miércoles, 13 de julio de 2016

13 DE JULIO: INTENSO FRIAJE EN LA SERRANÍA - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN


 

CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2016 AÑO
CONSTRUCCIÓN DE CONCIENCIA
Y CONCRECIÓN DE SOLUCIONES
 
JULIO, MES DEL MAESTRO;
DEL SANTUARIO HISTÓRICO
DE MACHU PICCHU; BATALLA
DE HUAMACHUCO, LEONCIO
PRADO Y FIESTAS PATRIAS
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 

SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL
 

*****
 
VÍNCULO
DE LA POESÍA
Y LA EDUCACIÓN
 
1. Hay
quienes
 
Quiero defender aquí el cordón umbilical de la poesía con la educación, en lo que esta tiene de esencia y trascendencia, porque la poesía en esta relación se colma de verdades y valores.
Quizá esta fusión no se dé con referencia a las metodologías, ni a las técnicas pedagógicas, o a las lecciones y unidades de aprendizaje, pero sí con lo raigal del hombre que la escueta quiere formar.
Los insidiosos niegan este acompañamiento que es palpitante, prístino y esperanzado, y ellos lo tornan oscuro y pernicioso. ¿Por qué? ¿Por qué razón descalificar este lazo y obsesionarse en sostener que la poesía en su hechura nada tiene que ver con la escuela?
La respuesta es simple: Porque no hay mayor tormento a quienes no lo tienen que hablarles de valores.
Hay quienes desde sus poltronas niegan esta asociación. Y  no solo lo seguirán negando, sino que se burlarán y harán escarnio de esta alianza. No les dediquemos mayor atención ni tengamos en cuenta sus escrúpulos. Quizá, eso sí, tenerles mucha conmiseración y lástima.
 
2. Lo tierno
y excelso
 
Para honra y loor del magisterio peruano éste demuestra un vivo interés por la poesía. Celebro este vínculo que lo he constatado cuando me ha tocado ser jurado de concursos magisteriales, entre otros de los Premios Nacionales de Educación Horacio que organiza la Derrama Magisterial.
En ellos es una tendencia y una verdad para mí valiosa el hecho de comprobar que de doscientos trabajos enviados a este concurso la tercera parte son libros de cuentos, otra tercera parte son libros de poesía y los demás son de contenidos metodológicos o didácticos.
Con lo que se comprueba que nuestro magisterio vibra con el arte, con el sentimiento y con el humanismo más acrisolado.
Esto es grande y hasta excelso, que nos señala la ruta de un tesoro escondido entre nuestra propia gente. Y, sin embargo, insistimos en machacarle teorías, procesos y manualidades. ¡Chatarra para distraerlos!
Engrandezcamos su ternura, su capacidad de amar. Alentémoslo diciéndoles que no están equivocados en su generosidad en su afán por trascender. Y que es legítimo que sean amantes de lo bello, de lo tierno y lo excelso.
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
 
*****
 
13 DE JULIO
 
 
INTENSO
FRIAJE EN
LA SERRANÍA
 
 

FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
SIEMPRE
SABER
DEFENDERNOS
 
 
 Danilo Sánchez Lihón
 
1. ¡Huapi!
¡Huapi!
 
Hoy amaneció lloviendo. ¡En realidad ha llovido toda la santa noche! ¿Hay ríos y lagunas, o tal vez mares, en los cielos?
¿De dónde cae tanta agua que llueve a cántaros noche y día y sigue la tempestad que no cesa?
Dejó de llover a media mañana y los mismos animales han empezado a balar pidiendo salir a los campos.
Pero de un momento a otro el cielo otra vez se ha nublado. Ya se encapotó y la tierra se ha oscurecido.
Y un frío intenso se expande. Ante nuestros ojos vemos cómo la humedad de nuestro aliento se escarcha delante de nuestras bocas.
– ¡Helada! ¡Ya está cayendo la helada!
Escuchamos los gritos desesperados, cuando aún estamos en la escuela.
 
2. Buena
suerte
 
– ¡Y no han regresado todavía las majadas!
– ¡Bien, niños! Ya sabemos cada uno lo que tenemos qué hacer.
– ¡Sí, profesor!
– ¡Todos corriendo a sus casas! ¡Ponerse ropa abrigada, casaca, chullo, bufanda!… ¿Qué más?
– Pantalones gruesos, medias, zapatos y los que están designados ¡arriba, a las alturas!
– ¡A ayudar a pastoras y pastores!
Aún no han llegado las majadas y deben necesitar ayuda.
– ¡Buena suerte para todos!
– ¡Corriendo!
– Yo estaré en el lugar más visible, para prestar cualquier auxilio.
 
3. Tú
avanza
 
– ¿Qué tienen que llevar, además?
– Alforjas, profesor, para traer a los animalitos tiernos.
– ¡Entonces corriendo! ¡Huapi! ¡Huapi!
Son las seis de la tarde y por todos lados se escuchan gritos y silbidos de alerta y aliento:
– Yo voy a ayudarle a la Justina.
– Yo a la Florinda, ¡pobrecita!
– ¡Qué ocurre, Justinacha! ¿Por qué lloras?
– Mi ovejita se ha quedado arriba tiritando. Ya no podía caminar. ¡Quizá ya esté muerta!
– ¡Yo voy a recogerla! Tú avanza, antes que oscurezca más. Mira cómo está el cielo. Ahorita te alcanzo.
 
4. Está
aquí
 
– Esta otra también se está quedando.
– ¡Déjala! ¡Yo también la recojo! Por si acaso, aquí tengo otra alforja. Ahí entran y están abrigaditas, pesan menos y también te abrigan a ti.
– ¡Gracias Alejucha!
– Ya te alcancé. Aquí la traigo.
– ¿Está viva?
– ¡Sí!
– Pero cuando la dejé ya estaba casi muerta la pobrecita.
– La encontré que estaba dando sus últimas bocanadas de aire.
– ¿Y cómo has hecho?
– La he abrigado y ahora está aquí respirando tranquila.
 
5. Chispas
multicolores
 
– Y, ¿la otra?
– También la he recogido. ¡Mira!
– Si no hubieran venido ya varias hubieran muerto.
– Y mira allá, el maestro y otros niños, ¡con cuántas otras alforjas!
Los rebaños han llegado completos y han entrado a los corrales que ya tienen parte techada, donde se arremolina el ganado uno junto a otro para darse abrigo.
Otros niños ya han juntado ichu, chamisa, rastrojo y pencas poniendo debajo piedras para que se calienten y abriguen toda la noche el galpón donde se han juntado las ovejas, las alpacas y las vicuñas con sus crías tiernas.
Se ha desatado la tempestad con lluvia, granizo, relámpagos y truenos.
 
6. Hay
algarabía
 
Pero las llamas de la hoguera se levantan pujantes, fogosas, y resplandecientes. Y se desprende de ellas un haz de chispas multicolores.
Por la noche ya todos descansamos. No sé por qué, siendo esta una noche de nevada, yo me siento contento.
Es la primera hora de clases y en el aula hay algarabía. Todos nos miramos sonrientes.
Ingresa el profesor.
– ¡Buenos días profesor!
– ¡Buenos días niños! ¿Cómo están?
– ¡Bien!
– ¡Bueno! Lo primero que vamos a hacer es un balance de la actuación de ayer.
– ¡Qué bien, profesor!
 
 
7. Tres
hurras
 
– A ver. ¿Hay algún accidentado?
– ¡Ninguno!
– ¿Alguna persona muerta por efecto de la nevada?
– ¡Ninguna!
– ¡Algún animalito muerto o desaparecido!
– ¡Ninguno profesor!
– Entonces hemos superado una situación. Hay todavía mucho por hacer, pero por ahora en lo que nos prometimos cumplir hemos triunfado.
– ¡Gracias a todos ustedes hemos superado lo que antes era una desgracia!,  y lo hemos hecho con amor, inteligencia y coraje. Tres hurras por nuestra escuela. ¡Jijip!
– ¡Ra! ¡Ra! ¡Ra!
 
*****
 
Los textos anteriores pueden ser
reproducidos, publicados y difundidos
citando autor y fuente
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
 
  *****
 
CONVOCATORIA
 
XVIII ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
TELÚRICA DE MAYO, 2017
 
LIMA:
 LUNES 22
 
TRUJILLO:
 MARTES 23
 
GUADALUPE
MIÉRCOLES 24
 
CHEPÉN
MIÉRCOLES 24
 
OTUZCO
 JUEVES 25
 
HUAMACHUCO
 JUEVES 25
 
SANTIAGO DE CHUCO:
 VIERNES 26
 SÁBADO 27
 
CACHICADÁN
 DOMINGO 28
 
ANGASMARCA
DOMINGO 28
 
TODO EN EL MES
 DE MAYO DEL AÑO 2017
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
393-5196 / 99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber.
 

 
 
 

 

    

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián