jueves, 8 de agosto de 2019

LA LIBÉLULA EN EL JARDÍN - PALABRAS DE DANILO SÁNCHEZ LIHÓN, PRESIDENTE DEL JURADO DEL XI PREMIO “EL BARCO DE VAPOR” DE LITERATURA INFANTIL, 2019


LA LIBÉLULA EN EL JARDÍN

PALABRAS DE DANILO SÁNCHEZ LIHÓN, PRESIDENTE DEL JURADO DEL XI PREMIO “EL BARCO DE VAPOR” DE LITERATURA INFANTIL, 2019, PERÚ, EN LA CEREMONIA DE PREMIACIÓN, 1 AGOSTO, 2019.

Muy apreciada y distinguida educadora Maribel Díaz Cabello, Primera Dama de la Nación.

Sra. María Emma Mannarelli Cavagnari, Directora de la Biblioteca Nacional del Perú.

Sr. Alberto Almendres, Director General de Fundación SM en el Perú.

Excmo. Embajador de España en el Perú, Sr. Ernesto de Zulueta.

Sr. José Carlos Alvariño, Presidente de la 24 Feria Internacional del Libro de Lima.

1.

Quiero agradecer, en primer lugar, en nombre de los miembros del jurado del XI Premio El Barco de Vapor de Literatura Infantil, 2019, organizado en el Perú por la Fundación SM, en colaboración con la Biblioteca Nacional del Perú, por la confianza depositada en cada uno de los miembros del jurado, nominados para calificar los trabajos presentados y decidir la obra ganadora y el conjunto de obras que finalmente hemos distinguido con la nominación de Menciones Honrosas.

Me corresponde también relievar un proceso llevado a cabo de manera límpida, cabal y precisa en cada una de sus facetas, gracias a las destacadas cualidades de cada uno de los intelectuales  miembros del jurado, como también, y en gran medida, gracias a la experiencia de Elisa Cano, consagrada desde hace años a la organización de este certamen que ha cobrado un rango de gran importancia y justo prestigio en nuestro país, que se constataen hechos como la cantidad de obras presentadas al concurso, la extraordinaria calidad de dichas obras, así como se corrobora con la lúcida y nutrida concurrencia a este acto, hecho que lo ratifica, corrobora y consolida.

Se me ha pedidor, asimismo,hacer una breve referencia acerca del proceso que hemos seguido para cumplir con el encargo encomendado y concluir con los resultados halagüeños a los cuales hemos arribado enla calificación de los trabajos; proceso que ha abarcado un período de 40 días desde que se constituyera el jurado en la primera sesión que sostuviéramosel 15 de marzo, 2019, en la sede de la Biblioteca Nacional del Perú, teniendo nuestra última reunión el 22 de abril del año en curso.

2.

Al XI Premio El Barco de Vapor de Literatura Infantil, 2019, Perú, se presentaron 150 manuscritos, 10 de los cuales se descalificaron por razones técnicas al no cumplir con los requisitos estipulados en la convocatoria. Sobre la base de 140 trabajos aptos, un equipo de dictaminadores, conformado por profesionales en las especialidadesde literatura infantil y educación,se encargaron de seleccionar 15 trabajos originales para el veredicto del jurado.El equipo de prelectura estuvo conformado por: Silvia Meza, Giancarlo Gonzáles, Julio Zavala, Sara Vela, Vanessa Arrué, Jorge Casilla, Oscar Carrasco y Jannet Torres.

Para conformar el jurado fuimos convocados: la poeta y escritora Giovanna Pollarollo; el narrador y autor de literatura infantil y juvenil Rubén Silva; el bibliotecario, promotor cultural y especialista en literatura infantil Benjamín Blas; la representante de SM, la profesora y especialista en literatura infantil Elisa Cano, y el suscrito, Danilo Sánchez Lihón, quien en la primera reunión de trabajofue elegido unánimemente para desempeñar el cargo de presidente del jurado en mención, honor que vuelvo a agradecer.

A partir de entonces los cinco miembros plenos nos abocamos aleer la totalidad de las obras por cada una de las cuales debíamos llenar una ficha de evaluación de cerca de 20 ítems, cada uno apuntando hacia algún aspecto de forma y fondo de la obra. Reunidos el 12 de abril del presente año, cada uno de nosotros tenía 3 obras seleccionadas, ocasión en que quisimos dejar constancia de algunas conclusiones generales, reconociendo:

La presencia de un corpus de obras muy bien seleccionadas; la excelencia de los trabajos presentados, el salto cualitativo producido en el campo de la literatura infantil y que era notorio con respecto al nivel alcanzado en las versiones anteriores de este mismo concurso; la extraordinaria diversidad en donde se veía representada la totalidad del país; así como la marcada tendencia, en la generalidad de las obras, por el tema de la inclusión social y por otorgarse mayor espacio y voz a la presencia de la mujer.

3.

En el proceso de trabajo el jurado ha seleccionado no de la escasez sino de la abundancia. Del acervo de obras presentadas debemos destacar, en el conjunto de ellas, la representatividad respecto a nuestro país y sus características regionales, formando parte del rostro plural y variado de nuestra identidad cultural.

Obras que fueron leídas sin conocer en absoluto la identidad de los participantes, lo curioso fue que unánimemente la novela ganadora en la cual todos coincidimos, es la que finalmente ha obtenido el premio, por sus propios merecimientos, y cuyo título responde al nombre de “Los elefantes de Borasino”, entre otras razones, porque la excelencia de su contenido.

Respecto a esta obra, seleccionada por unanimidad, destacamos las siguientes cualidades: Que es una novela muy original y sobre un tema muy poco explorado en nuestra literatura; que, apuesta por una estructura innovadora a ratos fragmentada, recurso que contribuye a darle una gran fortaleza.
 
Igualmente,porque tiene la fuerza de constituir una denuncia de cómo está normalizada la violencia hacia las diferencias y hacia los grupos minoritarios; porque es verosímil y está muy bien construida; que genera empatía en el lector y apela con eficiencia al público juvenil.

4.

En mi comentario personal destaco originalidad en el tema y en la manera cómo está planteada y desarrollada la historia, donde nada es disfuncional en la secuencia narrativa, con plena coherencia espacial y temporal, en una escala que va de lo simple a lo complejo, con personajes bien caracterizados, sobre todo el personaje principal, Borasino, quien conmueve profundamente, además porque el relato está construido en base a la primera persona verbal, con diálogos precisos, pertinentes, llenos de ingenio y valor literario, principalmente cuando dialogan Borasino y sus padres.

Donde la voz narrativa habla desde la mente, la conciencia y el mundo interior de un niño que sufre de asperger, sin saberlo ni mencionarlo ni él ni su familia, sino describiendo una manera de comprender la realidad de manera diferente. Donde Borasino, por su manera de ser siempre está causando situaciones incómodas en su familia. Sin embargo, todo lo que siente y hace es lo que más tiene lógica, pero que choca con los prejuicios y convenciones de la sociedad que lo rodea. Pese a ello posee cualidades excepcionales, por lo cual sufre discriminación, pero finalmente todo alcanza a tener un final feliz.

Obra literaria magnífica que nos enfrenta a los problemas de un niño especial. que exige una lectura atenta y prolija, donde se logra dar autenticidad a aspectos muy distintos, variados y complejos. Obra extraordinariamente bien escrita, con mucha erudición en literatura, arte y ciencia. Al inicio la obra es aparentemente, al principio, muy simple y sencilla, para desembocar en una realidad conmovedora y compleja, que alcanza, en la segunda parte del libro, una expectante tensión dramática. Y lo hermoso de la historia es que todos a partir del protagonista se enmiendan y redimen. Obra con una gran carga moral como trasfondo.

5.

Asimismo, y ya teniendo seleccionada la obra ganadora, de la nómina de las obras seleccionadas por cada miembro del jurado acordamos seleccionar tres que postularíamos como merecedoras de Menciones Honrosas ganadoras, a partir de lo cual nos abocamos a un análisis exhaustivo. Y después de un arduo debate escogimos tres obras para darles el reconocimiento de Menciones Honrosas, que, junto a la obra seleccionada, hacen una diadema que corona este XI Premio El Barco de Vapor de Literatura Infantil, 2019.
 
Y que los organizadores de este certamen me han encomendado la honrosa distinción de revelar quienes son los autores de estas obras, y que si están presentes en el auditorio pido al público asistente saludarlos con un caluroso aplauso.Para ello mencionaré cada una de ellas sin que el orden signifique categoría de valor, sino señalando más bien que estas tres obras son incorporadas con el mismo nivel, para las tres por igual,como Menciones Honrosas. Ellas son:

 “La Odisea del Jaguar”, obra que da cuenta de cómo depredadores de animales matan a los jaguares para vender sus pieles en el mercado internacional, muy representativa de la densidad y complejidad del Perú, y el problema del respeto por la naturaleza, y cuyo nombre del autor es:Antonio Morales Jara.
 
De la novela “Mi Nono se jubiló”, que trata de la vida de un abuelo jubilado que consigue realizar acciones que no había realizado antes, y que representa la reivindicación del mundo cotidiano y la revalorización de la posición del abuelo en la sociedad. Y cuya autoría corresponde a: Richard Palomino.

Y de la novela titulada “La espiral de Finonacci”, que trata de Mateo, un estudiante que es superestrella en matemáticas; obra de gran originalidad, con una temática sorprendente y de una sólida estructura narrativa, del escritor: Juan Francisco Dávila Blázquez.

6.

En nuestra participación como jurado de este XI Premio El Barco de Vapor de Literatura Infantil, 2019, tres aspectos hemos considerado destacar, y que nos permiten decir que la literatura infantil peruana ha llegado a su plena madurez en nuestro país:

1. La extraordinaria calidad de las obras literarias presentadas, no solo en sus aspectos de preceptiva literaria de un arte tan depurado, exquisito y sutil, como es la literatura infantil y juvenil, sino que son obras ricas en sabiduría humana, en sapiencia sobre la vida, y que es importante que se consiga y se transmita de manera sencilla y eficaz.

2. La variedad de estilos, tendencias y esferas, de modalidades literarias, entre las cuales hay obras representativas de la literatura infantil fantástica, así como también del realismo más eficaz.

3. La representatividad, en el conjunto de obras presentadas, de una cultura rica y variada como es la del Perú, país culturalmentepluridiverso, donde hay regiones tan distintas y culturas tan variadas y disímiles, calidoscopio que se ha visto reflejado cabalmente en este concurso.

Ahora bien, tener una nutrida y consistente literatura infantil y juvenil es signo de que nuestro país ha alcanzado no solo madures sino también coherencia y plenitud ya que somos un país, principalmente integrado por niños y jóvenes. Esto es concorde con lo que a diario constatamos: un país fuerte, hermoso y esperanzado. Y de lo cual también es un signo la pujanza de esta 24 Feria Internacional del Libro de Lima.

7.

Para finalizar, debo reconocer el trabajo cordial, amistoso y siempre amplio para acogerideas, que ha tenido el jurado; donde se dio lugar a un luminoso intercambio de ideas acerca de la literatura infantil y juvenil en el Perú, género que en poco tiempo ha cobrado una pujanza inusitada en nuestro país, expresión que podríamos decir que se coloca en una de las más expectantes manifestaciones culturales nuestras en la América Latina actual, fenómeno que condensaría en la imagen de una libélula que ahora posa en nuestro jardín.

Asimismo, debemos felicitar a la Fundación SM en el Perú y a la Biblioteca Nacional por la organización de este certamen que ya suma once versiones todas ellas exitosas y que sin duda constituye un referente de enorme importancia en el desarrollo de la literatura infantil en nuestro país, seleccionando obras que gustan y que se apoyan o sustentan en valores vitales que enaltecen la vida, y orientadas todas ellas a relievar la dignidad del ser humano sobre la faz de la tierra.

Felicitamos también a la totalidad de los concursantes al XI Premio El Barco de Vapor de Literatura Infantil, 2019, Perú;por la extraordinaria calidad literaria de la mayoría de los participantes en este concurso que con total rigurosidad se viene ejecutando año tras año en nuestro país.

Agradecer a todos ustedes, público asistente, por su interés en este tema fundamental para el desarrollo de la sensibilidad de las personas y de la sociedad en su conjunto.

Ya para concluir mi participación, se me ha concedido el honor de convocar a la profesora Maribel Díaz Cabello, Primera Dama de la Nación, para ser ella quien descubra la identidad del ganador del XI Premio El Barco de Vapor de Literatura Infantil, 2019, y para dirigirnos palabras alusivas a la fiesta cultural que venimos celebrando. Adelante profesora Maribel Díaz Cabello.

 Muchas gracias.

Danilo Sánchez Lihón
 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián