viernes, 10 de abril de 2020

TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL (MIAMI), DE ADDHEMAR H.M. SIERRALTA - AÑO 12 Nº 374, DEL 10 DE ABRIL DE 2020

.
 
TIEMPO NUEVO 
 
Internacional 
 
por  Addhemar Sierralta 
 
Año 12 Nº 374
 
 
Miami 10 de abril de 2020
 
EL SER HUMANO NO CAMBIA…QUÉ PENA.

Por Addhemar H.M. Sierralta 

(Perú).

Y en plena pandemia los demócratas siguen atacando a la administración Trump, en especial por lo que viene ocurriendo en New York. Se olvidan que cada Estado manejó su problemática en forma individual, incluso alcaldías dentro de los condados discrepan en muchos lugares de las políticas adoptadas.

Realmente no es momento de disputas políticas y esto realmente da asco ante una situación de emergencia.

Particularmente, y esto en forma general, me sorprende la poca inteligencia de los gobernantes que no han podido darse cuenta de las previsiones necesarias: contar con test para detectar el coronavirus –no solo a quienes tenía síntomas- sino a la población en general para realizar aislamientos que detengan la propagación del virus. Asimismo no haber previsto las necesidades de máscaras y ropa especial para el personal de atención hospitalaria y de ambulancias, aumentar el número de camas y contar con equipos respiratorios para las unidades de cuidados intensivos.

Asimismo es impresionante ver la demora en tomar medidas de aislamiento y de aprovisionamientos alimentario y de medicinas. Da mucha pena, también, ver la irresponsabilidad de la población que minimizó los riesgos y ante las medidas de control han seguido vulnerándolas contribuyendo a contagios.

Otros gobernantes han ocultado la información y actuaron con ligereza al minimizar los riesgos de esta pandemia. Y hay también medios de comunicación que distorsionan la información para culpar a los políticos que no son de su predilección. Realmente todo esto no hace sino confirmar que el ser humano mantiene –pese a la crisis- sus tendencias malévolas.

Y esto no escapa a las Fuerzas Armadas y Policiales, que en muchos lugares han cometido abusos, aunque también a ocurrido a la inversa por la ignorancia de algunos desadaptados. Basta ver lo sucedido con el capitán de un portaviones de U.S.A. que por alertar y proteger a su tripulación (había un contagiado entre 5,000 marinos)  fue sancionado por sus superiores en forma injusta por comunicar el hecho y pedir ayuda. Cabe señalar que la tripulación ovacionó a su jefe cuando se retiró y la Secretaría de Marina separó de su cargo al jefe responsable.

Por otro lado se ve que los seres humanos seguimos siendo lo mismo y no duden que al terminar la crisis de la pandemia se verá ataques, venganzas, sanciones de todo tipo porque todos creemos tener la razón y no nos damos cuenta que en circunstancias –tan penosas como esta- debemos colaborar y apoyar en lugar de criticar.

Quiera Dios que pronto finalice esta pandemia para beneficio de todo el mundo y tratemos de buscar la solidaridad y dejemos entrar el amor a nuestros corazones. No quiero terminar sin rendir un homenaje a los médicos, enfermeras y personal que colabora con ellos para salvar vidas a riesgo de las suyas. Bendiciones para ellos.


COMBATIENDO AL CAPITAL, RUMBO AL ABISMO.
 Por Enrique G. Avogadro 
(Argentina).

  "Cuando la izquierda pierde una elección, intenta destruir un país; cuando gana, lo consigue".
Alberto Fernández se conducía reconocidamente bien en el manejo de la epidemia hasta que se coló en su discurso el gen peronista, aquél que creó la marchita que, 75 años después, el 48% de la Argentina sigue cantando con fervor militante. Eligió, como hicieron sus predecesores kirchneristas, un enemigo importante, y cargó como un toro enceguecido contra él.
Descalificó con fuertes epítetos a una de las mayores empresas industriales nacionales, presente en muchos países del mundo, olvidando que los 1.500 empleados que Techint suspendió por la paralización de las obras, pertenecen al gremio de la construcción y, consecuentemente, cuentan con un auto-seguro de desempleo (tienen para ello un fondo que se forma con aportes de quienes están trabajando) y, mucho más grave, que las empresas privadas resultarán indispensables para salir del profundo pozo en que ya nos encontramos, que será peor cuando la cuarentena termine. Y no lo sabe porque jamás fue emprendedor, arriesgó su capital o generó un trabajo.
Utilizó, para demonizar a su propietario, la palabra "especulación". Ignora, como todos los demagogos y, especialmente, los pobristas que todos, todos especulamos todo el tiempo. Cada vez que elegimos, estamos especulando; cuando compramos un producto cualquiera, cuando escogemos el colegio al que deben asistir nuestros hijos, cuando escogemos cómo ahorrar, y hasta cuando nos casamos, siempre especulamos: ponemos en una balanza los pro y los contra, y la decisión es el producto de ese resultado.
En cada empresario hay un especulador, y es fundamental que lo haya. Porque quien elige serlo sabe que está asumiendo riesgos monumentales, en especial en la Argentina: dará trabajo, deberá pagar fuertes impuestos, tendrá problemas con los bancos, con los proveedores, con los clientes, con el Estado y con el sindicato (aún cuando sea un perfecto empleador), invertirá tiempo que podría dedicar a su familia y, por si todo eso fuera poco y lo acompaña el éxito en su proyecto, será mirado con odio y envidia por una sociedad y un gobierno imbéciles.
¿Cómo imagina Alberto Fernández que nuestro país podría existir sin empresas y sin especuladores? ¿Realmente quiere seguir "combatiendo al capital" como método para "conquistar a la gran masa del pueblo"? ¿Piensa que el empleo público puede reemplazar al privado? Sin empresas, ¿cómo sostendrá el Estado su fenomenal estructura improductiva? ¿Cree, como quieren algunos de sus adláteres, que hay que acabar con los productores agropecuarios para entregar la tierra a los desocupados?; en ese caso, ¿de dónde saldrían los alimentos y las exportaciones que necesitamos como el aire? Sus dichos recientes nos invitan así, a un gran suicidio nacional.
Más allá de mi paupérrima opinión acerca de la moral del Presidente, tan groucho-marxista él, lo considero un tipo inteligente. De allí que me pregunte, retóricamente por cierto, por qué está haciendo cosas como las desmesuradas ponderaciones a Hugo Moyano, un sindicalista a quien comparé en otra nota con Jimmy Hoffa (https://tinyurl.com/wtu58mx), el líder de los camioneros estadounidenses que tanto incidió en la historia económica y criminal de su país y tan mal terminó; a raíz de los halagos de Fernández, se ha viralizado por WhatsApp un pequeño fragmento de la película "El Irlandés", con Robert de Niro y Al Pacino, que recuerda su vida.
El personaje tan exaltado por el Presidente ha cometido todos los delitos, desde contratar a sus propias empresas familiares para emprendimientos del gremio que conduce hasta lavar dinero y defraudar al club de fútbol que dirige; y a él debemos que traer una carga desde Salta a Buenos Aires resulte más caro que llevarla desde aquí a Shanghai, con todo lo que eso implica en materia de inflación.
Y digo que la pregunta es retórica porque la respuesta sólo puede ser una: ha decidido dejar de intentar alguna forma de independencia para plegarse sumisamente a los deseos de Cristina Fernández. A ésta, que mantiene un más que prudente silencio desde que regresó de Cuba con su falsamente enferma hija, le ha entregado el comando de todos los organismos de control, de las principales embajadas y de la posición geopolítica de la Argentina; y su mandante, a cambio, le ha dejado la conducción de la economía, con la esperanza de que fracase, y la defensa de su peregrina teoría del lawfare, con la cual busca impunidad.
Hay otros claros signos que ratifican esa afirmación: la llegada de médicos cubanos, la decisión -sólo momentáneamente postergada- de expropiar todo el sistema privado de salud, la derivación de multimillonarios recursos -indispensables para la lucha contra el virus- a demenciales destinos (la feria de Tecnópolis, la inactiva mina de Río Turbio y el pequeño hospital del Calafate) en manos de sus fieles, la identificación con el eje cubano-venezolano-ruso-iraní, etc.
Es probable que la viuda de Kirchner -que intenta llevarnos a una situación similar a la que ha generado Nicolás Maduro en su país- sentada atrás en el automóvil y con Alberto Fernández como chofer, pueda lograr su objetivo ya que el coronavirus, por el control social que implican las draconianas medidas adoptadas, la resultará útil.
Bs.As., 4 Abr 20
  
TU POR EL PERÚ

OBJETIVO 5

DESARROLLO AGROPECUARIO

A través de estás políticas se buscará la integración agropecuaria del país y priorizar su progreso propendiendo a la industrialización de sus productos para satisfacer la demanda nacional y luego estimular la exportación de los mismos.

1.     Realizar un Censo Agropecuario en el país que sirva de base para establecer el PLAN NACIONAL DE DESARROLLO AGROPECUARIO que involucre a comunidades campesinas, cooperativas, pequeños y medianos empresarios, empresas del rubro e industrias afines.
2.     Crear el FONDO DE DESARROLLO AGROPECUARIO  que sirva para financiar los proyectos derivados de las necesidades detectadas en el rubro anterior.
3.     Reactivar los centros de estudio y de investigación agropecuarios para lograr una mejor preparación de profesionales y técnicos para alcanzar calidad de productos y altos rendimientos. Asimismo asegurar , a futuro, un programa de mejoras de los productos.
4.     Coordinar con los gobiernos regionales y locales el desarrollo agropecuario y coordinación en sus zonas para optimizar los resultados en forma integral.
5.     Promover las vías de comunicación necesarias y la logística de transporte y almacenamiento adecuadas para operar a costos competitivos.
6.     Apoyar a las organizaciones de comercialización y de difusión y/o publicidad para atender adecuadamente a los mercados nacionales y extranjeros.
7.     Establecer estrictas normas legales para evitar los monopolios, oligopolios y acaparamiento de los productos agropecuarios.
8.     Se controlará, en el desarrollo agropecuario, que los insumos, pesticidas y desechos no contaminen el medio ambiente.
9.     Estimular la inversión en el sector agropecuario para garantizar el autoabastecimiento nacional y la exportación.



EL CAPITALISMO SOCIAL O EL SOCIALISMO CAPITALISTA 

(Quinta parte).

Por Addhemar H.M. Sierralta (Perú).

Como una forma de ilustrarnos veremos a continuación algunos conceptos ya conocidos como pueden ser las características del capitalismo, según Jorge Isauro Rionda Ramírez, 

Caracteristicas principales del capitalismo: 

“A lo largo de su historia, pero sobre todo durante su auge en la segunda mitad del siglo XIX, el capitalismo tuvo una serie de características básicas:

a) Los medios de producción (tierra y capital) son de propiedad privada. En este contexto el capital se refiere a los edificios, la maquinaria y otras herramientas utilizadas para producir bienes y servicios destinados básicamente al consumo. 

b) La actividad económica aparece organizada y coordinada por la interacción entre compradores y vendedores (o productores) que se lleva a cabo en los mercados. 

c) Tanto los propietarios de la tierra y el capital como los trabajadores, son libres y buscan maximizar su bienestar, por lo que intentan sacar el mayor provecho posible de sus recursos y del trabajo que utilizan para la producción; los consumidores pueden gastar como mejor les parezca sus ingresos para obtener la mayor satisfacción posible. Este principio que se denomina soberanía del consumidor, refleja que, en un sistema capitalista, los productores se ven obligados, debido a la competencia, a utilizar sus recursos de forma que puedan satisfacer la demanda de los consumidores; el interés personal y la búsqueda de beneficios les lleva a seguir esta estrategia. 

d) Bajo el capitalismo el control del sector privado por parte del público debe ser mínimo; se considera que existe competencia, la actividad económica se controlará a sí misma; la actividad del gobierno sólo es necesaria para gestionar la defensa nacional, hacer respetar la propiedad privada y garantizar el cumplimiento de los contratos. Esta visión antigua del papel del Estado en el sistema capitalista ha cambiado mucho durante el siglo XX. 

Una de las interpretaciones que más ha sido difundida es que en el capitalismo como sistema económico predomina el capital es por ello que se encuentra por encima del trabajo como elemento de producción y por ende es el creador de la riqueza.

El control privado de los bienes de capital o capitalismo sobre otros factores económicos tiene la característica de hacer posible que se negocie con las propiedades y sus intereses por medio de rentas, inversiones, etc”. 

Es lógico pensar que existen otros puntos de vista al respecto y que los comentaremos más adelante. Por ejemplo revisaremos lo que atañe al “neo liberalismo” tan mencionado en esta época.

También veamos las 10 características del socialismo, que se encuentran en Enciclopedia de Características (2017). "10 Características del Socialismo". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/socialismo/

“Te explicamos el concepto y definición de socialismo, haciendo foco en las características generales del socialismo y sus particularidades.
mo plantea la administración colectiva y estatal de los medios 
¿Qué es Socialismo?

El socialismo es un sistema de organización social y económica que considera adecuada la abolición de la propiedad privada, para dar cabida a la administración colectiva y estatal de los medios de producción, porque considera que solo a través de esa vía es posible alcanzar una sociedad más justa y solidaria.

El denominado socialismo científico surge hacia el siglo XIX con los estudios de Marx y Engels, quienes por primera vez plantean la idea de la lucha de clases y de la acción revolucionaria como única manera de acceder al poder. Bastante tiempo antes, el denominado socialismo utópico marcó la desigualdad social que traía el creciente capitalismoy las dificultades de la clase trabajadora, y buscó sin un éxito concreto la manera de lograr una sociedad más justa.

Socialismo en la actualidad: En la actualidad, las denominadas social-democracias en general aceptan el libre mercado como sistema económico básico, pero al mismo tiempo despliegan una considerable intervención del Estado para corregir desigualdades sociales. A continuación, y a modo de resumen del socialismo, plantearemos sus características principales, y diferencias entre socialismo y comunismo.

Características del socialismo

Índice
            1 Medios de producción socializados
            2 Planificación central
            3 Intervencionismo
            4 Diferencias entre socialismo y comunismo
            5 Se opone al capitalismo
            6 Eliminación de la explotación del hombre por el hombre
            7 Abolición de clases sociales
            8 Puede convivir con la democracia
            9 Subordinación del individuo a la sociedad
            10 Burocracias administrativas
            11 Monopolio del Estado

            Medios de producción socializados

En el socialismo, el conjunto de los medios de producción le pertenecen a toda la sociedad, representada en la figura del Estado, de modo que son empresas estatales o empresas gerenciadas por el Estado las que se ocupan de motorizar la economía. A veces estas organizaciones asumen la forma de cooperativas, con autogestión por parte de la clase obrera.

            Planificación central

La administración económica y la producción se centralizan en el Estado. En teoría se planifica y se gestiona en salvaguarda del interés del bien común y de la equidad.

            Intervencionismo

El Estado interviene permanentemente en las actividades económicas y sociales y en la distribución de los bienes, a fin de garantizar la equidad que sostiene en su ideario.

            Diferencias entre socialismo y comunismo

    El socialismo nace desde el seno del capitalismo y por esta razón no se opone a la propiedad privada. En cambio, el comunismo busca terminar con el capitalismo y con la propiedad privada. El socialismo pretende que todas las personas de la sociedad estén involucradas en la administración de los medios de producción.
    El comunismo busca controlar los medios de producción a través de un grupo selecto de personas que actúen en representación del Estado.
    El socialismo busca principalmente distribuir todos los recursos de acuerdo al trabajo de cada persona. En cambio, el comunismo es un sistema político y económico que busca distribuir todos los recursos de acuerdo a las necesidades de las personas.

            Se opone al capitalismo

El sistema socialista nació como una reacción a las desigualdades sociales que fueron surgiendo de la mano del capitalismo, que se desarrolló más que nada a partir de la Revolución industrial.

            Eliminación de la explotación del hombre por el hombre

En el ideario socialista está la intención de suprimir toda asimetría de poder económico en perjuicio de otros que pasan a ser los explotados.

            Abolición de clases sociales

En el ideario socialista está la intención de que no existan clases sociales con intereses antagónicos, como ocurre en los sistemas capitalistas. La única clase social legitimada es la del proletariado.

            Puede convivir con la democracia

diferencia del comunismo, que se basa en la dictadura del proletariado, el socialismo, al menos desde lo teórico, puede funcionar bajo un régimen democrático.

            Subordinación del individuo a la sociedad

El socialismo puede funcionar en la medida que el sujeto deje en un segundo plano sus necesidades personales para ponerse al servicio del proyecto social.

            Burocracias administrativas

La planificación centralizada y el manejo de tan amplia gama de unidades productivas va a menudo creando pesadas estructuras burocráticas administrativas, propensas a la ineficiencia o incluso a la corrupción.

            Monopolio del Estado

Ya que los medios de producción son del Estado, los servicios pasan a estar en manos de un único proveedor, por lo que el sistema asume un modelo monopólico. Quien no se siente satisfecho por el servicio obtenido no tiene otra opción”.

Obviamente se podrá discutir estos conceptos pero tratamos de recoger lo básico para poder desarrollar en las próximas entregas nuestro planteamiento del socialismo capitalista y capitalismo social (Continuará).



PREGUNTA QUE QUEMA.

Por Alfonsina Barrionuevo (Perú).

¿Qué hacer con el virus...?

En estos días millones de personas se hacen la misma pregunta.  ¿Qué hacer con el COVID 19?

La humanidad se atraganta con él. Estamos como el avestruz que mete la cabeza en un hoyo creyendo que se puede ocultar, sin percibir que su cuerpo queda expuesto. Las plazas y las calles desiertas a nivel mundial son el índice del temor. Las cifras de infectados aumentan mientras la seguridad del siglo se desmorona. ¿Cómo conjurar a un virus que mata y nos empuja a encerrarnos? 

Para comenzar urge difundir la conciencia de que los chinos no vencieron al COVID19. Su  secreto fue aislarse hasta que el flagelo pasó. Para que se extinguiera el cierra puertas tenía que ser riguroso, total,  sin que quedara afuera ni media  persona. Dalila Pardo de Saric, exitosa empresaria de la alimentación,  tenía un aforismo oriental para eso. ‘Con paciencia y un poco de saliva una hormiga se comió un elefante.’ Alguien tuvo igualmente una salida muy sabia. ‘No me traigan problemas, a mi tráiganme soluciones’.

La humanidad debe entender la advertencia. Al virus no hay que darle la oportunidad de seguir ganando. Lo deberían saber los remisos que no acatan la orden de la reclusión obligatoria que puede salvarnos. Aunque su  actitud egoísta e  irresponsable genere  una interrogación. ¿Por qué no se contagian? ¿Será porque al resto el miedo nos vulnera y debilita ? Habría que investigarlo.

Tal vez, mañana…

El mañana no es una ilusión sino la medida de la esperanza. En este momento equipos de casi un centenar de laboratorios del mundo queman pestañas para obtener  la fórmula de una medicina para enfrentar al temible virus. En esta batalla no hay posibilidades de rendición. La mejor de las medidas es y será no salir de casa hasta que un milagro acabe con la pesadilla del COVID19. Hay que pensar que ante esa decisión la gente requerirá de ingresos para sobrevivir. Se habla ya de multiplicar las subvenciones. Un pensamiento grato pero absurdo. Ningún gobierno debería obrar como mecenas dejando su papel de director. 

Por lo pronto anima que muchas empresas y personas estén volviendo a trabajar usando sus plenamente computadoras, sin salir. En varios países los niños están recibiendo clases vía internet. Hay cambios que se ven venir, que después serán abundantes en las relaciones humanas, las costumbres y la forma de aceptar las cosas. Algo más que ganará con las experiencias en conjunto, siendo protagonistas de la misma tragedia. Hallarle otro sentido a la unidad de la familia, al valor de la amistad, al espíritu solidario, sin celular de por medio. Si la humanidad quiere  vivir, que deje vivir,  que sea mejor para no dejar a las nuevas generaciones un mundo peor del mundo que recibió, en nuestro planeta, nuestro hogar.

No olvidar a la madre naturaleza. Hasta ahora la humanidad se comporta como una madrastra con sus tres reinos, esquilmando, relegando y aniquilando especies. En la Amazonía el cuarzo reemplaza a la tierra fértil, en los polos el efecto invernadero ahoga a los osos al derretir su hábitat, en los valles el cemento aplasta a los árboles. En Machupiqchu se quiere hundir al santuario con una increíble sobrecarga de visitantes. Hay que buscar el equilibrio. La piedra, los animales y los vegetales, tienen kamaqen, sentimiento. Se supone que la humanidad tiene alma.

Fuerza a todos. Tenemos que  cuidarnos. Queremos vivir. La vida es dulce. Quién pudiera sembrar millones de horas de vida con salud. Cada día agradezco al Señor por tan hermoso regalo.



LEYENDA TAIWANESA 

(MIS VIAJES POR EL MUNDO).

Por Andrés Fornells (España).

Muchos enamorados chinos recuerdan, el séptimo día del séptimo mes en su calendario lunar, una leyenda que se remonta a la época de la dinastía Han (206 a.C. Aunque actualmente cada vez son más los chinos que celebran el tradicional día de San Valentín el 14 de febrero, en algunas regiones chinas aún conservan costumbres que recuerdan la leyenda de QiXi o el "Día chino del amor".
La leyenda conocida con el nombre de QiXi, que significa "La noche de los sietes", describe la relación amorosa entre un mortal y un hada que se conocieron casualmente cuando él, un granjero llamado Niulang, sorprende al hada Zhinu bañándose desnuda en un lago. Los dos se enamoran instantánea e irremediablemente nada más verse, y deciden casarse.
Matsu, la Diosa de los Cielos, descubre este matrimonio y lo rechaza por considerarlo una unión imposible y decide separar para siempre a los amantes enviándolos al cielo en forma de dos estrellas, Vega y Altair, que están separadas por la Vía Láctea.
Según esta conmovedora leyenda, una vez al año se reúnen todas las urracas del mundo y forman un puente que atraviesa la Vía Láctea y permite que los dos enamorados se reúnan de nuevo. Pero si ese día llueve, quienes conocen esta leyenda dirán que la lluvia son las lágrimas del granjero Niulang y del hada Zhinu por no haber podido verse el único día que los dioses se lo permiten.

  
MI BUEN VECINO 

(Cuento).

Por Addhemar H.M. Sierralta (Perú).

Un insólito encuentro nos narra Addhemar H.M. Sierralta, quien luego de aquella noche, en el norte peruano, cambió su actitud hacia los animales para siempre.

Estaba caminando cerca a mi casa. Posiblemente había bajado de uno de los cerros de la parte posterior. 
Al verme avanzó un poco, se detuvo, se sentó, y me miró directo a los ojos.
Reflejaban, a la tenue luz de la luna, parte de su alma, como si la tuviera, era alrededor de las nueve, y algunos destellos plateados permitían destacarlo de las arenas oscuras a esa hora de la noche. Me sorprendió su actitud, su curiosidad y así permaneció largo tiempo, tanto que me permitió llamar, de mi celular, a mi esposa a los Estados Unidos y contarle lo que estaba observando.
Ni se te ocurra darle algo de comer porque regresará todos los días, dijo mi mujer por el teléfono. Me causó gracia porque aunque hubiera querido ofrecerle algo no tenía nada en casa. Mi buen vecino seguía sentado mirándome de frente. Yo no había descendido de la camioneta aún y mantenía las luces encendidas.
Poco después de cortar la comunicación telefónica mi visitante se levantó, luego lentamente enrumbó hacia un costado de la casa y desapareció.
Cuando lo divisé, al llegar, solo percibí unos movimientos y sombras cerca de la esquina,  al costado de un cilindro de basura. Serán gatos pensé. Pero instantes después no tendría duda alguna. Mi buen vecino era ni más ni menos que un zorro parecido a un lobo, por el tamaño, pero su cola grande y característica lo delataba como a los de su especie.
Recordé haber visto a uno, color marrón y más pequeño, años atrás por unos matorrales cercanos a una estación de servicio, en Barranca, al norte de Lima. El animalito, de entonces, estaba muy entretenido tratando de cazar unas gallinas de un corral cercano. Sabía que en Punta Arenas, Talara, donde vivía había algunos de estos habitantes del desierto porque alguna vez los vi,  pero siempre huidizos. Este era diferente: muy amigable.
Al día siguiente pensé que volvería a encontrarlo, pero no ocurrió así. Recién dos días más tarde, y casi a la misma hora, nueve de la noche, lo volví a ver. Esta vez marchaba cerca a casa como trotando, con desplazamientos ondeantes y manteniendo su rostro dirigido hacia la camioneta, sin quitar sus ojos de los míos. De trecho en trecho se detenía y volvía a su caminar.
Recordé a Saint Exupery que, en su cuento "El Principito", narraba el encuentro del protagonista con su amigo el zorro, siempre a la misma hora. El autor imaginó su obra, posiblemente, como consecuencia de su permanencia en el desierto por varios días, al caer el avión que piloteaba. En ese desierto supongo que hallaría a un zorro curioso  que lo visitaría diario en horas similares o exactas, como con la precisión suiza.
El zorro de "El Principito¨ era de él como lo fue su rosa. Y éste, mi buen vecino,  era mi zorro y como yo, tenía en lugar de una flor, una piedra con una cruz a quien proteger. Empecé a encontrar ciertas similitudes: el desierto, la soledad, la hora exacta, y alguien para cuidar. Pero las sorpresas vendrían luego.
No conozco de las costumbres zorrunas, pero imagino que deben ser animales muy curiosos y hasta algo amigables cuando se sienten en confianza. Tanto que realizan visitas frecuentes para averiguar quién interrumpe la tranquilidad en su territorio, amén de buscar algo de comida. En este caso algo así estaría sucediendo.
La luna se había escapado tras los montes. El desierto circundante a la casa se hacía tenebroso y la presencia del curioso y simpático vecino, siempre a las nueve de la noche, se convirtió en algo cotidiano. Y eso que nunca le ofrecí comida. El animalito se acercaba por pura curiosidad, creía yo, hasta que supe la verdad.
Por esos días en Punta Arenas, con frecuencia, se presentaba algún desperfecto que nos dejaba sin electricidad y por lo tanto sin iluminación. Una vez hasta 14 horas sufrimos de la oscuridad obligada. Aquello favorecía al zorro que se sentía más a sus anchas caminando entre la negrura y se confiaba más para venir casi hasta la puerta de la casa.
Así fue que una noche de apagón, al dirigirme a mi morada, apenas alumbrando el camino  con la luz del celular, me encontré con un insólito guardián echado frente a las gradas de la puerta principal: el zorro.
Esta vez yo fui el sorprendido y me dio algo de temor porque desconocía cuál podría ser su reacción al verme de pié y tan cerca de él. Se levantó, se acercó, me husmeó y luego se sentó a mirarme. Se apagó la luz de mi celular y apenas un tímido reflejo de destellos lunares rasgaba la oscuridad... quién eres tú, me preguntó el zorro... mi sorpresa fue tremenda, me sentía parte de una fábula de Esopo o Samaniego... un zorro hablando era lo menos que podía imaginarme.
Pero allí estaba preguntando... soy un ser humano, le contesté... ah, aquellos que matan por gusto... no es así, nosotros somos civilizados... eso no es cierto, ayer mataste ocho grillos, cinco hormigas y dos cucarachas que nada te habían hecho... bueno, es que estaban molestando... falso, sólo buscaban algo de comer y estaban muy asustados al verte, querían escapar pero los mataste ... Era verdad, los maté simplemente porque los vi pasar... y cómo sabes eso, repliqué... conozco mucho de ti... cómo qué... que también hiciste cosas buenas, al evitar antes de ayer que mataran a una lagartija, que salvaste la vida de la perrita Negra que fue de tu hija y que te compadeciste de Rengo, aquel perro que merodeaba por la carretera a Negritos. Ahora si me quedé estupefacto. El zorro se levantó y se marchó.
Esa fue la última vez que vi a mi buen vecino. Los apagones no volvieron a presentarse. Pero desde aquella ocasión nunca más he vuelto a matar a ningún animalito ni insecto. Es como si comprendiera a cada uno de ellos y su misión en la naturaleza. Espero encontrar al zorro, nuevamente, cuando regrese a Talara.

 

  
 
PÁGINAS WEB, COMENTARIOS Y CORRESPONDENCIA
.
Agradeceremos sus comentarios y correspondencia a los correos:
 
 
 
También les recordamos que podrán leer TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL ingresando a las páginas web: 
 
tiemponuevo.news
 

Fuente: 

TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL
 
 
Addhemar Sierralta
 
Año 12 Nº 374 de 10 de abril de 2020
 
 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián