domingo, 27 de agosto de 2017

TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL (MIAMI), DE ADDHEMAR H.M. SIERRALTA - AÑO 9 Nº 315 DE 27 DE AGOSTO DE 2017

.
 
TIEMPO NUEVO 
 
Internacional 
 
por  Addhemar Sierralta 
 
Año 9 No. 315
 
Miami, 27 de agosto de 2017
 


EL CAPITALISMO SOCIAL O EL SOCIALISMO CAPITALISTA

(Quinta parte).

Por Addhemar H.M. Sierralta (Perú).

Como una forma de ilustrarnos veremos a continuación algunos conceptos ya conocidos como pueden ser las características del capitalismo, según Jorge Isauro Rionda Ramírez,

Caracteristicas principales del capitalismo:

“A lo largo de su historia, pero sobre todo durante su auge en la segunda mitad del siglo XIX, el capitalismo tuvo una serie de características básicas:

a) Los medios de producción (tierra y capital) son de propiedad privada. En este contexto el capital se refiere a los edificios, la maquinaria y otras herramientas utilizadas para producir bienes y servicios destinados básicamente al consumo.

b) La actividad económica aparece organizada y coordinada por la interacción entre compradores y vendedores (o productores) que se lleva a cabo en los mercados.

c) Tanto los propietarios de la tierra y el capital como los trabajadores, son libres y buscan maximizar su bienestar, por lo que intentan sacar el mayor provecho posible de sus recursos y del trabajo que utilizan para la producción; los consumidores pueden gastar como mejor les parezca sus ingresos para obtener la mayor satisfacción posible. Este principio que se denomina soberanía del consumidor, refleja que, en un sistema capitalista, los productores se ven obligados, debido a la competencia, a utilizar sus recursos de forma que puedan satisfacer la demanda de los consumidores; el interés personal y la búsqueda de beneficios les lleva a seguir esta estrategia.

d) Bajo el capitalismo el control del sector privado por parte del público debe ser mínimo; se considera que existe competencia, la actividad económica se controlará a sí misma; la actividad del gobierno sólo es necesaria para gestionar la defensa nacional, hacer respetar la propiedad privada y garantizar el cumplimiento de los contratos. Esta visión antigua del papel del Estado en el sistema capitalista ha cambiado mucho durante el siglo XX.

Una de las interpretaciones que más ha sido difundida es que en el capitalismo como sistema económico predomina el capital es por ello que se encuentra por encima del trabajo como elemento de producción y por ende es el creador de la riqueza.

El control privado de los bienes de capital o capitalismo sobre otros factores económicos tiene la característica de hacer posible que se negocie con las propiedades y sus intereses por medio de rentas, inversiones, etc”.

Es lógico pensar que existen otros puntos de vista al respecto y que los comentaremos meas adelante. Por ejemplo revisaremos lo que atañe al “neo liberalismo” tan mencionado en esta época.

También veamos las 10 características del socialismo, que se encuentran en Enciclopedia de Características (2017). "10 Características del Socialismo". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/socialismo/

“Te explicamos el concepto y definición de socialismo, haciendo foco en las características generales del socialismo y sus particularidades.
mo plantea la administración colectiva y estatal de los medios
¿Qué es Socialismo?

El socialismo es un sistema de organización social y económica que considera adecuada la abolición de la propiedad privada, para dar cabida a la administración colectiva y estatal de los medios de producción, porque considera que solo a través de esa vía es posible alcanzar una sociedad más justa y solidaria.

El denominado socialismo científico surge hacia el siglo XIX con los estudios de Marx y Engels, quienes por primera vez plantean la idea de la lucha de clases y de la acción revolucionaria como única manera de acceder al poder. Bastante tiempo antes, el denominado socialismo utópico marcó la desigualdad social que traía el creciente capitalismo y las dificultades de la clase trabajadora, y buscó sin un éxito concreto la manera de lograr una sociedad más justa.

Socialismo en la actualidad: En la actualidad, las denominadas social-democracias en general aceptan el libre mercado como sistema económico básico, pero al mismo tiempo despliegan una considerable intervención del Estado para corregir desigualdades sociales. A continuación, y a modo de resumen del socialismo, plantearemos sus características principales, y diferencias entre socialismo y comunismo.
Características del socialismo

Índice

            1 Medios de producción socializados
            2 Planificación central
            3 Intervencionismo
            4 Diferencias entre socialismo y comunismo
            5 Se opone al capitalismo
            6 Eliminación de la explotación del hombre por el hombre
            7 Abolición de clases sociales
            8 Puede convivir con la democracia
            9 Subordinación del individuo a la sociedad
            10 Burocracias administrativas
            11 Monopolio del Estado

Medios de producción socializados

En el socialismo, el conjunto de los medios de producción le pertenecen a toda la sociedad, representada en la figura del Estado, de modo que son empresas estatales o empresas gerenciadas por el Estado las que se ocupan de motorizar la economía. A veces estas organizaciones asumen la forma de cooperativas, con autogestión por parte de la clase obrera.

Planificación central

La administración económica y la producción se centralizan en el Estado. En teoría se planifica y se gestiona en salvaguarda del interés del bien común y de la equidad.
           
Intervencionismo

El Estado interviene permanentemente en las actividades económicas y sociales y en la distribución de los bienes, a fin de garantizar la equidad que sostiene en su ideario.
           
Diferencias entre socialismo y comunismo

    El socialismo nace desde el seno del capitalismo y por esta razón no se opone a la propiedad privada. En cambio, el comunismo busca terminar con el capitalismo y con la propiedad privada. El socialismo pretende que todas las personas de la sociedad estén involucradas en la administración de los medios de producción.
    El comunismo busca controlar los medios de producción a través de un grupo selecto de personas que actúen en representación del Estado.
    El socialismo busca principalmente distribuir todos los recursos de acuerdo al trabajo de cada persona. En cambio, el comunismo es un sistema político y económico que busca distribuir todos los recursos de acuerdo a las necesidades de las personas.

Se opone al capitalismo

El sistema socialista nació como una reacción a las desigualdades sociales que fueron surgiendo de la mano del capitalismo, que se desarrolló más que nada a partir de la Revolución industrial.
             
Eliminación de la explotación del hombre por el hombre

En el ideario socialista está la intención de suprimir toda asimetría de poder económico en perjuicio de otros que pasan a ser los explotados.
             
Abolición de clases sociales

En el ideario socialista está la intención de que no existan clases sociales con intereses antagónicos, como ocurre en los sistemas capitalistas. La única clase social legitimada es la del proletariado.
            
Puede convivir con la democracia

A diferencia del comunismo, que se basa en la dictadura del proletariado, el socialismo, al menos desde lo teórico, puede funcionar bajo un régimen democrático.
             
Subordinación del individuo a la sociedad

El socialismo puede funcionar en la medida que el sujeto deje en un segundo plano sus necesidades personales para ponerse al servicio del proyecto social.
             
Burocracias administrativas

La planificación centralizada y el manejo de tan amplia gama de unidades productivas va a menudo creando pesadas estructuras burocráticas administrativas, propensas a la ineficiencia o incluso a la corrupción.
             
Monopolio del Estado

Ya que los medios de producción son del Estado, los servicios pasan a estar en manos de un único proveedor, por lo que el sistema asume un modelo monopólico. Quien no se siente satisfecho por el servicio obtenido no tiene otra opción”.

Obviamente se podrá discutir estos conceptos pero tratamos de recoger lo básico para poder desarrollar en las próximas entregas nuestro planteamiento del socialismo capitalista y capitalismo social (Continuará).


TRUMP GOLPEA A MADURO: 

TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE LAS SANCIONES A VENEZUELA.

Publicación del diario El Comercio de Lima –de la agencia de noticias EFE- que compartimos con ustedes. Según la Casa Blanca, estas medidas buscan "proteger" el sistema financiero estadounidense del caos que se vive en el país llanero.

Estados Unidos golpeó por primera vez al sistema financiero de Venezuela con sanciones pero evitó de nuevo apuntar a la importación de petróleo, el núcleo de la economía del país sudamericano.

El presidente estadounidense, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva por la que prohíbe las "negociaciones en deuda nueva y capital emitidas por el Gobierno de Venezuela y su compañía petrolera estatal (PDVSA)".

La prohibición afecta a las negociaciones hechas en EE.UU. o por una "persona de Estados Unidos", término que, como precisa el Departamento del Tesoro, se refiere a los ciudadanos con esa nacionalidad, los residentes permanentes, entidades organizadas bajo la ley del país, cualquier jurisdicción en el país (incluidas filiales internacionales) o cualquier persona en Estados Unidos.

Medida de presión.

El Gobierno Trump argumenta que estas nuevas sanciones responden a "recientes acciones del Gobierno de Venezuela", como el establecimiento de una "ilegítima" Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que "ha usurpado el poder" de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento, de mayoría opositora) "elegida democráticamente" y de "otras ramas del Gobierno".

Asimismo, son una medida de presión ante la "corrupción pública rampante" y la "represión y persecución, y violencia, contra la oposición política".

Lo que busca además Estados Unidos con estas sanciones es "proteger" su sistema financiero de "complicidad en la corrupción de Venezuela y en el empobrecimiento del pueblo venezolano", indicó la Casa Blanca en una nota.

Detalles de las sanciones.

La medida prohíbe las negociaciones de nueva deuda de PDVSA con un vencimiento mayor a 90 días y la deuda nueva del Gobierno de Venezuela con un vencimiento mayor a 30 días, o nuevo capital.

Asimismo, prohíbe las negociaciones de bonos emitidos por el Gobierno de Venezuela antes de la emisión de la orden ejecutiva y de "pagos de dividendos u otras distribuciones de beneficios al Gobierno de Venezuela de cualquier entidad poseída o controlada, directa o indirectamente, por el Gobierno de Venezuela" en EE.UU.

El Tesoro precisa que, a efectos de esta medida, el "Gobierno de Venezuela" se refiere también a cualquier subdivisión política, agencia u organismo oficial, incluyendo el Banco Central de Venezuela, PDVSA y cualquier persona que actúe en su nombre.

"Licencias generales".

La Casa Blanca, en su nota, explica que se buscará "mitigar el daño al pueblo estadounidense y venezolano" con la emisión de "licencias generales que permiten transacciones que de otra manera estarían prohibidas por la orden ejecutiva".

Estas licencias incluyen "la financiación de la mayor parte de los intercambios comerciales, incluyendo las exportaciones e importaciones de petróleo, transacciones que solo involucran a Citgo (empresa estadounidense, la mayor filial de PDVSA fuera de Venezuela), las negociaciones de cierta deuda venezolana existente y la financiación de bienes humanitarios".

"Estas medidas están cuidadosamente calibradas para negar a la dictadura de (el presidente venezolano Nicolás) Maduro una fuente crítica de financiación para mantener su gobierno ilegítimo", señaló la Casa Blanca.

Y, al mismo tiempo, "proteger el sistema financiero de Estados Unidos de complicidad en la corrupción de Venezuela y en el empobrecimiento del pueblo venezolano y permitir la asistencia humanitaria".

No nos quedaremos de brazos cruzados.

Poco antes del anuncio, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, dijo en Twitter que su Gobierno no se quedará "de brazos cruzados mientras Venezuela se desmorona".

El mensaje de Pence llega a la semana siguiente de su primera gira latinoamericana, centrada en la crisis de Venezuela, y dos días después de que prometiera ante el exilio de ese país en Miami que el Gobierno Trump apoyará al pueblo venezolano "hasta que se restaure la democracia" en la nación.

El pasado 9 de agosto, EE.UU. anunció la última lista de sanciones a funcionarios venezolanos, entre ellos, Adán Chávez, un hermano del fallecido presidente Hugo Chávez, en una nueva muestra de presión sobre Caracas tras la instauración de ANC, que considera "ilegítima".

A partir de la elección de la ANC el 30 de julio, formada solo por chavistas y rechazada por la oposición, Estados Unidos dio el paso de denominar "dictadura" a Venezuela.

EE.UU. ha mantenido que las sanciones seguirán hasta que Venezuela vea "restaurada" su democracia, pero hasta ahora no se ha decidido a prohibir la importación de petróleo, el sector clave de la economía venezolana.


A PASO REDOBLADO.

Por Enrique Guillermo Avogadro (Argentina).

"Te matan, te despedazan, te persiguen con maldiciones. ¿Qué importa todo esto para que tu pensamiento permanezca puro, prudente, sensato, justo? (Marco Aurelio).

Tal como se preveía, el innegable éxito alcanzado por Cambiemos en las primarias de las legislativas del próximo octubre produjo algunos efectos inmediatos. El primero, obviamente, fue la rápida reacción de los magistrados de Comodoro Py, que nuevamente aceleraron las causas por corrupción que afectan a los grandes capitostes del kirchnerismo.

A propósito, la sociedad se consterna diariamente cuando percibe que la asociación ilícita que fundaran don Néstor y doña Cristina y que tuviera entre sus miembros a tantos de los funcionarios del Poder Ejecutivo, pseudo empresarios y testaferros de todos los colores, no dejara caja del Estado por saquear, fueran cuales fueran el tamaño y el objetivo, aún los teóricamente más solidarios y universales.

A esta altura, cuando sólo ha transcurrido una semana, hasta la propia ex Presidente y sus hijos han sido llamados a prestar una nueva declaración indagatoria, esta vez por una de las causas que más preocupa a la familia, Los Sauces, y me atrevo a decir que serán todos procesados. Pero esa súbita reacción judicial no terminó allí sino que pronto los emblemático Amado Boudou y Julio de Vido se verán convocados a juicio oral por el robo de Ciccone, por el crimen de Once y por la compra de trenes chatarra a España y Portugal.

Al respecto recuerdo que, en ocasión de una visita que realicé a la península invitado por Renfe (los ferrocarriles españoles), alguien me comentó que ambos países pagarían a quien se llevara ese equipamiento, ya que estaba construido con materiales cancerígenos (asbesto); sin embargo, nada de eso obstó para que Ricardo Jaime, ahora tras las rejas, corriera a "comprarlos" para que terminaran pudriéndose en la pampa argentina. La Justicia, ahora tan diligente, debiera investigar este aspecto del monumental negociado, ya que podría implicar la duplicación de la estafa.

Lo que llamó más la atención fue la verdadera asunción del poder presidencial por parte de Mauricio Macri a quien, injustamente por cierto, se veía como algo irresoluto o indeciso. Con el escaso poder de fuego con que aún hoy cuenta en ambas cámaras del Congreso, y las generalizadas dudas acerca de un eventual regreso del populismo, que intranquilizaban tanto a jueces como a potenciales inversores, más no podía hacer el Presidente hasta estos días.

Una comparación lineal con la actitud de don Néstor cuando llegó a la Casa Rosada en 2003, con sólo 22% de los votos y rápidamente se hizo con todo el poder nacional, resultaría por completo ridícula, toda vez que ahora se trata de un mandatario no peronista. Fácil resultó para alguien que, aún con poco apoyo, se había adueñado de la chequera y había vencido, ya que en el famoso "movimiento", el que gana gobierna y los demás acompañan. En la aplicación estricta de ese apotegma se puede leer la suerte actual de doña Cristina, ya que -aunque el recuento final de las PASO en la Provincia de Buenos Aires la conviertan finalmente en triunfadora por escasas décimas- son demasiadas las veces en que condujo al peronismo a la derrota, incluida la reciente gran encuesta nacional.

Macri ha elegido demostrar su voluntad política y su carácter personal sobre todo en dos campos: la Justicia y el mundo sindical, los estamentos más descalificados por la sociedad.

Hizo suyo así el reclamo social por una limpieza profunda que la sociedad exigió en las multitudinarias concentraciones de junio y agosto, y el primero en sufrir ese cambio de actitud fue Eduardo Freiler, el ladrón auténtico, suspendido como integrante de la Sala I de la Cámara Federal; pero la nómina de claros objetivos no terminó con él, ya que ahora la encabeza la Procuradora General, Alejandra ¡Giles! Carbó (también llamada a indagatoria por el sobreprecio en la compra de un inmueble), y al menos tres magistrados federales. Para tener una somera idea de lo nefasto del Poder Judicial que heredó el Presidente de su antecesora basta con decir que uno de los representantes de los jueces en el Consejo de la Magistratura, responsable de juzgar la conducta de sus colegas, está a su vez imputado ante el mismo organismo por delitos vinculados a la trata de personas.

De todas maneras, resultó casi cómico ver cómo se rasgaron las vestiduras los lenguaraces kirchneristas, mientras clamaban por formas republicanas, aunque debieron reconocer que el proceso que condujo a la suspensión antedicha fue ajustado a derecho.

En el otro campo de batalla escogido, la guadaña presidencial alcanzó a varios funcionarios del Poder Ejecutivo cuyas tareas estaban vinculadas a la administración de los fondos que se derivan a las obras sociales sindicales, la verdadera crema del órgano más sensible de los jerarcas gremiales, el bolsillo. Se extenderá, seguramente, a las organizaciones que intermedian y gerencian la relación entre el Estado y los más necesitados, a los cuales convierten en carne de cañón de los piquetes y marchas con que torturan a la ciudadanía y extorsionan al Gobierno.

En este caso, la gota que hartó la paciencia del Presidente fue la marcha que organizaron algunos gremios -en especial, Camioneros- en curiosa asociación con ambas CTA, una de ellas declaradamente kirchnerista. En Plaza de Mayo asistimos a una disputa entre facciones por el poder en la CGT, ahora comandada por un triunvirato cuyo estallido quedó explicitado en el mismo palco.

Si, como se dice en los mentideros políticos, decide avanzar sobre los caciques sindicales, casi todos con décadas en ese rol, con investigaciones patrimoniales y consecuentes denuncias penales, encontrará mucha tela para cortar y, una vez más, tendrá a su favor el respaldo social porque, como dije, los gremialistas mandamases eternos son los más rechazados por la ciudadanía en su conjunto. Hugo Moyano, Omar Viviani, Andrés Centauro Rodríguez, José Luis Lingeri, Sergio Palazzo y varios más deben estar poniendo las barbas en remojo, porque los penosos recuerdos de José Pedraza y Omar Caballo Suárez están muy frescos.

En fin, también se ha puesto las botas Macri en lo que respecta a las relaciones internacionales, comenzando por la designación de Jorge Faurie como Canciller, ya que se puso a la cabeza de la resistencia continental contra la tiranía genocida de Nicolás Maduro, sin por ello respaldar las amenazas bélicas que formuló Donald Trump hace unos días; ha obtenido el difícil consenso de los países del Mercosur, logrando la suspensión de Venezuela como miembro del bloque, a pesar de la resistencia encabezada por la facción marxista de José Pepe Mujica dentro del Frente Amplio gobernante en Uruguay.

Finalmente, la economía ha comenzado a dar buenas y firmes noticias y es presumible que esas notables mejoras lleguen a la percepción de las clases más necesitadas antes de octubre. Si así fuera, obviamente, el triunfo de Cambiemos en las verdaderas elecciones legislativas de octubre se transformará en una certeza, y el país podrá así aspirar a más años de normalidad y crecimiento sin populismo derrochador y corrupto.
 Bs.As., 26 Ago 17


HOMENAJE AL POETA PERUANO ARTURO CORCUERA, 

PRESENTACIÓN DE LIBRO “PARA CUBANOS DESMEMORIADOS” 

 DE JOSÉ ALEMÁN Y RECEPCIÓN DE OBRAS PARA ANTOLOGÍA.

El próximo sábado 2 de setiembre, a las 3:00 p.m., en el auditorio de la Biblioteca de West Dade -9445 Coral Way (SW24 St.)- tendrá lugar el homenaje que el Instituto de Cultura Peruana, Inc. (ICP) hará al poeta peruano Arturo Corcuera, recientemente fallecido, en reconocimiento por su destacada trayectoria.

Asimismo se presentará el libro “Para cubanos desmemoriados”, de José Alemán, y se efectuará la recepción de trabajos para la antología Poetas y Narradores del 2017 que edita el ICP.

Encargado de dirigir las palabras de homenaje a Corcuera será el poeta –también peruano- Addhemar Sierralta, quien fuera su amigo y procede de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos donde ambos estudiaron.

Invita a este evento, cuyo ingreso es libre, el presidente del Instituto de Cultura Peruana, Inc. (ICP), escritor Ricardo Calderón quien tendrá a su cargo la presentación del libro de José Alemán.

 
  
ME PREOCUPAN LOS APÁTRIDAS.

Por María Victoria Marquez Alcalde (Perú).

Ante una larga huelga de los profesores estatales en Perú el comentario de la autora cobra actualidad y vale la pena tomarlo en cuenta.

Me preocupa que hayan tantos apátridas en PERÚ. 

Que pretendan entronizar la mediocridad en nuestro noble país.

Cómo es posible que habiendo sido nuestro país azotado y dejado en tan falente situación con los destrozos causados por el niño costero, sumado a la paralización de los mejores proyectos de desarrollo, que veníamos manejando y que estaban totalmente agusanados y pestilentes con tanta corrupción, ahora prolonguen la más vergonzosa huelga, que expone descarnadamente, la falta de idoneidad y de responsabilidad, de quienes deben ser un referente para nuestros niños, jóvenes y adolescentes, y lamento desde el alma, que reciban este MAGISTRAL MAL EJEMPLO DE INTOLERANCIA Y DESATINO.

Esta actitud irresponsable desde todo punto de vista, en la que cada vez se quitan más la careta y demuestran que:

- Carecen de vocación, responsabilidad y respeto mínimos, con la sacrosanta labor que deben desempeñar y que empieza con el buen ejemplo que deben dar a sus pupilos. 

- Como educadores y forjadores de generaciones, lo primero que deben inculcar es la responsabilidad con la Patria. En este momento en que nuestro país necesita TODO NUESTRO APOYO Y EL APOYO DE TODOS, es el menos indicado para tomar esta actitud de intransigencia, que no tomaron cuando su situación era más frágil, con menos sueldos y en que los gobernantes se distribuían el país como torta de bodas, con ladrones internacionales. Eran tiempos de bonanza, ¿porqué no aprovecharon de protestar entonces?

- Es triste ver cómo, un infame politiquillo, que lo único que esgrime son sus ambiciones personales, que no expone principios ni argumentos valederos, como no sea su ambición personal y mezquina, puede manipular a MAESTROS CON ESTUDIOS SUPERIORES.

- Que manipule a congresistas es propio, porque ya sabemos que son de su redil y de su nivel, ignorantes sagaces que con discursillos y malas artes se hacen de un escaño, que sólo calientan y al cual se atornillan, muchos de ellos, cambiándose de bancadas.

- Hacer huelgas en un país que atraviesa lo que está pasando el nuestro, constituye un crimen de lesa humanidad y es tan criminal como quitarle el oxígeno a un paciente con bronconeumonía.

¿Qué busca este hombrecillo apellidado tristemente Castillo?

- ¿TERMINAR DE ASFIXIAR AL PERÚ? ¿Se siente tan importante que ANTEPONE SUS MEZQUINOS INTERESES AL SAGRADO DEBER DE DAR SU VIDA POR LA PATRIA, si fuese necesario?

- Lo más triste es que encuentra eco, apoyo y primeras planas con los lescanos, becerriles, unas politiqueras extremistas que no sólo no saben hablar, tampoco saben lo que dicen, apoyados por miserables "periodistas que han vendido sus almas a los medios que los contratan" y que viven del escándalo, del morbo y de la propalación de toda noticia malsana, contribuyendo en gran forma, a la degradación humana.

No puedo guardar silencio ante tan malsana actitud. Si tomaran de aquí y de allá a los más gritones y recalcitrantes huelguistas y los llevan a la Dircote, estoy segura de que no son "INOCENTES PROFESORES" todo lo contrario, comprobaríamos que son agitadores profesionales, miserables sicarios de la Patria.

Ahora se les une otro traidor a los intereses nacionales, que es el desacreditado CGTP.

Afortunadamente DIOS, PPK y la Ministra son PERUANOS, y no permitirán que estos enemigos públicos, asesinen a la Patria. Lejos de dar una cuota de sacrificio para sacar al país de la situación agobiante, en que miles de ciudadanos sin casa, sin agua están a la espera de la reconstrucción, ESTOS INFAMES pretenden paralizar a un país herido mortalmente, quitándole el poco oxígeno que tiene y que lo obtendría de una población trabajadora y comprometida, que una vez, superada la falencia nacional, podrán con orgulloso derecho, reclamar sus temas.


LOS FAMOSOS WIRAPANPINOS.

Por Alfonsina Barrionuevo (Perú).

Enviado por mi colega y buena amiga Alfonsina Barrionuevo, compartimos esta narración aparecida en “Perú: Mundo de Leyendas”.
                 
El taita Santiago de las Españas llegó a Wirapanpas y dio un nuevo encargo a sus pobladores. En adelante todos serían ladrones, buenos, regulares y malos. Al principio la gente no entendió. Poco a poco aprendieron. Un día le demostraron al santo que su siembra dio resultados. Cómo no, si tenían un gran maestro.

En 1975 Ricardo Valderrama y Enrique Rosas, antropólogos de Qosqo, me contaron sus asombrosas experiencias de campo y me deslumbraron con su historia en una tarde gris con aroma de café. Tuvieron que vivir en la comunidad apurimeña para que ellos en confianza acabaran revelándoles el origen de su extraña raíz.

“¡Pero, cómo no si robamos con la venia celestial del Patrón!” 

De hecho, en las comunidades la honradez es ley, pero en Wirapanpas el Taita Dios Santiago instauró el robo.

“Los inútiles serán buenos cristianos”, les dijeron con absoluta sinceridad. “Los mediocres serán aquellos que caigan siempre en manos de la justicia. Los más capaces harán crecer bajo su  sombra la abundancia.”

“Así dijo el taita y dividió a los cristianos en tres grupos, dijo Enrique Rosas. La prueba que les puso hizo temblar a los más templados. Un leqecho hembra, pájaro de la puna de un finísimo oído, sería la jueza sin saberlo, porque tendrían que robarle sus huevos.

El primero no llegó a meter su mano en el nido y fue corrido a aletazos. ¡Tremendo inútil!  El segundo esperó que se durmiera y ya estaba por sustraérselos cuando fue descubierto. Sólo el tercero la hizo roncar valiéndose de unas hierbas y triunfó sobre los otros, menos listos.” 
       
Ambos sacaron más datos de su mochila de caminantes y calentaron el día invernal.

No imaginé que el mismo Santiago el Mayor, podía dar a los werapanpinos otra lección inesperada con su ejemplo allá donde el cielo y la tierra se juntan. El santo les enseñó a robar con su mal ejemplo cuando bajaba a  Chalwawacho. Como era grande y robusto su peso agobiaba a su caballo. El pobre tenía el lomo lleno de mataduras. En eso encontró a su hermano Santiago, el Menor, y le envidió su caballo alto, hermoso, con cascos de concha y perla.”

“Juntos caminaron conversando como dos buenos amigos. Juntos se echaron para dormir a orillas del manantial, envueltos cada uno en su capa. Pero Santiago, el Mayor, era ladrón fino. Mientras dormía Santiago, el Menor, le robó su cabalgadura. Por eso no es pecado robar ni entre hermanos. Sólo los tontos se descuidan”.

Los wirapanpinos son desconfiados pero Ricardo y Enrique se ganaron su confianza y les hablaban francamente de sus correrías. Me explicaron que para ellos el robo es una institución. “¿Acaso los blancos no les robaron su tierra a los indios? Sólo estamos cobrando. Además Patrón Santiago fue el mayor ladrón que llegó después de los Inkas y está en la iglesia. Antes de los españoles era feo robar, era malo, se cortaba la mano del ladrón. Taita Santiago cambió eso. Nosotros seguimos a Taita Santiago, lindo patrón. En el pueblo todos tienen sus oraciones para robar.”

Los wirapanpas creen en Lloqe Santiago, Inka Rey, y en Paña Santiago o P’unchay Santiago, el santo cristiano. Cada uno tiene su dominio y recibe sus ofrendas junto con la Pachamama y los ruwales, espíritus telúricos. El kinsa ñeken reza el Ave María al revés y llevan consigo cierta layqasqas, hechizos, para que los perros se duerman cuando van a robar y contagien su sueño pesado a los dueños. Ellos diferencian el robo del asalto que a veces camina con la muerte. El robo no solo es una ley de la costumbre. También cumple una función social. Por ejemplo al avaro o al antisocial se le castiga con el robo y éste acto es aprobado por la comunidad. “Patrón Grande roba Patrón Chico, nosotros robamos también”.

Cuando pueden llevan fusil en el arzón. Sin embargo, el arma de la mayoría es el liwi o boleadora que se amarra a la cintura. Los cronistas dicen que se inventó en tiempos de Manko II para enfrentar a los españoles. El liwi tiene tres puntas que rematan en piedras recogidas en el Hatun Mayu, río grande. Cada una se  envuelve en un cuero sacado de una cabeza de res y dentro se coloca koka o mukllu que es su semilla para pedir la ayuda de los espíritus de los cerros. Su fuerza mágica viene del sebo de culebra que se enrolla en las patas del caballo o de la res con facilidad; las uñas del águila o wamancha, para que se prenda sobre su presa; la kechifra o pestaña del ojo izquierdo del buey para que vaya en dirección recta; las pestañas del puma para que vea en la oscuridad. La triple soga esta trenzada con el pelo de la cola del caballo

Una boleadora bien dirigida puede hacer caer a regular distancia una res, un equino y hasta un hombre. Dos de las bolas giran por encima de la cabeza del jinete y la tercera, en su mano izquierda, aguarda el momento del vuelo, para salir disparada con las otras. Y la víctima cae en plena carrera. Sirve también para luchar cuerpo a cuerpo y de un golpe puede partir cabezas. En las batallas del Chiaraqe, Qosqo, muchos jóvenes guerreros pelean con liwis.

“Por desgracia cada día hay menos que robar”, dicen los mozos de Wirapanpas. Cuando no roban cultivan la tierra. Tienen hasta 90  variedades de papas y kinua, kañiwa y otros productos de pan llevar, entre 3.400 y 4,000 metros de altura.

Ricardo se fue a Qosqo en avión y también Enrique, a quien le fascina poetizar el mundo mágico de la Cordillera y ha rodado alguna vez con los ukhukus, esos osos humanos, por los toboganes de hielo de Qoyllur Rit’i, ha comprado sueños en la feria de los sortilegios, ha traspasado los umbrales de dos mundos.

Lima se ve linda con sus celajes a lo largo de la costa. Es su maquillaje del atardecer. El viaje no es largo cuando se vuelve a la tierra. Sin embargo, ellos  se van en busca de lo suyo, menos ruido, más claridad, cielo azul, viento de puna, tricomías de colores en los cerros y pueblos donde lo absurdo es real. Algún día los wirapanpinos dejarán esa actitud negativa que oxidó sus conciencias. “Lo harán cualquier día, dicen, como quien deja una cáscara prestada para dejar que brille la propia. Entonces, el Paña Santiago comenzará a secarse en su altar, sin una flor.  


ESTOCOLMO, LA PRIMERA CAPITAL EUROPEA DONDE SE IMPONE LA SHARIA.

Por George Chaya.

La policía sueca pidió asistencia en 62 zonas de la ciudad que ya no controla y en las que se aplica la ley islámica. Esta nota enviada por nuestro amigo Julio Suárez Lorca muestra una situación preocupante, no solo en Suecia sino en gran parte de Europa.
La población musulmana domina barrios enteros de Estocolmo, donde aplica la sharia.
Suecia está siendo desestabilizada por la inmigración de refugiados musulmanes. La Policía pide ayuda y solo es cuestión de tiempo para que el país necesite una intervención de sus fuerzas militares para evitar una catástrofe humanitaria.
Un informe del gobierno sueco que recoge el diario Sharq al-Awsat, concluye que el número de áreas denominadas “zonas de alta peligrosidad” por la aplicación de la sharia abiertamente en Estocolmo, creció a 62 en el primer semestre de 2017 sobre las 55 censadas en diciembre de 2016. El aumento no solo incluye el número en cantidad, sino también el tamaño geográfico de dichas áreas.
Dan Eliasson, comisionado de la Policía Nacional de Suecia, habló esta semana en la televisión nacional y pidió colaboración: “Ayúdennos”, dijo, advirtiendo que las fuerzas policiales del país ya no pueden ingresar en dichas áreas para sostener la ley, y por lo tanto, considera pedir apoyo a todos los poderes del Estado.
Un experto en investigación sobre países desestabilizados y ganador en 2011 de la Orden de la Medalla de los Serafines de Suecia, Johan Patrick Engellau, quien ha trabajado con organismos supranacionales, como Naciones Unidas y varias ONG europeas en materia de inmigración y refugiados, advirtió por carta a la Comisión de Seguridad Migratoria de la Unión Europea sobre la gravedad de la situación de Suecia: “Me temo que es el final de la Suecia organizada, decente e igualitaria que hemos conocido hasta ahora. Personalmente, no me sorprendería si se produjera un conflicto en forma de guerra civil. En algunos lugares del país, la guerra civil probablemente ya ha comenzado, aunque la coalición de gobierno no parece haberse enterado”, escribió Engellau.
El canal de televisión 10 News informó recientemente cómo Suecia ha perdido grandes áreas a manos de grupos armados y religiosos descritos como milicias islámicas. El jefe de la policía de Estocolmo, Lars Alversjo, declaró que “hay niveles de violencia como nunca se vieron en el país y en varias zonas de Estocolmo que están quedando fuera de la esfera del Estado”. También observó que “el sistema jurídico, pilar en toda sociedad democrática, está colapsando en Suecia”.
Magnus Ranstorp, profesor e investigador sobre terrorismo y radicalización islámica del Colegio Nacional Sueco de Defensa, declaró a la televisión que “en las zonas más peligrosas de la capital, grupos radicalizados de la comunidad islámica han tomado el poder en las calles y están implantando su propia ley. En esas áreas, el sentido de la justicia y la paz se ve amenazado por el hecho de que la policía se está desmoronando y todo empeoró desde principios de este año. Estocolmo y toda Suecia se encuentran en una situación desesperante”, concluyó Ranstorp.
El Servicio de Seguridad Sueco (Säkerhetspolisen) advirtió que el país está siendo “infiltrado por cientos de islámicos que comparten la ideología del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés)”, y en muchos lugares los funcionarios públicos solicitan escolta policial o protección para desplazarse a sus oficinas. El servicio de seguridad advirtió que “unas 15.042 mujeres suecas han sufrido ataques sexuales durante el último año en zonas de la capital en que las autoridades admiten grandes áreas bajo la aplicación de la sharia (ley) islámica”.
La palabra que las autoridades suecas y los medios de comunicación utilizan para las “zonas prohibidas para los no musulmanes”, y en las que se aconseja a los ciudadanos no transitar es Utenforskap, su significado define a las “áreas excluidas”. En esas áreas, la ley sueca ha sido reemplazada por una mezcla de ley de pandillas de inmigrantes y por un código islámico conocido como sharia. Las bandas musulmanas armadas y los radicales islámicos están socavando la democracia sueca, sostuvo el Servicio de Seguridad Nacional en un informe reciente.
La única razón por la cual aun no se ha producido un conflicto armado a gran escala en Estocolmo, la capital de un país antes pacífico y seguro, probablemente se relaciona con que la alianza socialdemócrata-ecologista que gobierna Suecia pretende ignorar la gravedad de la situación y no está presentando ninguna resistencia real contra los islámicos, declaró Magnus Ranstorp.
Incluso si el Gobierno sueco decide enfrentar estas bandas criminales islámicas, Suecia no tendría la capacidad necesaria para revertir esta situación, su seguridad y fuerzas policiales han sido rebasadas. El 70% de los agentes del orden del país están considerando dejar sus empleos en lo que configura una clara señal de que la fuerza policial está completamente desmoralizada. Los militares, en este país tradicionalmente pacifista, se reducen a casi nada, y no hay dinero para arreglar semejante problema, declaró Johan Patrick Engellau.
Engellau agregó que “el Gobierno no parece entender que ha perdido el control. Hay un punto en el que ya no se puede detener el desarrollo de una situación”. “No sé si Suecia ha llegado a ese punto por las consecuencias de la inmigración descontrolada, pero me temo que estamos ante un momento de desenlace trágico. El momento es tan grave que incluso si tomáramos una acción clara y poderosa que incluya detener la inmigración y la política del multiculturalismo, no sé si podríamos salvar a Suecia”, concluyó.
Lo cierto es que la élite política de Suecia está lejos de tomar una acción tan decisiva, ya que ni siquiera ha comenzado a hablar abiertamente sobre estos problemas. Sin embargo, el país pronto necesitará de la ayuda internacional. El pedido de ayuda del jefe de policía Dan Eliasson se dirigió solamente a los estamentos políticos dentro de Suecia, pero muy pronto la comunidad internacional tendrá que intervenir si se quiere evitar una catástrofe social, civil y humanitaria, concluyó Engellau.
29 de junio de 2017

CONDE FALSO Y MISTERIOS NAZIS (Crónica).

Por: Addhemar Sierralta.

Muchas décadas después de los sucesos, Addhemar H.M. Sierralta, cuenta algunos de los detalles de los hechos y de aquellos personajes –muchos de los que conoció- y que fueron protagonistas de la noticia aún en el misterio.

La hacienda La Encalada estaba distante de la ciudad en los años sesenta. Maldita la hora que me enviaron a averiguar qué información podía obtener en el lugar que vivía hasta hace poco, Ingrid de Oliveira. Era una noche de mierda, oscura como ninguna otra y el lugar estaba más lejos que el culo del mundo. La tal Ingrid estaba acusada de asesinato y tendría veintitantos años mientras su marido era un cuarentón con cara de papanatas. Ella, de soltera apellidaba Schwend, y era de origen germánico. Estaba rica la alemana.

Esa noche sólo encontré en la hacienda a un chino viejo, que era el guardián. Me dijo que no había nadie y que no sabía nada. “El señor está en Lima”, y me cerró la puerta dejándome con un palmo de narices.

Al día siguiente me dediqué a buscar los antecedentes del Conde de Sartorius, quien era la víctima. Terminé en la Biblioteca Nacional haciendo indagaciones en libros de heráldica, tanto en los antiguos como en los más recientes. El resultado obtenido, este joven español, casado con una de las bellas emparentadas con el clan Miró Quesada -una de las familias más empingorotadas del país- no tenía nada de conde. Más bien las referencias coincidían en su fama de vividor, aprovechando su buena pinta.

El crimen había ocurrido de noche en una zona descampada de entonces. En una pista auxiliar, frente a los laboratorios Roché, en lo que hoy es la prolongación de la avenida Javier Prado, entre los distritos de San Isidro y Monterrico. El falso Conde Sartorius fue encontrado acribillado con cinco tiros cerca de su auto, un pequeño Mini Minor. Sus luces aún estaban encendidas y la sangre salpicaba por su rostro cuando llegó la policía.

De no ser por la propia Ingrid, quien se presentó en la comisaría de la zona para decir que había matado un hombre en defensa propia, el que intentó violarla, es posible que hasta hoy hubiera quedado silenciado este suceso, para no hacer escándalo que perjudicara a la tan conocida familia Miró Quesada.

Ingrid, un bella alemana de 26 años contrajo matrimonio con Oliveira, hacía algunos años, un abogado peruano en ese entonces cuarentón, con dinero y características de personalidad muy peculiares, las que después se conocerían en el juicio. Hasta lo acusaron de ser pervertido sexual e impotente. La chica había pasado, desde su niñez, terribles acontecimientos que iban desde ataques sexuales y violación hasta las secuelas de una fuga de su patria en la post guerra, debido a la condición de su padre, quien era un ex nazi : Frederick “Fritz” Schwend.

A raíz del asesinato de Sartorius saldría a la luz la vida de este criminal de guerra refugiado en Perú y que vivía, en total ostracismo, en su casa de Santa Clara, camino a Chaclacayo.

Gran suceso e infortunada visita, al nazi Schwend, fue la de su amigo Klaus Altman, quien en su viaje a Lima fuera reconocido por una de sus víctimas francesas. Klaus, quien en realidad era Klaus Barbie, uno de los criminales de guerra más perseguidos y, colaborador de Martín Bormann, había huído a Bolivia en 1951. Los israelitas lo capturarían y condenarían a muerte en Tel Aviv pero murió antes de ser ejecutado debido a una penosa enfermedad. Una anciana francesa lo descubrió al ver unas fotos publicadas abrazando a su amigo Schwend. Fue responsable, junto a la Gestapo, de la matanza de Lyon.

Frederick Schwend, un hombre rechoncho con rostro bonachón era el eje de una serie de contactos entre los nazis que estaban repartidos por diversos países. Además era el responsable de dirigir el sistema para inyectar libras esterlinas falsas en la economía de la Gran Bretaña para causarles problemas económicos a los ingleses. Su negra y truculenta historia se remonta a su vida en Alemania entre 1941 y 1945. Se supo de su permanencia en Italia en el 45 y en el 46, donde se le pierde el rastro hasta que aparece en Perú en los años sesenta. Cuando traté de hablar con él en su casa de Santa Clara se negó a recibirme.

Según las investigaciones del caso, Ingrid estuvo minutos antes del asesinato en la fuente de soda “Todos” en San Isidro. Comió con uno de los abogados más connotados de la época, Roque Romero Cárdenas, un hombre mayor del que se dijo que fue uno de sus amantes. Era el padre de un compañero de colegio y me resultaba chocante creer en esa historia. Una amiga de Ingrid me contó, mucho tiempo después, que nunca fue su amante y más bien quiso aprovecharse de ella cuando le manifestó el deseo de separarse de su esposo. La razón : estaba locamente enamorada de Sartorius.

Terminado el encuentro con el veterano abogado, la bella alemana, partiría por la avenida Javier Prado rumbo a la hacienda, ubicada por la zona que hoy ocupa la Embajada de los Estados Unidos. Detrás de ella un auto pequeño la seguía. Le dio alcance cerca de los laboratorios Roché y el auto cerró su marcha. Su ocupante, quien estuvo vigilante durante el encuentro en la fuente de soda, se acercó a ella y trató de aprovecharse de la chica. Esta era la versión -muy puesta en boga por el defensor, Carlos Enrique Melgar, de la alemana durante el juicio- pero prontamente fue cuestionada, entre otras razones, por la posición en la que fue encontrado el cuerpo del occiso.

La comidilla popular de los hechos indicaba que Oliveira, el día del asesinato, siguió o mandó seguir a su esposa porque estaba celoso de ella. Por primera vez la alemana se enamoró y se lo había dicho a su marido. Eso estaba más allá de lo acordado. “Tu no debes enamorarte”, le dijo en alguna oportunidad. Y ella sentía temor, porque una noche, al enterarse de sus frecuentes salidas con el español, la dejó fuera de la hacienda, no sin antes pegarle. Pasó la noche acurrucada junto al portón. El día del asesinato se contuvo al verla con su supuesto amante, el viejo abogado, en “Todos” y no hizo nada porque mucha gente degustaba helados y “sandwichs” en el entonces lugar de moda. Agazapado estaba cuando vio a Sartorius y luego que su esposa subía apurada al Mini Minor. Ni Ingrid ni el falso conde se habían dado cuenta de la presencia del esposo de la rubia.

Otra versión señalaba que terminada la reunión entre ella y el abogado se dirigió al auto rumbo a su casa. En el camino, cerca de los laboratorios, fue alcanzada por el falso conde quien la convenció de cambiar de auto. Ya ella en el coche del español y aprestándose a ir a otro sitio apareció su marido quien increpó a su acompañante y después de discutir, éste bajó del vehículo para contener a Oliveira, el marido ofendido extrajo su arma y le disparo varios tiros. Sartorios estaba herido de muerte. Ella corrió a su auto y se marchó a La Encalada. El esposo la siguió y en casa se pusieron de acuerdo sobre lo que dirían a la policía. Hay circunstancias no aclaradas hasta hoy. Cómo pudo Sartorius obligar que ella detuviera su auto, la posición del cuerpo de la víctima, las luces encendidas de su auto, y la no existencia de marcas de sangre o pólvora en la puerta del carro de la alemana. Todo esto fue muy extraño. Es poco lógico que una chica detenga su auto en la noche y en una avenida solitaria si es que no conoce a su interlocutor. Por otro lado si ella -como declaró a la policía- le disparó cuando se acercó a su auto, el cuerpo de la víctima debía estar lejos del Mini Minor del “conde” pero estaba muy cerca. Tampoco se puede colegir que si disparó desde su auto no quedaran vestigios del disparo ni manchas de sangre en vidrios o carrocería. Los disparos se hicieron fuera de los autos.

Las malas lenguas cuentan que lo que ocurrió en realidad fue que el falso Conde e Ingrid, en el auto del joven Casanova, marcharon hacia el “cinco y medio”, zona conocida por sus moteles de citas a la altura del kilómetro 5.5 de la Carretera Central. Que fueron espiados por un enviado del marido de ella y fue quien le avisó de los pasos de la rubia. 

Parece ser que cuando llegó Oliveira a la zona de la fuente de soda “Todos” solo pudo divisar a la pareja que se dirigía velozmente a su cita de amor. Por alguna razón, el marido engañado esperó pacientemente el final del encuentro amoroso y los siguió procurando alcanzarlos en una zona descampada. Ese lugar fue frente a los laboratorios “Roché”. Allí disparó al amante de su mujer y a ella la arrastró hasta su auto y en el camino fue maquinando el plan. Ella confesaría su crimen en defensa propia. De no hacerlo le quitaría a sus dos pequeñas hijas. Como abogado se las sabía todas.

A Sartorius y su esposa, una linda mujer, los conocí de vista. Ellos frecuentaban a una tía abuela de ella, la señora Grimanesa Laos Vda. De Lorecchio, quien vivía justo frente a mi casa en Orrantia. Los detalles de la vida de la joven consorte del falso conde -que no era todo en su vida un lecho de rosas con el españolito- los conocería luego, por Julio, el tío de la chica quien estaba encargado de cuidar a la anciana abuelita Grimanesa, como le decíamos de cariño. Entre Ingrid y la esposa del finado había diferencias. La alemana era regordeta, muy blanca de cara redonda y cabellos rubios y la esposa era esbelta y lucía estupenda cuando estaba tostada por el sol veraniego. Me quedo con la esposa.

La noticia del crimen llegó a oídos de la madre de Ingrid. Ella, separada de Frederick mucho tiempo atrás, vivía en Sud África. Aún así quiso estar al lado de su hija en el Perú. Supimos que podría estar por llegar. No quería perderme la primicia, ya que tenía este caso asignado por el periódico donde trabajaba. Volví a los lugares en que podía estar. La Encalada, Santa Clara, hoteles de Lima y los alrededores. Nada concreto. Caminando por el Palacio de Justicia me acordé que el marido de la alemana era abogado. Con eso en mente busqué en la guía telefónica si existía algún estudio Oliveira. Y lo encontré, ubicado en el jirón Azángaro, verifiqué con una llamada si correspondía el teléfono al doctor José Oliveira. La persona que respondió refirió que si, pero que estaba de viaje.

La intuición hizo que montara guardia por dos días frente al estudio. Me alternaba con un compañero periodista, Ledesma y el fotógrafo Caso. La paciencia y tenacidad empezó a dar sus frutos cuando descubrimos a un tipo que salía del estudio con sigilo para ir a comprar a una pollería cercana. Regresaba portando comida y bebidas. En uno de sus viajes para comprar alimento aprovechamos para llamar por teléfono al estudio. ¡ Oh sorpresa ! contestó una voz de mujer con acento extranjero y colgó de inmediato. Ya no teníamos dudas, allí se encontraba escondida la madre de Ingrid. Sólo era cuestión de esperar un poco más hasta que tuviera que salir para ver a su hija, detenida en la carceleta del Palacio de Justicia.

Al segundo día de vigilancia, como a las tres de la tarde, se abrió la puerta de calle del estudio de abogados, y aparecieron el tipo que hacía las compras, quien miraba de un lado para otro como para verificar no los estuviesen viendo, y como si nada ocurriera salió con una anciana a la que con cuidado la conducía del brazo. Ella, de mediana estatura, vestía ropa sencilla pero de calidad, tenía colocados unos anteojos de sol negros y caminaba algo imprecisa. Había llegado el momento. El fotógrafo, Ledesma, quien hablaba un buen inglés, y yo nos acercamos a ellos. Poca fue la resistencia de la dama y su acompañante. Esa tarde sacamos una buena entrevista desde el lado humano del asunto, del amor de madre a hija. Poco o nada quiso decirnos de su ex esposo el nazi Frederick. “Estoy ansiosa por ver a mi hija y que todo se aclare”, puntualizó la madre de Ingrid esbozando una tierna sonrisa.

Ingrid al terminar su carcelería se fue del país. Se supone que encontró un nuevo amor y destino que le hiciera olvidar su tragedia. Su ex esposo –quien debe vivir aún- es posible que se encuentre en el Perú. El ex nazi Frederick murió hace muchos años sin que el peso de la justicia se abatiera sobre sus crímenes de guerra. Aún hay mucho que desentrañar del enigmático nazi y de la desdichada noche en que murió Sartorius. 
 

  
 NUEVA PÁGINA WEB DESDE AHORA Y 
 
COMENTARIOS Y CORRESPONDENCIA
.
Agradeceremos sus comentarios y correspondencia a aldy103@hotmail.com  o a aldy103@gmail.com  y también les recordamos que ya podrá leer TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL ingresando a la página web: tiemponuevo.news


Fuente: 

TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL
 
 
Addhemar Sierralta
 
Año 9 No. 315 de 27 de agosto de 2017
 
 
 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián