lunes, 17 de mayo de 2010

TRAS LOS PASOS DE VALLEJO - TRAMONTANDO LA CORDILLERA SOBRE EL LOMO DE LOS ANDES - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

.


TELÚRICA Y MAGNÉTICA EN SANTIAGO DE CHUCO


21 AL 23 DE MAYO, 2010


TRAS LOS PASOS DE VALLEJO


PLAN LECTOR, PLIEGOS DE LECTURA


TRAMONTANDO LA CORDILLERA

SOBRE EL LOMO DE LOS ANDES



Por Danilo Sánchez Lihón

1. Soñar y prometernos alcanzar un mundo mejor

Capulí, Vallejo y su Tierra cada año, en el mes de mayo, tramonta la cordillera de los andes para llegar a Santiago de Chuco, convocados por César Vallejo y su ideario.

Lo hacemos a fin de imaginar un mundo mejor y coadyuvar a cabalidad en la realización de la utopía andina que él asume y representa, sobre un paradigma de entrega y consagración a la causa del hombre, con regocijo pero a la vez, y si es necesario, con convencido sacrificio.

Es utopía andina de la fraternidad, solidaridad y justicia social, que se proyecta como mensaje para todos los pueblos del mundo.

Esta es una misión que es trascendente cumplir: forjar la utopía andina, realizándola, aquí y ahora, para hacer frente a un fenómeno moderno de pérdida de identidades producto del proceso de globalización.


2. Para inclinar nuestra frente a la matriz

Viajamos llenos de ilusión, rebosantes de ánimo e imbuidos de gran coraje.

Pero, ¿por qué lo hacemos? Para sentir mejor la tierra, el agua, el sol. Para reconocernos más en los seres humanos que constituyen nuestro prójimo. Para ser solidarios con nosotros mismos y nuestros semejantes, para tocar mejor el corazón humano.

Lo hacemos para aspirar profunda y hermosamente una cultura milenaria como es la nuestra.

Para redescubrir el alba, la lluvia, la noche, el sol; para soñar y prometernos alcanzar un mundo redimido.

Porque Capulí es volver a lo esencial, al río, al arroyo y a la totalidad de cielo azul que nos conforma y habita; es unirnos al regazo maternal.

Es volver a la andinidad que somos; para desde estas cordilleras y abismos jurar amarnos más.

Y prometer retornar a la tierra del origen y anidar en la tierra del anhelo. Para inclinar nuestra frente a la matriz y ascender a la cima de lo soñado.


3. El saber ser hermanos

¡Jóvenes!

Vamos a Santiago de Chuco a celebrar el ser andinos, el ser huamán, quispe, el ser mamani y el ser condori, que es ser sublime, luz, arcoiris, lucero del alba.

Porque esos son los referentes de esos nombres y de una manera de sentir y pensar prístina y acrisolada, que constituye nuestro mejor legado.

Vamos a empaparnos del hecho pleno, hermoso y exultante de ser herederos de la civilización humana más portentosa que haya existido jamás sobre la faz de la tierra: cuales somos los incas.

Porque nosotros instauramos aquí una sociedad feliz, de fiesta, de laboriosidad, candor y júbilo.

En un tiempo, en un sistema social, en una doctrina y en un modelo de actuar y de ser en el cual reconocíamos que la tierra y todos sus dones eran sagrados.

Cuando forjamos aquí una sociedad del saber ser hermanos.


4. El calor del pan que aquí él se sirviera

Vamos a exaltarnos acerca del hecho prodigioso del nacimiento aquí del poeta universal cuyas palabras contienen un mensaje sorprendente y valeroso. Y que constituye una muestra admirable de lucidez consumada y de infinita emoción humana.

Vamos a encontrar y entender a César Vallejo en su contexto y entorno vital. En su raíz originaria, en la iridiscencia de todo aquello que lo vio nacer; en las piedras, aromas, acordes y sabores.

Como también a entresacar emoción y sabiduría entre los muros y techumbres que lo contemplaron crecer.

A respirar sus flores. A estar y envolverse en la luna que lo alumbra.

Vamos a oír su primer grito, entre el capulí del patio, el poyo lastimado y el horno de su casa que aún conserva el aroma y el calor del pan que ahí él se sirviera.


5. Un peregrinaje cultural

Característica del encuentro Capulí Vallejo y su Tierra es ser itinerante, donde el viaje mismo constituye un documento y testimonio literario en relación al autor de Los heraldos negros, destinándose jornadas de trabajo en ciudades como Lima, Santiago de Chuco y Cachicadán.

En el trayecto se desarrollan conferencias magistrales, ponencias, recitales, debates, presentaciones de libros; como también verbenas, fogatas, visitas guiadas, serenatas y mítines artísticos y populares en los lugares más significativos de nuestra historia espiritual.

Capulí parte y llega desde y hasta Santiago de Chuco, pueblo serrano típico, situado a 3,115 m. sobre el nivel del mar. En el viaje los ómnibus que parten de Trujillo hacen el trayecto en aproximadamente cinco horas, en el tramo que César Vallejo lo recorrió a caballo en 4 o 5 días. El clima es templado y en ciertas épocas se siente frío en las noches.


6. En la casa donde él naciera

Con ocasión de llevarse a cabo el Encuentro Internacional Capulí, Vallejo y su Tierra las escuelas de Santiago de Chuco realizan desfiles, paseos de antorchas, dramatización de obras literarias.

Se realizan jornadas de trabajo en la casa donde naciera el poeta, visitas guiadas al panteón donde están enterrados los padres, hermanos y demás familiares del poeta.

También se desarrollan actividades, principalmente artísticas y evocativas, en la escuela donde él estudió las primera letras.

Por las noches durante dos jornadas se realiza el Festival Trilce de la Canción, la Poesía y Danza Andinas, con artistas estelares del Perú y países hermanos de América Latina.


7. Pueblo andino al cual amó entrañablemente

Participan en el evento todas las personas interesadas en conocer aspectos de su vida y obra, en comunión de espíritu con quien es la gloria humana más alta que el Perú ha dado al mundo.

Es importante, por todo lo expresado, que las personas vinculadas al quehacer educativo y cultural intervengan y formen parte de este espacio de acercamiento y reflexión en torno al autor de los Poemas humanos, quien naciera y viviera su niñez, adolescencia y juventud en este pueblo andino al cual amó entrañablemente.

En dicho contexto, es importante reforzar la significación de nuestra identidad, en circunstancias en que domina y afecta omnímodo y aplastante el fenómeno de la globalización unipolar.


Texto que puede ser reproducido citando autor y fuente



Entrada editada por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)
.

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián