sábado, 25 de noviembre de 2017

ENTRE MIAMI Y OCOBAMBA - RICARDO CALDERÓN GUTIÉRREZ: HOMBRES QUE SON RÍOS Y PUENTES - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN


 
 

Construcción y forja de la utopía andina
 
2017 AÑO
DE LA IDENTIDAD Y DEL PATRIMONIO
INALIENABLE DE NUESTROS PUEBLOS
 
NOVIEMBRE, MES DE LA GESTA
DE TUPAC AMARU; LOS DERECHOS
DEL NIÑO; VIDA Y EJEMPLO DE
J.M. ARGUEDAS Y MANUEL SCORZA
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO


 
SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL


 
*****
CONFESIÓN
Niña, ¿ocultaré
cuánto te quiero?
¿Ocultaré acaso
cuánto te adoro?
Y, ¿sólo porque
la vida quiere
que así yo sufra, y
que así yo muera?
Y todo, ¡para que
así yo solo llore
y todo para que
así yo solo muera.
¿Ocultaré que
mis manos ya no
puedo separarlas
de tus manos?
¡Que mis sueños
hallaron en ti su nido,
y mi corazón halló
en ti su alero?
DANILO
 
 
*****
 
25 DE NOVIEMBRE


 
ENTRE
MIAMI Y
OCOBAMBA

 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA

HOMBRES QUE SON RÍOS Y PUENTES:
 RICARDO CALDERÓN GUTIÉRREZ



 Danilo Sánchez Lihón
 
El día de ayer, 24 de noviembre del año 2017,
se rindió homenaje en la Casa de la Literatura
Peruana a Ricardo Calderón Gutiérrez, fundador
y presidente del Instituto de Cultura Peruana
de la ciudad de Miami. He aquí nuestra adhesión:
 
1. El río
que nos habita
 
Ricardo Calderón Gutiérrez nació en Ocobamba, distrito de la provincia de Chincheros, del departamento de Apurímac, región de la cual procede también un representante máximo de la literatura de nuestro país, como es José María Arguedas.
Todo acobambino que conozco, como todo apurimeño, lo reconozco herido y atravesado por un río; como lo estuvo José María Arguedas; que los horada, los traspasa y que corre bajo sus pies o dentro de sí mismos huesos y por sus venas.
O por donde sea, pero en el fondo y en esencia están signados y tienen el estigma en sus venas, en su sangre, como en su mente y en sus sueños, del río. O de los ríos que los pueblan, los habitan y develan.
Esto es telúrico y es atávico. Apurimeño que conozco, escarbo un poco en él, en lo que me converse, o escriba, y allí encuentro el río. Río hondo e inabarcable. No es que tengan un río ameno, idílico o paisajístico. Este río que ellos cargan es un río que recorre el subsuelo donde pisan, el cuarto donde duermen, la vida que lo asumen o lo evitan.
 
2. En sus
abismos
 
Y esto es así tanto como realidad cotidiana pero también como dimensión ontológica. Eso aflora tanto en el día a día como cuando se proyecta hacia lo ideal y lo cósmico, siempre lo hacen con su río a cuestas. Los ríos, el agua, los manantiales los acosan. Los llenan por dentro y los colman por fuera sin agobio y más bien llenos de encantamiento. De allí ese gesto como de cruzar un río, de una acequia o de un curso de agua cualquiera que ellos tienen. En el nombre mismo de Ocobamba, está inmersa el agua, pues la etimología de este nombre es “pampa húmeda”, “pampa llovida”, o “pampa mojada”, que indudablemente los conecta con el río hacia donde esa agua corre.
Quizá sea todo esto porque ellos tienen como paradigma a lo que es un verdadero río, como es el río Apurímac, auténticamente río, y no otra cosa; que no lo es el Amazonas, por ejemplo, que más parece un estuario y un océano. El río Apurímac no, es y se porta como un río, siempre temible, encajonado y turbulento. Es el río Apurímac río cósmico. No hay otro como él. El río como concepto y como misterio es el río Apurímac. Dividió a los incas de los chancas. Y en sus abismos levantaron sus tiendas los oráculos, los augures y adivinos del imperio porque todo río como tal nos sumerge en el misterio. Y el cañón del río Apurímac es el más temible del planeta.
 
3. Ven
a mí
 
Y digo todo esto porque toda la poesía de amor de Ricardo Calderón Gutiérrez se lo puede ubicar en ese esquema de lo que impone y estructura un río como tal:
NIÑA, VEN A MÍ
No sé tu nombre
ni sé cuál es tu patria.
No sé cómo es tu voz
ni cuál es tu idioma.
No sé del color de tus ojos
ni el de tus cabellos.
No sé cómo es tu rostro
ni cuál es tu piel.
No sé de tu vida
ni cómo eres.
Sólo sé que, al pensar en ti,
mi alma ya te siente.
Qué importa el color
de tus ojos, de tu piel,
o el de tus cabellos,
ni cuál tu nombre,
tu vida o tu idioma,
sí tú también piensas en mí,
y ya me sientes en el latir
de tu anhelante corazón.
¡Ven, niña, ven a mí!
Donde se da el amor como promesa, como esperanza e ilusión, que no tiene edad, que no es exclusivo, ni de niños ni únicamente de jóvenes.
 
4. El río
que fluye
 
Que como un río no oculta nada, que no disimula, que no hace artificio. Que declara su amor con transparencia, confiado y seguro en la pureza y sinceridad de su amor, como el río de sus aguas:
 HECHIZ0
¿No has sentido
en tu pecho
un batir de tambores,
cuando tus ojos
y los míos se encontraron?
Yo no olvidaré nunca
aquel instante fugaz
en que conocí el amor.
Donde la poesía que es el lenguaje del tú a tú entre dos seres, dicho en la mayor intimidad, en la habitación más cerrada, sagrada e inviolable, se hace a la vez conocida, que se abre, que se confiesa y conoce.
En esto todo poema es una revelación, es un secreto que se rompe, es un hollar lo de otros, íntimo y confidente, como ocurre con el río que fluye, pero al cual también se lo contempla fluir.
 
5. De una vez
el corazón
 
En donde todo es descarnado y doloroso. Poesía sincera, desnuda y de plena transparencia. Donde en todo se ofrece como poesía testimonial, de ofrenda y de baúl de recuerdos.
MEMORIAS DEL CORAZÓN
Esta noche de soledad infinita
y enfurecidas ansias de amar,
emerges del pasado, mujer,
como llama ardiente imposible de apagar.
Enciendes mis sienes
y avivas esos besos de fuego
que queman los sentidos
y ahogan el aliento.
Esta noche de angustia y ansiedad
te deseo, mujer,
como fiera en su celda la libertad.
¡Ah mujer, mujer, mujer!
¡Ven ahora a darme tus besos
o destrózame de una vez el corazón!
 
6. Vivir
siempre
 
Porque, ¿qué es lo primero que hace un río? Crear dos orillas. Y situado en la orilla opuesta, expresa ante la banda de enfrente, teniendo las aguas de por medio que dividen los dos destinos, su reclamo y su endecha de amor, donde él dice:
DESTINOS SEPARADOS
¡Qué extraño el destino de los dos,
que, amándonos de tal manera,
tenemos que vivir tan separados!
Tú, el amor que espera
y teje recuerdos e ilusiones.
Yo, el trotamundos que rueda
por caminos desconocidos.
Quizás tu esperanza de mujer enamorada
te hará asomarte a la ventana
todos los días
tratando de divisarme en el horizonte.
No, no me busques en el camino,
guárdame en tu corazón,
¡allí es donde quiero vivir siempre!
 
7. El
ángel
 
Pero como en todo río a veces se subliman los hechos, y en vez de mirar hacia abajo las aguas turbulentas se mira hacia arriba, donde el cielo se perfila, y se alcanza a decir:
PLEGARIA POR BECKY
Ella es casi un ángel
aquí en la tierra,
y va por el mundo
con la cabecita llena de ilusiones
y los ojos puestos en ti, Señor.
Ayúdala, Dios mío,
te lo ruego humildemente
con mi alma de hinojos.
¡Ella cree en ti, Señor!
Extiende tu mano
todopoderosa sobre ella,
como el sol un rayo
sobre un clavel
e ilumínala.
Su presencia ennoblece,
su mirada enternece
y su sonrisa encanta.
Ella es casi un ángel,
Señor, aquí en la tierra,
y en el cielo
será el ángel que más te adore.
 
8. Clavada
en el alma
 
Para luego separarse:
TENGO GANAS DE OLVIDARTE
Tengo ganas de olvidarte,
sanar mi corazón,
sacar el daño que me causaste,
llenar mi vida de ilusión.
Pero te llevo aún muy dentro
clavada aquí en el alma...
Te miro, te bebo, te respiro,
te siento, te sueño, te imagino.
En mi mente viven los momentos
de ternura y de pasión que compartimos;
Aquellos besos que nos dimos,
el suave roce de tu piel;
tu placer saciando el mío.
Tengo ganas de olvidarte,
cambiar el rumbo de mi historia,
y sé muy bien que te olvidaré,
aunque aún te llevo muy dentro
 
 
9. Hasta
que un día
 
 
Pero también como en todo río, a veces las orillas se juntan, porque hay algunas piedras en el centro, y las manos se alcanzan y se juntan. Y se abrazan, y se alcanza a decir:
¡VAS A SER MAMÁ
¡Vas a ser mamá,
voy a ser papá!
Alguien va a nacer
de nuestro mutuo amor.
Será una niña,
será un varón.
Eso es cosa de Dios.
Tendrá un hogar
donde crecer
Tendrá nuestro amor
y todos nuestros desvelos,
hasta que un día
será también papá o mamá.
Y así, en los hijos
de nuestros hijos,
nuestras vidas continuarán.
 
 
10. Inundar
con la poesía
 
Ricardo Calderón desde hace 45 años reside en Miami, desde el año 1972. En esta ciudad norteamericana fundó el 30 de noviembre del año 1991, el Instituto de Cultura Peruana institución reconocida con personería jurídica por el gobierno Federal de los Estados Unidos con el objetivo de promover en Norteamérica la prodigiosa cultura peruana.
De este acervo sus raíces se remontan a los movimientos civilizadores preincaicos con más de 10,000 años de antigüedad.
Con este propósito a través del Instituto de Cultura Peruana organiza conferencias, exhibiciones, publicaciones y concursos literarios en los que participan hombres de letras de todas las nacionalidades.
De allí que Ricardo se haya definido como hombre de dos mundos: Acobamba y Miami. Hombre de occidente y del mundo andino.
A través del Instituto de Cultura Peruana Ricardo ha dedicado año tras año homenajes a autores peruanos. Y de cada autor hay dedicado un libro. Pero lo importante es la red que ha tejido en diferentes países del mundo.
 
11. Hombre
de dos mundos
 
De ese modo Ricardo nos vuelve a reinstalar en un camino, cuál es el de la universalización de nuestra cultura, y más precisamente de la literatura peruana. Nos señala la ruta de que los andinos nacimos para ser Tahuantinsuyo, abiertos a los cuatro puntos cardinales, concordes con la rosa de los vientos. Con las mismas cualidades que hicieron grandes al imperio incaico, cuál es: matinales, organizados, puntuales y solidarios. Nos evoca Ricardo que la cultura andina nació para ser extensa, amplia, de inspiración cósmica, porque hunde sus raíces en la naturaleza y en lo sagrado; trabajando con ahínco, sin quejas ni reproches a nada ni a nadie, sin buscar justificaciones al desencanto.
Pero Ricardo no solo desarrolla su labor en Miami, sino que lo hace también en Ocobamba su pueblo natal donde quiere que la luz del saber sea aquella que aliente y lata en el corazón de cada niño y de cada joven. Para ello editó una revista y organiza cada día la Biblioteca Municipal que lleva su nombre, la dota de libros, cuida acerca de su funcionamiento, así como ahora ha organizado e impulsa el Museo de la Identidad de aquel lugar, repartiendo su tiempo mitad del año en Miami y la otra mitad en Ocobamba, como un rio que tiene dos orillas a tal punto que él mismo se ha definido como un hombre de dos mundos.
 
12. Sueños
y utopías
 
Nos muestra Ricardo Calderón que los andinos, los peruanos tenemos la esencia más maravillosa que cualquier pueblo del mundo ya envidiaría tener.
¿Cuál es dicha sustancia, don y proeza? La poesía. ¿Qué pueblo puede mostrarla con más heroicidad y entereza que nosotros? Que, pese a todo los abrojos, exterminios y holocaustos de que hemos sido víctimas, la seguimos alentando, con fervor y arraigada pasión, tanto que pareciera ser un milagro.
Otros pueblos quizá sean mejores en hacer negocios, en ser financistas, en lucir más cómodos y confortables. Otros quizá basen su poder más en las armas, y sean militaristas; aunque tampoco debemos quedarnos atrás en estas lides y hay que saber defendernos.
 Otros quizá prefieran el camino de la industria y manufacturas. Otros de las competencias en el deporte como fortaleza física, aunque tampoco en este rubro nos quedamos atrás. Pero nosotros como lo demuestra tenemos como fortaleza la poesía, que es el vuelo del espíritu, los sueños y utopías.
 
13. Une
orillas
 
Por eso, nosotros con la poesía tenemos que inundar el mundo, con nuestros mitos y leyendas que rezuman poesía. Con nuestras canciones en los diversos géneros. mulisas, yaravíes, takiraris, y huaynos.
No solo es la comida, que es curioso que el Perú en donde el hambre es todavía una lacra, en donde muchos hombre y mujeres y niños se quedan sin comer, sea con la comida que nos estamos haciendo conocidos y presentes en el mundo.
¿No debiera ser más bien con la poesía? ¡Con Vallejo, Eguren, Adán! ¡Con Scorza, Romualdo y Rose! No son acaso poetas señeros. Hagámoslo valer más en el mundo.
Encuentro que todo entonces en Ricardo está signado por un río interior en donde él se ha erigido como puente, ya que toda su actitud es la de enlazar, vincular y unir, donde él es el hombre puente que une orillas.



 
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CONVOCATORIA


XIX ENCUENTRO
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CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
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SANTIAGO DE CHUCO
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EL XIX CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
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DEL AÑO 2018
 
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