lunes, 24 de mayo de 2010

Boletín Semanal del Portal Librosperuanos.com Nº 214 - Lunes 24 MAY 2010

.


Nº 214 - 24 MAY 2010
.
ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Libros


Revistas


Ver detalle


CONSOLIDADO DE NOTICIAS "LIBROSPERUANOS"

http://www.librosperuanos.com/


La muerte nos ha arrancado a otro Valcárcel, al “poeta prefecto”

La región de Puno están de luto. Alberto Valcárcel Acuña (Juliaca, 25 de mayo de 1944), uno de los poetas puneños de mayor calidez humana, falleció el pasado 20 de mayo en la ciudad de Arequipa. En un artículo publicado en el diario Los Andes, el escritor José Luis Velásquez lamenta que en vida no se le haya rendido el homenaje que se merecía. “Con esta ausencia la cultura está de luto, pero sus cantos no se han extraviado y han volcado en vida, en esperanza, por eso Alberto no ha arado en el desierto de la indiferencia porque ha inyectado la sangre de sus cantos en las nuevas generaciones”, señala. (Los Andes, Puno 21/05/10)

Reeditan obra de José de la Riva-Agüero

Ciento cinco años después de su primera aparición, el libro Carácter de la literatura del Perú independiente, de José de la Riva-Agüero, vuelve a ser presentado esta vez en una edición facsimilar publicada por la PUCP. El renombrado investigador Alberto Varillas Montenegro es el encargado de la preparación de esta edición. La publicación se realiza en el marco de la celebración del 63 aniversario de fundación del Instituto Riva Agüero. (La República, Lima, 18/05/10)

"Museo puertas abiertas" es la nueva apuesta de TV Perú

Desde el viernes 21, a las 9:30 de la noche, llegará a las pantallas de TV Perú el programa “Museo puertas abiertas”, un espacio destinado a promover y dar a conocer los muchos recintos que hay en el país y que albergan invalorables restos históricos y patrimoniales del Perú. Los documentales, conducidos por Luis Repetto, tendrán una propuesta dinámica que permita llegar a los niños y jóvenes peruanos. (El Comercio, Lima 19/05/10)

Premian a dibujo peruano

Un dibujo de la artista peruana Andrea Cánepa (Lima, 1980) ha sido el ganador de la tercera edición del premio SWAB, que se otorga durante la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Barcelona, que ha reunido estos días obras de 32 galerías de nueve países del mundo. Un comité de selección formado por Fernando Romero, miembro del Consejo de Arte Contemporáneo del Museo de Arte Moderno (MOMA) de Nueva York, el coleccionista barcelonés José María Civit y el coleccionista berlinés Alexander Tramm, ha sido el encargado de entregar los premios a las diez obras ganadoras. (Expreso, Lima 18/05/10)

En un mes se prevé aprobación de ley de mecenazgo cultural

La congresista Luciana León señaló que en quince días debe aprobarse el dictamen del proyecto de mecenazgo cultural en la Comisión de Educación y máximo en un mes debe estarse debatiendo en el pleno. León afirmó que el Ministerio de Economía y Finanzas nunca estuvo en contra del proyecto, sino que dio algunas recomendaciones que se han incorporado al mismo. (Gestión, Lima, 20/05/10)

Alarcón entrevistó a 54 autores del mundo

El escritor peruano Daniel Alarcón publicará este mes el manual para novelistas The Secret Miracle. En el libro abordará los puntos de vista de 54 escritores que Alarcón entrevistó como Mario Vargas Llosa o Haruki Murakami. Además el autor de Radio Ciudad Perdida comentó que está escribiendo su segunda novela. (La República, Lima, 20/05/10)

Vargas Llosa y Gabo juntos

Un acuerdo entre Leer-e y Lector.com, dos de las principales librerías en soporte electrónico de España, aumenta en tres mil la oferta de títulos disponibles para libro digital, disponibles para los 20 mil lectores registrados en estas dos firmas. Lector.com aporta obras de Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez, Julio Cortázar, Rosa Montero, Juan Goytisolo, José Luis Sanpedro, Miguel Delibes o Juan Marsé. Asimismo, Leer-e contribuye con una colección de novela negra con autores como Mari Jungstedt y Philip Kerr. (El Peruano, Lima, 20/05/10)

Casa Vivanco seguirá como centro cultural

La Casa Vivanco, que forma parte del Patrimonio Cultural de la Nación, ubicado en el distrito de Ayacucho, provincia de Huamanga, Región Ayacucho, continuará destinada a la promoción y protección de la cultura, en atención a la instrucción impartida por la ministra de Economía y Finanzas, Mercedes Aráoz Fernández. La Casa Vivanco figura como uno de los activos del Banco Industrial del Perú, cuyo proceso de liquidación se dio por concluido el domingo. (El Peruano, Lima 21/05/10)

Cultura para todos

La Casa Infantil y Juvenil de Arte y Cultura (Cijac) viene organizando, por cuarto año consecutivo, el Festival de las Artes. Esta iniciativa congrega a diversos grupos culturales en funciones gratuitas, la mayoría realizadas en Villa El Salvador. El festival es principalmente de teatro y en él se presentan desde grupos noveles hasta elencos más reconocidos como la casa teatro Maguey o Yuyachkani. La clausura se llevará a cabo el sábado en la misma Cijac (Villa El Salvador). (El Peruano, Lima, 21/05/10)

Juan Diego cantará en quechua

El tenor Juan Diego Flórez anunció que, para fines de año, sacará su disco de música sacra y que, junto a fragmentos de El Mesías, de Händel, de La Creación, de Haydn, el Ave María, de Schubert, entre otros, incluirá una pieza de huaino que interpretará en quechua. “Es un huaino, un tipo de danza de los Andes, para orquesta, tenor e instrumentos andinos que cantaré en castellano y en quechua”, explicó el tenor. (La República, Lima, 20/05/10)

La nueva voz del folclore andino

La Municipalidad Metropolitana de Lima convoca al I Concurso Nacional “ La Nueva Voz del Folclore Andino”, el cual se realizará de manera descentralizada en Lima Norte, Lima Sur y Lima Este. El concurso constará de tres fechas en la etapa eliminatoria: el 30 de mayo en el Parque Zonal Huáscar de Villa El Salvador, el 27 de junio en el Parque Zonal Sinchi Roca de Comas y el 25 de julio en San Juan de Lurigancho; mientras que la semifinal y la final se realizarán 29 de agosto a las en el Anfiteatro Malecón del Río del Parque de la Muralla. Más información: Telf. 3151300 anexo 1717 o promocióncultural@munlima.gob.pe.

Exposición de fotógrafo Testino se extiende hasta el 30

El Museo de Arte de Lima (MALI) decidió extender, hasta el 30 de mayo, la exposición del destacado fotógrafo peruano Mario Testino, ante la gran acogida que ha tenido por parte del público. Esta muestra reúne una selección de 90 fotografías de gran formato, de personalidades del mundo de la moda, el cine, la música y la realeza, realizadas durante las dos últimas dos décadas. En seis semanas, esta exposición ha sido visitada por cerca de 40 mil personas.

INC recibe 574 bienes culturales recuperados

La directora nacional del Instituto Nacional de Cultura (INC), Cecilia Bákula, recibió 574 bienes culturales peruanos recuperados en España, Estados Unidos y Suecia. Con estos bienes, que fueron entregados por el viceministro de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio, suman ya más de 4.500 las piezas repatriadas en los últimos tres años. La recuperación del patrimonio cultural fue realizada en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores. (La Razón, Lima, 21/05/10)

Cinta peruana Octubre es elogiada en Cannes

La película peruana Octubre, de los hermanos Diego y Daniel Vega, fue aplaudida de pie tras su exhibición en el Festival de Cine de Cannes, en Francia. Por su parte, Diego Vega manifestó que su ópera prima será vendida al extranjero. “Tenemos negociaciones ya cerradas. Parece que van a pasar cosas bonitas con la película”, indicó el cineasta, quien seguirá presentando su filme en otros festivales. (Perú 21, Lima, 21/05/10)


PRESENTACIÓN DE LIBROS

Martes 25 de mayo de 2010

Presentación del libro: San Marcos y la cultura peruana de Raúl Porras Barrenechea

Con la participación del Dr. Duccio Bonavia y del Dr. Jorge Puccinelli
Hora: 12:00 m.
Ingreso libre
Lugar: Capilla de Nuestra Señora de Loreto, Centro Cultural San Marcos, Av. Nicolás de Piérola Nº 1222 – Lima

Presentación del libro: Filosofía mitocrática y mitocratología de Gustavo Flores Quelopana

Panelistas: Julio Chávez Licenciado en Filosofía, Luis Enrique Alvizuri Presidente de la Sociedad Internacional de Filosofía Andina, y Francisco Reluz Barturén Licenciado y Magíster en Filosofía, Miembro de la Sociedad Internacional Tomás de Aquino.
Moderador: Enrique Álvarez Vita
Hora: 6:30 p.m.
Lugar: Casa Museo Ricardo Palma, Gral. Suárez 198, (altura cuadra 2 de la Av. Ricardo Palma) - Miraflores

Presentación del libro: Cazador de la Noche, de Guillermo Falconí

Será presentado por los poetas Eloy Jáuregui y Juan Carlos Lázaro
Hora: 6.30 p.m.
Lugar: Casa de la Literatura, Antigua Estación de Desamparados, Jr. Ancash 207 - Centro Histórico de Lima

Presentación del libro: Los Errores de los Cuales Aprendí de Leon Trahtemberg

Presentarán: Patricia del Río (Comunicadora social), Juan Borea (Director escolar) y Roberto Lerner (Psicólogo)
Hora: 7.00 p.m.
Ingreso libre

Lugar: Centro de Convenciones de la SNI, Los Laureles 365 – San Isidro


Miércoles 26 de mayo de 2010

Presentación del catálogo: III Bienal Internacional de Grabado ICPNA 2010

Participan: Alex Ángeles, Gustavo Buntinx y Juan Peralta
Hora: 6:30 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Galería German Krüger Espantoso ICPNA, Angamos Oeste 120 – Miraflores

Presentación del Libro: Tres claves de la justicia en el Perú de Luis Pásara

Comentan: Baldo Kresalja y Julio Cotler
Hora: 7:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Centro Cultural de la PUCP, Av. Camino Real 1075 - San isidro

Presentación del libro: El evangelio de Nietzsche de Alberto Tocunaga Ortiz

Presentan: Ricardo Pérez-Torres, Víctor Velázquez y Herminio Vega.
Hora: 7:00 p.m.
Lugar: Casa de la Literatura, Antigua Estación de Desamparados, Jr. Ancash 207 - Centro Histórico de Lima


Jueves 27 de mayo de 2010

Presentación de materiales educativos en Lenguas Originarias

Organiza: DIGEIBIR
Hora: 10:00 a.m.
Lugar: Casa de la Literatura, Antigua Estación de Desamparados, Jr. Ancash 207 - Centro Histórico de Lima

Presentación del libro: La venganza del silencio de Alonso Cueto

El autor conversará sobre su libro con el escritor y periodista Jeremías Gamboa.
Hora: 12.00 m.
Ingreso libre
Lugar: Librería PUCP, Av. Universitaria 1801 - San Miguel


Viernes 28 de mayo de 2010

Presentación del libro: Los 500 datos más caletas de los Mundiales de Daniel Peredo

Organiza: Calato Editores
Hora: 12:00 m.
Ingreso libre
Lugar: Teatro Plaza ISIL, Larcomar – Miraflores


Sábado 29 de mayo de 2010

Presentación del libro: En nombre de Dios comienzo. Meditaciones sobre la música criolla de Eduardo Mazzini

Las presentaciones estarán a cargo de los escritores Luis Enrique Tord y Óscar Limache.
El evento incluirá una Velada Musical que contará con la participación de: Carmen Flórez, Adolfo Zelada, Carlos Hayre, Ronald Díaz, Alfredo Calderón y Manuel Vásquez. Habrá además una excepcional presentación de la concertista Marcella Mazzini, y la participación del gran cantante Rubén Flórez en una de las piezas.
Organizan: Centro Peruano de Estudios Culturales y Municipalidad de Miraflores.
Hora: 7:30 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Centro Cultural Ricardo Palma, Av. Larco 770 - Miraflores


CONFERENCIAS

Lunes 24 de mayo de 2010

Jóvenes dramaturgos peruanos

Ruth Vásquez: Dirigir, actuar, producir, escribir
Fernando Montenegro: Dirigir, actuar, producir escribir
Modera: Sara Joffre
Hora: 7:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Sala de la Oficina Central del ICPNA, Angamos Oeste 120 – Miraflores

Charla: becas de posgrado, pregrado, técnica y ocupacional

La Embajada del Japón anuncia la convocatoria de becas en las modalidades de posgrado, pregrado, técnica y ocupacional. Conozca los requisitos, beneficios y más sobre esta oportunidad de estudios
Hora: 7:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Auditorio Dai Hall del Centro Cultural Peruano Japonés, Av. Gregorio Escobedo 803, Residencial San Felipe - Jesús María

¿Por qué es natural que los filósofos se vayan al campo?

Ponente: Alberto Benavides
Hora: 7:30 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Goethe-Institut Lima, Jirón Nazca 722 - Jesús Maria


Martes 25 de mayo de 2010

IV Festival Palabra en el Mundo a nivel Internacional

Hora: de 11:00 a.m. a 6:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Casa de la Literatura-Estación de Desamparados, Jt. Ancash, costado de Palacio de Gobierno.

Hacia el Bicentenario de la Independencia del Perú: El Patrimonio Histórico Cultual

Margarita Guerra, Inés del Águila y Cristóbal Aljovín, sostendrán un Conversatorio en el cual se reconsiderarán las distintas nociones de Patrimonio y se conversará sobre las mejores políticas a proponer, a puertas del Bicentenario como Nación, para su protección, preservación y valorización.
Hora: 4:30 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Casa de la Literatura-Estación de Desamparados, Jt. Ancash, costado de Palacio de Gobierno.

Literatura y periodismo

Expositor: Osmar Gonzales
Hora: 7:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Casa Mueso José Carlos Maritegui, Jr. Washington Nº 1946 - Lima

Héroes, dioses y titanes: Cíclopes, Gigantes, Monstruos marinos y Criaturas aéreas

Al conmemorarse 25 años de la muerte del mitógrafo y erudito inglés Robert Graves, abordaremos cómo la Mitología Griega sigue vigente en nuestras vidas. Considerada como la más deslumbrante muestra de la imaginación humana, estos mitos se reproducen en películas como “Harry Potter”, “Hércules” o “Percy Jackson”, hasta en videojuegos y canciones de rock que hoy son consumidas indistintamente por el público adolescente.
Conferencista: Óscar Tramontana
Hora: 7:30 p.m.
Ingreso libre. Capacidad limitada
Lugar: Auditorio Británico, Jr. Bellavista 531 – Miraflores


Miércoles 26 de mayo de 2010

Los nuevos museos peruanos y su rol social

Museo de la Identificación (Lima)
Expositora: Pilar del Castillo
Museo Electoral y de la Democracia (Lima)
Expositor: Miguel Arturo Seminario
Hora: 6:30 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Instituto Nacional de Cultura, Av. Javier Prado Este 2465 - San Borja

Poesía de miércoles

Se presentan los poetas piuranos: Juan Félix Cortés, Harold Alva, Luis Enrique Robles y Moisés Castillo. Asimismo contaremos con la presencia del escritor Miguel Ruiz Effio (Lima).
Hora: 7:30 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Café-Bar Chaska, San Martín 543 – Trujillo

VI Festival Palabras en el Mundo. Recital poético

Poetas participantes: Juan Cristóbal, Julio Nelson, José Luis Ayala, Juan Carlos Lázaro, Rosina Valcárcel, Ricardo Falla, Sonia Luz Carrillo, Bernardfo Álvarez, Gonzalo Espino, Jorge Luis Roncal, Ana María Intili, Mapy Kruger, Ugo Facundo Carrillo, May Rivas, Patricia del Valle, Willy Gómez, Ángel Carrido, Carlos Carnero, Rodolfo Ybarra, Gonzalo Portals, Alessandra Tenorio, Odette Vélez, Leda Quintana, Giancarlo Huanpaya, Rosario Paz Soldán, Manuel Mosquera, Diana Miloslavich, Yolanda Prada, Luis Lagos, Germán Atoche, Melissa Patiño, Karina Valcárcel.
Hora: 7:30 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Centro Cultural de España, Natalio Sanchez 181 – Santa Beatriz


Jueves 27 de mayo de 2010

Del Museo Nacional al Museo de la Inquisición

Expositor: Fernando Ayllon Dulanto, Director del Museo de la Inquisición y del Congreso
Hora: 6:30 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Auditorio del MNAAHP, Plaza Bolivar s/n – Pueblo Libre

Recital poético: Celebración del idioma nativo

Participan: Felipe Mormontoy, Luis Álvarez, Segundo Vara y Rumi Maki.
Hora: 6:30 p.m.
Lugar: Casa de la Literatura, Antigua Estación de Desamparados, Jr. Ancash 207 - Centro Histórico de Lima


Viernes 28 de mayo de 2010

Conversatorio: Eclosiones de lo fantástico en el Perú

Participan: Alejandro Neyra, José Donayre y Elton Honores Organiza: Tinta Expresa, revista de literatura
Hora: 6:30 p.m.
Lugar: Casa de la Literatura, Antigua Estación de Desamparados, Jr. Ancash 207 - Centro Histórico de Lima

Viernes Literario

Oscar Limache, Luis Alberto Calle (Poesía) y Javier Arévalo (Narrativa)
Hora: 7:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Casa Mueso José Carlos Maritegui, Jr. Washington Nº 1946 - Lima


TEATRO

Ver detalle




¿Desea Ud. que su actividad cultural sea difundida a través de librosperuanos?, envíe los datos:

informes@librosperuanos.com

.


WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián