viernes, 29 de noviembre de 2019

40 FERIA DEL LIBRO RICARDO PALMA: UN INVENTO FUTURO QUE REVOLUCIONARÁ EL MUNDO - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN


40 FERIA DEL LIBRO RICARDO PALMA

UN INVENTO FUTURO
QUE REVOLUCIONARÁ
EL MUNDO


 Danilo Sánchez Lihón

 
Homenaje a la 40 Feria del Libro Ricardo Palma,
que se viene llevando a cabo en Lima, del 22 de noviembre
 al 8 de diciembre, en el Parque Kennedy de Miraflores, en homenaje
 al escritor y tradicionalista Ricardo Palma, organizada
por la Cámara Peruana del Libro.


1. ¿Puede haber algo semejante?

Quiero hacer referencia aquí, en esta ocasión, a un artefacto que se anuncia lacónicamente, quizá por su carácter estratégico y consecuentemente secreto, en un catálogo de inventos que revolucionarán al mundo en un futuro no muy lejano.
¿Cómo es él? ¿En qué consiste? ¿Qué funciones cumple? ¿De qué manera entenderlo, ubicarlo y saber algo acerca de él? Con ayuda de algunos expertos, desarrollo a continuación algunos de los rasgos básicos y anoto algunas de las virtudes más fascinantes de lo que los científicos más lúcidos no dudan en llamar “la máquina perfecta”, maravilla tecnológica y asombro de la civilización humana. ¿De qué sirve? Y, ¿cuál es su sentido? He aquí un acercamiento a este portentoso descubrimiento.
Sirve este objeto para algo fundamental y que ha sido el anhelo de la humanidad de todos los tiempos: prodigar vida, hacer que la existencia se prolongue, se multiplique y alcance a ser eterna. Pero, ¿puede haber algo semejante? Antes no se creía y se descartaba de plano esta idea. Pero la esperanza ha renacido y ahora se dice: ¡Sí, lo hay!

2. Al mundo con sus hechizos

Dicho artefacto no solo contiene la vida, sino que la da. Y en muchos casos la inaugura y la funda.
Es un invento acerca del cual se tiene real y maravillada expectativa, así como una conmovedora esperanza para cambiar el signo y el curso del mundo. Y que las tecnologías del porvenir algún día quizá estén en capacidad de producir.
Para tratar de explicar su apariencia, e intentar una aproximación a su índole y cualidades, y recurriendo a algo comparativamente incipiente, se trataría de una especie de videocasete que resume una formula clave, un aspecto principal y trascendente. Cuál es: ocuparse de la complejidad de lo simple y de la simplicidad de lo complejo. ¿No es eso supremo?
Posiblemente sea el invento más estupendo que jamás se haya inventado sobre la faz de la tierra desde que el hombre es tal. Su inconcebible simplicidad supera cualquier delirio.
Este invento cambiará nuestras vidas y el panorama de la civilización humana.
Será la expresión máxima de las tecnologías informáticas que ahora sorprenden al mundo con sus hallazgos, hechizos y conquistas.

3. Búsqueda tenaz

Pero el artefacto del cual haré una descripción en algunos de sus detalles será la realización más asombrosa y consumada; y señalará el cambio de una era histórica por otra cualitativamente mejor, por los siguientes elementos fundamentales que lo conforman y de los cuales estará hecho:
a. Este artefacto está provisto de una cinta magnética invisible cuyas pilas o fuente de energía serán las células de nuestro propio organismo con las cuales ese objeto inmediatamente se pondrá encender y entrar en operación.
b. Dicha reacción a encenderse ni siquiera dependerá de una orden consciente, sino que estará atento y predispuesto a un leve impulso interior nuestro, al que podríamos definir como “ganas de hacerlo”.
c. El impulso de la persona que se conecta con él es inaprensible para cualquier detector de movimientos, dado que se produce en el inconsciente más profundo de nuestro ser y obedece a una búsqueda tenaz de saber quiénes somos y qué podemos hacer en este universo.

4. Armónico y asombroso

La curiosidad sobresaliente de este módulo es que se lo mira y empieza a funcionar, así como se lo deja de mirar y se apaga.
Este aparato prodigioso está cableado de modo imperceptible, pero todos sus componentes, hasta los signos más mínimos, interactúan en el conjunto; o en el todo, de modo armónico y asombroso.
Este producto ostenta un cambio revolucionario en el diseño de pantallas puesto que sus bordes se evaporan. Y lo que acontece en ella se integra de modo natural a la vida cotidiana.
La pantalla de la cual está dotada esta máquina, en cuanto a color, tono y luminosidad, se autorregula de acuerdo a los propios impulsos anímicos de la persona que lo usa.

5. Económico y asequible

Se lo puede llevar a donde se quiera, debido a que está diseñado para ser de uso personal y portátil. Su peso aproximado o promedio, será de 100 a 300 gramos. Los habrá también más grandes y pesados.
Se lo puede descifrar en completo silencio. Las imágenes inmersas en su lectura nunca se repiten, y siempre en algún rasgo se modifican.
La tecnología con que estará fabricado se ha seleccionado escrupulosamente y se ha decidido hacerlo con algo capaz de soportar y superar todas las contingencias.
Es indestructible a los golpes más violentos. Sus únicos destructores son dos elementos primigenios del cosmos: el agua y el fuego, porque él recupera también elementos originales de la creación de los elementos primarios.
A sus pies quedan supeditados los USB, los SSD, los Pendrive, los RAID, los multimedia, las videoconferencias, las autopistas de la información, los mundos virtuales.
De otro lado –y quizá esto sea el centro de su éxito previsible– es muy económico y asequible.

6. Hace poco o hace mucho

Entre otros prodigios de este artefacto es que puede conectar de inmediato, sin antesalas ni citas previas, con los hombres más ilustres, valiosos e influyentes del mundo.
Lo hará sin que se tengan que franquear puertas con vigilantes o policías uniformados que soliciten documentos.
Conecta y relaciona de inmediato con los personajes vivos más célebres que se elija y con el que se anhele conversar de manera directa, franca e ilimitada.
Permite tomar contacto con los hombres más extraordinarios, cualquiera sea la actividad que ellos desarrollen.
Este atributo no abarca únicamente a aquellos personajes que estén vivos sino incluso con quienes ya hayan muerto, sea que hayan fenecido hace poco o hace mucho tiempo.
Se ingresa a dialogar directamente con ellos y, si lo queremos, en el momento más culminante o estelar de su carrera.

7. Luminosidad y penumbra

Un detalle importante de lo reseñado es que la conversación que se establezca con dichas personas sobresalientes será esencial, sin perder tiempo en lo formal, siendo el trato sin recelos, reticencias ni ambages.
Aquel ser humano venerable no calculará primero quién eres y qué importancia posee su contertulio a fin de hablarte llanamente y brindarte su sabiduría.
Siendo así, este contacto lo regulará el mismo usuario del artefacto y no el glorioso interlocutor quien más bien estará atento a cuando el beneficiario quiera hablar con él.
Empezará a hablarle de lo que él más sabe, del hecho más extraordinario que lo ha hecho memorable y que precisamente es acerca de lo que el receptor anhela conocer.
Esa cinta magnética tiene una pantalla discreta que adopta una luminosidad o penumbra de acuerdo al estado de ánimo del usuario con el que establece un vínculo de afectividad, de compañerismo y hasta de complicidad.

8. Las alas de Dios

De otro lado, lo asombroso de este constructor es que allí el interesado podrá leerse a sí mismo, y en sus más íntimos repliegues.
En él podrá ver el interior de su ser reflejado en esa pantalla a la vez nítida y difusa, según sea la prudencia puesta por él en este trance.
Lo dicho aún no es todo. A través de este aparato aquel, o quien fuese, se conecta con lo sagrado, esto es: con Dios.
Con él un monje en su cabaña en la selva del Ucayali o en los nevados de la Cordillera Blanca –es de noche en Pucallpa y en Ancash y no hay allí electricidad– siente ante él las alas de Dios o sus ángeles abrirse o plegarse en su frente.
Esta cinta magnética que abarca varios lenguajes, el visual, el auditivo, el icónico, se llama: libro.
Libro etimológicamente deriva de la palabra libertad. Su lanzamiento, en previsión de todos los futurólogos, revolucionará la historia del hombre.

 
  Pinturas de Joan Miró,
quien nació en Barcelona, España, en 1893.
Fue pintor, escultor, grabador y ceramista, considerado
uno de los máximos representantes del surrealismo.
Sus pinturas, su estilo y él mismo han alcanzado
a ser ya universales
.

Los textos anteriores pueden ser
reproducidos, publicados y difundidos
citando autor y fuente

dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com

Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es

  *****
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:


*****

Teléfonos:
393-5196 / 99773-9575



WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián