes la florida vida

Y cada ola del mar papiros refluyentes

Ofrezcan al sol en corona y diademas

Las ofrendas en dorados metales

De jaguares y abejas y lagartos y arañas

Soy la Dama de Cao y ésta mi copa de mando

El tiempo ya fue sometido reina la eternidad

No habrá ofensa sobre este reino ni velo

Que nuble de luna llena la claridad

Vendrán los ojos escrutadores del adelante

Sobre nuestras hachas blandidas

Sobre este lecho de amor nunca vencido

 

Ha venido en los caballos a tropel el ruido

Y el arcabuz con blancos barbados

También curtidos de berruga

¿Cuánto han hollado los apus los mayus

Las recubiertas deslumbrantes paredes

Y la aguerrida sangre de Tumbes a Cajamarca?

Levántate Manco Inca yo ofrendo mi belleza

Nunca será mancillado mi honor

El valor será blandido y recuperado el despojo

Quedarán en ilusiones los platónicos arrebatos

De las huestes pizarristas de Gonzalo

Sobre mi cuerpo cubierto de excremento

Lloverán lascivas las miradas y patadas

En mi vientre y en mis pechos desbordados

Tambo me guarda QoriOqllo y vive mi canto

En el corazón de cóndores y urpitas

 

No hubo tiempos en solitario de guerreros

Venciendo en los campos de batalla

Allí estuvieron en legión siempre

Mujeres con arrojo junto a sus hombres

Símbolos son Túpac Amaru y Tinta

Y el alma iluminada de coraje

De Micaela Bastidas Pumacahua

Al frente de quechuas y aymaras luchadoras

No fue el escarmiento contra sus hijos

Ni la sangrienta mutilación de miembros

Lo que detuvo de libertad los estandartes

Extendiéndose siguieron los caminos

En la espada destellante de los libertadores

 

A ellos se unió la coronela de Sucre

Heroína de Pichincha Junín y Ayacucho

Coronando de rosas y laureles a Bolívar

Abre Paita su regazo ahora y guarda maternal

Arrojo y memoria de Manuelita Saenz

Ahogada de mando su voz por la difteria

Ella trazó en sus bordados la unión

De las cinco repúblicas soñadas

Y dejó para la historia a sus congéneres

Liberados los modos con coraje de fundir

Los propios caminos de amor y libertad

 

Así con desenvoltura también

La pluma de Nellie Bly de Pensilvania

Dejó salvador su manantial que fluya

Tras el hondón del Blackwell’s Island

Y de las alucinadas rutas de Julio Verne

Alrededor de la tierra en 72 días y minutos

Sola como mujer de parca indumentaria

Luchando por el voto femenino

Y sus reportes desde el frente de batalla

 (Homenaje a algunas de las mujeres coraje de América y España, por el Bicentenario de la Independencia del Perú, hoy 28-07-2021.)


 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián