domingo, 11 de octubre de 2009

LA ASOCIACIÓN CHIQUIÁN - POR ROSA TRINIDAD CARRILLO

.
LA ASOCIACIÓN CHIQUIÁN
.
Por: Rosa Trinidad Carrillo

Antecedentes

Fuimos testigos del nacimiento de una gran institución dentro del espectro chiquiano.

Eran las 8 p.m. de un día de 1995 en que se había trasmitido el programa "Por las rutas de Chiquián y la Provincia de Bolognesi", dirigido por nuestro estimado Víctor Tadeo Palacios.

Estábamos circulando en el vehículo junto con mi esposo Iván Robles Moreno. Preocupado comentó "cómo va a haber una nueva institución?, parece que están pensando hacer una Hermandad de Santa Rosa, he escuchado a Juan Lara y Víctor, vamos a la radio"…

Panorama Social Religioso, previo

Como antecedente es necesario narrarles que, en Agosto como hasta ahora, el día 30 de agosto en el día de Santa Rosa, se celebran 2 fiestas principales de la colonia chiquiana en Lima; una, tradicionalmente en el Club Chiquián desde hace mucho tiempo y la otra, en la Asociación Huertos de Luis Pardo, desde la existencia de ésta y su conformación, con gran número de socios y propietarios chiquianos de sus tierras en el Fundo Gallinazo (Puente Piedra).

Participamos con mucha alegría y gozamos de la singular personalidad cariñosa y expresiva que caracteriza a los chiquianos, en muchas de estas fiestas, principalmente, en la del Cono Norte desde su inicio. También compartimos y aprendimos a apreciar el buen baile típico, la entrega plena de los armoniosos pasos al ritmo de la cautivante música y sobre todo aprendimos y empezamos a admirar la valoración de los chiquianos por lo suyo y la forma como gozan y hacen gozar a sus invitados en sus festejos a través de la música y el alegre, ágil, rítmico, fuerte baile de su tierra hermosa.

Recordamos la multitudinaria celebración que se realizó, siendo Presidente de la Asociación de Vivienda, nuestro amigo Vladimiro Reyes Gamarra (periodista de fundamental trabajo dentro del Comité de Defensa de los Intereses de la Provincia y a través del cual, se consiguió en 1987-88 la categorización del Instituto Tecnológico de Chiquián en el grado de Instituto Superior, mediante un proyecto elaborado con la debida sustentación para el mismo, por Iván robles Moreno, luego presentado en sus instancias debidas, siempre en la Capital, por el Comité, gestionado y felizmente conseguido.

Este logro del Comité y sus integrantes, siempre ha sido muy reconocido por el pueblo chiquiano, allí mismo y también por el propio alumnado y cuerpo docente.

Fue el Capitán de esta Fiesta el siempre modesto Fausto Díaz Padilla. Festividad realizada al estilo Chiquián con visitas entre funcionarios, su tradicional "pinkichida" con el Inca, las pallas, la misa, procesión, almuerzo, entrada y baile general. El lugar fue el mismo en que ahora celebramos a San Francisco en el estadio de Santa Luisa.

Continuaron estas fiestas populares del 30 de agosto, en este local con el compromiso asumido por Gudberto Moreno (Crespo), cuyos acompañantes fueron también un buen grupo de entusiastas participantes y colaboradores para poder lograr una buena atención a los invitados y cumplir las costumbres al puro estilo chiquiano.

La incomodidad del local y las dificultades en el buen funcionamiento de los servicios higiénicos etc., motivó a que se trasladara al Colegio Cesar Vallejo de Covida.
Esto fue en el año de 1997. El Capitán de la fiesta y sus 6 acompañantes fueron integramente de la familia Robles Moreno. La atención fue especial y exquisita, la presentación de las pallas, mayordomos, etc.

Pero siempre, como hasta ahora, quien va al Club Chiquián, obviamente, deja de asistir a otro lugar de festejos por la gran distancia entre ambos locales, pero el estilo también difiere por la facilidad que da la amplitud del escenario donde se desarrolla la fiesta de la Asociación Luis Pardo.

Estas festividades han continuado realizándose en el Fundo Gallinazo, lugar donde está la Asociación. Ahora incluso con una corrida de toros.

Antecedentes de la fundación de la Asociación Chiquián

Por ello, las inquietudes por lograr algo, donde la colonia chiquiana estuviera junta, en su integridad y sin diferencia social alguna, era por entonces, aspiración de muchos de sus más conscientes hijos. Ellos precisamente son los fundadores de la Asociación Chiquián. Ellos, eran apenas un puñado de ilusionados amantes de su tierra y con grandes ideas de proyectarse más allá.

Desde el principio la idea que tuvieron fue de coordinación con el Club Chiquián, pues lo que harían sería dotar a los chiquianos de una posibilidad de mayor esparcimiento y participación.

Es conocido también el hecho de que continuamente, desde antes, muchos chiquianos y provenientes recientes habían tratado de ser incorporados y considerados dentro de los socios del Club Chiquián, sin mucho éxito. El Club era muy estricto en el cumplimiento de sus Estatutos y condiciones para ser miembro, lo que generalmente le daba una imagen de ser elitizado e inaccesible para algunos.

Como es sabido este prestigioso Club se fundó, se desarrolló, se consolidó y logró su importante local construido con esfuerzo y mucha actividad, en base a la familia Carrillo. Ellos, descendientes, principalmente, del ciudadano chiquiano Dámaso Carrillo Aldave (Asesinado en 1923, en momentos que se producía un enfrentamiento en Chiquián entre bandos politicos. Un hecho condenable y muy sentido dentro de la rica historia de revueltas en Chiquián), mi bisabuelo materno y cuyos hijos: Isabel Carrillo Ramirez de Alvarez, Iraida Carrillo de Manrique,Teodomiro Carrillo Ramirez, Juan Carrillo Ramírez, el gran escritor Alberto Carrillo Ramirez, Elí Carrillo, entre otros de esta familia, más sus destacados hijos, junto con algunos honorables chiquianos más, fueron el eje fundamental en esta trascendental institución que hoy enorgullece a todos los chiquianos sin excepción.

Por otro lado, quienes solían y solíamos tener plena participación, durante esos años y anteriormente, en las actividades de las instituciones en nuestra provincia, enfocábamos esta necesidad de confraternidad plena, como algo legítimo y de connotación general inevitable ya en su realización, pues, cada vez más cantidad de coterráneos, hacían eco de ello, al demostrarnos que cualquier razón o motivo era valedero para responder masivamente a la convocatoria, en tanto pudieran compartir y departir, de las mismas fuentes inspiradoras y del recuerdo de la tierra añorada.

Continuamos con nuestros recuerdos, sobre el origen de la Asociación Chiquián y la amplia dedicación de sus escasos integrantes y fundadores al principio de su existencia insntitucional. Ellos fueron quienes, plegados de tanto esfuerzo y voluntad, de entrega incondicional a sus objetivos nobles, sin ningún ánimo ni interés económico y al contrario significándoles tal vez el sacrificio y postergación de sus propias aspiraciones personales, familiares y laborales, ante el deber de plasmar en realidad, estos buenos deseos, ofrendaron su valioso tiempo y se comprometieron de lleno, en este gran proyecto institucional, llenando el vacío existente, no sólo en el ámbito netamente chiquiano sino bolognesino en general.

La inquietud y deseo de conformar un ente integrador lo planteó en primer lugar: Juan Lara Márquez, a quien veíamos luego de largos años, sabíamos de su inquietud y capacidad organizativa, asi como de sus principios e ideales de una mejor sociedad, pues en 1978-79 habíamos conformado el Frente de la Juventud Bolognesina en Lima, promovido y realizadas -con motivo de las Bodas de Diamante de nuestra Provincia y a través de la Asociación de Instituciones Bolognesinas AIB, tanto en Lima como en Chiquián- sendas actividades, entre ellas el Primer Congreso de Comunidades Campesinas de la Provincia en Chiquián, luego la Primera Plenaria Campesina en Llaclla.

Ahora, en 1995 escuchábamos a través de su programa en radio Independencia a Víctor Tadeo, quien invitó para la reunión de conformación de una Hermandad de Santa Rosa. Tenemos dicha invitación en nuestro archivo personal.

Se reunieron en la casa de Juan Lara: Víctor Tadeo Palacios, Iván Robles Moreno, Alejandro Aldave Reyes, Vladimiro Reyes Gamarra, Carlos Alvarado Aldave y por supuesto el anfitrión Juan Lara Márquez.

En esa noche se iniciaba esta gran institución.

Las reuniones se hicieron semanalmente, los domingos en la mañana luego del programa "Alma y Sentimiento de mi Tierra" dirigido por Carlos Alvarado Aldave y con la codirección de Vladimiro Reyes Gamarra.

En las siguientes reuniones en que iba tomando cuerpo esta incipiente organización, se fueron sumando: Fortunato Aguirre, "chiquito" Jaimes, Carlos Espinoza Ramirez, Zósimo Jaimes.

Después de un análisis exhaustivo de la coyuntura, obraron por la creación de una nueva institución que sería la Asociación Chiquián, sin dejar de pertenecer al Club Chiquián, inclusive acordaron incentivar que sus miembros se inscriban en el club Chiquián por no haber ningún impedimiento al respecto.

Mientras tanto, en el Club Chiquián, se observaba un cambio de actitud en la nueva directiva. En los años de 1995-96 y posteriores, había mayor apertura, acciones concretas de popularización del Club.

Encabezaba esta dirección el señor Berto Effio Bernal, Vice Presidente David Sarazú Trinidad, nuestra recordada tía Silvia Bety Carrillo Campos en el aspecto cultural.

Teníamos cercanía y presencia constante a estos temas de la sociedad chiquiana y su desarrollo, asistíamos a sus reuniones por la condición de socio y conocido desenvolvimiento pertinaz y loable de nuestro conyuge, por nuestra descendencia y vínculo sanguíneo materno chiquiano y claro, por la inquietud que siempre nos generó la problemática social-institucional bolognesina y nacional.

La Asociación Chiquián

La Asociación Chiquián nació con un Anteproyecto claro. Muy bien elaborado y con objetivos concretos :

Luego de muchas reuniones continuas se resumieron todos sus principales aspectos y objetivos dentro de los cuales estaban:

- Unir al pueblo chiquiano sin restricciones y buscando la unidad con las otras institucones.

- Comprar un terreno amplio y suficiente accesible y viable en función de su economía para implementar un centro de esparcimiento con hospedaje, campos deportivos, piscinas, un Centro de Investigación, un Centro Geriátrico (que por entonces era hasta motivo de bromas).

Se llamó a lo propuesto "La Villa Olímpica Chiquiana"

- Incentivar la investigación científica para monitorear el desarrollo de Bolognesi.

- Crear canales y medios de participación masivos.

Su primer Consejo Directivo fue presidido por Iván Robles Moreno, conjuntamente con todos los nombrados: Victor Tadeo Palacios, (Vice-Presidente) Juan Lara Márquez (Tesorero) Alejandro Aldave Reyes (Secretario) Vladimiro Reyes Gamarra (Sec. de Prensa) Carlos Alvarado Aldave (Fiscal) "chiquito" Jaimes, Carlos Espinoza, Zoísmo Jaimes completaban la Primera directiva.

La ausencia de mujeres era notoria, con respeto, íbamos como acompañantes y pasivas espectadoras Chepa Espejo, Reyné de Lara y quien escribe.

En esta primera directiva invitaron a nuestra querida Soledad Zúñiga "Chole" para que pueda asumir el cargo de Sec. asistencia social. Ella como siempre buena gente aceptó, aunque no concurría a las reuniones.

Este Primer Consejo Directivo elaboró el Anteproyecto que anillado y bien presentado fue el primer paso formal de un futuro social mejor para Chiquián.

Para iniciar sus actividades se trazaron una estrategia institucional y de recursos económicos que consistía en lo siguiente:

1) Actos preparativos como propagación y promoción.

2) Actos legales (Constitución y Registro Público). Es la única institución y la más nueva que tiene sus poderes y demás hechos debidamente registrados en sus libros.

3) Sesión almuerzo en el local del Club Huasta, que fue un éxito, se abrió un libro de donaciones varias y hubo buena respuesta al menos en los ofrecimientos.

4) La realización de una corrida de toros en Lima. Esta fue un éxito rotundo. Actividad taurina precursora en la Provincia y con toro de muerte, que realmente merece un artículo especial.

Fundamental fue la función de los 2 programas radiales de Chiquián, que en esos momentos incondicionalmente, armoniosamente doblegaron todos sus esfuerzos propagandísticos en pro de este gran Proyecto. Al márgen de la dedicación de sus directores y co-animadores.

Para "Alma y Sentimiento de mi tierra" que trasmitía los domingos de 8 a 9 am y para "Por las rutas de Chiquián y la Provincia de Bolognesi" todos los miércoles y viernes, en su horario nocturno, este es un logro exitoso de comunicación.

Cualquier mezquindad o celo que nunca faltan en cualquier medio, jamás pudieron imponerse ante la contundencia y llegada masiva de estos únicos programas radiales de entonces, que merecen reconocerse siempre, y que lo ofrecieron sin gratificación económica alguna, salvo el esfuerzo de algunos auspiciadores y amigos que siempre estábamos en torno a ellos.

Hubieron muchas actividades pequeñas antes de las definitivas, planificadas. Sabiamente y para tranquilidad de las "sufridas" acompañantes, se prohibió el consumo de bebidas durante las reuniones mañaneras de los domingos en casa de Juancito Lara.
Allí, abusando de su habitual hospitalidad y cariñosa acogida, hubo una pequeña reunión de celebración, luego una sesión almuerzo en el local de la Asociación San Martín.

Estuvimos también celebrando una significativa fecha (Día de la Madre) en el auditorio de la Biblioteca de la Municipalidad de San Martín de Porres, recordamos ya allí, a Pancho Durand, Olinda Ramírez, Consuelo Valderrama, al arpa de don Alicho, a la Sra. Luz Sarazú a Marco Alvarado.
Luego de la gran Corrida que nos ocupa el siguiente artículo, prosiguieron las actividades :

En el Club Huasta se realizó un campeonato deportivo previo a la Kermesse con muy buena concurrencia.

Estuvo presente la delegación de la Municipalidad Provincial de Bolognesi, presidida por su Alcalde el Dr. Saldívar quien fue reconocido por su apoyo.
Por primera vez (lo que ahora es usual), se realizó en Lima, en forma muy organizada y oficial, un encuentro entre los equipos rivales más populares de Chiquián: El Club Atlético Tarapacá y el Sport Cahuide de Chiquián.

En el marco de una buena presentación tanto en uniformes como en barras, se desarrolló el emocionante encuentro que enfrentó a dos aguerridos equipos. La verde tarapaqueña contra la roja y negra cahuidista. Con roces y todo, terminó en un salomónico empate.
.
Anecdóticamente, recordamos la conformación del Tarapacá, algo improvisada en lo que respecta a jugadores. Por la hora programada, algo temprano, y ante la ausencia de los jugadores convocados, Iván llevó a unos amigos y familiares jóvenes que se habían amanecido en una fiesta cercana a la casa. Llegando al campo y con dos chicos más chiquianos más con el innegable tarapaqueño Comunito, capitanenado el equipo, este grupo adelantó en el marcador. Les habíamos dado "caldo de rana" que alguien donó en la kermesse. Dos de estos chicos que accidentalmente sudaron a la gloriosa verde, desde hacen muchos años residen en Noruega.

Respecto al Club Chiquián

Ante su nueva actitud, a instancias de Iván y Carlos Alvarado, quienes eran los únicos miembros de la Asociación Chiquián, que eran Socios del Club Chiquián y con antiguedad, fuimos a su Sesión Ordinaria, a presentarles el Anteproyecto de la Asociación y así proponerles iniciar este trabajo juntos.

Insistimos, quienes tomamos la palabra, en la fundamentación de la conveniencia de una actuación integral desde un principio, respecto a la compra del terreno para la futura Villa Olímpica Chiquiana. No se logró aquello, pero se dio muestras de madurez, buena fe, deseos de amplia coordinación, lo que creemos ha dado buen resultado.

Incentivaron también estos 2 socios antiguos, a que los demás integrantes de la Asociación se inscriban en el Club Chiquián, lo que realizó a partir de la fecha.

Este relato concluye con el grato y justo reconocimiento a estos fundadores y como un aporte para el cabal y real conocimiento del inicio de la gran institución que ahora es la Asociación Chiquián y parte de la historia de este amado pueblo.

Estos hechos que nos constan y nos permitieron ser parte de ellos, es menester, que sean conocidos, sobre todo, porque es un ejemplo de trabajo para muchos, que luego, respondiendo a la poderosa convocatoria que ahora tiene, están en buena forma colaborando y trabajando por ella.

Gracias también por el cariño encontrado en todos y cada uno de sus miembros fundadores con los cuales compartimos muchos gratos momentos.
.

Fuente:

cajacaygrupo@yahoogroups.com

7 OCT 2007

.

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián