martes, 21 de noviembre de 2017

ARTISTAS AYACUCHANOS REALIZAN SU IV CONGRESO DE MÚSICA, EL 23, 24 Y 25 DE NOVIEMBRE EN CORACORA


NOTA DE PRENSA

ARTISTAS AYACUCHANOS REALIZAN SU IV CONGRESO DE MÚSICA

· Del 23 al 25 de noviembre en la ciudad de Coracora, capital de la provincia de Parinacochas.

· Realizarán homenaje póstumo a Raúl García Zárate y Chalena Vásquez.

Por cuarto año consecutivo, cerca de un centenar de artistas, estudiosos e intelectuales ayacuchanos - y también ayacuchanistas- se reunirán en la ciudad de Coracora para analizar, discutir y elevar a un plano mayor el estado actual de la música de esta región. 

Este importante evento es convocado por el “Comité Permanente para el Estudio y Difusión de la Música Ayacuchana”, con el apoyo de la Municipalidad Provincial de Parinacochas, encabezada por su alcalde, el profesor Justo Rodríguez Vera, que brindará todo el sustento logístico (transporte, alimentación y estadía)

La música ayacuchana, sin duda, ha logrado un alto grado de desarrollo y un gran impacto en todo el país. Se cuentan por centenares los artistas ayacuchanos -e incluso no ayacuchanos- que practican el arte musical de esta región. Además, la belleza de sus letras y melodías, junto al reconocido trinar sentimental de sus guitarras, por citar un instrumento, han conquistado muchos espacios en la escena cultural nacional e internacional.

Desde el exterior, participarán mediante teleconferencia: el musicólogo Camilo Pajuelo, que radica en Finlandia, sobre “Trascendencia de la vida y obra de Raúl García Zárate”; y el etnomusicólogo Claude Ferrier, desde Suiza, con “El origen del «sostenido» en el arpa de Huamanga: hipótesis”. Además, cuatro destacados músicos y lutieres expondrán sus reflexiones y propuestas sobre el charango ayacuchano, entre ellos Ronald Sevilla, Pedro Arriola, Alejandro Camasca y el chileno Cristian Reyes. El musicólogo coracoreño Carlos Mansilla revelará su investigación: “De las antaras de Nasca a los Chunchos de Huanta”.

Asimismo, reconocidos artistas e intelectuales como Julio y Walter Humala, Boris Villegas, Ranulfo Fuentes, Rodolfo Gaytán Castro, Alejandro Melgar, expondrán sus reflexiones sobre la música de sus respectivas regiones. También, Vicente Otta, Henry Oré, Fredy Quispe Palomino, Walter Bustamante, Nérida Irirarte, Camilo Riveros, realizarán ponencias académicas en torno a aspectos conexos a la música ayacuchana. Finalmente, Gustavo Yashimura sobre el legado del guitarrista Alberto Juscamaita; y las artistas Norma Cuenca, Sila Illanes y Deyanira Garrafa, abordarán la problemática de la mujer ayacuchana en la música.

Y, como cada año, se otorgarán los premios “Qapaq Waman” a destacados artistas de larga trayectoria procedentes de las diferentes provincias ayacuchanas.

Cabe resaltar que durante los 3 días del Congreso desfilarán simultáneamente cerca de 40 artistas invitados de todas las regiones (a la que se suman representantes de Apurímac y Huancavelica, por considerarse a estos 3 departamentos como una unidad cultural). Entre ellos: Otoniel Qayanchira, Franz Quispe, Rodolfo Gaytán Castro, Edwin Montoya, Elcira Bustillos, Vicente Mansilla, Hermanas Garrafa, Karla Sofía, Angélica María, Pedro Alvarez, Acordes Magisteriales y César Mochco.


Fuente:

Margot Palomino

 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián