domingo, 11 de octubre de 2009

HUARAZ - PÁGINA DOMINICAL Nº 274 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - PRENSA REGIONAL - 11 OCT 2009


COMENTARIO 1
.
AUDIENCIA: DIALOGANDO SE ENTIENDE LA GENTE


No es para menos. Durante la Primera Audiencia Pública Descentralizada, que tuvo como sede esta ciudad y organizada por el Congresista Fredy Otárola Peñaranda a quien acompañaron funcionarios de ESSALUD y la ONP, los voceros de las fuerzas vivas del Callejón de Huaylas y la zona de los Conchucos, mostraron su desazón y hasta amargura por la deficiente atención que da a los asegurados ESSALUD en esta parte del País.

Lo más patético y conmovedor fue cuando el anciano Wenceslao Avendaño Morales, representante de 180 mil asegurados de los Conchucos denunció lo que venía ocurriendo en el Hospital de Huari de donde se trasladó a Chimbote la única ambulancia que tenía, incluyendo al chofer que laboraba con su propio presupuesto, además –dijo- han trasladado al radiólogo. Lo peor fue cuando se lamentó de que los asegurados tienen una pensión de hambre de 450 soles que no les alcanza cuando ESSALUD los traslada a Chimbote y a veces a Chiclayo o Tumbes para ser atendidos de sus dolencias acompañados de algún familiar. Para remediar estas deficiencias, Avendaño Morales pidió para Huari un policlínico, pensando sin duda que con elevar de categoría al nosocomio huarino se acabarían sus problemas.

El vocero de Huarás de apellido Maza Uribe, coincidió con otros voceros en pedir que el Hospital N° 2 de Huarás, sea elevado a Hospital de categoría 3, pues el actual “parece ser únicamente una posta médica, pues para todo mal recetan ibuprofeno y paracetamol porque no tienen otras medicinas. En las citas por teléfono para separar una consulta, contestan de Chimbote o Lima y cuando el paciente se constituye al Hospital de Huarás, resulta que esa cita no existe. También dijo que el Hospital de ESSASUD Huarás no cuenta con médicos especialistas como cardiólogos, urólogos y otros poniendo en grave riesgo la salud de los asegurados que tienen que ser evacuados a Chimbote, Chiclayo o Tumbes donde no hay parientes. Volcó la amargura de los asegurados, por cuanto una vez a la semana se constituye a Huarás una señorita a recabar los reclamos de los asegurados y a la otra semana viene una empleada diferente que desconoce por completo la queja anterior de los asegurados burlándose así de los dolientes. Finalmente recordó que el Presidente Alan García había ofrecido hace un tiempo que en el País se construiría 20 hospitales de ESSALUD, pero se olvidó de Huarás a pesar de ser capital de Región. No queremos promesas políticas –dijo- sino atención inmediata a nuestras demandas.

En esta audiencia, que se caracterizó por ser democrática donde se escuchó críticas en algunos casos y en otras se resaltó las cualidades humanas de los médicos y enfermeras a pesar de no tener los medios suficientes para satisfacer las demandas de los asegurados, una veintena de oradores hicieron llegar sus pedidos y al final los representantes de ESSALUD y la ONP sacaron como conclusiones:

Que se dotará de medicamentos a las instituciones de ESSALUD de la Región Ancash, que se instalará una oficina descentralizada permanente para que atienda las necesidades del Callejón de Huaylas, Conchucos y Las Vertientes. Que en los terrenos que debe revertir la Región a ESSASUD se amplíe para instalar nuevas especialidades. Que a los pacientes que requieran intervenciones quirúrgicas especializadas se evacue ya no a Chimbote o Chiclayo sino a Lima.

COMENTARIO 2

CRECE OPOSICIÓN POR DEMOLICIÓN DE HOSPITAL
.

Con la última conferencia de prensa convocada por el Comité de Defensa del Hospital “Víctor Ramos Guardia” de Huarás a iniciativa del FEDIP-Hz quedó demostrada que el rechazo a su pretendida demolición por parte del Gobierno Regional va en aumento con fundamentaciones sólidas y contundentes.

En la cita con los hombres de prensa se presentó un memorial con más de 3 mil firmas de adhesión en pocos días. En la misma reunión se anunció reforzar las medidas de lucha para impedir que César Alvarez Aguilar cumpla sus anuncios de amenaza con vigilias en la puerta principal del nosocomio, movilizaciones y firma de memoriales a las autoridades del más alto nivel.

El Comité de Defensa del Hospital huarasino propone como alternativa al intento descabellado del Presidente Regional, que se edifique un nuevo hospital en un terreno libre sin necesidad de demoler el existente.

La cita estuvo encabezado por la Asociación de Mujeres Huarasinas que la preside Alejandrina Irato de Morales, el Decano del Colegio de Ingenieros de Ancash Ing. Luis Aguilar Bustillos, el Director del Hospital VRG de Huarás Dr. Rubén Villacaqui Rojas, el Presidente del FEDIP-Hz Luis Maguiña Villarreal, el Presidente de la Asociación de Transportistas del Callejón de Huaylas Mario Alvarado Soto y otros más.


COMENTARIO 3

CONVOCAN A NUEVO CONCURSO PARA 20 MIL DOCENTES


El Ministro de Educación José Antonio Chang Escobedo, acaba de convocar a concurso público para nombrar a 20,000 nuevos profesores a nivel nacional, prometiendo que este evento será “una evaluación integral, justa, técnica y transparente” para elegir a los mejores maestros que ingresarán al primer nivel de la Ley de Carrera Pública Magisterial (CPM).

Ha fijado la modalidad de inscripción vía internet del 15 al 24 de Octubre.

Lo que no faltaba es el anuncio de mejoras económicas para los nuevos docentes que por decir lo menos “se han sacado la lotería” en comparación a los antiguos profesores cuyos haberes no superan los 900 soles.
.
Yúngar de fiesta

HOY DÍA CENTRAL EN HONOR A LA VIRGEN DEL ROSARIO

MAYORDOMOS DE LA FIESTA DE LA VIRGEN DEL ROSARIO


Los hermanos: Diana, Gilmer y Ronald Gamarra Alegre, mayordomos de la festividad en homenaje a la santísima “Virgen del Rosario”, Patrona Espiritual del distrito de Yúngar, en la Provincia de Carhuaz, están de fiesta hoy en que han elevado una oración muy sentida que reza: “Virgen Soberana, gloriosa Madre de Jesús, gracias por permitirnos hacer realidad esta celebración”.

En efecto, ayer 10 de octubre cuando el sol estaba en el cenit, se recepcionó a la banda orquesta “La Unica” de Marcará, donada por los esposos Jaime Tinoco y Nilda Macedo Alegre con cuyo acompañamiento se recorrió la ciudad. En horas de la tarde hubo la procesión de la venerada imagen de la capilla del Señor de Ramos hacia la Iglesia Matriz. Luego de otros actos litúrgicos y en la noche se quemaron vistosos fuegos de artificio donados por los esposos Tito Alegre Obregón y Nelly Torres de Alegre y la Srta. Perla Alegre Obregón.

Hoy, día central, el Rvdo. Pdre. Erick Macedo Alegre celebrará la solemne misa para pasar luego a la procesión de la Virgen del Rosario por el cuadrilátero de la Plaza Mayor con acompañamiento de la feligresía.

Finalmente, los mayordomos ofrecerán el almuerzo tradicional en un recreo de la ciudad a los oferentes, invitados especiales y público en general.

PUBLICACIONES

PRESENTACIÓN DE LA NOVELA “HISTORIAS PERDIDAS” (*)

Para empezar ¿quién es Gabriel Wilfredo Robles Romero autor de la novela Historias Perdidas y más conocido como Willy Robles, para sus amigos?. Él nació en la ciudad de Carhuaz un 24 de Julio de 1954. Hijo mayor de los educadores: Crisanto Robles Osorio y doña Zoila Alicia Romero. El padre natural de Recuay y la madre, hija nacida en Carhuaz. Willy tiene dos hermanos: Descio y Zoila. Sus primeros estudios los realizó en Acopampa, luego en el Colegio Nuestra Señora de las Mercedes de Carhuaz. A consecuencia del sismo del 70 viene a la ciudad de Huarás a terminar secundaria en la GUE “Mariscal Toribio de Luzuriaga y Mejía” donde sus compañeros lo admiran por ser un gran deportista.

Muy joven aún, ingresa a trabajar en el Banco Industrial, luego en la Caja Rural Chavín (Agencia de Chimbote) y finaliza su vida administrativa como funcionario tras 20 años en el Banco del Trabajo.

Hasta entonces y para sus amigos no dio muestras de abrazar la afición por la narrativa, pero sí, gustaba escuchar las historias de boca de su abuela María Gabriela sobre espíritus, duendes, geniecillos, mulas encendidas y todo lo que era fantástico.

Hasta que el año pasado me sorprende al entregarme un libro de su autoría.
En efecto, Gabriel W. Robles Romero, me concedió el honor de escribir el prólogo de su novela “Historias Perdidas” cuya lectura me condujo a augurarle muchos comentarios en pro y en contra, porque los críticos “tratarían de triturarlo por algunos errores salvables, pero los más, el pueblo para quien está escrito, lo ensalzaría y lo acogería con cariño estimulante, así le decía en aquella oportunidad.

Y para lanzar estos comentarios, no es necesario ser pitoniso, porque la vida a través de los años, nos ha enseñado a ver con mayor claridad las virtudes y las debilidades humanas que hoy constatamos como certeras.

Historias Perdidas tiene un 85 por ciento de hechos reales y un 15 por ciento de ficción. Caso raro en narraciones literarias donde el autor, generalmente, da rienda suelta a sus sueños y añoranzas y olvida a los actores y protagonistas, que como en este caso, están vivos y pueden dar testimonio de lo sucedido durante la etapa de su juventud, cuando aún eran estudiantes de secundaria, la época que todos evocan, el trance acariciado, los años con sabor a miel.

La juventud, esa etapa de la vida, tan pasajera y meteórica que cuando se empieza a querer disfrutarla, huye de las manos como paloma mensajera para no volver jamás.

Precisamente “Historias Perdidas” es una narración de capítulos acontecidos en la GUE “Toribio de Luzuriaga y Mejía” de nuestra ciudad. Cuando el director de 1972 recibe una invitación de su homólogo de Huacrachuco, el “Huayna Cápac”, para que envíe una delegación de deportistas a fin de dar realce a su X aniversario.

En esta excursión es donde nace la historia de una serie de aventuras estudiantiles. Aquí se ve la fortaleza de un grupo de siete estudiantes y un docente de secundaria que sorteando los peligros, el hambre, el cansancio y los dolores musculares de tanto caminar durante tres días y tres noches, llegan al fin a la meta, casi agónicos y son recibidos por las autoridades y el pueblo como héroes. Esa gente sencilla, pero cariñosa, cuya generosidad llega a extremos de “no cobrar a los excursionistas por las compras que hicieran durante su permanencia”.

Ya en aquella época –y quizá en todas las épocas- comenzaba a acentuarse la corrupción en los lugares más alejados, donde las visitas de inspección de obras públicas son raras y a veces nulas; pues resulta que antes de la partida de Huarás rumbo a Huacrachuco se aseguraba con pruebas al canto y hermosas fotografías que guardaban celosamente en la Dirección de Transportes y Comunicaciones, de que existía entre Sihuas-Huacrachuco una carretera de primera “lista para ser inaugurada” y que para unir ambos pueblos se necesitaba sólo un par de horas. En el terreno de las realidades, todos los documentos eran fraguados y obedecían a un vulgar montaje. No existía tal carretera y para unir ambos pueblos se tenía que caminar por lo menos dos días a caballo y a pie, muchos más, trepando cerros, sorteando precipicios entre punas y bosques desolados, por lo que los viajeros, preferían hacerlo vía Trujillo, si bien es cierto empleando más tiempo, pero seguros y en vehículo.

(*) La presentación de Historias Perdidas fue en el auditorio del Gobierno Provincial de Huarás durante los “Jueves Culturales” que organiza el Regidor José Pariasca Pérez.***
APRENDIENDO A VIVIR MEJOR

NO QUIERO ENFERMARME
.

Dr. Dráuzio Varella

Si no se quiere enfermar…hable de sus sentimientos. Emociones y sentimientos que son escondidos, reprimidos, terminan en enfermedades como: gastritis, úlcera, dolores lumbares, dolor en la columna. Con el tiempo, la represión de los sentimientos degenera hasta el cáncer. Entonces vamos a sincerar, confidenciar, compartir nuestra intimidad, nuestros “secretos”, nuestros errores!...El diálogo, el hablar, la palabra es un poderoso remedio y una excelente terapia!.

Si no quiere enfermarse…Tome decisiones.

La persona indecisa permanece en duda, en la ansiedad, en la angustia. La indecisión acumula problemas, preocupaciones, agresiones. La historia humana es hecha de decisiones. Para decidir es preciso saber renunciar, saber perder ventajas y valores para ganar otras. Las personas indecisas son víctimas de dolencias nerviosas, gástricas y problemas de la piel.

Si no se quiere enfermar…busque soluciones

Personas negativas no consiguen soluciones y aumentan los problemas. Prefieren la lamentación, la murmuración, el pesimismo. Mejor es encender un fósforo que lamentar la oscuridad. Una abeja es pequeña, pero produce lo más dulce que existe. Somos lo que pensamos. El pensamiento negativo genera energía negativa que se transforma en enfermedad.

Si no se quiere enfermar…no viva de apariencias.

Quien esconde la realidad finge, hace poses, quiere dar la impresión de estar bien, quiere mostrarse perfecto, bonachón, etc.

. Está acumulando toneladas de peso.

…Una estatua de bronce con pies de barro. Nada peor para la salud que vivir de apariencias y fachadas. Son personas con mucho barniz y poca raíz. Su destino es la farmacia, el hospital, el dolor. Si no se quiere enfermar…acéptese.

El rechazo de sí mismo, la ausencia de autoestima, hace que nos volvamos ajenos de nosotros mismos. Ser uno mismo es el núcleo de una vida saludable. Quienes no se aceptan así mismos, son envidiosos, celosos, imitadores, competitivos, destructivos. Aceptarse, aceptar ser aceptado; aceptar las críticas es sabiduría, buen sentido y terapia.
Si no se quiere enfermar…confíe.

Quien no confía, no se comunica, no se abre, no se relaciona, no crea relaciones estables y profundas, no sabe hacer relaciones verdaderas. Sin confianza, no hay relacionamiento. La desconfianza es falta de fe en sí, en los otros y en Dios.

Si no se quiere enfermar…no viva siempre triste. El buen humor, la risa, el reposo, la alegría, recupera la salud y trae larga vida. La persona alegre tiene el don de alegrar el ambiente donde vive. “El buen humor nos salva de las manos del doctor”. La alegría es salud y terapia.

PROVERBIOS MUNDIALES


-Una vez terminado el juego, el rey y el peón vuelven a la misma caja – ITALIANO

-No comas todo lo que puedas, no gastes todo lo que tienes, no creas todo lo que oigas, no digas todo lo que sabes – CHINO

DEFINICIÓN DE PROVERBIO “Sentencia breve con sabiduría moral"

REMEDIO PARA EL HÍGADO

DIRECTORIO DE HOSPITAL JAPONÉS

Por: Héctor Jhon
Cortesía: Giovana K. Cotillo H.


Director: Dr. Kienkarajo Tekura
Urgencias: Dr. Tekuro Yamismito
Dermatología: Dr. Tukuero Taduro
Endoscopia: Dr. Temeto Tubito
Fisioterapia: Dra. Tesuda Toito
Ginecología: Dr. Yositoko Tucosita
Inmunología: Dr. Loaguanto Toito
Laboratorio: Dra. Temira Tukaka
Mamografía: Dr. Tesobo Tuteta
Neumología: Dr. Tutose Mufuete
Neurología: Dr. Saturo Tukoko
Obstetricia: Dra. Tepalpa Podentro
Odontología: Dr. Tekito Lakarie
Otorrinolaringología: Dr. Yosite Sakomokito
Pediatría: Dr. Tekuro Lakría
Proctología: Dr. Temiro Lojete
Psiquiatría: Dr. Tarayado Tukoko
Cardiología: Dr. Tekambio Tuválvula
Urología: Dr. Tupito Tamalo
Ortopedia: Dr. Tarreglo Tuweso
Gastroenterología: Dr. Tesobo Tupanza
Cirugía Plástica: Dra. Tarrota Tujeta
Medicina Preventiva: Dra. Tamumal kelosepa
Oftalmología: Dr. Temiro Losojo
Radiología: Dr. Temeto Lafoto.
.
ANÉCDOTA
.
LAPSUS LINGUAE
.

En la Audiencia Pública ofrecida por Fredy Otárola Peñaranda, el vocero de la Provincia de Yungay empezó diciendo muy respetuosamente: “Señor congresista del Sport Ancash”… Felizmente la gente no se percató de este error.

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián