sábado, 28 de agosto de 2021

28 DE AGOSTO: TACNA REGRESA AL PERÚ - FOLIOS DE LA UTOPÍA: AMOR Y PATRIA EN FEDERICO BARRETO - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

 


 
 

Construcción y forja de la utopía andina
 
AGOSTO, MES DE LOS NIÑOS,
DE LA JUVENTUD, LAS COMETAS,
EL DEPORTE, EL FOLCLOR Y
DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO


 
SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL


 
28 DE AGOSTO
 
TACNA
REGRESA
AL PERÚ



FOLIOS
DE LA
UTOPÍA


 
AMOR Y PATRIA
EN FEDERICO
BARRETO


 Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. Volvía a izarse
la bandera
 
El día 28 de agosto de 1929 amanece en Tacna y las campanas en todas las torres repican a vuelo, a rebato y a júbilo; que le ponen un brillo de inefable belleza aún al rocío tembloroso en los arrayanes, las rosas y azucenas de los jardines y huertas de aquella señera comarca.
Durante toda la mañana los tañidos son de alborozo, de dicha y de consuelo; mientras en la Plaza de Armas el pueblo se abraza como si saliera de un encierro, como si recién volvieran a nacer. Es un alborozo indescriptible, hasta la exultación. Sin embargo, yo siento que algo ha caído de rodillas y es la sombra de Federico Barreto.
Mientras la gente llora de alegría, hay una pena inmensa oculta, secreta e impalpable. Me pregunto qué es, o quién es. Es él: Federico Barreto.
Cincuenta años cautiva ha permanecido esta provincia con una fe inquebrantable acerca de cuál es su pertenencia, su filiación y su promesa.
Fe que fuera legada de padres a hijos, soportado mil sinsabores, sacrificios y hasta torturas por la cautividad sufrida. Y Federico es su vocero, el alma y la boca por la cual habla Tacna:
 
2. ¡Besar
el polvo de su suelo!
 
¡Patria del corazón! La suerte un día,
te hundió en el pecho con furor la espada,
y hoy, abatida pero no humillada,
pareces un león en la agonía.
Antes, cuando dichosa te veía,
fuiste por mí con entusiasmo amada;
pero hoy, que veo que eres desgraciada
no te amo ya... ¡te tengo idolatría!
Y él siendo uno de sus adalides, portavoz y abanderado, hoy que se recupera Tacna no está en persona, aunque sí como espíritu. Federico Barreto no vive ya como palpitación y aliento, que por ver a su Tacna esclavizada sus días, meses y años fueron de total agonía, y se le fue la vida. Hoy día su presencia no está junto a su pueblo que se abraza y llora en las calles, mientras repican las campanas y desde los balcones se arrojan pétalos de flores. No está en su tierra nativa el día en que vuelve a izarse en este suelo su bandera, después de cincuenta años en que él se martirizara por estos hechos, y al verla sojuzgada:
¡Oh! ¡Quien pudiera, Patria, quien pudiera
disipar las tinieblas de tu cielo
y sucumbir envuelto en tu bandera!
Yo, tal fortuna es todo lo que anhelo,
¡y que me echen de cara cuando muera,
para besar el polvo de tu suelo!
 
3. ¡Cuánto
la extraña
 
El día en que se reincorpora su tierra al seno de la Patria, que es el Perú, que fue su llama votiva y su desvelo, el destino no le deparó a Federico esa dicha; igual como le privó de tantas otras complacencias. Por eso ¡él es esa sombra que ahora se arrodilla!
Su cuerpo con su imagen conturbada, ¿dónde está? Él ha recorrido Europa gestionando adhesiones de gobiernos e instituciones, pese a la enfermedad que lo aqueja. Ha abordado trenes, navegado en barcos, ha recorrido en carretera por lugares abruptos, ha caminado a pie, subido a colinas con tal de hacer llegar sus alegatos; con el corazón encendido y, a la vez, estrujado en un puño.
Envuelto en un raído gabán permanece mirando con la misma pena por la ventana los paisajes, mientras el tren corre bordeando el mediterráneo. Suspira por su tierra natal. ¡Cuánto la extraña! ¡Cuánto la lleva clavada en el alma! Tiene los nervios destrozados.
Escribió días antes de morir el poema “Delirius tremens”. ¿Qué le produjo ese mal? ¿Qué es aquello que no lo dejaba dormir y lo mantenía en constante desvelo, sin un instante de sosiego y por lo cual elevara su queja? Su Tacna mellada, oprimida y bajo arresto.
 
4. Gloria
del género humano
 
El hecho que, desde que tuvo la edad de ejercer su ciudadanía, su ciudad Tacna estaba ocupada bajo una férula y una ignominiosa bota militar, era su desvelo y su martirio. El hecho de que todo esto fuera abuso, oprobio y vergüenza era motivo de su desencanto.
Y luchó denodadamente por corregir este mal. Por eso mismo, hay una pena inmensa en Tacna en el fondo de la alegría desbordante entre las varias otras penas invisibles que se deslizan esa mañana del 28 de agosto plena de algarabía. Y una de ellas es: que Arica la hermana gemela también perteneciente al Perú quede bajo la misma férula y afrenta que lo tenía Tacna.
Como lo es por el poeta heroico, combativo e inclaudicable esa sombra herida y arrodillada al fondo de los arrayanes. La de aquel ser que vivió infundido de una misión sacrosanta, de aquel poeta ríspido, lleno de atroz amargura y terneza y que hoy día vería consagrada su obra.
Esa es la melancolía en medio de la fiesta, por aquel que ahora está lejos, pero cuyo destino está tan ligado a esta tierra que hoy regresa a la patria. Y a una fe adorable que pocas personas y pocos pueblos en el mundo pueden ostentar, como él y como Tacna que lo exornan para siempre como gloria del género humano.
 
5. Hasta la extinción
de las estrellas
 
La obra de Federico Barreto es una lección de lucha y coraje; la de un ser inflamado de una fe irrenunciable pese a todas las adversidades que le significaron alentar dicho sentimiento.
Cada verso suyo es la voz de una conciencia herida y de un corazón vehemente pero hoy sangrante que se oye, inspirado por una emoción venerable, y arrebatado de ira santa.
Es la obra de un paladín de fábula, enérgico, legendario y mítico, a quien los dioses le dieron una misión amarga, infausta, pero a la vez gloriosa qué cumplir.
Es la talla de un ser proteico, imbuido de fuego divino, es un visionario que convierte una desgracia en un canto a la vida, iluminado por el ardor hierático de las grandes causas.
Y esa causa es atávica: es el amor a la tierra donde se ha nacido, vivido y por la cual se ha luchado, se sigue luchando y se proseguirá combatiendo hasta la extinción de las especies o de las estrellas.
Ése es el núcleo central de la poesía de Federico Barreto, aquel peruano esencial de cuyo lirismo nos hemos nutrido sin saberlo, sin pronunciar su nombre y sin siquiera presentirlo porque sus poemas se hicieron canción popular anónima que se canta y se la sufre.
 
6. Fe
adorable
 
Después de cincuenta años de una vida ciudadana marcada por el infortunio y el dolor, hoy día 28 de agosto del año 1929, Tacna regresa a la Patria. La amargura de ver a su tierra amada, “¡Mi madre!”, dice él, y de haberla visto así sojuzgada y solo libre cuando él era niño y adolescente, socavaron su salud, su integridad y la totalidad de su ser.
Al exhalar su último suspiro estaba su alma en esta tierra. Por eso los arrayanes y claveles de los huertos de Tacna, que él tanto evocara, jamás lo olvidan.
Por eso, aquí florecen con esa lozanía, fragancia y hermosura; son sus garantes los ficus que velan su majestuoso reposo. Por eso, reverdece para él su campiña de hondo sol. Por eso, y por él repican las campanas en cada amanecer sea bajo cielo límpido o cubierto de tenue neblina como un manto de ilusión.
Y recordándonos para siempre el dolor de su corazón como también su amor entrañable y siempre su bravura e intrepidez.
Amor y Patria en la poesía de Federico Barreto es el legado que nos alcanza, como el decurso de un destino invisible pero elevado, proverbial y augusto, como cuando dice:
 
7. Elevemos
este clamor
 
Tacna es un pueblo heroico
produce asombro y sirve de enseñanza
El mundo entero canta en su alabanza
al son de los clarines de la gloria.
Por la Patria que vive en su memoria,
luchó mil veces lleno de pujanza
y cayó sobre el campo de la Alianza,
retando, por injusta, a la victoria.
Para cantar ¡oh! ¡Tacna! tu denuedo
y tu cautividad y tu agonía
preciso fuera despertar a Olmedo.
Yo también tus hazañas cantaría:
pero el dolor me ahoga y solo puedo
decirte con el alma: “¡Madre Mía!”
De allí que, si no hemos de ser como él, por lo menos doblemos nuestras rodillas, inclinemos nuestra frente agradecidos, en un saludo reverente y venerable, porque estamos ante un mártir, un paladín y un héroe. Por eso, entre los militantes del alba elevemos este clamor:
– ¡Poeta Federico Barreto!
– ¡Presente!
 
*****
 
Los textos anteriores pueden ser
reproducidos, publicados y difundidos
citando autor y fuente
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
  *****
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
393-5196 / 99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber. 



WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián