No es para menos. Durante la Primera Audiencia Pública Descentralizada, que tuvo como sede esta ciudad y organizada por el Congresista Fredy Otárola Peñaranda a quien acompañaron funcionarios de ESSALUD y la ONP, los voceros de las fuerzas vivas del Callejón de Huaylas y la zona de los Conchucos, mostraron su desazón y hasta amargura por la deficiente atención que da a los asegurados ESSALUD en esta parte del País.
Lo más patético y conmovedor fue cuando el anciano Wenceslao Avendaño Morales, representante de 180 mil asegurados de los Conchucos denunció lo que venía ocurriendo en el Hospital de Huari de donde se trasladó a Chimbote la única ambulancia que tenía, incluyendo al chofer que laboraba con su propio presupuesto, además –dijo- han trasladado al radiólogo. Lo peor fue cuando se lamentó de que los asegurados tienen una pensión de hambre de 450 soles que no les alcanza cuando ESSALUD los traslada a Chimbote y a veces a Chiclayo o Tumbes para ser atendidos de sus dolencias acompañados de algún familiar. Para remediar estas deficiencias, Avendaño Morales pidió para Huari un policlínico, pensando sin duda que con elevar de categoría al nosocomio huarino se acabarían sus problemas.
CRECE OPOSICIÓN POR DEMOLICIÓN DE HOSPITAL
Con la última conferencia de prensa convocada por el Comité de Defensa del Hospital “Víctor Ramos Guardia” de Huarás a iniciativa del FEDIP-Hz quedó demostrada que el rechazo a su pretendida demolición por parte del Gobierno Regional va en aumento con fundamentaciones sólidas y contundentes.
En la cita con los hombres de prensa se presentó un memorial con más de 3 mil firmas de adhesión en pocos días. En la misma reunión se anunció reforzar las medidas de lucha para impedir que César Alvarez Aguilar cumpla sus anuncios de amenaza con vigilias en la puerta principal del nosocomio, movilizaciones y firma de memoriales a las autoridades del más alto nivel.
El Comité de Defensa del Hospital huarasino propone como alternativa al intento descabellado del Presidente Regional, que se edifique un nuevo hospital en un terreno libre sin necesidad de demoler el existente.
La cita estuvo encabezado por la Asociación de Mujeres Huarasinas que la preside Alejandrina Irato de Morales, el Decano del Colegio de Ingenieros de Ancash Ing. Luis Aguilar Bustillos, el Director del Hospital VRG de Huarás Dr. Rubén Villacaqui Rojas, el Presidente del FEDIP-Hz Luis Maguiña Villarreal, el Presidente de la Asociación de Transportistas del Callejón de Huaylas Mario Alvarado Soto y otros más.
CONVOCAN A NUEVO CONCURSO PARA 20 MIL DOCENTES
Ha fijado la modalidad de inscripción vía internet del 15 al 24 de Octubre.
.
MAYORDOMOS DE LA FIESTA DE LA VIRGEN DEL ROSARIO
PRESENTACIÓN DE LA NOVELA “HISTORIAS PERDIDAS” (*)
Hasta que el año pasado me sorprende al entregarme un libro de su autoría.
En efecto, Gabriel W. Robles Romero, me concedió el honor de escribir el prólogo de su novela “Historias Perdidas” cuya lectura me condujo a augurarle muchos comentarios en pro y en contra, porque los críticos “tratarían de triturarlo por algunos errores salvables, pero los más, el pueblo para quien está escrito, lo ensalzaría y lo acogería con cariño estimulante, así le decía en aquella oportunidad.
Y para lanzar estos comentarios, no es necesario ser pitoniso, porque la vida a través de los años, nos ha enseñado a ver con mayor claridad las virtudes y las debilidades humanas que hoy constatamos como certeras.
Historias Perdidas tiene un 85 por ciento de hechos reales y un 15 por ciento de ficción. Caso raro en narraciones literarias donde el autor, generalmente, da rienda suelta a sus sueños y añoranzas y olvida a los actores y protagonistas, que como en este caso, están vivos y pueden dar testimonio de lo sucedido durante la etapa de su juventud, cuando aún eran estudiantes de secundaria, la época que todos evocan, el trance acariciado, los años con sabor a miel.
La juventud, esa etapa de la vida, tan pasajera y meteórica que cuando se empieza a querer disfrutarla, huye de las manos como paloma mensajera para no volver jamás.
(*) La presentación de Historias Perdidas fue en el auditorio del Gobierno Provincial de Huarás durante los “Jueves Culturales” que organiza el Regidor José Pariasca Pérez.***
NO QUIERO ENFERMARME
Dr. Dráuzio Varella
Si no se quiere enfermar…hable de sus sentimientos. Emociones y sentimientos que son escondidos, reprimidos, terminan en enfermedades como: gastritis, úlcera, dolores lumbares, dolor en la columna. Con el tiempo, la represión de los sentimientos degenera hasta el cáncer. Entonces vamos a sincerar, confidenciar, compartir nuestra intimidad, nuestros “secretos”, nuestros errores!...El diálogo, el hablar, la palabra es un poderoso remedio y una excelente terapia!.
Si no quiere enfermarse…Tome decisiones.
La persona indecisa permanece en duda, en la ansiedad, en la angustia. La indecisión acumula problemas, preocupaciones, agresiones. La historia humana es hecha de decisiones. Para decidir es preciso saber renunciar, saber perder ventajas y valores para ganar otras. Las personas indecisas son víctimas de dolencias nerviosas, gástricas y problemas de la piel.
Si no se quiere enfermar…busque soluciones
Personas negativas no consiguen soluciones y aumentan los problemas. Prefieren la lamentación, la murmuración, el pesimismo. Mejor es encender un fósforo que lamentar la oscuridad. Una abeja es pequeña, pero produce lo más dulce que existe. Somos lo que pensamos. El pensamiento negativo genera energía negativa que se transforma en enfermedad.
Si no se quiere enfermar…no viva de apariencias.
Quien esconde la realidad finge, hace poses, quiere dar la impresión de estar bien, quiere mostrarse perfecto, bonachón, etc.
. Está acumulando toneladas de peso.
…Una estatua de bronce con pies de barro. Nada peor para la salud que vivir de apariencias y fachadas. Son personas con mucho barniz y poca raíz. Su destino es la farmacia, el hospital, el dolor. Si no se quiere enfermar…acéptese.
El rechazo de sí mismo, la ausencia de autoestima, hace que nos volvamos ajenos de nosotros mismos. Ser uno mismo es el núcleo de una vida saludable. Quienes no se aceptan así mismos, son envidiosos, celosos, imitadores, competitivos, destructivos. Aceptarse, aceptar ser aceptado; aceptar las críticas es sabiduría, buen sentido y terapia.
Si no se quiere enfermar…confíe.
Quien no confía, no se comunica, no se abre, no se relaciona, no crea relaciones estables y profundas, no sabe hacer relaciones verdaderas. Sin confianza, no hay relacionamiento. La desconfianza es falta de fe en sí, en los otros y en Dios.
Si no se quiere enfermar…no viva siempre triste. El buen humor, la risa, el reposo, la alegría, recupera la salud y trae larga vida. La persona alegre tiene el don de alegrar el ambiente donde vive. “El buen humor nos salva de las manos del doctor”. La alegría es salud y terapia.
PROVERBIOS MUNDIALES
-Una vez terminado el juego, el rey y el peón vuelven a la misma caja – ITALIANO
-No comas todo lo que puedas, no gastes todo lo que tienes, no creas todo lo que oigas, no digas todo lo que sabes – CHINO
DEFINICIÓN DE PROVERBIO “Sentencia breve con sabiduría moral"
REMEDIO PARA EL HÍGADO
Director: Dr. Kienkarajo Tekura
Urgencias: Dr. Tekuro Yamismito
Dermatología: Dr. Tukuero Taduro
Endoscopia: Dr. Temeto Tubito
Fisioterapia: Dra. Tesuda Toito
Ginecología: Dr. Yositoko Tucosita
Inmunología: Dr. Loaguanto Toito
Laboratorio: Dra. Temira Tukaka
Mamografía: Dr. Tesobo Tuteta
Neumología: Dr. Tutose Mufuete
Neurología: Dr. Saturo Tukoko
Obstetricia: Dra. Tepalpa Podentro
Odontología: Dr. Tekito Lakarie
Otorrinolaringología: Dr. Yosite Sakomokito
Pediatría: Dr. Tekuro Lakría
Proctología: Dr. Temiro Lojete
Psiquiatría: Dr. Tarayado Tukoko
Cardiología: Dr. Tekambio Tuválvula
Urología: Dr. Tupito Tamalo
Ortopedia: Dr. Tarreglo Tuweso
Gastroenterología: Dr. Tesobo Tupanza
Cirugía Plástica: Dra. Tarrota Tujeta
Medicina Preventiva: Dra. Tamumal kelosepa
Oftalmología: Dr. Temiro Losojo
Radiología: Dr. Temeto Lafoto.
.
LAPSUS LINGUAE
En la Audiencia Pública ofrecida por Fredy Otárola Peñaranda, el vocero de la Provincia de Yungay empezó diciendo muy respetuosamente: “Señor congresista del Sport Ancash”… Felizmente la gente no se percató de este error.